Tratamiento quirúrgico de una aortitis. Debranching aórtico
García Bouza, Mónica (1); Ramchandani Ramchandani, Bunty (1); Pérez Camargo, Daniel (1); Ayaon Albarrán, Ali (1); Carnero Alcázar, Manuel (1); Maroto Castellanos, Luis Carlos (1)
Hospital Clínico San Carlos de Madrid (1)
FUNDAMENTO: Mujer de 78 años que acude por disnea. La radiografía de tórax muestra un ensanchamiento mediastínico con desplazamiento de la tráquea.
MÉTODO: Se realizó TC de cráneo-cuello-tórax que objetivó dos aneurismas saculares aórticos (25 y 18 mm de cuello, 23 y 26 mm de cuello respectivamente) afectando arco aórtico y troncos supraaórticos (TSA) con comprensión de la tráquea.
Se realizó PET-TC que evidenció engrosamiento luminal del cayado aórtico distal (1 cm) y captación difusa de FDG alrededor (SUVmax 12,4) sugestivo de aortitis. Se decidió tratamiento quirúrgico mediante esternotomía media, parada cardiaca en hipotermia profunda y canulación arterial simultánea por vía femoral y axilar.
Se realizó sustitución completa del cayado aórtico con exclusión del aneurisma distal y resección del proximal y sustitución de los troncos supraaórticos (TSA) mediante un injerto trifurcado según la técnica de Mount Sinaí.
RESULTADOS: La cirugía transcurrió sin incidencias. Actualmente la paciente se encuentra en clase funcional I-II de la NYHA.
CONCLUSIONES: El debranching aórtico con el uso de un injerto trifurcado permite la resección de gran cantidad de tejido afectado como alternativa a otros procedimientos convencionales. Se trata de un método seguro y eficaz ya que permite reducir los tiempos de isquemia y circulación extracorpórea.
COMUNICACIONES POSTER. P – 11
XIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR (SACCV). Granada, 24, 25 y 26 de Septiembre de 2015