Inicio > Ginecología y Obstetricia > Actualización del tratamiento del hipertiroidismo en el embarazo

Actualización del tratamiento del hipertiroidismo en el embarazo

Actualización del tratamiento del hipertiroidismo en el embarazo

El hipertiroidismo afecta al curso del embarazo con consecuencias adversas para la madre y el feto, relacionado con la enfermedad  y/o con los efectos secundarios de los fármacos empleados. A continuación detallamos los aspectos a tener en cuenta en el tratamiento de este.

  • Inmaculada García Rojas. Matrona. Hospital Materno Infantil de Málaga.
  • María Teresa Aragón Núñez. Matrona. Hospital Materno infantil Málaga.
  • Inmaculada Cubillas Rodríguez. Matrona. Hospital Materno Infantil Málaga.

TRATAMIENTO

El hipertiroidismo leve (niveles ligeramente elevados de hormona tiroidea, síntomas mínimos) generalmente se controla de cerca sin tratamiento si la madre como el bebé están bien.

Cuando el hipertiroidismo es lo suficientemente severo para requerir tratamiento, las drogas antitiroideas son el tratamiento de elección, siendo históricamente la PTU la droga preferida.

El objetivo del tratamiento es mantener los niveles maternos de T4 libre y de T3 libre en el rango normal-alto con la dosis más baja posible de medicamento antitiroideo. Tratar de alcanzar esta meta de niveles de hormona tiroidea libre minimizará el riesgo de que el bebé desarrolle hipotiroidismo o bocio. Se debe evitar el hipotiroidismo materno. El tratamiento debe ser controlado muy de cerca durante el embarazo. Esto se logra típicamente siguiendo las pruebas de función tiroidea (TSH y niveles de hormona tiroidea) mensualmente.

En pacientes que no pueden ser tratados de forma adecuada con medicamentos antitiroideos la cirugía es una alternativa aceptable. La extracción quirúrgica de la glándula tiroides no suele recomendarse en la mujer embarazada debido al riesgo de la cirugía y la anestesia tanto para la madre como el bebé.

El yodo radiactivo está contraindicado para tratar el hipertiroidismo durante el embarazo, ya que atraviesa fácilmente la placenta y es captado por la tiroides del bebé. Esto puede causar destrucción de la glándula y resultar en hipotiroidismo permanente.

Los beta-bloqueantes se pueden utilizar durante el embarazo para ayudar a tratar las palpitaciones y el temblor debidos al hipertiroidismo. Deben usarse en forma cuidadosa debido a reportes de retardo del crecimiento fetal asociado al uso a largo plazo de estos medicamentos. Típicamente, estas drogas sólo se necesitan hasta que el hipertiroidismo se haya controlado con los medicamentos anti-tiroideos.

SEGUIMIENTO

Durante el embarazo se debe coordinar el control de este entre el ginecobstetra, genetista y endocrinólogo. La valoración se realizará cada 4-6 semanas, enfocada en síntomas clínicos, tamaño del tiroides, ganancia adecuada del peso corporal y normalización de la frecuencia cardiaca.

Determinar cada 4 o 6 semanas los niveles séricos de T4, Tlibres y TSH (en su defecto T4t y T3t, el seguimiento obstétrico y la ecografía fetal correspondientes).

En gestantes medicadas con PTU se recomienda realizar pruebas de función hepática cada 3 o 4 semanas.

LACTANCIA MATERNA Y TRATAMIENTO

Las madres que ingieren dosis de 200 mg/día de PTU o 20 mg/día de metimazol pueden lactar. No se aconseja si se requieren dosis elevadas de fármacos, debido a las reacciones alérgicas con agranulocitosis en el niño. Es importante saber que el bebé necesitará evaluación periódica de su función tiroidea para asegurar el mantenimiento de su función tiroidea normal

BIBLIOGRAFÍA

  1. Stagnaro-Green et al. Guidlinies of the American Thyroid Association for the diagnosis and management of thyroid disease during pregnacy and postpartum. Thyroid 2011; 21 (10): 1-45.
  2. Haddow JE, Knight GJ, Palomaki GE, McClain MR, Pulkkinen. AJ 2004 The reference range and within-person variability of thyroid stimulating hormone during the first and second trimesters of pregnancy. J Med Screen 11:170–174.
  3. Cooper DS. Antithyroid drugs. N Engl J Med. 1984;311:1353-8.
  4. Galofré Ferrater JC, Corrales Hernandez JJ, Perez Corral B, Cantón Blanco A et al. Guía clínica para el diagnóstico y el tratamiento de la disfunción tiroidea en la gestación. Endocrinol Nutr 2009; 56(2):85-91.