Inicio > Medicina de Urgencias > Asistencia sanitaria a los accidentados de trafico > Página 2

Asistencia sanitaria a los accidentados de trafico

Cinemática del accidente:

  • Camión: impacto frontal con trayectoria hacia arriba y por encima. Se golpea la cabeza en el parabrisas, tórax y abdomen impactan contra el volante.
  • Turismo A: combinación de colisión de impacto frontal y lateral
  • Turismo B: primer choque frontolateral derecho con la moto, segundo choque frontal lateral izquierdo contra el coche A, tercer choque lateral izquierdo contra el guardarrail, cuarto choque volcadura y quinto el camión colisiona frontalmente con este en el lateral derecho.
  • Moto: colisión lateral izquierda y caída derecha.

Triaje START (Figura 5)

  • Camión: conductor: ROJO
  • Turismo A:
    • Conductor varón: VERDE
    • Copiloto mujer: VERDE
    • Asiento trasero conductor: niño: AMARILLO
    • Asiento trasero copiloto: abuela: ROJO
  • Turismo B:
    • Conductor: ROJO
    • Copiloto: NEGRO
  • Moto: mujer: AMARILLO

Tipo de transporte: Primario

Medio: terrestre

Tipo de ambulancia: medicalizable y medicalizada

Prioridad: Rojo, amarillo y verde

Las fases del decálogo de la atención prehospitalaria en accidentes de múltiples víctimas y catástrofes serán:

  1. Alerta
  2. Alarma
  3. Aproximación
  4. Aislamiento
  5. Control, triaje
  6. SVB-SVA
  7. Estabilización
  8. Transporte
  9. Trasferencia
  10. Reactivación.

MODO DE ACTUACIÓN

Una vez estabilizados los vehículos y quitado el contacto de los mismos, se procede al extricaje de los pacientes mediante dispositivos tipo: férula de Kernick (ferno), tablero espinal, siempre colocando antes un collarín cervical (tipo Philadelphia, Collar X) dentro del vehículo, y si no fuese posible se realizaría control cervical). Se extraen a los pacientes por el menor ángulo posible si el tiempo lo permite y todos los movimientos han de ser en bloque coordinados con los diferentes equipos de emergencias.

Si el peligro es inminente (dado que está la mercancía peligrosa) una forma rápida de extraerlos sin tablero espinal es mediante el uso de la “boa” o la maniobra de Rautek, teniendo en cuenta que las terminaciones de la boa deben de quedar a la altura de los tiradores del ferno.

Existe una forma metódica de actuar (ABCDE) que en algunas ocasiones, si es necesario, se puede modificar en el caso de una hemorragia grave, mediante el uso de torniquetes (vuelven a considerarse, no solo en pacientes de combates) o medidas de compresión.

La personas postradas en el suelo serán movilizadas mediante camilla cuchara o de tijeras, tras previo control cervical.

Todos los traumatizados deberán ser transportados con colchón de vacío y con la dama de elche para una correcta sujeción de la cabeza. La analgesia será muy importante ya que el dolor altera las constantes vitales.

A continuación, se describe la pauta de actuación para cada víctima por orden de prioridad según el pronóstico vital.

Copiloto B:

Tras varias colisiones se encuentra al paciente en el asiento trasero del vehículo al no llevar el cinturón de seguridad. Presenta lesiones a nivel abdominal por herida de bala con orifico de entrada en el hipocondrio izquierdo. Tiene un traumatismo craneoencefálico (TCE) grave con múltiples heridas y cristales clavados por toda la cara, además de posible fractura de ambas muñecas. Múltiples traumatismos por la volcadura y por los diversos choques que finalizan con el aplastamiento de las extremidades inferiores (EEII) por la colisión del camión. A la llegada el paciente no respiraba tras realizar apertura de la vía aérea, presentaba grandes hemorragias más fracturas y por la cinemática del accidente tendría mal pronóstico vital así que se procede con las otras víctimas.

