Inicio > Enfermería > Actual situación en España de la donación de progenitores hematopoyéticos

Actual situación en España de la donación de progenitores hematopoyéticos

Actual situación en España de la donación de progenitores hematopoyéticos

El trasplante de progenitores hematopoyéticos es lo que se conoce como trasplante de células madre y es el tratamiento indicado para poder curar a los enfermos de las diferentes enfermedades hematológicas como leucemia y linfoma.

AUTORES

  1. Alexandra Herrero Gadea. Grado en Enfermería en la Universidad de Zaragoza
  2. Julia Gallardo Gimeno. Grado en Enfermería en la Universidad de Zaragoza
  3. Paula Córdova Matute. Grado en Enfermería en la Universidad de Zaragoza
  4. Natalia Barrera Lahoz. Grado en Enfermería en la Universidad San Jorge de Zaragoza

RESUMEN

Introducción: Para realizar este trasplante debe existir una compatibilidad HLA entre el donante y el enfermo. Sólo el 30% de las ocasiones se encuentra un donante compatible dentro de la familia, el resto de trasplantes se realiza por medio de donantes voluntarios anónimos no emparentados localizados gracias al REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea).

Objetivos: Conocer la actual situación en España de la donación de progenitores hematopoyéticos y su comparativa a nivel mundial y europeo.

Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica de las principales bases de datos y páginas webs. Las fechas acotadas para la búsqueda han sido del 2005 al 2018 y los idiomas utilizados han sido el español y el inglés.

Conclusión: España ha evolucionado favorablemente en los últimos años, aumentando el número de donantes años tras año y cumpliendo los objetivos que se propusieron en el Plan Nacional de Médula ósea, situándose gracias a esto en decimocuarta posición a nivel mundial y el sexto puesto a nivel europeo.

Palabras clave: Donación, donante, trasplante, progenitores, hematopoyéticos y España.

ABSTRACT

Introduction: Hematopoietic stem cell transplant is known as stem cell transplantation and is the indicated treatment to cure the patients of the different hematological diseases such as leukemia and lymphoma. To carry out this transplant there must be an HLA compatibility between the donor and the patient. Only 30% of the time there is a compatible donor within the family, the rest of the transplant is done through unrelated anonymous voluntary donors located thanks to REDMO (Spanish Bone Marrow Donor Registry).

Objectives: To know the current situation in Spain of the donation of hematopoietic progenitors and their comparison at a global and European level.

Methodology: A bibliographic review of the main databases and web pages was carried out. The limited dates for the search were from 2005 to 2018 and the languages ​​used have been Spanish and English.

Conclusion: Spain has evolved favorably in recent years, increasing the number of donors year after year and reaching the objectives proposed in the National Plan for Bone Marrow, placing itself as a fourteenth position worldwide and sixth in Europe

Key words: Donation, donor, transplant, progenitors, hematopoietic and Spain.

INTRODUCCION

El trasplante de progenitores hematopoyéticos es lo que se conoce como trasplante de células madre y es el tratamiento curativo indicado en caso de padecer enfermedades hematológicas como leucemias o linfomas, que son enfermedades que tienen una producción irregular o nociva de las células madre (1, 2).

Las células madre necesarias para la donación pueden obtenerse de tres maneras diferentes: a través de médula ósea, sangre periférica o mediante el cordón umbilical. Si la donación es a través de la médula ósea se realizará una punción directa al hueso (cresta ilíaca) y será necesaria anestesia general o epidural con el correspondiente ingreso hospitalario, además podrá producirse dolor local en el lugar de la punción (2, 3, 4).

Si la donación es gracias al cordón umbilical, esté se extraerá justo después del parto y se guardará mediante congelación hasta el momento en que sea necesario el trasplante en un Banco de Sangre de Cordón Umbilical. En España existen 6 de estos bancos, en Barcelona, Málaga, Madrid, Valencia, Vizcaya y Santiago de Compostela (5).

La forma más común y con menos complicaciones es la extracción de las células madre a través de la sangre periférica, donde previamente se ha preparado al paciente con la administración de factores de crecimiento hematopoyético, los cuales provocan que las células madre migren hasta el torrente sanguíneo para después extraerlas mediante aféresis (4, 5, 6).

Para realizar el trasplante de células madre el donante debe tener una compatibilidad HLA con el enfermo receptor. El donante que posee mayor compatibilidad HLA con el enfermo es su propio hermano o en su defecto un familiar cercano, pero sólo en el 30% de los casos se da esta compatibilidad; el resto de trasplantes se realizan gracias a donantes anónimos voluntarios no emparentados con el paciente (3, 7, 8).

