Inicio > Endocrinología y Nutrición > Alimentación en la edad infantil

Alimentación en la edad infantil

Alimentación en la edad infantil

RESUMEN

En la actualidad, la nutrición de nuestros más pequeños es uno de los problemas que más preocupan a nuestra sociedad. Se ha demostrado científicamente que existe un alto porcentaje de obesidad infantil en nuestro país, todo esto debido a la mala alimentación que tienen los más pequeños, la mala educación alimentaria y los malos hábitos que llevan durante el dia a dia. Identificar los factores de riesgo y los malos hábitos de los niños son de vital importancia para poder establecer un remedio óptimo para que el niño crezca saludable y sin ningún tipo de riesgo que pueda desencadenar en patologías de riesgo vital para la persona adulta y las cuales están estrictamente relacionadas con una mala alimentación.

PALABRAS CLAVE: nutrición, edad escolar, dieta.

AUTORES: Joan Llatse Mateo 1, África Miralles Rojano 2, Sara Lasheras González 3, Aida Llombart Gallego 4, Brenda Albiol del Salto 5, Cristina Miralles Rojano 6, Daniel Prieto Iglesias 7

1 Joan Llatse Mateo. Graduado en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermero en Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

2 África Miralles Rojano. Graduada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermera en Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

3 Sara Lashereas González. Graduada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermera en Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

4 Aida Llombart Gallego. Graduada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermera en Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

5 Brenda Albiol del Salto. Graduada en Enfermería por la Universidad de Valencia. Enfermera en Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

6 Cristina Miralles Rojano. Diplomada en Educación Social por la Universidad de Málaga. Educadora Social en Babesten Guipuzcoa.

7 Daniel Prieto Iglesias. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería por IES del Ebre en Tortosa. Auxiliar de Enfermería en Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

INTRODUCCIÓN

La edad escolar es una de las etapas más importantes, en cuanto a la nutrición, de la vida de una persona. Es debido a que es una época de la vida en la que el niño es muy vulnerable a la hora de adquirir unos buenos hábitos alimentarios, por lo que se hace necesario conocer y cuidar lo que come el niño en su día a día. Además, supone las bases de los buenos hábitos alimentarios, lo cual favorece un desarrollo óptimo en el niño.

Una dieta saludable será de vital importancia para que el niño pueda llevar a cabo un buen crecimiento y desarrollo saludable con el paso del tiempo hasta llegar a la adolescencia, la dieta deberá cumplir los requisitos nutritivos y energéticos adecuados a las necesidades metabólicas del niño. Estas necesidades irán en función de las características de cada niño y de la actividad que realice a lo largo de su día, ya sea en clase con la actividad cerebral o con el ejercicio físico.

Una correcta educación alimentaria por parte de los profesionales sanitarios y con la colaboración de los padres del niño, garantizara que el niño tenga una vida saludable y no caiga en los malos hábitos alimenticios que pueden llegar a evolucionar en patologías que pueden condicionar la vida del niño en su edad adulta. La escuela tiene uno de los papeles más importantes en este desarrollo, promoviendo una alimentación saludable, ofreciendo a los niños y padres alternativas que garanticen una adecuada alimentación en el comedor escolar y propuestas de actividades extraescolares para los niños.

CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD ESCOLAR

Se consideran niños de edad escolar, los infantes con edades que oscilan entre 6 y 13 años. Esta edad se considera de las etapas más importantes de la vida de la persona debido a los importantes acontecimientos que pueden condicionar la vida del niño. Ya que se produce el desarrollo tanto a nivel corporal como a nivel de la personalidad. Por lo que hace referencia al crecimiento, el niño experimenta un crecimiento lento y constante entre 5 y 7,60 cm/año. Por otra parte se puede apreciar un desarrollo de la personalidad, que se muestra, por ejemplo tomando decisiones sobre su alimentación, por lo cual se empieza a formar la base del comportamiento alimentario para toda la vida.

NECESIDADES NUTRICIONALES

Recomendaciones dietéticas

  • Necesidades energéticas

 El gasto energético del niño está constituido por varios componentes:

  • Metabolismo basal.
  • Actividad física
  • Termogénesis o gasto térmico de los alimentos
  • Energía necesaria para el crecimiento.

Por lo tanto en función de estos ítems y mediante unas fórmulas se pueden calcular las necesidades energéticas específicas de cada niño (Anexo 1).

  • Necesidades proteicas

El aporte adecuado de proteínas es imprescindible para el crecimiento y la reparación de los tejidos. Diariamente se tiene que aportar entre 10-15% de Kcal procedente de las proteínas. Otra forma de calcular las necesidades proteicas es utilizar el peso del niño (0,95g/kg de peso del niño).

El valor nutricional de las proteínas además de su cantidad depende de la presencia de los aminoácidos esenciales y no esenciales, una buena combinación entre las animales y vegetales (baja digestibilidad), y por último una buena combinación para conseguir el aporte de todos los aminoácidos necesarios.

  • Necesidades de grasas

Diariamente se tiene que aportar entre 25-35% de energía procedente de las grasas. Se recomienda fomentar el consumo de grasas insaturadas, poli-insaturadas presentes en aceites vegetales como aceite de oliva, pescado azul, y reducir el consumo de grasas saturadas presentes en carnes rojas y algunas bollerías.

