Inicio > Medicina Alternativa > Arándano rojo: profilaxis y tratamiento de las infecciones urinarias en la población en general

Arándano rojo: profilaxis y tratamiento de las infecciones urinarias en la población en general

Arándano rojo: profilaxis y tratamiento de las infecciones urinarias en la población en general

Autora principal: Yolanda Manero Ansón

Vol. XV; nº 11; 528

Cranberry: prophylaxis and treatment of urinary tract infections in the general population

Fecha de recepción: 23/03/2020

Fecha de aceptación: 27/05/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 11 –  Primera quincena de Junio de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 11; 528

AUTORES

Yolanda Manero Ansón. Diplomada Universitaria en Enfermería. Enfermera 061 Aragón.

Juan León Bonfil. Diplomado Universitario en Enfermería. Enfermero 061 Aragón.

Myriam Cerdán Escobar. Diplomada Universitaria en Enfermería. Enfermera 061 Aragón.

Neus Martín Esteve. Diplomada Universitaria en Enfermería. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet.

José Antonio del Fresno Guevara. Diplomado Universitario en Enfermería. Enfermero 061 Aragón.

Macarena Jiménez Martín. Diplomada Universitaria en Enfermería. Enfermera Quirófano Hospital Universitario Lozano Blesa.

RESUMEN

La incidencia de las infecciones urinarias es un problema a nivel mundial, con una proporción de 9 a 1 en la mujer respecto del hombre. En 90% de los casos la bacteria que la origina es Escherichia coli. Durante la vida reproductiva, esta infección es motivo de gran cantidad de incapacidades laborales, de ahí la necesidad de insistir en su profilaxis y tratamiento. El extracto  de arándano rojo americano puede evitar esta patología, beneficio estudiado en varias publicaciones actuales donde se señala la acción de las proantocianidinas, especialmente las de tipo A, en el urotelio, que evitan por un efecto antibacteriano que la  Escherichia coli se adhiera a la paredes del epitelio urinario, es por ello recomendable la ingestión de, por lo menos, 300 ml de zumo en un día.

Objetivo general de la revisión es evaluar el uso del arándano rojo como factor preventivo y tratamiento de las infecciones urinarias no complicadas en la población en general.

Metodología empleada: bases de datos utilizadas para la búsqueda bibliográfica incluyen PubMed/Medline, ScienceDirect, IME, Cuiden, Dialnet e ICYT, incluyendo la ayuda del buscador AlcorZe (Universidad de Zaragoza) y Google Académico.

Conclusión del estudio: El jugo de arándano ha demostrado ser eficaz en la reducción de las infecciones de las vías urinarias, particularmente en mujeres en edad reproductiva. Tras contrastar los resultados elegidos en la literatura, podemos afirmar que el extracto de arándano americano a las dosis adecuadas es una alternativa útil a la profilaxis antibiótica en pacientes con recurrencia de la infección urinaria.

Palabras clave: Infecciones urinarias, profilaxis, vaccinium macrocarpo, Arándano (Fuente: DeCS-BIREME).

Summary

In a ratio 9 to 1, being women the most affected group in relation to men, the urinary tract infection is a world wide health problem. In the 90% of the cases the involved bacteria is the Escherichia coli. During our reproductive life span, this infection is blamed to be guilty of affecting our work lives, that is why there is an urgent necessity to insist on its treatment and prophylaxis. As being presented in a great variety of recent publications, cranberry juice is one of the best options in order to prevent urinary tract infections. Its efficacy lies on proanthocyanidins, A type specifically, which prevent the Escherichia coli from sticking on the urothelium. Hence, drinking at least 300ml of cranberry juice everyday, it definitely triggers its antibacterial action against the infection.

General objective: evaluate the cranberry use as a preventive element and treatment for uncomplicated urinary tract infections in the population.

Methodology: database such as PubMed/Medline, ScienceDirect, IME, Cuiden, Dialnet e ICYT, also AlcorZe (University of Zaragoza9 and Google Scholar.

