Inicio > Psiquiatría > Adherencia terapéutica en pacientes diagnosticados de Trastorno Bipolar. Caso clínico

Adherencia terapéutica en pacientes diagnosticados de Trastorno Bipolar. Caso clínico

Adherencia terapéutica en pacientes diagnosticados de Trastorno Bipolar. Caso clínico

El trastorno bipolar es una enfermedad mental grave que afecta en torno al 1% de la población general.

AUTORES

  • Carmen Fresno García. Enfermera especialista en Salud mental. Servicio de Salud Mental del Principado de Asturias.

  • Enrique Álvarez de Morales Gómez-Moreno. Psiquiatra. Servicio de Salud Mental del Principado de Asturias.

PALABRAS CLAVE

Cumplimiento y Adherencia al Tratamiento, Trastorno Bipolar, Informes de casos.

KEY WORDS

Treatment Adherence and Compliance, Trastorno Bipolar, Case reports.

RESUMEN

De curso crónico, genera una gran discapacidad y pérdida de funcionalidad, así como sufrimiento de las personas que la padecen y sus familias. La falta de adherencia al tratamiento es común en este trastorno, lo que influye negativamente en su evolución.

Se presenta el caso de un varón de 40 años de edad, diagnosticado de Trastorno Bipolar hace 15 años, que presenta una inadecuada adherencia al tratamiento, fluctuante en función del estado de ánimo. Se  utiliza una intervención basada en la evidencia clínica, utilizando el tratamiento farmacológico, la psicoterapia y la psicoeducación como vehículos para la mejoría del paciente.

ABSTRACT

Bipolar disorder is a severe mental illness that affects around 1% of the general population. It is a chronic disease that generates a great disability and loss of functionality, as well as big suffering for patients and families. The lack of adherence to treatment is common in this disorder, which influences negatively its evolution.
We present the case of a 40-year-old male diagnosed with Bipolar Disorder 15 years ago, who maintains maladaptive behaviors in the workplace and family and inadequate adherence to treatment, fluctuating depending on mood. Our intervention is based on clinical evidence, using pharmacological treatment,psychotherapy and psychoeducation as a vehicle for patient improvement.

INTRODUCCIÓN

El Trastorno Bipolar es un trastorno del estado de ánimo, crónico y recurrente en la que aparecen fases de manía (euforia, desinhibición, hiporexia, hiperactividad, irritabilidad) y depresión (ánimo bajo, apatía, anhedonia, ideas de muerte).  La prevalencia del trastorno bipolar se sitúa entre el 0,5 y el 1,6% de la población general.

A pesar de la eficacia de los tratamientos aplicados, muchos pacientes los abandonan y otros siguen presentando recaídas aunque lleven a cabo un buen seguimiento farmacológico. Estos factores empeoran el pronóstico del trastorno, especialmente si se tiene en cuenta que la vulnerabilidad para las recaídas se ve incrementada con cada una de ellas. A su vez, estas recaídas y sus consecuencias, tanto fisiológicas como cognitivas y psicosociales, inciden negativamente en la vida del paciente y en las personas con las que convive.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Paciente varón, de 40 años de edad. Natural de Asturias y perteneciente al Área Sanitaria V desde 2017. Anteriormente residió también en Oviedo. Convive con su pareja estable, con la que lleva 10 años de relación. Sin hijos. El segundo de una fratría de 2 hermanos. Padres fallecidos. Actualmente el paciente sólo mantiene contacto ocasional con su hermano mayor. Un tío por rama materna con antecedentes de Depresión. Sin otros antecedentes familiares. Trabaja en el sector de la limpieza. Sin alergias medicamentosas ni enfermedades somáticas de interés.

