Detección de globo vesical con ecógrafo por enfermería
Autora principal: Rebeca Pilar Martínez de Morentin Navarcorena
Vol. XVIII; nº 8; 372
Revista Electrónica de PortalesMedicos.com
ISSN 1886-8924 – Publicación de artículos, casos clínicos, etc. de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud
Detección de globo vesical con ecógrafo por enfermería
Autora principal: Rebeca Pilar Martínez de Morentin Navarcorena
Vol. XVIII; nº 8; 372
Prevención de las infecciones urinarias asociadas al catéter urinario
Autora principal: Raquel Domingo López
Vol. XVII; nº 17; 706
Complicaciones durante el puerperio. Retención urinaria aguda
Presentamos en caso de una mujer ingresada en la unidad de puérperas tras parto vaginal gemelar que durante su estancia presenta retención urinaria con disminución de deseo miccional.
Prevención de infecciones del tracto urinario en pacientes portadores de catéter urinario permanente
Las infecciones del tracto urinario debido al sondaje vesical permanente afecta a la mayoría de las personas que la precisa, aproximadamente un 70% de ellos contraen infecciones debido a portar un catéter urinario.
Sondaje vesical
El sondaje vesical es un procedimiento que consiste en la inserción de un catéter desde el exterior hasta la vejiga urinaria para favorecer el drenaje de la orina hacia el exterior.
Retencion urinaria aguda en la gestación
Presentamos en caso de una mujer que acude al servicio de urgencias obstétricas y ginecológicas de nuestro centro por dolor abdominal y la imposibilidad de realizar micción espontanea desde hace horas.
Sondaje vesical. Técnica enfermera
Este procedimiento consiste en la introducción de una sonda en la vejiga para la evacuación de la orina, para poder controlar la cantidad residual, la obtención de muestras estériles de orina, administración de medicamentos….
Resumen
Se ha realizado una búsqueda y revisión bibliográfica acerca de la hematuria. Se ha descrito la definición de hematuria, tipos, etiología; así como el diagnóstico, el tratamiento y los cuidados de Enfermería necesarios.
La hematuria es una de las causas más frecuentes de consulta urológica de urgencia. El papel de Enfermería es primordial durante el proceso de colocación y posterior cuidado en el paciente portador de sonda vesical, así como en la vigilancia del proceso de lavado continuo a través de la misma.
Resumen
En este artículo se pretende poner en conocimiento a los profesionales de Enfermería la técnica correcta para el sondaje, de una forma aséptica, desde el meato uretral hasta le vejiga urinaria. Destacando la importancia de adquirir habilidades, conocimientos y actitudes que permiten desarrollar esta intervención.
El sondaje vesical es un procedimiento invasivo que consiste en la introducción de un catéter tipo sonda hasta la vejiga del paciente, atravesando el meato uretral. El objetivo de esta técnica es lograr establecer una vía de drenaje de orina. El sondaje, según la indicación facultativa puede ser temporal, permanente o intermitente, con distintos fines diagnósticos y/o terapéuticos. (1).
El sondaje vesical es una técnica invasiva que realiza habitualmente el personal de Enfermería y que consiste en la inserción de una sonda en la vejiga a través de la uretra para evacuar la orina. La finalidad de esta técnica puede tener carácter terapéutico o diagnóstico, realizarse de manera temporal, intermitente e incluso permanente y llegar al 10-15% de los pacientes hospitalizados que la requieren, siendo un procedimiento con un alto riesgo de provocar una infección urinaria como toda técnica invasiva.
Introducción: La hematuria es la presencia de hematíes en la orina en cantidades superiores a la normal.
El objetivo principal de este trabajo es el de ampliar el conocimiento de los profesionales de Enfermería sobre el manejo del paciente con hematuria.
Resumen
Las sondas vesicales y los cateterismos vesicales, son conceptos que los enfermeros manejamos todos los días. En ocasiones estas técnicas tan cotidianas y tan habituales, hacen que los profesionales se relajen tanto en la canalización de la sonda como en los cuidados de pacientes que las portan, poniendo en riesgo la salud de los usuarios.