Completion of the study: Cranberry juice has been proved to be quite effective on reducing the the urinary tract infections, specifically on women of reproductive age. After corroborating the chosen results, we can declare that when treating these infections, an adequate dose of American cranberry is definitely a good alternative in order to avoid the antibacterial prophylaxis.

Keywords: urinary tract infection, prophylaxis, cranberry. (Source: MeSH-NLM

INTRODUCCION

La infección urinaria (IU) es ocasionada como concurrencia de bacterias en orina e inflamación de los tejidos urinarios en diferente grado, de forma reiterada genera complicaciones, la prevención es importante porque contribuye a evitar la infección y el gasto que ocasiona.1

La infección del tracto urinario (ITU) es la infección más frecuente en la infancia 2 fuentes bibliográficas consultadas muestran una prevalencia total aproximada del 2% al 5% en lactantes y niños3. Aproximadamente entre el 5-8% de niños y niñas de menos de 2 años con fiebre sin ningún foco determinado tienen una ITU. A los 4-6 meses de vida es más frecuente en niños a menudo no están circuncidados como es lo habitual en Europa, con una relación niño/niña del orden de 4-5/1. A partir de los 3 años la ITU es mucho más común en niñas, de modo, con una relación niña/niño superior a 10/1.

Las infecciones urinarias (ITU) surgen como consecuencia de un crecimiento microbiano en el aparato urinario, siendo mucho más prevalente en el embarazo. Siendo más habituales en la consulta en atención primaria y especializada, alcanzando a ser un 10 al 20% del total de las consultas diarias en los centros médicos. Aproximadamente el 40% de las mujeres han tenido una ITU alguna vez en su vida4. La prevalencia en varones es menor pero cuando se da puede haber más complicaciones con prostatitis

A menudo son bacilos gramnegativos los que producen la infección, la Escherichia coli, que es el agente causal en un 80% de las infecciones agudas en pacientes que no son portadores de sondas urinarias, ni tienen antecedentes de cálculos o alteraciones urológicas.

Fisiológicamente llega por vía ascendente al tracto urinario y gran capacidad de adhesión al urotelio mediante sus fimbrias o pili. Una vez colonizada la vejiga, las características de la infección de las características propias del paciente, como de la cepa en cuestión.

El arándano rojo de América del Norte utilizado en medicina popular para el tratamiento de heridas (en forma de emplastos) y algunas patologias5. Formado por componentes inorgánicos (agua, yodo y manganeso) y otros orgánicos, como glucosa, fructosa, proteínas, ceras, pectina, vitaminas C y A, compuestos polifenólicos (o agentes antioxidantes, como los taninos) y ácidos orgánicos (cítrico, málico, quínico y benzoico6. Los taninos son los que mayor repercusión tienen por sus propiedades7. Se dividen en dos grupos:

  • Taninos hidrolizables. Junto con las proteínas ofrecen gran resistencia frente a las bacterias.
  • Taninos condensados, proantocianidinas (PAC). Se eliminan por orina al ser hidrosolubles.

 Parece ser que el beneficio del arándano rojo está en el efecto que se le otorga en la orina acidificándola. Contiene ácido quínico, que al transformarse en ácido hipúrico disminuye el valor de pH de la orina. Así las bacterias son eliminadas con mayor facilidad, lo que justificaría la recomendación tradicional de tomar vitamina C para potenciar el tratamiento de la infección. 8

En determinados estudios la cepa uropatógena intestinal de E. coli presenta fimbrias tipo P que se fijan en las células uro epiteliales de la pared de la vejiga urinaria, siendo un factor clave para desencadenar la infección9. El zumo del arándano rojo tiene unas moléculas anti adhesivas PAC tipo A que impiden la actividad de estas fimbrias y dificultan que se fijen10.

