Inicio > Psiquiatría > Plan de cuidados en esquizofrenia residual. Un caso clínico

Plan de cuidados en esquizofrenia residual. Un caso clínico

Plan de cuidados en esquizofrenia residual. Un caso clínico

La esquizofrenia es una enfermedad que causa un alto nivel de deterioro en la salud global de los individuos.

AUTORES

  • Carmen Fresno García. Enfermera especialista en Salud mental. Servicio de Salud Mental del Principado de Asturias.
  • Enrique Álvarez de Morales. Psiquiatra. Servicio de Salud Mental del Principado de Asturias.

PALABRAS CLAVE

Esquizofrenia, Trastornos Psicóticos, Planificación de atención al paciente

KEY WORDS

Schizophrenia, Psychotic Disorders, Nursing Care

RESUMEN

Conocer este trastorno y tratar a cada paciente de manera individualizada, valorando y eligiendo en consecuencia las intervenciones más beneficiosas, es esencial para una rehabilitación funcional y social de estas personas.

Se presenta el caso de una paciente ingresada en un dispositivo de media-larga estancia con diagnóstico de esquizofrenia residual. Tras la realización de una valoración según el modelo de necesidades de Virginia Henderson, se lleva a cabo un plan de cuidados, basado en la perspectiva bifocal de los cuidados y utilizando la taxonomía NANDA-NIC-NOC.

ABSTRACT

Schizophrenia is a disease that causes a high level of deterioration in the overall health of individuals. Knowing this disorder and treating each patient individually, assessing and choosing the most beneficial interventions, is essential for a functional and social rehabilitation.
We present the case of a patient admitted to a medium-long stay center,  diagnosed with residual schizophrenia. After carrying out an assessment according to Virginia Henderson’s needs model, a care plan is carried out, based on the bifocal perspective of care and using the NANDA-NIC-NOC taxonomy.

INTRODUCCIÓN

La esquizofrenia residual (F 20.5 en la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-10) es un síndrome clínico heterogéneo comprendido por una gran variedad de síntomas, algunos de ellos negativos  (afecto aplanado, pobreza del habla, abulia) y otros síntomas positivos atenuados como comportamiento excéntrico, desorganización leve del habla o creencias estrambóticas. Los individuos diagnosticados de éste trastorno sufren un gran deterioro  tanto cognitivo, como social, déficit de autocuidado, y una mayor morbimortalidad asociada.

Teniendo en cuenta lo anterior y considerando que según la Organización Mundial de la Salud, existen más de 21 millones de personas en el mundo afectadas por la esquizofrenia, debemos tener presente la importancia de individualizar los cuidados de estas personas al máximo, para que puedan alcanzar la mayor calidad de vida posible.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

La paciente es una mujer de 49 años, natural de Gijón, diagnosticada de esquizofrenia residual. Reside en la comunidad terapéutica de Somió, donde llegó procedente de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica debido a un episodio de agresividad e intencionalidad autolítica en el domicilio. En ese momento presentaba una conducta y pensamientos disgregados, bloqueos, insomnio y aspecto completamente abandónico.

Antecedentes somáticos:

Alergia a la aspirina

Ulcus duodenal

Intervenida de tobillo izquierdo por fractura.

Antecedentes psiquiátricos:

Tratamiento desde 1994 en un Centro de Salud Mental de Gijón.  Diagnóstico previo de Trastorno límite de la personalidad.  Desde este año diagnosticada de esquizofrenia de tipo residual.

Antecedentes de gestos autolesivos (ingestas de champú, pilas, termómetros) en el contexto de conflictos familiares causados por su desorganización conductual.

Tratamiento actual

Tranxilium 25 mg VO a las 20h

Quetiapina 600 mg VO a las 23h

Mirtazapina 30 mg VO a las 23h

Sinogán 25 mg s/p por insomnio

Lormetazepam 2 mg s/p por insomnio

Paracetamol 650 mg s/p por dolor

Olanzapina inyectable 10 mg VI s/p por agitación

VALORACIÓN GENERAL

Se realiza una valoración por necesidades básicas según Virginia Henderson.