Curso Clínico

Primer contacto con Salud Mental en 2000, por un cuadro de apatía, bajo ánimo e insomnio tras ruptura sentimental. Es diagnosticado de trastorno adaptativo y tratado con psicofármacos 6 meses. Posteriormente acude a varios psiquiatras privados  durante episodios depresivos. Diagnosticado de Trastorno Bipolar en 2004, tras ser hospitalizado por un episodio maníaco. Durante varios años el paciente acude regularmente a consulta en el centro de salud mental, después deja de cumplir con el tratamiento e ingresa varias veces en la unidad de hospitalización por cuadros tanto maníacos como depresivos. En 2017 inicia tratamiento en CSM I de Gijón tras ingresar en UHP por episodio depresivo con alto riesgo suicida. El paciente manifiesta su intención de comenzar a afrontar su trastorno para estabilizarse. Reconoce que en el pasado sus conductas no fueron adaptativas, y que no podía comprender lo perjudicial de sus cuadros de manía, ya que vivía los momentos de euforia como algo positivo.

Abordaje

Se plantea un abordaje multidisciplinar e integral, dado la complejidad del caso y el curso evolutivo que ha tenido hasta la fecha. El paciente es atendido por psiquiatra y psicólogo, y participa en un grupo realizado por la enfermera especialista en salud mental. Todos estos profesionales utilizan la alianza terapéutica como clave para conseguir la adherencia del paciente.

Tratamiento farmacológico:

Según la evidencia científica presente en las guías clínicas, se decide prescribir tratamiento eutimizante y antidepresivo, asociando además un neuroléptico para evitar el viraje a fases maniacas. También se utiliza una benzodiazepina como rescate ante el insomnio o la ansiedad.

  • Litio 400 mg (1-1-1),
  • Aripiprazol 10 mg (1-0-0),
  • Paroxetina 20 mg (1-0-0) y
  • Lorazepam 5 mg si precisa por insomnio y/o ansiedad.

Tratamiento psicoterapéutico:

Se propone un plan terapéutico desde el modelo cognitivo-conductual. Se realiza psicoterapia individual, utilizando técnicas como la reestructuración cognitiva. El entrenamiento en control de ansiedad, construcción del self y técnicas de control de ansiedad. También acude a algunas citas su pareja, para trabajar los aspectos relacionados con la emoción expresada.

Grupo de psicoeducación

El paciente acude a un grupo psicoeducativo, llevado a cabo durante 12 sesiones con frecuencia mensual, junto con otros 7 pacientes diagnosticados también de trastorno bipolar, con el objetivo de mejorar su autocuidado. Las primeras sesiones se centran en explicar conocimientos acerca del trastorno bipolar y la importancia del cumplimiento del tratamiento, la regularización de horarios, y la adquisición de hábitos saludables y autocuidados. Posteriormente se trabajan los obstáculos a la adherencia y la prevención de recaídas, haciendo hincapié en las señales de alarma. Por último se exponen las redes de apoyo existentes, tanto formales como informales.

EVOLUCIÓN

Desde el inicio del abordaje en el CSM, el paciente ha mejorado en varios aspectos. Presenta una mayor conciencia de enfermedad, su ánimo está estabilizado en la eutimia, la adherencia al tratamiento es buena y sus relaciones sociales son más armónicas. Acude con regularidad a las citas en el CSM y no ha vuelto a precisar ingresos en la unidad de psiquiatría.

CONCLUSIONES

Considerando el trastorno bipolar como una enfermedad de curso fásico y recurrente, con frecuentes descompensaciones, cabe destacar la importancia del abordaje multidisciplinar en el éxito del tratamiento. Es esencial el trabajo coordinado de todos los profesionales que tratan al paciente, para que el plan terapéutico sea verdaderamente integral y que la construcción de la adherencia se cimente en un adecuado vínculo entre profesionales y paciente.

BIBLIOGRAFÍA

1) Sadock BJ, Sadock VA. Kaplan & Sadock. Sinopsis de psiquiatría. 10ª ed. Barcelona: Philadelfia; 2009.

2) Colom F, Vieta E. Manual de psicoeducación para el trastorno bipolar. Barcelona: ARS Médica; 2004

3) Craighead WE, Miklowitz DJ. Psychosocial interventions for bipolar disorder. J Clin Psychiatry 2000; 61(Suppl. 13):58-64.

4) Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Trastorno Bipolar. Guía de Práctica Clínica sobre Trastorno Bipolar. Madrid: Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Universidad de Alcalá. Asociación Española de Neuropsiquiatría. 2012.