 Hay científicos que destacan otros mecanismos de actuación11

  • Que el zumo al llevar fructosa impida que se adhiera la E. coli12.
  • Que el zumo afecte a las concentraciones urinarias de glucoproteína monosílaba de Tamm-Horsfall (uromodulina o THP). Esta proteína defensora del uroepitelio interfiriendo en la fijación de las bacterias1.3

Los ensayos clínicos demuestran que las infecciones de orina recurrentes en mujeres   están en menos de año erradicadas gracias a la toma de arándano rojo americano14. Son sus propiedades antioxidantes de este fruto rojo se ha estudiado la capacidad de proliferar y crecer determinados tipos de cánceres: de mama, estómago, colon, pulmón y próstata 15. Fue en Australia donde se identificó como la Warfarina se modificaba tanto farmodinámicamente como farmocinéticamente en relación con la administración del arándano., pudiendo elevar los efectos de la Warfarina de forma significatica16. Riesgo considerable en pacientes con alteraciones renales por haberse identificado en personas sanas un aumento de oxalato en sedimento de orina. 17

Los polifenoles hallados en el arándano aminoran el riesgo de enfermedades cardiovasculares al aumentar la resistencia a la oxidación de las LDL (lipoproteínas de baja densidad), tienen cierto efecto antiagregante plaquetario y disminuyen de la presión arterial18.No es aconsejable que personal alérgicas al AAS lo tomen por estar presente también en su composición.19.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Evaluar el uso del arándano rojo como factor preventivo y tratamiento de las infecciones urinarias no complicadas en la población en general.

Objetivos específicos:

  • Comparar la efectividad del arándano rojo en población general, comparado con el uso de placebo, en la prevención de las infecciones urinarias no complicadas.
  • Evaluar la aparición de complicaciones con el uso del arándano rojo en la población en general.
  • Estudiar la dosis y mejor forma de administración del arándano rojo (jarabe, polvos, comprimidos, grageas) de infecciones de orina en la para la prevención de infecciones de orina no complicadas para la población en general.

MATERIAL Y MÉTODO

Se desarrolló un protocolo de trabajo que describe las siguientes etapas del proceso: 1) definición de los criterios de selección (criterios de inclusión y de exclusión), 2) búsqueda de los artículos relevantes que han sido publicados, 3) selección de los títulos y resúmenes que cumplen los criterios de selección, 4) revisión de los artículos (texto completo) que representan los estudios potencialmente seleccionados y 5) análisis y síntesis de los datos.

Criterios de selección

Fueron incluidos estudios que analizaran el tratamiento y profilaxis del uso del arándano rojo (vaccinium macrocarpon) en las infecciones de orina no complicadas en la población en general. Los criterios de exclusión fueron: a) artículos de validación de cuestionarios relacionados con las infecciones urinarias complicadas o secundarias a otras patologías b) artículos que analizaban el uso del arándano rojo de otra especie diferente a vaccinium macrocarpon.

Estrategia de búsqueda selección y revisión de los estudios

Se realizó una búsqueda exhaustiva de la literatura que aborda el uso del arándano rojo americano para evitar y tratar las infecciones de orina no complicadas en la población en general, que fueran publicadas durante los últimos trece años hasta abril 2017en inglés, castellano o francés.

Las bases de datos utilizadas para la búsqueda bibliográfica incluyen PubMed/Medline, ScienceDirect, IME, Cuiden, Dialnet e ICYT, incluyendo la ayuda del buscador AlcorZe (Universidad de Zaragoza) y Google Académico. Se utilizaron varias combinaciones de las siguientes palabras clave tanto en inglés como en castellano: Infecciones urinarias, profilaxis, vaccinium macrocarpon: urinary tract infection, prophylaxis, cranberry. El análisis bibliográfico se complementó con la consulta de las referencias citadas en los estudios seleccionados.

Una única revisora YM cribó independientemente los títulos y resúmenes de los artículos encontrados para decidir incluirlos o no en esta revisión según los criterios de inclusión y exclusión.

Se realizó una selección inicial en una base de datos a partir de títulos y resúmenes. Después de los estudios seleccionados se recuperaron las publicaciones completas.

Se identificaron un total 221 de referencias en las bases de datos consultadas. Al eliminar los duplicados se revisaron 150, de las que se seleccionaron 34 para la lectura de texto completo. Finalmente se incluyeron     estudios, de ellos incluidos en la bibliografía de los encontrados en las bases de datos.