Conductor B:

TCE moderado-grave, scalp, posible traumatismo cráneo-medular, traumatismo toraco-abdominal contra el volante (por lo que se sospechan lesiones internas), posible fractura de codo izquierdo. Prioridad roja por lo que se realiza rápidamente el ABC mientras se le intenta extricar del coche, realizando un control primordial del scalp por su gran sangrado.

Camionero:                

TCE por golpe contra el parabrisas y traumatismo toraco-abdominal por impacto con el volante provocando un posible neumotórax. Se realiza el ABC y se detecta un neumotórax izquierdo, por lo que se procede inmediatamente a la punción dada la inestabilidad respiratoria del paciente. La vía de acceso de elección es la anterior, 2º espacio intercostal a nivel de la línea medioclavicular. El acceso lateral (4º-5º espacio intercostal en la línea medioaxilar o en la axilar anterior) se utilizará cuando no sea posible el acceso anterior; tiene un mayor riesgo de lesión parenquimatosa. Material: guantes, gasas estériles, solución antiséptica, catéter y esparadrapo.

Técnica: Se acomoda al paciente en decúbito supino con la cabecera de la camilla elevada 30º. Se selecciona el punto de inserción y se aplica solución antiséptica sobre una extensión amplia (máxima asepsia durante todo el procedimiento).

Se valora la anestesia local previa, se inserta la punta del catéter a nivel del borde superior de la 3ª costilla, hasta penetrar en cavidad pleural, momento en el que se percibirá un «chasquido» y se percibe la salida de aire de la cavidad torácica.

Ya en la cavidad pleural, se retira la aguja un poco para dejar que no sobresalga de la punta del catéter insertada en la cavidad torácica. Finalmente fijar.

A tener en cuenta: valorar la premedicación con Atropina ante el riesgo de reacción vagal por la manipulación pleural.

Abuela:

Iba sin cinturón de seguridad, en la primera colisión trasera se golpea las rodillas con el asiento delantero provocando una posible fractura en la cadera derecha. Y al colisionar con el nieto posible fractura de la muñeca izquierda. Se ha de valorar una posible hemorragia interna a nivel de la cadera (por su situación hemodinámica) por lo que una vez sacada del vehículo sería conveniente colocar un cinturón pélvico. Procedimiento a realizar con al menos dos personas:

Se retira, previamente, la ropa u objetos en el interior de bolsillos de la víctima que puedan estorbar en la correcta colocación del dispositivo.

Se coloca el cinturón a la altura de las caderas (trocánter), mediante movilización en bloque de la paciente. El recubrimiento del dispositivo generalmente permite que se deslice fácilmente por la parte posterior, minimizando la movilización necesaria.

Se fija el cinturón mediante cinta/s en la parte delantera hasta que quede apretado. Si el dispositivo dispone de enganche de seguridad, es necesario mantener la tensión tras el enganche hasta pegar la cinta negra al velcro para asegurarlo. Si se oye o nota otro «clic» del enganche tras asegurarlo esto es normal (es un ajuste del enganche).

En el caso de no disponer de cinturón pélvico, se utiliza una sábana alrededor de los trocánteres mayores de la paciente, inmovilizando además las extremidades inferiores en rotación interna alrededor de los tobillos.

El cinturón debe permanecer puesto hasta que se haga la fijación/estabilización de pelvis o angioembolización en el hospital, no debiéndose retirar antes o durante la transferencia.

Hijo:

Se golpea contra la ventanilla con traumatismo medio en lado izquierdo y fractura de húmero izquierdo. Es aplastado por la abuela. Habrá que tener en cuenta la edad y el peso para calcular la dosis exacta de la medicación necesaria. En ningún momento habría que dejarlo solo y en el momento que se pudiese se le juntaría con alguno de sus padres.

Motorista:

Contusión extremidad inferior izquierda (EII) y quemaduras de primer y segundo grado superficiales en el 9% de la extremidad inferior derecha (EID). Para la retirada del casco se debe realizar, al menos, con dos personas:

Sanitario nº 1: Coloca las manos a ambos lados del casco, sujetando los arcos mandibulares con los dedos.

