Inicio > Nefrología > Alteraciones Psicológicas en enfermos renales crónicos > Página 2

Alteraciones Psicológicas en enfermos renales crónicos

nefrología del departamento, tienen condiciones objetivas, demostradas y normadas por la especialidad que contraindican el trasplante renal (TR).

Se estudiaron variables como: grupo de edades, sexo, tiempo de evolución de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), tiempo en hemodiálisis, acceso vascular, causa de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), ocupación, escolaridad, cociente intelectual, conocimiento acerca de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y del trasplante renal (TR), actitud ante las indicaciones médicas para mejorar su salud, alteraciones psicológicas (alteraciones emocionales, ansiedad, depresión, miedo fóbico, astenia, hipocondría), condiciones socioeconómicas y apoyo familiar.

Técnicas y Procedimientos: Entrevista no estructurada, Test Analogías I y II, Inventario de Personalidad Cornell Index y Análisis Documental.

RESULTADOS

La ERC predomina en hombres en los grupos de edades de 36 – 45 años con 12 casos para un 34% (tabla 1).

Tabla 1- Distribución por grupos de edad, sexo y porciento en insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) y Enfermedad Renal Crónica (ERC) grado IV de la consulta prediálisis.

Ver: Tablas – Alteraciones Psicológicas en enfermos renales crónicos para el trasplante renal, al final del artículo

Se constató como a pesar del grado de escolaridad elevado (preuniversitario 16 – 80%), la mayoría de los enfermos no trabaja (24 – 69%), y viven del subsidio estatal, ambos parámetros predominaron en los hombres (figura 1).

Según estado ocupacional Según grado de escolaridad

Ver: Tablas – Alteraciones Psicológicas en enfermos renales crónicos para el trasplante renal, al final del artículo

Figura 1. Representación gráfica según estado ocupacional y grado de escolaridad.

En la figura 2 se observa el rendimiento intelectual resultó similar en ambos sexos aunque superior en dos casos para hombres (9 masculinos – 23% y 7 femenino- 20%), se encontraron valores superiores al término medio en 6 casos e inferior a la media en 13 enfermos, asociado además a factores socioculturales como el lugar de procedencia, el vínculo laboral y relacionados propiamente al proceso evaluativo, la formación verbal de conceptos a nivel concreto y funcional, la ineficiencia temporal, la falta de consecución y disminución de las respuestas. En cuanto al apoyo familiar, los resultados alcanzados reafirman a la familia como principal red de apoyo social de estos pacientes, este recurso se muestra favorable en una mayoría constituida por el 83 % de los pacientes y en un 17 % no favorable.

Ver: Tablas – Alteraciones Psicológicas en enfermos renales crónicos para el trasplante renal, al final del artículo

Fig. 2. Según coeficiente intelectual y apoyo familiar

Presencia de síntomas psicosomáticos en 31 %, consecutivamente los sentimientos de miedo e inadaptación y miedos fóbicos para un 20 %, seguido de la ansiedad y depresión en un 14 %, la astenia e hipocondría expresada en un 11 % y finalmente los sentimientos de inferioridad en solo un 6 %. (tabla 2)

Tabla 2 – Alteraciones emocionales

Ver: Tablas – Alteraciones Psicológicas en enfermos renales crónicos para el trasplante renal, al final del artículo

El gráfico muestra que solo 4 pacientes (11 %) presentan un conocimiento en niveles bajos de la enfermedad, relacionado con menor tiempo de tratamiento hemodialítico y los que son atendidos en consulta pre diálisis. 19 pacientes (54%) conocen en términos medios la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y el trasplante renal (TR). Sin embargo un total de 12 pacientes (35 %) tiene conocimiento alto, manifiestan la adquisición del mismo, como resultado de la orientación médica recibida en algún momento del transcurso de la enfermedad, los medios de difusión masiva (periódico, radio) u otros medios (plegables, libros), asimismo de la experiencia recopilada de otros pacientes y la propia en el proceso de un trasplante, que resultó exitoso o fallido. Estos datos predominaron en los hombres (figura 3.)

Ver: Tablas – Alteraciones Psicológicas en enfermos renales crónicos para el trasplante renal, al final del artículo

Figura 3. Según conocimiento de la ERC

Entrevista y labor profesional

Se entrevistó a un total de 35 pacientes para explorar la historia de la enfermedad, las vivencias relacionadas al proceso de la enfermedad, derivadas de la experiencia propia o colectiva, los conocimientos sobre su estado salud, disposición al trasplante renal (TR), los motivos esenciales de una negación, y demás alteraciones psicológicas.

Se facilitó la empatía, apertura emocional, clima de confianza, colaboración y la catarsis de principales insatisfacciones y problemáticas. Se brindó una orientación individualizada, actualizada del trasplante renal (TR) y resultados recientes, se persuadió en la movilización a la búsqueda de nuevos canales de información, se promovió a la reflexión.

Como resultados inmediatos se lograron incluir al plan de trasplante renal (TR) 5 pacientes del plan de hemodiálisis (14,2%) y 2 pacientes de la consulta prediálisis (5,7%). Debemos señalar que 5 pacientes que aún no están totalmente seguros se comprometieron a realizarse los estudios para el plan en el mes próximo. También se trabajó con los pacientes que están como no aptos en el plan de trasplante renal (TR) por estudios pendientes, en ellos encontramos evasión, temor a la realización de la endoscopía, y en algunos casos falta de suficiente apoyo familiar. Luego de la entrevista reiniciaron exámenes médicos un total de 5 pacientes.

DISCUSIÓN

Ha aumentado la expectativa de vida, y por tanto muchas personas dejan de morir más jóvenes y tienen más tiempo para entrar en este camino del reemplazo de la función renal. La población en diálisis es cada día mayor y con edad avanzada en más del 50% de los casos, lo cual ha motivado que los programas de trasplante renal cada día permiten mayor edad de sus receptores.

Como es comprensible, no solo dificulta la integración social del enfermo, sino que afecta también a otros niveles de su personalidad. Son enfermos crónicos y en un proceso de progresivo deterioro, dominados por la amenaza de la muerte y esclavos de una maquina que los sostiene durante algunos años, pero sin perder la esperanza de un trasplante como la única salida para su futuro. No hay derecho a que por ignorancia de la situación,