RESULTADOS

Se realizó un ensayo comparativo de arándano y placebo en mujeres ancianas durante 6 meses, se concluyó el estudio con un resultado que demostraba que estadísticamente se había reducido el número de infecciones en aquellas mujeres que se les había administrado jugo de arándano20

Se analizó que la presentación en que se administrase el arándano también afectaba en los resultados, concluyendo que el consumo diario de extracto de arándano en polvo frente a placebo disminuía dichas infecciones en periodo de un año 22. La dosis es de 475 ml. de jugo no endulzado al día, diluido con agua o agua mineral, o una o dos cápsulas de polvo de arándano seco de dos a cuatro veces al día. Se recomienda el jugo de arándano no endulzado 21

 El arándano rojo y el jugo de arándano rojo es aconsejable de consumir durante el embarazo y la lactancia. Aunque no es aconsejable tomar suplementos dietéticos que contienen productos de arándano rojo por desconocimiento durante estas etapas 23.

Como resultado primario del estudio (Alexander Leonardo-Olivera alt.) 24 de él se obtuvo que la recurrencia de ITU en el grupo de TMP fue de 21% y en el grupo de arándano fue de 36% (p=0,066). Las pacientes tratadas con arándano tienen casi el doble de probabilidades (RR=1,76) de presentar una recurrencia de ITU en comparación con el tratamiento a dosis bajas de TMP.

Otros estudios25, revelan el efecto positivo del extracto de arándano para la profilaxis en mujeres con infecciones de orina parece ser por la capacidad antiadherente que provoca el arándano americano sobre E. coli26.

 Ferrara y cols.27, en un ensayo clínico controlado con placebo en niños mayores de 3 años, observaron que el jarabe arándano americano evita la recurrencia de ITU sintomática. Jepson y Craig28, publican en la Cochrane Library un metaanálisis con relación a la utilidad del extracto de arándano americano en la infección urinaria. Se recopiló información sobre los métodos, los participantes, las intervenciones y los resultados (incidencia de ITU sintomáticas, resultados de los cultivos positivos, efectos secundarios, adherencia al tratamiento). Esta revisión actualizada incluye un total de 24 estudios (seis estudios cruzados, 11 estudios de grupos paralelos, y dos estudios con un diseño factorial) con un total de 4.473 participantes. Diez estudios fueron incluidos en la actualización de 2008 y 14 estudios se han añadido a la actualización de 2012. Trece estudios (2380 participantes) evaluaron sólo zumo de arándano americano/concentrado; nueve estudios (1032 participantes) evaluaron sólo arándano americano pastillas/cápsulas; un estudio comparó zumo de arándano americano y tabletas; y un estudio comparó cápsulas de arándano americano y tabletas. Los brazos de comparación / control fueron con placebo, ningún tratamiento, agua, hipurato de metenamina, antibióticos, o lactobacillus. Once estudios no se incluyeron en el metaanálisis ya sea porque el diseño fue un estudio cruzado y los datos no se informaron por separado o por falta de datos pertinentes. Los datos incluidos en el metaanálisis mostraron que, en comparación con placebo, el agua o no tratamiento, los productos de arándano americano no redujeron significativamente la incidencia de infección urinaria sintomática general (RR 0.86; IC 95 %: 0.71 a 1.04). No hubo diferencia significativa entre los efectos adversos gastrointestinales por arándano americano en comparación con los de placebo / ningún tratamiento (RR 0.83; IC 95 %: 0.31 a 2.27).

McMurdo y Cols 29 publicaron en 2009 un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego con arándano americano o trimetoprima en mujeres con riesgo de infecciones urinarias recurrentes. Para ello reclutaron ciento treinta y siete mujeres con dos o más infecciones urinarias tratada con antibióticos en los 12 meses anteriores. Obtuvieron los siguientes resultados: 39 de 137 participantes (28 %) tuvieron una infección urinaria tratada con antibióticos (25 en el grupo de arándano americano y 14 en el grupo de trimetoprima). El tiempo hasta la primera recurrencia de infección del tracto urinario no fue significativamente diferente entre los grupos (p < 0.1). La mediana del tiempo hasta la recurrencia de la ITU fue de 84.5 días para el grupo de arándano americano y 91 días para trimetoprima. Hubo 17/137 (12%) retiradas del estudio, 6 /69 (9 %) del grupo de arándano americano y 11/ 68 (16 %) del grupo trimetoprima, con un riesgo relativo de la retirada del grupo de arándano americano de 0.54 (IC del 95 % 0.19 a 1.37).

