Infecciones del tracto urinario (ITU) y su prevalencia en pacientes adultos mayores
Autora principal: Nancy Daniels Obando
Vol. XVIII; nº 7; 356
Revista Electrónica de PortalesMedicos.com
ISSN 1886-8924 – Publicación de artículos, casos clínicos, etc. de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud
Infecciones del tracto urinario (ITU) y su prevalencia en pacientes adultos mayores
Autora principal: Nancy Daniels Obando
Vol. XVIII; nº 7; 356
Factores asociados a infecciones de vías urinarias en embarazadas
Autor principal: Christopher Ochoa Pasaco
Vol. XVIII; nº 4; 145
Prevención de las infecciones urinarias asociadas al catéter urinario
Autora principal: Raquel Domingo López
Vol. XVII; nº 17; 706
Arándano rojo: profilaxis y tratamiento de las infecciones urinarias en la población en general
Autora principal: Yolanda Manero Ansón
Vol. XV; nº 11; 528
Resumen
La infección urinaria en la gestación es la causa más frecuente de motivo de consulta en atención primaria y especializada de causa no obstétrica. El objetivo de esta revisión bibliográfica es conocer la última evidencia científica disponible sobre la prevención de infecciones urinarias recurrentes mediante el consumo de arándanos en gestantes. Los estudios han determinado hasta el momento el efecto beneficioso de dicho consumo para evitar las recurrencias.
La infección urinaria (IU) es un problema frecuente en los lactantes y niños, con una prevalencia aproximada del 2 al 5%. Alrededor del 5-8% de niños y niñas menores de 2 años con fiebre sin una localidad definida tienen una IU. En los primeros 4-6 meses de vida es más frecuente en varones, cuando éstos no están circuncidados como es lo habitual en Europa, con una relación niño/niña del orden de 4-5/1. A partir de los 3 años la IU es mucho más frecuente en niñas, de modo que la padecen cerca de un 5% de las escolares, con una relación niña/niño superior a 10/1.(Liria, Hernández, & Robles, 2011)
RESUMEN:
Las infecciones urinarias son muy frecuentes en Atención Primaria, especialmente en las mujeres. Generalmente es una patología banal y en algunas ocasiones no precisa tratamiento. Es importante conocer cuándo y cómo debemos tratarlas, especialmente cuando no disponemos de antibiograma, ya que un buen uso de los antibióticos es imprescindible para que estos sigan siendo eficaces en un futuro.