1.Necesidad de respirar

Hemodinámicamente estable. No presenta tos ni secreciones.

2.Necesidad de comer y beber

Falta de piezas dentales. Ha tenido varios atragantamientos durante el ingreso por este motivo, añadido al hecho de que suele engullir la comida sin apenas masticar. No utiliza prótesis dental. Sin intolerancias alimentarias. Cuando residía en el domicilio con su madre y tenía que elaborar sus comidas mantenía una alimentación pobre e insuficiente. IMC=26,3, Sobrepeso G I.

3.Necesidad de eliminar

Eliminación urinaria voluntaria. Diuresis adecuada, normocolúrica. Eliminación intestinal regular, de aspecto normal.

4.Necesidad de moverse y mantener una buena postura.

Autónoma para la marcha. Presenta acatisia. Este año fue valorada por neumología y cirugía vascular por dolor y dificultad en la movilización, sin hallazgos significativos. Desde que está en comunidad ha mejorado en este aspecto.

5.Necesidad de dormir y reposar

Refiere insomnio global pese al tratamiento hipnótico pautado. Durante los turnos de noche, se objetiva un descanso aceptable para su edad (unas 5 horas) pero ella lo considera insuficiente.

6.Necesidad de vestirse y desvestirse

Sin dificultad para vestirse ni desvestirse, utiliza prendas adecuadas.

7.Necesidad de mantener la temperatura corporal en los límites de la normalidad

Temperatura dentro de la normalidad.

8.Necesidad de estar limpio y proteger sus tegumentos

Piel íntegra pero con cierta sequedad. Higiene corporal correcta. Autónoma para  el aseo.

9.Necesidad de evitar peligros

Consciente, orientada en las tres esferas. Fumadora, no refiere otros hábitos tóxicos. Buen cumplimiento del régimen farmacológico prescrito. No refiere ideación autolítica en el momento aunque sí tiene antecedentes de gestos autolesivos.

10.Necesidad de comunicarse

Colaboradora. Órganos de los sentidos en buen estado. Discurso organizado y coherente, pero empobrecido. Presenta embotamiento afectivo. Manifiesta repetidamente la idea irreductible de que tiene un hilo invisible que le atraviesa la boca y el paladar, y por eso mastica mal.

El entorno familiar de la paciente es muy desestructurado. Previamente al ingreso su cuidadora principal era su madre, una mujer de avanzada edad, con déficit de autocuidado y de personalidad extravagante. Vivían juntas, apenas salían del domicilio y pasaban la mayor parte del día encamadas. El estado de la paciente era sumamente abandónico y en situación de marginación social. Ahora que la paciente reside en comunidad terapéutica en régimen de 24h, continúa manteniendo una relación fusional con la madre. Después de desayunar suele ir a casa de su madre, donde permanece hasta la hora de comer (otras veces se queda allí a almorzar) y vuelve con ella hasta las 19h aproximadamente. La paciente refiere “sin mi madre no soy feliz”, tiene dificultades para entender la necesidad de un espacio propio. Como apoyos familiares tiene a su sobrina mayor y a su hija, que lleva un año viviendo en Irlanda pero con la cual mantiene contacto frecuente. Su padre acude a consultas pero no se involucra.

  1. Necesidad de actuar según sus propias creencias.

Es católica no practicante, manifiesta que no piensa que exista ninguna creencia o valor que influya en su salud.

  1. Necesidad de ocuparse para sentirse realizado

Preceptora de pensión no contributiva.

  1. Necesidad de distraerse.

Pocas aficiones de interés. Pasa el tiempo con su madre o viendo la televisión. Los lunes tiene programada terapia ocupacional pero no tiene demasiado interés en acudir y muchas veces no va.

  1. Necesidad de aprender

Funcionamiento cognitivo deteriorado, aunque todavía capaz de adquirir nuevos conocimientos.

