Inicio > Ginecología y Obstetricia > Arándanos rojos como prevención de las infecciones urinarias recurrentes en el embarazo

Arándanos rojos como prevención de las infecciones urinarias recurrentes en el embarazo

Arándanos rojos como prevención de las infecciones urinarias recurrentes en el embarazo

Resumen

La infección urinaria en la gestación es la causa más frecuente de motivo de consulta en atención primaria y especializada de causa no obstétrica. El objetivo de esta revisión bibliográfica es conocer la última evidencia científica disponible sobre la prevención de infecciones urinarias recurrentes mediante el consumo de arándanos en gestantes. Los estudios han determinado hasta el momento el efecto beneficioso de dicho consumo para evitar las recurrencias.

Autoras:

Pérez Vergara, Inmaculada (1); Caballero Barrera, V (2); Velasco Ruiz, M. (3)

(1) Enfermera especialista en Obstetricia-Ginecología. Matrona de Atención Primaria, Área de Mérida.

(2) Enfermera especialista en Obstetricia-Ginecología. Clínica Sagrado Corazón, Quirón.

(3) Enfermera especialista en Obstetricia-Ginecología.

Palabras clave: embarazo, infecciones urinarias, bacteriuria asintomática, arándano rojo, prevención.

Introducción

La infección del tracto urinario (ITU), constituye una de las infecciones más frecuentes durante el embarazo con una incidencia aproximada de 5% a un 10%, principalmente en el último trimestre.  Entre un 10-30% de gestantes con bacteriuria asintomática sin tratamiento terminan con una infección del tracto urinario importante, destacando la pielonefritis aguda.

Se trata de una causa frecuente de motivo de consulta en atención primaria y especializada.

Los microorganismo involucrados más frecuentemente son las enterobacterias, entre ellas las más común en un 80% es la Escherichia coli, también se encuentra la Klebsiella ssp, Proteus mirabilis, Enterobacter ssp, así como el Streptococcus del grupo B y Staphylococcus coagulasa negativo.

El embarazo predispone a infección del tracto urinario (ITU) debido a una serie de cambios anatómicos y funcionales como son:

  • La hidronefrosis del embarazo,
  • Aumento del volumen urinario en los uréteres
  • Disminución del tono ureteral y vesical (estasis urinaria)
  • Obstrucción parcial del uréter por el útero grávido y rotado hacia la derecha,
  • Aumento del ph de la orina,
  • Hipertrofia de la musculatura longitudinal del uréter
  • Aumento de la filtración glomerular
  • Aumento del flujo vesicoureteral
  • Incremento de la secreción urinaria de estrógenos.

Otros factores de riesgo son el nivel socioeconómico bajo, antecedentes de infecciones del tracto urinario, anemia drepanocítica, diabetes mellitus y vejiga neurogénica.

Las ITU más frecuentes en el embarazo son:

  • Bacteriuria asintomática. (2-11%). Se define por la presencia en la orina de más de 100.000 ufc/ml en ausencia de síntomas clínicos. Su detección y tratamiento en el embarazo son fundamentales evitando así la progresión de la infección.
  • (1,5%). Infección urinaria baja. Se caracteriza por la presencia de síndrome miccional (disuria, polaquiuria,  urgencia miccional), dolor suprapúbico, turbidez, mal olor de la orina y ocasionalmente hematuria macroscópica.
  • (1-2%), Infección urinaria alta. Al síndrome miccional se le suman: fiebre alta, leucocitosis con neutrofilia, puño-percusión lumbar positiva. Es la principal causa d ingreso no obstétrico en gestantes, supone un riesgo grave materno-fetal entre el 10-20 % de los casos.

Entre las consecuencias para la gestación que supone la infección del tracto urinario (ITU) destaca la amenaza de parto prematuro, rotura prematura de membranas así como bajo peso al nacer.

El tratamiento habitual  consiste en antibioterapia. Inicialmente será empírico, modificándose de acuerdo con los resultados del urocultivo y el antibiograma. Respecto  al manejo de la bacteriuria asintomática en el  embarazo, su erradicación supone una reducción del 90% de los casos de infecciones urinarias más graves.

La posibilidad de recurrencia de las ITU es elevada, es necesario un control de las gestantes.  El consumo de arándano podría disminuir dicha recurrencia.

El arándano es un fruto conocido desde la antigüedad en medicina. El arándano es parte de la familia Ericaceae y crece de forma natural en los pantanos ácidos llenos de musgo de turba en los bosques húmedos. Se componen de agua (88%), ácidos orgánicos (cítricos, málico, quínico…), glucosa, fructosa, vitamina C, vitamina A, y compuestos polifenólicos  entre otros. Estos últimos, los compuestos polifenólicos son agentes antioxidantes incluyendo los taninos. Los taninos tienes grandes propiedades, funcionan como un sistema natural de defensa contra las bacterias.