Jepson 28 publicó en 2004, de un total de 10 estudios (1049 pacientes) concluyó que el jarabe arándano americano redujo significativamente la incidencia de infecciones urinarias después de un año de seguimiento (OR: 0.65; IC 95% 0.46-0.90) en comparación con el grupo control que recibió placebo.

DISCUSIÓN

Es a través de las proantocianidinas las que interfieren en que la adherencia de E.coli en mucosa de vejiga  llegue  a suceder, es el uso profiláctico del arándano (Vaccinium macrocarpon) en la prevención de ITUs recurrentes32 aunque las pruebas no son concluyentes acerca de su efectividad terapéutica en personas mayores, tanto en mujeres como en hombres33.

La revisión Cochrane Arándanos para la profilaxis de las infecciones 33    afirmó la necesidad de ensayos clínicos fiables que hayan demostrado la efectividad del arándano frente al antibiótico a bajas dosis, diferente es el estudio referenciado de las infecciones recurrentes que categorizan una eficacia mayor con el uso de antibiótico.34.

Así pues, la metodología Cochrane es una herramienta muy útil, aunque en este estudio se han detectados diferentes formatos y diferentes composiciones de un mismo producto (jarabes, capsulas, grageas…) que se ha mostrado que hacen sesgar el resultado del estudio por lo tanta su dudosa validez.

Otros autores piensan Fernández V31, en que:” es necesario saber la composición de los distintos compuestos que existen de arándano en el mercado, afirmando que el más eficaz y seguro en población infantil es el jarabe de arándanos es preciso conocer la composición de los diferentes extractos disponibles en el mercado. Y que no hay diferencias sustanciales entre el uso de la trimetoprima y entre el de jarabe de arándano”.

 Hay ensayos25    que demuestran la eficacia del jarabe de arándano frente al placebo disminuyendo el riesgo absoluto de infecciones de orina. Ferrara P. y cols 27    determinó en su estudio que en niños de menos de tres años se demostró la eficacia del arándano frente al placebo. Es el primer ensayo clínico controlado, aleatorizado y doble ciego donde se observa la eficacia del extracto de arándano frente a la eficacia de antibiótico en prevención de infección de orina.

Jepson28, en 2012 en su nueva revisión llega a la conclusión basada en 14 estudios de que el jugo de arándano no es tan eficaz como se había visto en otros estudios anteriores.

Los científicos Di Martino y cols. 26    refieren en su estudio que es complicado demostrar la capacidad de adhesión del arándano en el uroepitelio por la gran inestabilidad de la molécula que lo forma.

CONCLUSIÓN

El arándano americano contiene un compuesto cuya función es impedir la adhesión de las fimbrias de E. coli a los epitelios. Las proantocianidinas del arándano rojo (principal principio activo) se fijan a los pili de E. coli impidiendo su fijación en el epitelio de la mucosa vesical y eliminándose por orina.

 Definieron que la trimetoprima tenía una ventaja muy limitada sobre el extracto de arándano americano en la prevención de ITU recurrente en mujeres y tenía más efectos adversos al disminuir la prevalencia de infecciones urinarias por E. coli.

 El arándano rojo no pudo demostrar su eficacia en hombres, mujeres ancianas o en pacientes con sonda vesical.

La gran variedad de compuestos de extracto de arándano que hay en el mercado, así como sus métodos de medida hacen que se recomiende incluir en cada producto concentración poli fenólica, método de medida y la duración óptima del tratamiento profiláctico. Recomiendan dosis de 72 mg de PAC de extracto de arándano americano para proteger de la adhesión bacteriana.

No existen evidencias en niños menores de 12 meses que detecten reacciones adversas por el uso del concentrado de arándano.

