Inicio > Medicina Laboral > Análisis de la consulta de salud visual en empleados del sector II de Zaragoza

Análisis de la consulta de salud visual en empleados del sector II de Zaragoza

Análisis de la consulta de salud visual en empleados del sector II de Zaragoza

Autora principal: Adriana Palacio Sierra

Vol. XV; nº 21; 1066

Analysis of the visual health consultation in employees of sector II of Zaragoza

Fecha de recepción: 08/09/2020

Fecha de aceptación: 09/11/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 21 –  Primera quincena de Noviembre de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 21; 1066

Autores:

Palacio-Sierra, Adriana1-4; Cordón-Ciordia, Beatriz2-4; Blasco-Martínez, Alejandro2-4; Soriano-Pina, Diana2-4; Cameo-Gracia, Beatriz2-4; Gil-Orna, Pablo3

1: Diplomada en Ciencias Empresariales (Zaragoza). España.

2: Graduado Óptico-Optometrista (Universidad de Zaragoza). España.

3: Licenciado en Medicina (Zaragoza). España.

4: Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. España.

Resumen

En el servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, se realiza una consulta de salud visual a la semana. Esta consulta, en la que están involucrados optometristas, médicos especialistas en oftalmología y personal de enfermería, está dirigida a atender de manera programada a los empleados del Servicio Aragonés de Salud del sector II al que pertenece, debido a que por sus puestos de trabajo o por otro tipo de motivos pueden presentar sintomatología relacionada con la visión. El objetivo de esta consulta es tanto la prevención, como la detección y tratamiento precoz de posibles patologías ópticas y visuales.

Palabras Clave: salud laboral, oftalmología, empleados

Abstract:

In the Ophthalmology service of the Miguel Servet University Hospital in Zaragoza, one visual health consultation is carried out a week. This consultation, in which optometrists, ophthalmology specialists and nursing personnel are involved, is aimed at attending in a programmed manner the employees of the Aragonese Health Service of sector II to which it belongs, due to the fact that due to their jobs or For other reasons, they may present symptoms related to vision. The objective of this consultation is both the prevention, as well as the early detection and treatment of possible optical and visual pathologies.

Keywords: occupational health, ophthalmology, employees

INTRODUCCION

En el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) que pertenece al Sector Sanitario de Zaragoza II, hemos detectado que algunos de los empleados de dicho sector, presentan, sintomatologías relacionadas con la visión y que, tras la realización de revisiones en consulta, se descubren algunas patologías que deberíamos valorar periódicamente.

Con frecuencia las patologías halladas están relacionadas con el desempeño de los puestos de trabajo. De esta manera, cuando el empleado comienza con síntomas o molestias oculares o visuales debe acudir al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL), situado en la Segunda Planta del HUMS para una valoración. En función de una primera anamnesis y exploración, el SPRL deriva al paciente al Servicio de Oftalmología mediante la expedición de una hoja de colaboración.

Dada la demanda asistencial que mantiene el Servicio de Oftalmología, con el fin de mejorar la organización interna del servicio y ofrecer la mejor calidad asistencial posible, se decidió instaurar una consulta de salud visual para los empleados, de 6 horas semanales con horario de 08.00 a 14.00 horas, para realizar revisiones oftalmológicas completas.

El objetivo de dicha consulta consiste en prevenir, y detectar precozmente patologías visuales, que en la mayoría de los casos son paucisintomáticas, así como iniciar, a la mayor brevedad posible, el tratamiento preciso para mejorar su visión y/o calidad visual, y evitar complicaciones futuras.

En este trabajo, se propone realizar un análisis de los resultados obtenidos en la consulta de salud visual en el periodo de Enero a Diciembre del 2019

El responsable de realizar la consulta de salud visual es un graduado en óptica y optometría.

El protocolo de revisión establecido consta de:

  1. Una breve anamnesis, donde se registra la historia ocular del empleado, antecedentes oftalmológicos familiares, reacciones alérgicas medicamentosas, intervenciones quirúrgicas, tratamientos tanto oculares como sistémicos, así como enfermedades sistémicas relevantes como por ejemplo diabetes mellitus, hipertensión arterial, etc.

Se añade también el motivo de la consulta.

  1. A continuación, el empleado realiza un pequeño recorrido por las distintas salas y aparatos médicos, en los que se le examinan algunos parámetros oculares, tales como agudeza visual (AV), presión intraocular (PIO).

La PIO es la presión que ejercen los líquidos intraoculares contra la pared del ojo, la cual es necesaria para que este órgano se mantenga distendido.

Las pruebas que se realizan son las siguientes:

Medida de la AV con la corrección habitual del empleado a ser posible en gafa.

La evaluación de la AV se realiza a una distancia completa (4 metros), a través de la proyección de optotipos Snellen, a máximo contraste, mediante un proyector perfectamente calibrado para esa distancia, tanto en tamaño como en iluminación.