Su mecanismo de acción no se conoce con exactitud. El posible principal mecanismo de acción del arándano es la acidificación de la orina por los ácidos orgánicos que lo componen.  La eliminación de las bacterias será mayor. Se han llevado a cabo otros estudios proponiendo diversos mecanismos de acción como la inhibición de la fijación de las bacterias a las células uroepiteliales, lugar donde se pueden multiplicar. Por otro lado el arándano parece no tener capacidad de eliminar las bacterias ya adheridas, no siendo eficaz como tratamiento de la infección pero si para evitar la recurrencia.

Existen diversas formas de presentación, el jugo puro es muy ácido y de sabor desagradable.  Podemos encontrarlo mediantes zumos (10-25% de juro puro), productos gelatinizados y cápsulas. Se recomienda consumirlo antes de las comidas o dos horas después.

El arándano puedes ser utilizado en la prevención de infección del tracto urinario (ITU) en las gestantes.

Objetivo

Conocer la última evidencia científica disponible sobre la prevención de infecciones urinarias recurrentes mediante el consumo de arándanos en gestantes.

Metodología

Se llevó a cabo una revisión bibliográfica de la literatura científica disponible en bases de datos y revistas de ciencias de la salud: PubMed, sCielo, Cochrane Plus, CUIDEN y Medical. Se han revisados protocolos y guías de práctica clínica de ámbito nacional e internacional.

Se emplearon como palabras clave: “pregnancy”, “urinary tract infection”, “asymptomatic bacteriuria”, “Vaccinium macrocarpon”, “Prevention” y sus homólogos en español,  “Embarazo”, “infecciones urinarias”, “bacteriuria asintomática”, “arándano rojo”, “prevención”.

Los criterios de búsqueda se establecieron en función de las bases de datos utilizadas, y en las cadenas de búsqueda empleadas combinamos las palabras clave con los conectores booleanos AND y OR según conveniencia. Los criterios de inclusión fueron artículos en inglés y español desde 2003 hasta 2017.

Resultados

La búsqueda dio como resultado un total de 34 artículos, de los que, tras excluir los repetidos y los no relacionados directamente, analizamos un total de 14. De los 14 artículos, tres fueron revisiones bibliográficas sistemáticas. Se consultaron dos protocolos  y una guía de práctica clínica.

En la guía de práctica clínica de la SEGO, 2010, se indica que  a pesar de los pocos estudios de calidad llevamos a cabo hasta ese momento, el consumo de arándanos podría ser útil para reducir la tasa de infecciones del tracto urinario (ITU) en las gestantes, con una recomendación IA.

En la última revisión  de la Cochrane de 2012, en la cual se añadió 14 estudios nuevos, se concluyó que consumo de arándanos presenta menor eficacia en la recurrencia de las infecciones del tracto urinario (ITU) de la determinada hasta el momento.

Los estudios de menor tamaño incluidos en nuestra revisión  presentaron un aumento  leve del beneficio con su consumo  respecto al placebo o agua. Sin embargo en los estudios de mayor tamaño, la diferencia no fue significativa, los productos de arándanos no redujeron de manera importante la aparición de infecciones del tracto urinario (ITU).

La mayoría de estudios presentaron un obstáculo, la falta de cumplimiento y abandono del consumo  por parte de las gestantes.

Por otro lado, gran parte de los estudios realizados hasta el momento no presentan información detallada de la cantidad de producto puro incluido en las diversas presentaciones de arándano.

Conclusiones

La evidencia de la eficacia del consumo de arándanos para prevenir las infecciones urinarias recurrentes en las gestantes no presenta consenso. En las últimas revisiones realizadas se indica que dicho beneficio no es tan acentuado como se había concluido hasta el momento.

Es necesario  cuantificar la cantidad exacta de “producto activo” del arándano necesario  para presentar beneficios y ser eficaz a lo hora de ser evaluado en un estudio de alta calidad. Debido al importante número de abandonos en los estudio, a largo tiempo,  por parte de las mujeres, hasta el momento la recomendación de su consumo como prevención no presenta alta calidad.

Discusión

El consumo de arándano presenta posiblemente seguridad  en la gestación pero no existen estudios de calidad que lo determinen con exactitud en grandes cantidades. Aunque por el momento no existen ningún estudio que contraindique su consumo. Son necesarios mayores estudios que determinen dicho riesgo tanto para la gestación como para la lactancia.

