Inicio > Traumatología > Tumoraciones de región posterior del muslo en paciente joven

Tumoraciones de región posterior del muslo en paciente joven

Tumoraciones de región posterior del muslo en paciente joven

Resumen

El liposarcoma es uno de los tumores malignos de partes blandas de mayor incidencia en la actualidad. El pronóstico del paciente con dicha enfermedad depende del diagnóstico precoz, del subtipo histológico, la graduación por pruebas complementarias y de un correcto abordaje multidisciplinar, lo que limita su tratamiento a centros hospitalarios de tercer nivel.

Autores:

Puertas García-Sandoval J.P. (1)

Valcárcel Díaz A. (2)

Rodríguez Sánchez P. (3)

De la Fuente Muñoz I. (4)

(1) FEA. Profesor Asociado. Cirugía Ortopédica y Traumatología. Unidad de Tumores Musculoesqueléticos. Hospital Clínico Universitario Virgen Arrixaca. Murcia.

(2) FEA Cirugía Ortopédica y Traumatología. Unidad de Tumores Musculoesqueléticos. Hospital Clínico Universitario Virgen Arrixaca. Murcia.

(3) Residente C.O.T. Hospital Clínico Universitario Virgen Arrixaca. Murcia

(4) Jefa Sección Oncología Radioterápica. Hospital Clínico Universitario Virgen Arrixaca. Murcia

Lo más importante es la sospecha diagnóstica especialmente en pacientes jóvenes donde en ocasiones por la actividad deportiva pueden confundirse con lesiones musculares.

Palabras clave: liposarcoma, sarcoma de tejidos blandos músculo esquelético.

Introducción

Mujer de 39 años, que refiere molestias e inflamación en la zona posterior del muslo. La paciente realiza actividad deportiva diaria, y desde hace aproximadamente cinco meses tras esfuerzo deportivo nota una tumefacción con molestias en inflamación en la zona posterior del muslo.

En un principio orientado el diagnóstico a una lesión muscular y tratada por fisioterapeuta. Tras periodo de reposo deportivo, fisioterapia y antiinflamatorios, la lesión no mejora y además se produce crecimiento de la misma. Por lo que acude al médico; el cuál tras exploración física solicita ecografía. Se objetiva una tumoración de partes blandas. La paciente es remitida al hospital de referencia (Unidad de Tumores Musculoesqueléticos) donde tras exploración física se aprecia una masa de consistencia dura, adherida a planos profundos y con dolor a la presión digital y en las maniobras de tensión del bíceps femoral. Se completa el estudio con Resonancia Magnética (Foto 1), Pet.tac y biopsia bajo control ecográfico. Con el diagnóstico de una masa en compartimento posterior del muslo de 11*6.5*24 centímetros compatible con Liposarcoma.

Segl muslo, heterdial delmusltumoral en regila enfermedad con cirug una patologon odleta el estudio con Resonancia Magn realizó una resección amplia que incluyó los músculos semitendinoso, semimembranoso y parte del aductor mayor incorporados en el tumor (foto 2). Se colocaron clips vasculares señalando la zona susceptible de posterior tratamiento radioterápico. La masa tumoral fue remitida para su estudio al servicio de anatomía patológica (Foto 3), confirmando el diagnóstico.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

La evolución de la herida quirúrgica fue correcta. Se retiró el drenaje de aspiración a las 48 horas y se inició la carga parcial con dos tutores externos desde el cuarto días hasta las tres semanas, que se procedió a la carta total. Se pautó adyuvancia por parte del servicio de Oncología Radioterápica (33 sesiones) sin incidencias. Se evaluó con control ecográfico a los tres meses y con Resonancia y TAC de tórax a los seis. Con un año de evolución la paciente está libre de enfermedad y realiza actividad deportiva.

El liposarcoma es el segundo tumor de partes blandas en incidencia actualmente, tras el histiocitoma fibroso maligno 1. El pico de incidencia se sitúa entre los 40 y los 60 años 1,2, rango de edad en el que se encuentra nuestra paciente. En numerosas ocasiones se presenta como una tumoración no dolorosa, por lo que no es infrecuente la detección de grandes masas en el momento del diagnóstico definitivo.

Es importante las sospecha clínica, especialmente a nivel de la atención primaria o como en el caso descrito por fisioterapeutas u otros sanitarios que ante una patología que no mejora o una sospecha de tumoración realizar una ecografía de despistaje.

Ya que retrasos diagnósticos, detección de la enfermedad en estadios avanzados, implica un peor pronóstico y una menor supervivencia 3.

Para el manejo correcto de esta patología tumoral maligna es necesario un abordaje multidisciplinar. Es importante destacar que el correcto procedimiento diagnóstico incluye la RMN 2 así como la biopsia percutánea ecoguiada de la lesión y no una biopsia abierta, debiendo realizarse por el mismo equipo de profesionales que llevará a cabo el tratamiento definitivo 4,5,6.

El tratamiento se basa en el control local de la enfermedad con cirugía y Radioterapia, que debe ser realizado en Unidades especificas.

Foto 1. Imagen de Resonancia Magnética donde se aprecia la masa tumoral en región posterior y media

tumor-muslo
Tumor de muslo

Foto 2. Imagen intraoperatorio de la masa tumoral. A la izquierda de la imagen el nervio ciático y bíceps femoral

tumor-muslo-cirugia
Tumor de muslo. Cirugía

Foto 3. Imagen macroscópica de la resección tumoral, donde se marcan las referencias para ser identificadas por anatomía patológica.

tumor-muslo-anatomia-patologica
Tumor de muslo. Anatomía patológica

Bibliografía:

  1. Enzinger FM, Weiss SW. Liposarcoma. En: Goldblum JR, editor. Tumores de Partes Blandas. 5a ed. Barcelona: Elsevier Mosby; 2009. p. 477-516.
  2. Hyo Song Kim, Jeeyun Lee, Seong Yoon Yi, Hyun Jung Jun. Liposarcoma: 
exploration of clinical prognostic factors for risk based stratification of therapy. 
BMC Cancer.2009; 9:205.
  3. Simón Pérez C, Martín Ferrero MA, Rodríguez Mateos JI, Almaraz Gómez A, Peral Martínez I, Sánchez Martín M. Sarcomas de partes blandas. Análisis de 42 casos. Revista Española de cirugía Osteoarticular. 2002; 37.
  4. Sim FH, Frassica FJ, Frassica DA. Soft tissue tumors: diagnosis evaluation and management. J Am Acad Orthop Surg. 1994; 2: 202-11.
  5. Lucas DR, Nascimento AG, SAnjay KSS, et al. Well- differenciated liposarcoma: the Mayo Clinic experience with 58 cases. Am J Clin Pathol 1994; 102:677.
  6. Ng Y C S, Tan M H. Liposarcoma of the extremities: a review of the cases seen 
and managed in a major tertiary hospital in Singapore. Singapore Med. 2009; 
50(9): 857.