Según el SNS 2011 elaboró una GPC publicada en el mismo año sobre el manejo de la ITU infantil35, en la que refiere que: “hasta la fecha hay pocos estudios que recomienden con buen grado de evidencia ninguna medida de prevención frente a la ITU por ello se propone ampliar investigación en este campo”.

Finalmente se puede decir que:” el extracto de arándano americano a las dosis adecuadas es una alternativa muy beneficiosa en profilaxis antibiótica en pacientes con recurrencia de la infección urinaria”

BIBLIOGRAFÍA

1-Secretaría de Salud, 2007 SUIVE. www.dgepi.salud.gob.mx 4 sep 2007

2-Rodrigo Gonzalo-de-Liria C, Méndez Hernández M, Azuara Robles M. Infección Urinaria. En: Protocolos Diagnóstico Terapéuticos de Infectología de la Asociación Española de Pediatría. Editorial Ergon 3ª Ed. Barcelona: 2011. En: http://www.aeped.es/documentos/protocolos-infectologi

3- Hernández Marco r, Daza A, Marín Serra J. Infección urinaria en el niño (1 mes- 14 años). En: Protocolos Diagnóstico Terapéuticos de Nefrología de la Asociación Española de Pediatría. http://www.aeped.es/documentos/protocolosnefrologia, 2008 (2ª edición). Asociación española de Pediatría. En: http://www.aeped.es/documentos/protocolos-nefrologia

4-Vazquez JC, Villar J. Treatments for symptomatic urinary tract infections during pregnancy. Cochrane Database Syst Rev. 2003; (4): CD002256.

5-Howell AB. Bioactive compounds in cranberries and their role in prevention of urinary tract infections. Mol Nutr Food Res. 2007; 51: 732-7.

 6- Evans WC. Fenoles y heterósidos fenólicos. En: Trease-Evans, eds. Farmacognosia, 13.ª ed. Madrid: Interamericana McGraw-Hill, 1991; 401-53.

7- Stapleton A. Novel approaches to prevention of urinary tract infections. Infect Dis Clin North Am. 2003; 17: 457-71.

8-. Krenn L, Steitz M, Schlicht C, Kurth H, Gaedcke F. Anthocyanin and proanthocyanidin-rich extracts of berries in food supplements analysis with problems. Pharmazie. 2007; 62: 803-12.

9- Sobota AE. Inhibition of bacterial adherence by cranberry juice: potential use for the treatment of urinary tract infection. J Urol. 1984; 131: 1.013-6.

10- Ahuja S, Kaack B, Roberts J. Loss of fimbrial adhesion with the addition of V. macrocarpon to the growth medium of P fimbriated E. coli. J Urol. 1998; 159: 559-62. 11-Turner A, Chen SN, Nikolic D, Van Breemen R, Farnsworth NR, Pauli GF. Coumaroyl iridoids and a depside from cranberry (V. macrocarpon). J Nat Prod. 2007; 70 Supl 2: 253-8.

12-Zafriri D, Ofek I, Adar R, Pocino M, Sharon N. Inhibitory activity of cranberry juice on adherence of type-1 and type-P fimbriated E. coli to eucaryotic cells. Antimicrob Agents Chemother. 1989; 33: 92-8.

13-. Beachey EH. Bacterial adherence: adhesion-receptor interactions mediating the attachment of bacteria to mucosal surfaces. J Infect Dis. 1981; 143: 325-45.

14- Jepson RG, Craig JC. Cranberries for preventing urinary tract infections. Cochrane Database Syst Rev. 2008; (1): CD001321.

15- Neto CC. Cranberry and its phytochemicals: a review of in vitro anticancer studies. J Nutr. 2007; 137 Supl 1: 186S-93S.

16- Mohammed Abdul MI, Jiang X, Williams KM, Day RO, Roufogalis BD, Liauw WS, et al. Pharmacodynamic interaction of warfarin with cranberry but not with garlic in healthy subjects. Br J Pharmacol. 2008; 154: 1.691-700.

17-. Dugoua JJ, Seely D, Perri D, Mills E, Koren G. Safety and efficacy of cranberry (Vaccinium macrocarpon) during pregnancy and lactation. Can J Clin Pharmacol. 2008; 15: 80-6.

