Inicio > Ginecología y Obstetricia > Adolescente con lesiones vulvares dolorosas de presentación aguda

Adolescente con lesiones vulvares dolorosas de presentación aguda

Adolescente con lesiones vulvares dolorosas de presentación aguda

RESUMEN: Presentamos el caso de una adolescente con úlceras vulvares agudas que fue diagnosticada de úlcera de Lipschütz, entidad poco conocida entre los profesionales.

AUTORES: María Pavía Lafuente, Laura Díaz López. Hospital de Laredo. Cantabria.

PALABRAS CLAVE: úlcera vulvar aguda, úlcera de Lipschütz, úlcera genital.

CASO CLÍNICO:

Niña sana de 13 años, que es remitida a urgencias desde su centro de salud por aparición brusca en las últimas horas de úlceras vulvares dolorosas en contexto de síndrome gripal de 2 días de evolución. No presenta otra sintomatología acompañante. Niega traumatismo previo y el inicio de relaciones sexuales. Antecedentes personales sin interés.

En la exploración física destacan dos lesiones ulcerosas de disposición simétrica en cara interna de labios menores, dolorosas y con bordes bien delimitados. Resto de exploración física normal. Ante estos hallazgos y con la sospecha diagnóstica de úlcera de Lipschütz, se realizaron los siguientes estudios complementarios: hemograma, bioquímica con función hepática, PCR, serologías (virus Herpes Simple, virus Epstein- Bar, Citomegalovirus), exudado faríngeo y cultivo de las lesiones, siendo todos los resultados negativos. Se pautó tratamiento oral con antiinflamatorios para control del dolor y tratamiento local con antisépticos y pomada de centella asiática. Evolucionó favorablemente, con curación de las lesiones tras 2 semanas del inicio de los síntomas.

DISCUSIÓN

Las úlceras genitales agudas asociadas a manifestaciones sistémicas fueron descritas por Lipschütz a principios del siglo pasado. Se trata a día de hoy de una patología desconocida y por tanto infradiagnosticada en nuestro medio. La edad media de presentación oscila entre los 10 y los 15 años, sin embargo, existen también casos descritos tanto en mujeres adultas como en niñas.

El cuadro clínico típico suele presentarse en adolescentes sin actividad sexual previa y que de forma súbita presentan úlceras vulvares dolorosas tras un cuadro catarral normalmente asociado a fiebre. Las úlceras se caracterizan por ser generalmente de más de 1 cm, profundas, con bordes bien delimitados rojo violáceo y base necrótica cubierta por un exudado grisáceo. Suelen aparecer a nivel de los labios menores, pero en ocasiones pueden extenderse a los labios mayores, periné o porción externa de vagina. Una característica importante es la disposición en espejo de las lesiones “kissing lesions” 1.

La etiología es desconocida, aunque se ha relacionado con agentes infecciosos, principalmente con el virus de Epstein-Barr 2,3. El diagnóstico es fundamentalmente clínico y de exclusión de otras entidades que pueden dar lugar a úlceras vulvares (enfermedades de transmisión sexual, enfermedad de Behcet, enfermedad de Crohn, pénfigo…).

El tratamiento es sintomático mediante lavados con antisépticos, uso de repitelizantes y antiinflamatorios 3. La evolución habitual es hacia la curación espontánea en 1-6 semanas, aunque puede haber casos en los que aparezcan complicaciones, fundamentalmente retenciones urinarias debidas a disuria y sinequias vulvares por problemas en la cicatrización.

CONCLUSIÓN

Es importante tener presente esta patología como causa de lesiones vulvares agudas en las adolescentes, aunque en este grupo de edad es fundamental excluir el origen venéreo de las lesiones, por lo que puede ser necesaria la entrevista a solas con las pacientes, garantizando la absoluta confidencialidad. A pesar de que la evolución es hacia la curación, conviene destacar la importancia del manejo y cuidados de las lesiones para evitar posibles complicaciones.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Farhi D, Wendling J, Molinari E, Raynal J, Carcelain G, Morand P, et al. Nonsexually related acute genital ulcers in 13 pubertal girls: a clinical and microbiological study. Arch Dermatol. 2009; 145(1):38-45.
  2. Sárdy M, Wollenberg A, Niedermeier A, Flaig MJ. Genital ulcers associated with Epstein-Barr virus infection (ulcus vulvae acutum). Acta Derm Venereol. 2011;91(1):55-9.
  3. Lorenzo CV, Robertson WS. Genital ulceratios as presenting symptom of infectious mononucleosis. J Am Board Fam Pract. 2005; 18: 67-8.
  4. Huppert JS. Lipschutz ulcers: evaluation and management of acute genital ulcers in women. Dermatol Ther. 2010;23(5):533-40.