DIAGNÓSTICO

A partir de los datos obtenidos durante la valoración, y basándome en la perspectiva bifocal de los cuidados se han identificado tanto los diagnósticos de enfermería (DdE) según la taxonomía NANDA, como los problemas de colaboración (PC).

PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LOS CUIDADOS.

Diagnósticos de enfermería:

(00063) Procesos familiares disfuncionales:  Las funciones psicosociales, espirituales y fisiológicas de la unidad familiar están crónicamente desorganizadas, lo que conduce a conflictos, negación de los problemas, resistencia al cambio, solución ineficaz de los problemas y a una serie de crisis que se perpetúan por sí mismas  r/c Estrategias de afrontamiento ineficaces y m/p Habilidades de resolución de problemas insuficientes, dependencia, Alteración de los roles familiares.

NOC:

(2600) AFRONTAMIENTO DE LOS PROBLEMAS DE LA FAMILIA

  • [260003] Enfrenta los problemas familiares
  • [260007] Expresa sentimientos y emociones abiertamente entre los miembros
  • [260021] Utiliza estrategias para controlar el conflicto familiar

NIC:

45270 Apoyo emocional

5440 Aumentar los sistemas de apoyo

5230 Mejorar el afrontamiento

(00103) Deterioro de la deglución : Funcionamiento anormal del mecanismo de la deglución asociado con déficit en la estructura o función oral faríngea o esofágica r/c problemas de conducta alimentaria, defectos anatómicos adquiridos (falta de múltiples piezas dentales) m/p Atragantamiento.

NOC:

(1012 ) ESTADO DE LA DEGLUCIÓN: FASE ORAL

  • [101205] Capacidad de masticación
  • [101208] Atragantamiento, tos y náuseas antes de la deglución

NIC:

1860 Terapia de deglución

1710 Mantenimiento de la salud bucal

6650 Vigilancia

1803 Ayuda con el autocuidado: alimentación

(00095) Insomnio: Trastorno de la cantidad y calidad del sueño que deteriora el funcionamiento r/c Ansiedad  m/p Expresa dificultad para conciliar el sueño, Expresa dificultad mantenerse dormido

NOC:

(0004) SUEÑO

  • [401] Horas de sueño.
  • [403] Patrón del sueño.
  • [404] Calidad del sueño.

NIC:

1850 Mejorar el sueño

2300 Administración de la medicación

6480 Manejo ambiental

PROBLEMAS DE COLABORACIÓN:

Complicaciones potenciales derivadas del tratamiento pautado:
-Aumento del apetito y aumento de peso
-Cefalea
-Xerostomía
-Somnolencia
-Ataxia
-Amnesia anterógada
-Acatisia
-Hipotensión ortostática

Intervención enfermera:
Detección precoz de signos y síntomas.

CONCLUSIONES:

Unos cuidados adecuados son una de las claves más importantes del éxito terapéutico en la patología mental. Los dispositivos de media-larga estancia permiten la gestión de casos y el seguimiento estrecho de los pacientes con esquizofrenia residual, permitiendo su recuperación funcional y el mantenimiento de su salud.

BIBLIOGRAFÍA

  1. O.M.S. CIE-10. Trastornos Mentales y del Comportamiento. Décima Revisión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades. Descripciones Clínicas y pautas para el diagnóstico. Organización Mundial de la Salud, Ginebra;1992.
  1. Luis-Rodrigo MT, Fernández-Ferrín C, Navarro-Gómez MV. De la teoría a la práctica. El pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. 3ª ed. Barcelona: Elsevier;2005.
  1. Carpenito L.J. Diagnóstico de Enfermería. Aplicaciones en la práctica Clínica. 9ª Ed. Madrid: Ed. MacGrawHill/Interamericana; 2002.
  1. NANDA. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2015-2017. Madrid: Elsevier; 2013
  1. Clasificación de resultados de enfermería (NOC) 2015-2017. Madrid: Elsevier;2013
  1. Clasificación de Intervenciones (NIC) 2015-2017, Madrid: Ed Elsevier;2013