Sanitario nº 2: fija la columna cervical, colocando una mano en la región cervicooccipital y la otra, sobre la mandíbula, mientras el sanitario nº 1 transfiere la tracción manual sobre el casco. Esta tracción se mantendrá durante toda la maniobra de extracción.

Sanitario nº1: retira lentamente el casco expandiendo lateralmente el mismo, y realizando un leve giro hacia arriba para liberar la nariz. Una vez retirado el casco, recoloca ambas manos a ambos lados de la mandíbula, retomando el control de la tracción cervical.

Sanitario nº 2: coloca el collarín cervical, teniendo en cuenta la distancia entre el músculo del trapecio y el borde inferior de la mandíbula.

Para el tratamiento de las quemaduras se utilizará fluidoterapia mediante la fórmula de Parkland + analgesia

Padre:

Posible fractura de clavícula izquierda, posible fisura en costilla y se golpea el hombro izquierdo con el vehículo. Cabestrillo +analgesia. Control de constantes vitales.

Madre:

Presenta torsión cervical y traumatismo leve en lado derecho de la cabeza. Se procederá al control cervical y analgesia.

CONCLUSIONES

  • Todo paciente debe ser considerado lesionado medular hasta que no se demuestre lo contrario. Se ha de proceder mediante protección cervical y movilizaciones en bloque.
  • Se ha de tratar a todos los pacientes por igual, independientemente de su sexo, raza, religión
  • La mayoría de los pacientes de accidentes de tráfico son tiempo-dependientes. Existe la regla de la hora de oro, pero es importante incluir también los 10 minutos de platino.
  • Aunque la actuación del equipo sanitario sea primordial, no se ha de actuar hasta que la escena sea segura.

Anexos – ASISTENCIA SANITARIA A LOS ACCIDENTADOS DE TRÁFICO

Anexos – ASISTENCIA SANITARIA A LOS ACCIDENTADOS DE TRÁFICO

BIBLIOGRAFÍA

  1. National Association Of Emergency Medical Technicians (Naemt). PHTLS. 8th ed. EE.UU: Jones & Bartlett Learning; 2015.
  2. SAMUR – Protección Civil · Manual de Procedimientos 2016 2.2. [Internet]. 1st ed. Madrid; 2016 [cited 28 November 2016]. Available from: http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Emergencias/Samur-PCivil/Samur/ApartadosSecciones/10_DescargasPublicacionesWebsInteres/Ficheros/manualSamur.pdf
  3. Índice de deformidad estructural (IDE). Complemento de los criterios anatómicos y fisiológicos en las colisiones de tráfico. Prehospital Emercy Care (Edición Española) [Internet]. 2011 [cited 28 November 2016];4. nº2:141-149. Available from: http://www.elsevier.es/es-revista-prehospital-emergency-care-edicion-espanola–44-articulo-indice-deformidad-estructural-ide-complemento-X1888402411270994#elsevierItemBibliografias
  4. Rada MBarrenechea E. Aplicación para el cálculo del índice de deformidad estructural. [Internet]. 1st ed. Pamplona: Universidad pública de Navarra; 2010 [cited 28 November 2016]. Available from: http://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/2307/577297.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  5. Manual y procedimientos de Enfermería SUMMA 112. Caminando hacia la excelencia en los cuidados avanzados. 1st ed. Madrid, 2015: Consejería de Sanidad – D. G. de Coordinación de la Asistencia Sanitaria. Publicación en línea; 2015 [cited 9 December 2016]. Available from: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM017720.pdf
  6. S. Department of Health & Human Services. START Adult Triage Algorithm – CHEMM [Internet]. Chemm.nlm.nih.gov. 2016 [cited 9 December 2016]. Available from: https://chemm.nlm.nih.gov/startadult.htm
  7. Doyle G.,Taillac P. Los torniquetes: una revisión de sus indicaciones actuales con propuestas para la ampliación de su uso en el contexto prehospitalario. Prehospital Emergency Care (Edición Española) [Internet]. 2008,1, nº4:363-382. Available from: http://www.elsevier.es/es-revista-prehospital-emergency-care-edicion-espanola–44-articulo-los-torniquetes-una-revision-sus-13130845