Por otro lado son necesarios estudios que determinen la cantidad exacta así como estudios comparativos sobre las diferentes formas de presentación.

Bibliografía

  1. Infección urinaria y gestación. Protocolos Asistenciales en Obstetricia. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. 2013.
  2. Bjerklund‑Johansen, H. Botto, M. Çek, K.G. Naber, P. Tenke, F. Wagenlehner Guía clínica sobre las infecciones urológicas M. Grabe (Presidente), T.E. © European Association of Urology 2010
  3. Beerepoot MA1, Geerlings SE, van Haarst EP, van Charante NM, ter Riet G. Nonantibiotic prophylaxis for recurrent urinary tract infections: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. J Urol.2013 Dec;190(6):1981-9. doi: 10.1016/j.juro.2013.04.142. Epub 2013 Jul 15.
  4. Jepson RG1, Craig JC. A systematic review of the evidence for cranberries and blueberries in UTI prevention. Mol Nutr Food Res.2007 Jun;51(6):738-45.
  5. Howell AB. Bioactive compounds in cranberries and their role in prevention of urinary tract infections. Mol Nutr Food Res. 2007; 51: 732-7.
  6. Jepson RG, Craig JC. Cranberries for preventing urinary tract infections. Cochrane Database Syst Rev. 2008; (1): CD001321.
  7. Wang P.The effectiveness of cranberry products to reduce urinary tract infections in females: a literature review. Urol Nurs 2013;33:38–45.
  8. Jepson RG1, Williams G, Craig JC. Cranberries for preventing urinary tract infections. Cochrane Database Syst Rev.2012 Oct 17;10:CD001321. doi: 10.1002/14651858.CD001321.pub5.
  9. Wang CH, Fang CC, Chen NC, Liu SS, Yu PH, Wu TY, Chen WT, Lee CC, Chen SC.Cranberry-containing products for prevention of urinary tract infections in susceptible populations. Arch Intern Med2012;172:988–96
  10. Takahashi S, Hamasuna R, Yasuda M, Arakawa S, Tanaka K, Ishikawa K, Kiyota H, Hayami H, Yamamoto S, Kubo T, et al.A randomized clinical trial to evaluate the preventive effect of cranberry juice (UR65) for patients with recurrent urinary tract infection. J Infect Chemother 2013;19:112–7.
  11. Raz R, Chazan B, Dan M.Cranberry juice and urinary tract infection. Clin Infect Dis 2004;38:1413–9.
  12. Guay DRP.Cranberry and urinary tract infections. Drugs 2009;69:775–807.
  13. Krenn L, Steitz M, Schlicht C, Kurth H, Gaedcke F. Anthocyanin and proanthocyanidin-rich extracts of berries in food supplements analysis with problems. Pharmazie. 2007; 62: 803-12.
  14. Gupta K, Chou MY, Howell A, Wobbe C, Grady R, Stapleton AE. Cranberry products inhibit adherence of P fimbriated E. coli to primary cultured bladder and vaginal epithelial cells. J Urol. 2007; 177: 2.357-60.
  15. DeAnn J Liska, Hua J Kern  y Kevin C Maki . Cranberries and Urinary Tract Infections: How Can the Same Evidence Lead to Conflicting Advice?. Adv Nutr . 2016 May; 7 (3): 498-506.
  16. Marcelo Hisano,I Homero Bruschini,I Antonio Carlos Nicodemo,II and Miguel SrougiI

Cranberries and lower urinary tract infection prevention Clinics (Sao Paulo). 2012 Jun; 67(6): 661–667.

  1. Cibele Barbosa-Cesnik,1 Morton B. Brown. Cranberry Juice Fails to Prevent Recurrent Urinary Tract Infection: Results From a Randomized Placebo-Controlled TrialClin Infect Dis. 2011 Jan 1; 52(1): 23–30.
  2. Tero KontiokariKaj Sundqvist, M Nuutinen, T Pokka,  Randomised trial of cranberry-lingonberry juice and Lactobacillus GG drink for the prevention of urinary tract infections in women.BMJ. 2001 Jun 30; 322(7302): 1571.
  3. Daniele Minardi, Gianluca d’Anzeo, Daniele Cantoro. Urinary tract infections in women: etiology and treatment optionsInt J Gen Med. 2011; 4: 333–343.
  4. Deborah A. Wing, Pamela J. Rumney. Daily cranberry juice for the prevention of asymptomatic bacteriuria in pregnancy: A randomized, controlled pilot study.J Urol. 2008 Oct; 180(4): 1367–1372.
  5. Herráiz M.A, Hernández A., Asenjo Urinary tract infection in pregnancy. Enferm Infecc Microbiol Clin 2005;23 Supl 4:40-6