Inicio > Pediatría y Neonatología > Algunos factores relacionados con las infecciones urinarias en niños > Página 3

Algunos factores relacionados con las infecciones urinarias en niños

a prueba habitualmente la funcionalidad familiar. Por su parte, una familia disfuncional será aquella incapaz de responder a las necesidades de sus miembros y de afrontar con éxito los cambios y tensiones de su entorno. (Virseda, H,& Bezanilla, 2014) Virseda, H, & Bezanilla, (2014).

Afección por edad y factor de riesgo más estudiado datos a nivel mundial.

La infección urinaria es la entidad clínica que con mayor frecuencia afecta al riñón y a las vías urinarias, con una tasa de ocurrencia que oscila entre 0,3 y 7,8% en la primera infancia; en la edad escolar se ubica entre el 1 y el 3% para aumentar en los adolescentes con el inicio de las relaciones sexuales. La presencia de bacteriuria en la edad preescolar y escolar origina un mayor riesgo de presentar una infección del tracto urinario (ITU) en la edad adulta. En los adultos no se tienen con exactitud datos de ocurrencia, debido al gran número de infecciones del tracto urinario (ITU) asintomáticas, tanto en la mujer a cualquier edad como en los hombres después de los 50 años, pero en los hombres menores de 50 años son raras, con una incidencia menor al 0,5 %. Del 1 al 3% de las mujeres jóvenes pueden presentar al menos una infección del tracto urinario (ITU) al año, en su mayoría no complicadas y en esta edad son 30 veces más frecuentes que en los hombres. (Rendón Miguel, Rendón de García Ana, 2007).

La Organización Mundial de la Salud ha estimado que la enfermedad se diagnostica en 1% de los niños y 3-8% de las niñas. La mayor parte de las infecciones ocurre durante los primeros años.

La tasa reportada de recurrencia es de 12 a 30%, con mayor probabilidad en menores de seis meses, en caso de reflujo vesico-ureteral grave y en aquellos con gammagrafía renal anormal al momento de la primera infección (WHO, 2005).

En contraste con el curso generalmente benigno en la población adulta, la infección de la vía urinaria (IVU) en los niños, especialmente en menores de tres años, tiene mayor dificultad para el diagnóstico y riesgo de complicaciones y secuelas. Se calcula que la infección urinaria ocurre en un 2.1% de las niñas y en 2.2% de los niños antes de los dos años de edad.

Entre un 8 y 40% de los menores de seis años con IVU tienen reflujo vesicoureteral; otras anormalidades comunes incluyen hidronefrosis, uropatía obstructiva y doble sistema colector De un 10 a 65% de los de menos de dos años presentarán cicatrices renales. Estas últimas se asocian con el desarrollo de hipertensión y enfermedad renal terminal. Se ha encontrado que entre 10 y 25 % de los enfermos con insuficiencia renal crónica, tienen como causa pielonefritis crónica (Kassir, 2001).(México: Secretaría de Salud, 2008). el tamaño de la uretra en niños es un factor protector, pero en las niñas es un factor de riesgo para el desarrollo de IVU, la piel redundante del prepucio incrementa la frecuencia de IVU en niños menores de tres meses no circuncidados. La urea, ácidos orgánicos, el pH ácido y los mucopolisacáridos de la pared vesical son mecanismos protectores para inhibir la multiplicación bacteriana. Existe controversia en el papel de la IgA secretoria para proteger al huésped de la colonización bacteriana; las células fagocíticas pueden prevenir la diseminación de la infección, sin embargo no existe evidencia de que los pacientes con neutropenia tengan mayor incidencia de IVU.

Las vías para la adquisición de infección de la vía urinaria (IVU) en la edad pediátrica son la hematógena y la ascendente; la primera se presenta más frecuentemente en recién nacidos y menores de tres meses de vida y la segunda es la más frecuente en otros grupos etáreos. La IVU se asocia con mayor frecuencia a Escherichia coli (E. coli); esta bacteria normalmente coloniza el intestino del huésped, la piel perineal, el área peri uretral y de allí asciende a la uretra y vejiga. El 71% de los aislamientos de E. coli de las vías urinarias poseen fimbrias que facilitan su adherencia al epitelio de las vías urinarias, que es el primer paso para la colonización y posteriormente desarrollar el proceso infeccioso.

La colonización se acompaña de la liberación de productos bacterianos como el lípido A, que inicia la respuesta inflamatoria, o la endotoxina de bacterias Gram negativas que favorece la presencia de fiebre y otros síntomas urinarios.

Factores de riesgo o protección de la infección del tracto urinario (ITU).

La falta de higiene como factor de riesgo de la infección del tracto urinario (ITU): uso del pañal y presencia de oxiuriasis.

La zona peri uretral está colonizada por bacterias anaeróbicas y aeróbicas procedentes del tracto gastrointestinal que forman parte de la barrera defensiva frente a los microorganismos patógenos. Algunas circunstancias, como el uso de ciertos pañales en población pediátrica no continente114 o la infestación por Enterobius vermicularis (oxiuros), especialmente en niñas escolares, pueden romper el equilibrio de dicha barrera y constituir factores de riesgo de infección del tracto urinario (ITU), al favorecer la colonización peri uretral por bacterias patógenas procedentes de las heces.

Un estudio incluido en la GPC del realizado en 2 hospitales pediátricos de Finlandia, investiga el papel de los diferentes tipos de pañal (superabsorbentes, normales y de algodón lavable) y de los hábitos de cuidados como factor de riesgo de infecciones del tracto urinario (ITU), en 196 casos ingresados por un primer episodio de infección del tracto urinario (ITU) (104 niñas, 92 niños; media de edad 0,60 años, rango de 0,03 a 2,89 años) y en 196 controles ingresados por otras causas (104 niñas, 92 niños; media de edad 0,62 años, rango de 0,02 a 2,76 años). Tanto los casos como los controles llevan pañal día y noche. El estudio no encuentra diferencias significativas en cuanto al tipo de pañal: pañal superabsorbente (OR 0,95; IC95% 0,62 a 1,46), pañal normal (OR 1,04; IC95% 0,69 a 1,57), pañal de algodón lavable (OR 1,00; IC95% 0,46 a 2,16), ni en cuanto a los hábitos y cuidados (número de pañales usados diariamente, número de deposiciones al día, frecuencia con que lavan las nalgas, tiempo sin pañal al día y frecuencia de dermatitis del pañal).

Un estudio realizado en Japón investiga la asociación entre frecuencia en el cambio de pañales y la presencia de infecciones del tracto urinario (ITU) en 128 niños no continentes (edad 2 meses a 2,5 años), atendidos en una clínica pediátrica a nivel ambulatorio por presencia de fiebre ≥ 38 ºC y sin síntomas compatibles con infección del tracto respiratorio superior. Se observa una diferencia significativa en la frecuencia de cambio de pañal, siendo menor en los niños con infección del tracto urinario (ITU) (p<0,0001). En los casos, 32 niños con ITU (14 niños y 18 niñas; edad 1,2 ± 0,6 años), el número de deposiciones diarias fue de 0,5 a 5,0