La iluminación del gabinete se coloca en modo escotópico o fotópico, intentando imitar las condiciones laborales habituales del paciente.

Refracción, tanto objetiva como subjetiva.

Se realiza un autoqueratorrefractómetro para conocer la refracción objetiva del paciente, la cual se compara con lo que él lleva en su gafa (si es que utiliza). Posteriormente, se hace una refracción subjetiva completa.

En la mayoría de los casos, esta graduación se hace con foróptero, ya que se trata de pacientes en edad laboral, con buena colaboración. No obstante, ante cualquier signo que en la anamnesis nos indique que es mejor realizar la refracción mediante gafa de prueba, se realizará de esta manera.

Evaluación pupilar y de los movimientos oculares externos (MOE).

Al evaluar las pupilas, nos fijamos si ambas son de forma similar y redonda (isocóricas) y si reaccionan de forma adecuada tanto a la luz como a la acomodación (normorreactivas).

En cuanto a los MOE, se valora como son realizados, buscando unos movimientos Suaves, Precisos, Extensos y Completos. Cuando así lo son, se anota como MOE: SPEC, debidos a sus siglas.

  1. Examen de biomicroscopía completo, mediante lámpara de hendidura: por medio de este estudio se exploran todas y cada una de las estructuras oculares, siguiendo siempre un mismo orden, en el que se observan primero las estructuras más externas (párpados, pestañas, glándulas de meibomio, puntos lagrimales, etc.), para poco a poco ir adentrándonos a estructuras más profundas, córnea, iris, ángulo irido. corneal y cristalino.
  2. Medida de la PIO mediante neumotonometría o tonometría de aire, es decir, de no contacto.

Si al realizar esta toma, se perciben valores fuera de los rangos que se consideran normales (es decir, por debajo de 11 o por encima de 21-22 mmHg) será necesario realizar también una paquimetría.

La paquimetría consiste en tomar la medida del espesor corneal central, en el ápex, para poder hacer un ajuste de la PIO obtenida y manejar valores ajustados de la misma, siendo estos más reales.

Por ejemplo, si obtenemos una PIO de 24 mm de Hg en el ojo derecho y 22 en el ojo izquierdo, a este paciente deberíamos realizarle una paquimetría. Al hacerla obtenemos que su espesor corneal central es de 605/604 µm.
Es decir, nos encontramos ante un paciente cuyas córneas son bastante gruesas y por ello los valores de PIO salen falseados.

Para saber cómo y cuánto hemos ajustar los valores de PIO en función de la paquimetría existen tablas que nos indican como hacerlo, a continuación, adjunto una:

ESPESOR CORNEAL

(MICRAS)

AJUSTE PIO ESPESOR CORNEAL

(MICRAS)

AJUSTE
445 +7 535 +1
455 +6 545 0
465 +6 555 -1
475 +5 565 -1
485 +4 575 -2
495 +4 585 -3
505 +3 595 -4
515 +2 605 -4
525 +1 615 -5

En el caso de nuestro paciente, la PIO ajustada según el espesor corneal sería de 20 y 18 mmHg respectivamente.

  1. Se realiza una tomografía de coherencia óptica (OCT), a nivel macular, y otra a nivel del nervio óptico, peripapilar.

Con los resultados obtenidos en toda esta batería de pruebas, se realizará un informe clínico y se le indicará al paciente como ha de continuar sus posteriores revisiones.

            CIRCUITO DEL PACIENTE EN LAS CONSULTAS

El paciente debe acudir a secretaría del Servicio de Oftalmología, con la hoja de colaboración que previamente le habrá emitido el SPRL si así lo considera oportuno. En secretaría se le asignará una cita  para el día en que se realizan revisiones a empleados, en la que figurarán día y hora.

Cuando el paciente acuda a dicha cita y llegue al Servicio de Oftalmología, deberá permanecer en la sala de espera a ser llamados por megafonía, que le indicará la consulta en la que presentarse.

  1. Acudirán a la consulta de exploración (consulta número 10) donde se realizan las correspondientes pruebas.
  2. A continuación pasan a la consulta de optometría para la toma de la agudeza visual (AV) con su corrección, si es que llevan y posteriormente se procede a la refracción.

Se realiza un examen con lámpara de hendidura, tonometría de aire, evaluación pupilar y de movimientos oculares. Cualquier anomalía es comunicada y explicada al paciente  con las indicaciones correspondientes.

  1. En el caso de ser necesario solicitar una colaboración con otra sección o especialidad, se emitirá una hoja de interconsulta. Los pacientes deberán acudir con esta hoja a la secretaría correspondiente de la especialidad a la que se le solicita la colaboración, donde se les facilitará una cita para estudio.