18- McKay DL, Blumberg JB. Cranberries (Vaccinium macrocarpon) and cardiovascular disease risk factors. Nutr Rev. 2007; 65: 490-502.

19- Nergárd CS, Solhaug V. Cranberries for prevention of recurrent urinary tract infections. Tidsskr Nor Laegeforen. 2009; 129: 303-4.

20-. Ahuja S, Kaack B, Roberts J. Loss of fimbrial adhesion with the addition of Vaccinum macrocarponto the growth medium of P-fimbriated Escherichia coli.
J Urol 1998; 159: 559-62
21-Walker EB, Barney DP, Mickelsen JN, Walton RJ, Mickelsen RA Jr. Cranberry concentrate: UTI prophylaxis.J Fam Pract. 1997; 45: 167-168

22-Jepson RG, Craig Je. Cranberries for preventing urinary traet infeetions. Cochrane Database SystRev 2008; 1: CD001321

23- Albandoz A, et al. Uso de plantas medicinales en embarazo y lactancia. Argibideak 2003; 13(5): 29-34.

24-Leonardo-Olivera A, Pino-Delgado M. Valoración del uso de arándano frente a la profilaxis antibiótica en la prevención de infecciones de orina recurrentes en mujeres mayores. Rev. cuerpo méd. 2012; HNAAA 5(4)

25-Kontiokari T, Sundqvist K, Nuutinen M, Pokka T, Koskela M, Uhari M. Randomised trial of arándano americano-lingonberry juice and Lactobacillus GG drink for the prevention of urinary tract infections in women. BMJ 2001;322:1571.

26-Di Martino P, Agniel R, David K y cols. Reduction of Escherichia coli adherence to uroepithelial bladder cells after consumption of arándano americano juice: a double-blind randomized placebo-controlled cross-over trial.
World J Urol 2006;24:21-27.

27- Ferrara P, Romaniello L, Vitelli O, Gatto A, Serva M, Cataldi L. Arándano americano juice for the prevention of recurrent urinary tract infections: a randomized controlled trial in children. Scand J Urol Nephrol 2009; 43:369-372

28-Jepson RG, Williams G, Craig JC. Cranberries for preventing urinary tract infections. Cochrane Database Syst Rev 2012;10:CD001321.

29-McMurdo ME, Argo I, Phillips G, Daly F, Davey P. Arándano americano or trimethoprim for the prevention of recurrent urinary tract infections? A randomized controlled trial in older women. J Antimicrob Chemother 2009; 63:389-395.

30-Areses Trapote R, Castillo Laita JA, Escribano Subía J, Fraga Rodriguez GM. Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto Urinario en la Población Pediátrica (SNS). GPC, Sistema Nacional de Salud. 2011.

31-Fernandez V, Utilidad del extracto de arándano rojo americano vs profilaxis antibiótica con trimetoprima en la prevención de la infección urinaria recurrente infantil. Tesis doctoral. Editorial Universidad de Granada 201 ISBN: 978-84-9083-334-64

32- Risco E, Miguélez C, Sánchez E, Rouseaud A. Efecto delarándano americano (cysticlean) ‚ sobre la adherencia de Escherichiacoli a células epiteliales de vejiga. Estudio in vitro y ex vivo.Arch. Esp. Urol. 2010; 63(6): 422-430

33- Jepson RG, Craig JC. Arándanos para la prevención de infecciones urinarias (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 2. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.updatesoftware.com (Traducida de The Cochrane Library, 2008Issue 2. Chichester, UK: John Wiley&Sons, Ltd.)

34-McMurdo M, Argo I, Phillips G, Daly F, Davey P. Cranberry or trimethoprim for the prevention of recurrent urinary tract infections? A randomized controlled trial in older women. J AntimicrobChemother. 2009; 63(2): 389-95.

35-Areses Trapote R, Castillo Laita JA, Escribano Subía J, Fraga Rodriguez GM. Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto Urinario en la Población Pediátrica (SNS). GPC, Sistema Nacional de Salud. 2011.