Inicio > Ginecología y Obstetricia > Asistencia obstétrica del alumbramiento fisiológico

Asistencia obstétrica del alumbramiento fisiológico

Asistencia obstétrica del alumbramiento fisiológico

INTRODUCCIÓN

El alumbramiento es el proceso del parto mediante el que la placenta y las membranas amnióticas son separadas y expulsadas del útero materno. La causa principal de este son las contracciones uterinas y la fuerza de la gravedad. Tras la salida del feto el útero experimenta una disminución brusca de su tamaño y la cavidad uterina se oblitera casi por completo.

  • Inmaculada García Rojas. Matrona. Hospital Materno Infantil de Málaga.
  • María Teresa Aragón Núñez. Matrona. Hospital Materno infantil Málaga.
  • Inmaculada Cubillas Rodríguez. Matrona. Hospital Materno Infantil Málaga.

Este fenómeno produce una disminución en el tamaño de la zona de implantación de la placenta, que es poco elástica, y la decidua esponjosa se separa del endometrio.

Progresivamente se forma un hematoma retroplacentario, este suele ser la consecuencia y no la causa de la separación de la decidua.

SIGNOS DE DESPRENDIMIENTO PLACENTARIO

Generalmente el desprendimiento placentario se produce minutos después del nacimiento. En algunos casos existe un desprendimiento parcial antes de la tercera etapa del trabajo de parto, estas son responsables de las desaceleraciones cardiaca fetales antes del nacimiento.

Los signos que nos indican que el desprendimiento placentario se ha producido son los siguientes:

  • Signo de Ahfeld. Consiste en el descenso de la pinza que clampa el cordón umbilical, separándose de la horquilla materna.
  • Signo de Küstner. Cuando se ha desprendido la placenta al realizar presión suprapúbica no asciende el cordón.
  • Signo de Schröder. Este consiste en el ascenso del fondo uterino por encima de nivel del ombligo y se lateraliza hacia la derecha. Al ser expulsada la placenta el útero se palpa contraído por debajo del nivel del ombligo.
  • Signo de Strassman. Cuando la placenta no está desprendida al presionar el fondo uterino está presión se transmite al cordón umbilical. El Signo de Strassman invertido es cuando la tracción del cordón umbilical se transmite al fondo uterino si la placenta no está despendida.
  • Palpación de la placenta mediante tacto vaginal.

MECANISMOS DE DESPRENDIMIENTO PLACENTARIO

  • Mecanismo de Schultze: el hematoma retroplacentario se forma en el centro de la placenta y este la empuja hacia delante, la placenta desciende y arrastra las membranas por la vagina. El hematoma puede quedarse en el interior de las membranas y se relaciona con un sangrado tardío.
  • Mecanismo de Duncan: El desprendimiento placentario comienza por los bordes, la sangre sale por la vagina y aparece un sangrado precoz. La superficie materna de la placenta se visualiza en la expulsión de la placenta.

En un estudio realizado por Norwitz et al el 90% de los desprendimientos ocurrieron dentro de los primeros 15 minutos y el 97% dentro de los primeros 30 minutos. Por este motivo en la asistencia diaria del alumbramiento fisiológico el tiempo de actitud expectante es de 30 minutos.

Se relaciona los nacimientos pretérminos con la prolongación del tercer período del parto.

ALUMBRAMIENTO PROLONGADO

Según la OMS y La Guía de Práctica Clínica del Ministerio de Sanidad sobre la Atención al parto normal se considera que la tercera etapa del parto se prolonga si no se produce en los 30 minutos posteriores al nacimiento del neonato con manejo activo y 60 minutos con alumbramiento espontáneo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cunningham FG, Leveno KJ, Bloom SL, Hauth JC, Rouse DJ, Spong CY. Capítulo 6: parto. In FG C. Wlilliams Obstetricia. Mexico: McGrawHill; 2010.p. 136-172
  2. Norwitz ER, Funai EF. Manegement of normal labor and delivery. UpToDate.[Online]
  3. Fernández-Llebrez L, Quintana C, Etxeandia I, Rico R, Maceira MC, salgado A, et al. Guía de práctica clínica sobre la atención al parto normal. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del ministerio de Sanidad y Política Social. 2010.