RESULTADOS: Se analizaron un total de 387 empleados del Sector II, de los cuales un 63.05% (244) mujeres y un 36.95% (143) hombres; con edad media de 48.3 años.

Dependiendo del diagnóstico obtenido los dividimos en tres grupos:

  • AMETROPES Y SIN PATOLOGIAS OCULARES (28.16%)

El 28.16% de los pacientes examinados no precisaron graduación y toda la exploración oftalmológica estuvo dentro de la normalidad.

  • PROBLEMAS REFRACTIVOS Y/O DE SEQUEDAD OCULAR (37.47%).

El 37.47% de los pacientes precisaron corrección bien para visión lejana o visión próxima. Con dicha compensación el paciente alcanza una buena agudeza visual. En este bloque, también se incluyeron a pacientes que por problemas de sequedad ocular precisan lubricación mediante lágrima artificial, tratamientos de limpieza palpebral. Etc.

  • PATOLOGIAS OCULARES (34.37%)

Al 34.37 % de los de pacientes se le detecta alguna anomalía ocular y son remitidos a la consulta de la especialidad oftalmológica correspondiente para que se evalúe dicha patología y se inicie un tratamiento adecuado. Los más habituales son:

  • GLAUCOMA: patología causada por el aumento de la presión intraocular y que puede llegar a dañar el nervio óptico.

En este caso la tomografía de coherencia óptica de capa de fibras nerviosas de la retina sale alterado o bien su PIO está por encima de límites normales una vez ajustada con su paquimetría.

  • DMAE (degeneración macular asociada a la edad): es una enfermedad degenerativa de la mácula o zona central de la retina y de mayor sensibilidad visual. Este tipo de degeneraciones maculares asociadas a la edad muestran una OCT macular alterada. (Uno de los signos más característicos son las drusas)
  • CATARATA el cristalino es uno de los tejidos oculares más sensibles a la radiación. Está demostrada la existencia de cataratas radioinducidas entre el personal que trabaja en las salas de radiología por ello es importante revisar a estos empleados al menos de forma anual.
  • PTERIGIUM se trata de una degeneración conjuntival anómala que se manifiesta como una “telilla” que parte de la conjuntiva e invade la zona corneal. Generalmente solo precisa tratamiento con lágrima artificial y protección de la radiación solar UV, cuando llega a invadir la zona pupilar se deriva a la sección de córnea para escisión quirúrgica.
  • QUERATITIS consiste en erosiones corneales que aparecen con mayor frecuencia en usuarios de lentes de contacto que no hacen un buen uso de ellas (abuso de horas de porte al día). También puede aparecer como consecuencia de exposición a sustancias tóxicas o irritantes.

CONCLUSIONES: Tras examinar los resultados obtenidos hemos podido corroborar que la consulta de salud visual del Servicio de Oftalmología del HUMS Sector Sanitario II de Zaragoza, resulta muy práctica a sus empleados, permitiendo controlar y mejorar su calidad visual. Asimismo ha demostrado ser un servicio útil a la hora de detectar patologías oculares de forma precoz.

Como hemos podido observar se detectó que el 28.16% de los empleados no tenían ninguna patología y su visión era de calidad; el 37.47% sufrían problemas refractivos o de sequedad ocular, los cuales mediante unas gafas con lentes correctoras o un tratamiento con lagrima artificial se verían corregidos; y por último, en el 34.37% de los pacientes revisados se diagnosticaron patologías oculares que precisaron ser remitidos a la sección/especialidad correspondiente para poder realizar un correcto estudio y tratamiento.

Por parte de los empleados está muy valorada esta actividad que ofrece Servicio de Oftalmología, ya que les permite una vía accesible y rápida para el estudio su calidad visual o sintomatología oftalmológica. Además en el caso de que la patología detectada necesitara la atención de otra sección del servicio de oftalmología, el empleado accede a la misma con gran facilidad y rapidez.

BIBLIOGRAFIA

  1. Martín Herranz R, Vecilla Antolínez G. Manual de Optometría, Editorial; panamericana; 2018.
  2. Montes Mico R: Optometría. Principios básicos y aplicación clínica, Editorial Elsevier; 2011
  3. Navea A, Llacer I: Manual práctico de oftalmología para personal no facultativo; Editorial Fundación Oftalmológica del Mediterráneo. 2016
  4. Del rio cabañas J: valoración sanitaria y económica de las lesiones oculares por accidentes de trabajo. Arch soc esp oftal 1948; 8: 368-395.
  5. Aguilar Bartolomé JM: visión y pantallas de ordenadores. An soc ergof esp 1988; 17: 93-208.
  6. Tauste francés A, ronda Pérez E, Seguí crespo M del M: alteraciones oculares y visuales en personas que trabajan con ordenador y son usuarias de lentes de contacto: una revisión bibliográfica. Revista española de salud pública. Abril de 2014; 88(2): 203-15.