Debido a que el 70% de los trasplantes deben ser a partir de donantes no emparentados y es verdaderamente difícil encontrar un donante HLA compatible con el enfermo, es necesaria la existencia de un registro de donantes voluntarios de todo el mundo. En España este registro se denomina REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea) y corre a cargo de la fundación Josep Carreras. En 1994 se firmó el Acuerdo Marco entre esta fundación y el Ministerio de Sanidad, donde expone que REDMO es responsable de gestionar la base de datos de los donantes voluntarios españoles, de realizar la búsqueda de donantes compatibles a nivel nacional e internacional para los pacientes españoles que lo necesiten y de asegurar el adecuado transporte de la muestra extraída al donante para garantizar que la muestra llega al receptor en perfectas condiciones (1, 5, 9).

METODOLOGÍA

Se realizó una búsqueda bibliográfica de artículos relevantes publicados entre 2005 y 2018 en las principales bases de datos sanitarias: Science-direct, Scielo, y Pubmed. También se utilizó para la búsqueda la base de datos Google Académico.

A su vez, se buscó información en las principales webs oficiales relacionadas con la Donación de Médula Ósea, como son la Fundación Josep Carreras, médulaósea.ont.es, y en las páginas webs oficiales de diferentes Servicios de Salud como Madrid o Aragón.

Los idiomas empleados para la búsqueda han sido: inglés y español. Las palabras clave utilizadas fueron: donación, donante, trasplante, progenitores, hematopoyéticos y España.

RESULTADOS

Actualmente la búsqueda de donante compatible no se limita sólo a España, ya que debido a pactos internacionales el REDMO comparte información y base de datos con otros países a través del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea (Bone Marrow Donors Worldwide, BMDW), permitiendo ampliar la posibilidad de encontrar el donante compatible necesario (9, 10).

El Plan Nacional de Médula Ósea se creó en 2012 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con los Servicios de Salud de las diferentes Comunidades Autónomas de España para asegurar las mejores condiciones de donación y el mayor éxito en encontrar un donante idóneo para el enfermo. En este Plan Nacional se creó el objetivo de conseguir 200.000 donantes en un plazo de 4 años, objetivo que se ha logrado con creces, creando el nuevo objetivo de llegar a los 400.000 donantes en 2020. Según datos actuales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en septiembre de 2018, REDMO disponía de más de 380.000 donantes de médula ósea tipificados y más de 70.000 unidades de sangre de cordón, esperando a finales de 2018 llegar a los 400.000 donantes, superando de esta manera el objetivo del Plan Nacional de Médula Ósea para 2020 (8, 10, 11).

Actualmente existen más de 32.000.000 de donantes de médula ósea en todo el mundo, y más de 750.000 unidades de sangre de cordón umbilical, de las cuales España posee el 9% del total de estas muestras a nivel mundial (8).

Según datos de la memoria REDMO de 2017, España ocupa la decimocuarta posición conforme a la distribución mundial del número de donantes. El primer puesto es de Estados Unidos, seguido de Alemania, Brasil y Reino Unido; y en los últimos puestos se encuentra México, Nueva Zelanda o Rusia. Si tenemos en cuenta el mismo ranking pero a nivel europeo, España está en sexto lugar, donde los primeros puestos de Europa los ocupan Alemania, Reino Unido, Polonia, Portugal e Italia respectivamente (12).

Si se analiza la situación en España, en 2017 Madrid fue la Comunidad Autónoma con mayor número de donantes efectivos con un 24% del total de donantes españoles, seguida de cerca por Andalucía con un 23% y de Cataluña con un 17%; sin embargo Canarias, Navarra o Castilla La Mancha sólo llegan al 1% de los donantes totales. No obstante estos datos cambian si se habla de unidades de sangre de cordón umbilical, ya que es Andalucía con un 39% la que mayor número de donantes tiene a nivel nacional, seguida de Cataluña con un 29% y de Madrid con un 12% (12).

La donación de médula ósea según la ley española y la normativa internacional es un acto voluntario y altruista, tanto si la donación es para un familiar en concreto como si la donación es a través de la base de datos del REDMO. En este último caso, la identidad del receptor no debe ser conocida por el donante. No se recibe ningún tipo de remuneración por realizar la donación, pero sí que se cubrirán los posibles gastos que se puedan producir al llevarla a cabo, como transporte o alojamiento si la donación se debe realizar en una ciudad diferente a la residencia habitual del donante (5, 6).

Uno de los aspectos más importantes a destacar de la donación de células madre es que no es una donación inmediata como ocurre con la donación de sangre, sino que pueden pasar años hasta que se encuentre una persona enferma con la que el donante sea compatible para poder realizar la donación. Sólo uno de cada 900 donantes inscritos llega a realizar la donación y pueden pasar de 6 a 8 años hasta que se localiza a un enfermo compatible (2, 11).

Actualmente según datos de la REDMO en 2017 se consiguió localizar el donante idóneo para 673 enfermos, y en el 94% de los casos se encontró en un periodo menor de 3 meses, con un tiempo medio de búsqueda de 32 días. Si comparamos los donantes inscritos según su sexo, el 67% son mujeres frente a sólo el 33% que son hombres, pero estos datos cambian si se habla de donaciones llevadas a cabo, donde hay un 67% de hombres y un 33% de mujeres, porcentajes exactamente opuestos al número de donantes inscritos (8, 12).