  • Necesidades de hidratos de carbono

El aporte diario de los hidratos de carbono es fundamental, ya que tienen que representar entre 45-60% del total de la energía diaria. La mayor parte de los hidratos de carbono tienen que ser complejos así como reducir la cantidad de los azucares sencillos (sacarosa).

También hay que fomentar el aporte de alimentos integrales, ricos en fibra para ayudar a la regulación del sistema intestinal.

  • Necesidad de agua, vitaminas y minerales

El aumento de la necesidad de micronutrientes durante la transición de la infancia a la adolescencia es debido al comienzo de la maduración sexual y la preparación para el crecimiento rápido e importante durante la adolescencia.

Los minerales más destacables durante esta etapa de la vida son el calcio y el hierro. El Calcio por su elemental función en garantizar un establecimiento adecuado del tejido óseo, su aporte se considera esencial durante esta edad y también durante la adolescencia El aporte recomendado de calcio aumenta de 800mg/día para los niños entre 4 y 8 años a 1300mg/día para los niños de entre 9 y 13 años. De otra parte la cantidad recomendada del hierro disminuye de 10mg/día para los niños de 4 a 8 años, a 8mg/día para niños de 9 a 13 años. Esta disminución está justificada por el hecho de que la mayoría de las niñas no empiezan la menstruación hasta después de los 13 años. Cuando se sospecha de una aportación insuficiente de los micronutrientes, bajo el control pediátrico, se pueden administrar suplementos de vitaminas y minerales.

El aporte de los líquidos es muy importante ya que los niños de esta edad son muy activos por la cual cosa es más fácil que se produzca una deshidratación. Para los niños de entre 4 y 8 años, el aporte diario de líquidos es de 1,7L (1,2L procedentes de bebidas y agua), y los niños de entre 9 y 13 años, el aporte será de 2,1L/día (1,6L de bebidas y agua).

Por lo que hace referencia a las vitaminas, se tiene que asegurar un aporte adecuado tanto de las vitaminas liposolubles como hidrosolubles.

Características de la edad escolar

Para cumplir las necesidades previamente explicadas, es muy importante hacer una dieta equilibrada, la cual podemos conseguir basándonos, de una parte, en la pirámide de los alimentos, que nos especifica la frecuencia del consumo de los alimentos y de otra parte tomando de referencia las raciones recomendadas.

Por lo tanto en la dieta del niño se debe incluir a diario alimentos de todos los grupos:

  • Lácteos: la ingesta es de 500-1000ml. principalmente semidesnatados, evitando las mantequillas y quesos grasos.
  • Carne, pescado, huevos y legumbres: preferibles las carnes magras y pescado. Evitar las grasas visibles, promover el consumo de pescado azul, y legumbres y reducir el consumo de carnes rojas.
  • cereales: de 4-6 raciones/día, se tienen que incluir los cereales integrales para su alto contenido en fibra.
  • verduras, hortalizas y frutas: incluir 3 raciones diarias de fruta y 2 raciones de verdura, si es posible una de ellas cruda. Si se desea comer la fruta con la piel, lavarla bien para evitar la contaminación.
  • Reducir el consumo de embutidos, y alimentos ricos en azucares como la bollería.

También es muy importante hacer 5 comidas al día con un repartimiento de energía de la siguiente manera: 25% al desayuno, 30% a la comida, 15-25% a la merienda y 25-30% a la cena.

Además la dieta del niño tiene que cumplir unos requisitos. En primer lugar la dieta tiene que ser variada, equilibrada, individualizada y sin normas rígidas. Para facilitar el cumplimiento de la dieta equilibrada se tienen que respectar los gustos del niño, además de presentar los alimentos de forma atractiva. Establecer al niño un horario de las comidas y unas normas de comportamiento. Utilizar formas de cocción saludables y evitar la comida rápida y las salsas preparadas con aceite, mantequilla y huevo. Proporcionar un ambiente familiar y tranquilo, entre otros.

EDUCACIÓN ALIMENTARIA

La formación de los hábitos alimentarios en la edad escolar empieza en la familia, con las costumbres y tradiciones del entorno familiar. Esta formación, junto con la impartida en la escuela, son las principales responsables de la instauración de unos hábitos de alimentación adecuados. De esta forma se incorporan con menos dificultad las conductas positivas que promueven la salud de los niños, ayudando a disminuir las patologías prevalentes en la edad adulta.

Escolarización en la nutrición

La nutrición de los niños en edad escolar se ve afectada por varios factores, uno de ellos es el hecho de que se salten el desayuno debido a las prisas que tienen para ir a clase. Si pasan toda la mañana con hambre, es más probable que no hagan bien los deberes, que presten menos atención en clase y que tengan más problemas de conducta que los compañeros que hayan desayunado.

Otro factor es la falta de control de la cantidad adecuada de los alimentos, por la falta de supervisión de los padres. Además de la presencia de máquinas expendedoras de alimentos (la mayoría de la veces bollería y chuches), y el abuso de éstas por parte de los niños

La presión de los compañeros y la popularidad pueden influir en la elección de los alimentos tanto como lo hacen los amigos, la moda y la elección del estilo de vida de los demás.