Inicio > Pediatría y Neonatología > Algunos factores relacionados con las infecciones urinarias en niños > Página 2

Algunos factores relacionados con las infecciones urinarias en niños

con retroalimentación del mismo signo por lo que atañe a las respectivas necesidades del otro: círculo vicioso que retroalimenta el estrés en circuito reverberante, moviliza figuraciones grupales de tipo defensivo-agresivo directa. según (Clavijo, A. 2011).

Esta orienta el reconocimiento de estos factores para buscar estrategias de acción en mantener el enfoque de prevención en todos los niveles de atención, los individuos la familia y la comunidad tienen diferentes grados de posibilidades de desviarse de la salud y el bienestar, estas circunstancias dependen del equilibrio existente entre los recursos, esfuerzos y necesidades. Moviendo prácticas de vida saludable en la población y manteniendo estilos de vida óptimos: priorizar la educación alimentaria y nutricional; difundir prácticas y estilos de vida saludables: impulsar una intervención desde el niño, la familia y la comunidad para la promoción de la salud, con campañas informativas sobre prácticas saludables, superar estas inequidades en grupos vulnerables. (Ministerio de Salud Publica de Ecuador, 2012)

Según Friedman, C. Sánchez, M. Penseti, M del Informe Latinoamericano.(2010). Hay condiciones socioeconómicas que favorecen el estado de enfermedad infantil ya que la situación de la niñez en América latina aún está en riesgo en el estudio que se efectuó se observa que la desigualdad en la distribución de los ingresos y la pobreza originada por esta misma inequidad, son las principales problemáticas que enfrentan algunos países. Por su parte, y a modo de completar algunos ejemplos, los datos de Ecuador arrojan que el 38,36 % de los ecuatorianos son pobres, de los cuales 2.311.683 son niños.

A su vez, si bien la pobreza y la desigualdad son conceptos que se interrelacionan, muchas veces el crecimiento o decrecimiento de uno puede no implicar el mismo comportamiento del otro. Sin embargo, la mala distribución del ingreso es una de las más desiguales del mundo, que prácticamente no ha variado desde 1990– afectando especialmente a los niños, estos problemas se profundizan día a día y siguen las desigualdades sociales, siendo los niños, niñas y adolescentes los más afectados (Galaz Leiva, P. et al., 2009:125)

Afirmaremos de que la pobreza y la desigualdad en la distribución de los ingresos están identificadas, a su vez, como las principales causas de la falta de cuidados parentales o en riesgo de perderlos que tiene gran parte de los niños de América Latina. Friedman Denise, Sanchez B Maria, Pesenti Marta, n.d.) considerándose como factores de riesgo infantil.

Según el MAIS (modelo de atención integral de salud) 2013. El conocimiento de las condiciones en que viven las personas, es decir, las características sociales y culturales, tales como la escolaridad, el empleo/desempleo, el ingreso, las principales actividades económicas (ocupaciones), tipo de viviendas y hacinamiento, fuentes de energía, dieta, ejercicio/sedentarismo, etnicidad, relaciones de género, uso de servicios de salud, inversión social (público y privado), cobertura y calidad de servicios ambientales básicos (agua potable, alcantarillado, recolección de basura, control de vectores y roedores), tenencia de animales en casa, recreación, etc. son condiciones que implican la agrupación de riesgos y revela el nivel de riesgo y las estrategias para evitar.

FACTORES PROTECTORES Y FACTORES DE RIESGO

Según como se da la crianza y orientación de los niños y al utilizar las acciones de promoción, protección, curación y rehabilitación eficientes lograremos un óptimo crecimiento y desarrollo en la edad adulta sumado a la caracterización de las familias con sus factores de protección y riesgo, para que se den las múltiples afecciones en el preescolar, se tienen que vincular y en el caso de las infecciones en el tracto urinario se asocian ciertas condiciones favorecedoras, nos dan una visión de la relación entre estas y los estados de morbilidad.(Álvarez, 2008).

Se reconoce, entonces, la estrecha relación entre el apoyo a la familia y la falta o eventual ausencia para desarrollar estados de enfermedad. Entre otros fundamentos, porque se cayó el mito de que los niños privados de familia, generalmente en las instituciones, carecían de “padres”. Las investigaciones demostraron que grandes proporciones de niños en las instituciones tienen padre y/o madre, y éstos no cuentan con las capacidades y recursos para afrontar el cuidado.

Hay responsabilidades manifiestas en el abandono en el que están sumidas estas familias: la falta de apoyo desde las políticas públicas y la indiferencia que crece en promedio 6 o más puntos porcentuales cada año, se profundizan día a día las desigualdades sociales, siendo los niños y niñas y adolescentes los más afectados. Galaz Leiva, P. et al., (2009) pp.125.

Indicadores de funcionabilidad familiar.

Nos dan las características de los indicadores funcionabilidad familiar que se detallan a continuación y cumplen su rol en la salud.

  1. Cumplimiento eficaz de las funciones: económica, biológica, cultural- espiritual
  2. La cohesión es uno de los indicadores centrales de la dinámica familiar y se definió a partir de los vínculos emocionales que los miembros de una familia establecen entre sí; través de la autonomía -pertenencia. Cuando esta es estrecha favorece la identificación física y emocional y el establecimiento de sólidos vínculos y un fuerte sentimiento de pertenencia.
  3. Adecuada distribución de roles: se refiere a la asignación y asunción de roles e interacción, que tienen que ver con lo que se debe y no se debe hacer y con las funciones, deberes y derechos de cada miembro del grupo familiar, hay flexibilidad o complementariedad de rol o sea, que los miembros se complementen recíprocamente en el cumplimiento de lo asignado.
  4. Comunicación familiar: donde interactúan, intercambian mensajes con contenidos afectivos, informativos o normativos, juega un rol principal en la funcionalidad o disfuncionalidad de la misma, deben predominar pautas de comunicaciones directas y claras.

5.- Adaptabilidad familiar: la flexibilidad o capacidad de la familia para adoptar o cambiar sus reglas o normas de funcionamiento, roles, etc., ante la necesidad de tener que enfrentar determinados cambios, dificultades, crisis o conflictos en se pueden dar en algún momento.

La tensión y el cambio son parte del funcionamiento normal de una familia; el grado de funcionalidad de una familia vendrá dado por su capacidad para mantener un equilibrio entre la tendencia al cambio y la tendencia a la homeostasis: En las etapa de crecimiento y envejecimiento (crisis normativas) se dan estos cambios; incorporación y pérdida de miembros de la familia; afecciones en la salud (crisis para normativas); circunstancias todas ellas que ponen