Teniendo en cuenta las donaciones efectuadas a enfermos españoles durante el 2017, es interesante destacar que el mayor porcentaje de donantes proviene de Alemania con un 36% de las donaciones, seguido de España con un 20%, de Estados Unidos con un 14% y de Polonia con un 6%. Es aquí donde se puede observar la importancia del registro mundial de donantes de médula ósea BMDW, ya que si la base de datos de posibles donantes se viera reducida sólo al país de origen del enfermo, el porcentaje de donaciones realizadas se encontraría realmente disminuido provocando que un gran números de enfermos no encontraran el donante idóneo para cumplir su tratamiento (12).

Aunque la cifra de donantes voluntarios inscritos en el Registro Español haya aumentado mucho en los últimos años, es tan difícil encontrar una persona compatible con el enfermo que lo necesita que siguen haciendo falta más personas donantes para poder aumentar el porcentaje de compatibilidad. Es realmente importante la labor que se realiza en las diferentes Comunidades Autónomas a través de las campañas informativas o de la información que se proporciona en los Centros de Salud, ya que los médicos y enfermeras son los mediadores directos entre los posibles donantes de médula y el REDMO. Estos son los encargados de resolver las dudas, mitigar los miedos y desmentir los falsos mitos que muchas veces aparecen y a su vez ponen en contacto al posible donante con la entidad encargada de llevar a cabo la selección y el proceso de admisión en el Registro.

CONCLUSIÓN

Es realmente importante la labor que realiza el REDMO, permitiendo que un enfermo encuentre a su donante HLA compatible alrededor de todo el mundo, gracias a la colaboración de éste con otras entidades internacionales como el BMDW, creando una base de datos de donantes a nivel mundial. España ha evolucionado favorablemente en los últimos años, aumentando el número de donantes años tras año, llegando a los 380.000, y cumpliendo los objetivos propuestos en el Plan Nacional de Médula Ósea, situándose gracias a esto en decimocuarta posición a nivel mundial y en sexto puesto a nivel europeo. Cabe destacar que la normativa española y la internacional coinciden en que la donación de progenitores hematopoyéticos es un acto voluntario y altruista.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Salud Informa (sede web). Aragón: Gobierno de Aragón. Departamento de Sanidad; 2018 [Acceso 18 de Octubre de 2018]. Donación de Médula Ósea. Disponible en: https://www.saludinforma.es/portalsi/donacion-trasplantes/donacion/donacion-de-medula-osea
  2. Servicios Salud Comunidad de Madrid. (sede web). Madrid: Comunidad de Madrid. Donación de médula ósea. [Acceso 18 Oct. 2018]. Disponible en: http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/donacion-medula-osea
  3. Fundación Leucemia y Linfoma, Esteve. Hablemos De Las Enfermedades Hematológicas. Manual Del Paciente. 1ª ed. Barcelona: ACV; 2005.
  4. Rifón JJ. Trasplante de progenitores hemopoyéticos. An. Sist. Sanit. Navar. 2006; 29 (2): 137-152.
  5. Fundación Josep Carreras (sede web). Barcelona: Fundación Internacional Josep Carreras. [Actualizado en 17 de octubre de 2018, acceso el 18 de octubre de 2018 ] Preguntas más frecuentes sobre la donación de médula ósea. Disponible en: https://www.fcarreras.org/es/faqs
  6. Organización Dona Médula (sede web). Zaragoza: Organización Dona Médula Aragón. (Acceso 13 de Octubre de 2018) Disponible en: http://www.donamedula.org/
  7. De La Guardia Peña OM, García García MA, Ustariz García C, Morera Barrios LM. Estudios inmunológicos en la pareja donante/receptor para trasplante de células progenitoras hematopoyéticas. Revista Cubana de Hematología, Inmunol. y Hemoter. (La Habana). 2016; 32(2):255-264.
  8. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El Día Mundial del Donante de Médula. España alcanza los 380.000 donantes de médula en los 7 primeros meses del año, con un aumento de un 12% interanual. Madrid: Gabinete de prensa del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; 2018.
  9. Rojas Montero GM, Álvarez López MR, López Bermejo A, Moya Quiles MR, Muro Amador M. Estudio descriptivo de actividad del banco y registro de donantes de médula ósea de la región de Murcia (sureste de España) (1994-2004). An. Med. Interna (Madrid). 2006; 23(11): 525-528.
  10. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Gobierno de España, Organización Nacional de Trasplantes. Plan Nacional De Donación De Médula Ósea, Sumario Sujetivo. 2012.
  11. MédulaÓsea.ont. (sede web). Organización Nacional de Trasplantes de Médula ósea. (Acceso 14 de octubre de 2018) Disponible en: http://medulaosea.ont.es/
  12. Fundación Josep Carreras. Memoria REDMO. 2017.