Inicio > Enfermería > Asistencia sanitaria extrahospitalaria a las víctimas intoxicadas por inhalación de humo en incendios

Asistencia sanitaria extrahospitalaria a las víctimas intoxicadas por inhalación de humo en incendios

Asistencia sanitaria extrahospitalaria a las víctimas intoxicadas por inhalación de humo en incendios

La primera causa de morbimortalidad en los incendios es la intoxicación por inhalación de humo. Durante la combustión, varios productos tóxicos son quemados, especialmente el monóxido de carbono (CO) y el ácido cianhídrico (HCN)…

AUTORES

            Marta Gasca Carceller. Graduada en Enfermería. Enfermera en Servicio Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil Ayuntamiento de Zaragoza.

            Elsa Mallor López. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en Hospital Universitario Miguel Servet. Servicio Aragonés de Salud.

            Mª Mar Sancho García. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en Hospital Universitario Miguel Servet. Servicio Aragonés de Salud.

            Ana Carmen Valer Pelarda. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en Hospital Universitario Miguel Servet. Servicio Aragonés de Salud.

            Ángela Valer Pelarda. Graduada en Enfermería. Enfermera en Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

PALABRAS CLAVE: Intoxicación por inhalación de humo, asistencia extrahospitalaria, hidroxicobalamina.

KEYWORDS: Intoxication due to smoke inhalation, pre-hospital emergency medical care, hydroxicobalamin.

RESUMEN

Introducción: La primera causa de morbimortalidad en los incendios es la intoxicación por inhalación de humo. Durante la combustión, varios productos tóxicos son quemados, especialmente el monóxido de carbono (CO) y el ácido cianhídrico (HCN), siendo altamente letales. Es importante recalcar que una asistencia rápida y eficaz a nivel extrahospitalario a las víctimas intoxicadas por inhalación de humo en incendios, permite disminuir o eliminar gran parte de las complicaciones posteriores, así como aumentar las posibilidades de éxito.

Objetivo: Desarrollar los principales diagnósticos de enfermería (NANDA), resultados (NOC) e intervenciones (NIC) que suelen presentar los pacientes intoxicados por inhalación de humo consiguiendo una adecuada asistencia extrahospitalaria.

Metodología: Se ha elaborado un estudio descriptivo basado en una búsqueda bibliográfica en bases de datos.

Desarrollo: en un primer momento se realiza la evaluación según los patrones funcionales de salud de Gordon, y posteriormente se identificaron los principales diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones en la asistencia a nivel extrahospitalario de enfermería a las víctimas intoxicadas por inhalación de humo en incendios.

Conclusión: La valoración por los patrones funcionales de Gordon, junto con la taxonomía NANDA-NOC-NIC, proporcionan la base para una atención sanitaria extrahospitalaria de calidad a las víctimas intoxicadas por inhalación de humo en incendios.

ABSTRACT

Introduction: The leading cause of death in fires is intoxication due to smoke inhalation. A lot of toxic products are burnt during combustions. Carbon Monoxide (CO) and Hydrogen Cyanide (HCN) product a lot of deaths. Victims who have suffered from those smoke inhalations requiere a quick and effective assitance in pre-hospital emergency medical care. It can reduce health complications and at the same time increase patients’ chance of survival.

Objective: Identify key nursing diagnoses, outcomes and interventions for these patients, and be able to ensure optimal health just before the hospital assistance.

Methods: The project consists of a descriptive research based on a bibliographic review in some databases.

Results: After the evaluation, according to Gordon’s functional health patterns, the main nursing diagnoses were identify, as well as the outcomes and interventions in pre-hospital emergency medical care to fire smoke intoxicated victims.

Conclusion: Nursery care based on Gordon’s functional health patterns together with NANDA-NOC-NIC taxonomy, provide an optimal health care possibility, minimizing smoke intoxicated victims’ potential complications and increasing their chance of survival.

1. INTRODUCCIÓN

            Los incendios son definidos como fuegos de elevadas dimensiones que actúan quemando aquello que no esta destinado a abrasarse, provocando daños medioambientales, materiales y personales (1, 2).

      La principal causa de mobimortalidad en los incendios es la intoxicación por inhalación de humo (3, 4); se trata de un suceso de elevada toxicidad, de baja incidencia, y grave (5). En el proceso de combustión, grandes cantidades de productos tóxicos son liberadas, siendo el monóxido carbono (CO) y en mayor medida el ácido cianhídrico (HCN) los responsables de producir la anoxia tisular (4).

Unas 190.000 defunciones anuales se producen según La Organización Mundial de la Salud (OMS) a causa de los incendios, siendo el 95% de estas muertes en países de bajos y medianos ingresos (6).

A partir de la séptima década de vida se produce el mayor número de muertes como consecuencia de la inhalación de humo, llegando a un porcentaje del 45% del total de defunciones. (1, 7, 8).

El CO es un gas incoloro, inodoro que no irrita las vías respiratorias, y que traspasa sencillamente la barrera alveolo-pulmonar. Puede inducir efectos dañinos en el ser humano si se está expuesto durante un tiempo prolongado y a dosis elevadas, pudiendo producir secuelas neurológicas definitivas e incluso ser letales. De la capacidad que tiene para unirse a los grupos hierro que poseen algunas proteínas va a depender su toxicidad. El CO tiene una afinidad por la hemoglobina (Hb) 240 veces superior al oxígeno (O2), formándose carboxihemoglobina (COHb) (8, 9, 10, 11).

            El grado de intoxicación por CO va a producir diferente sintomatología, desde síntomas inespecíficos leves, hasta la muerte por afectación del sistema nervioso central (SNC) y/o cardiovascular.(11, 12).

            El diagnóstico de la intoxicación por CO no se puede realizar mediante el uso de pulsioxímetros, ya que no pueden diferenciar en su lectura la oxihemoglobina de la COHb, dando valores falsamente elevados de oxihemoglobina. En el medio extrahospitalario, el diagnóstico se realiza mediante el uso de pulsi-COximetros, con una aceptable estimación de la COHb (11, 12).

El tratamiento específico para la intoxicación por CO se basa en alejar a la víctima de la fuente de inhalación, administrar soporte vital básico y avanzado y suministrar oxígeno al 100% con el fin de desplazar el CO de la Hb, para favorecer su eliminación. La administración de oxígeno en condiciones normobáricas debe mantenerse durante un periodo de al menos 8 horas. Se debe valorar el uso de oxígeno mediante cámaras hiperbáricas, que dependerá de la gravedad de la intoxicación por CO (4, 11, 13).

            El HCN es un gas incoloro e inodoro que atraviesa fácilmente la vía inhalatoria.  Posee una elevada mortalidad incluso a dosis bajas y tiempo mínimo de exposición. Se libera en los incendios por la combustión de productos nitrogenados naturales o sintéticos. La concentración plasmática de lactato sérico mayor o igual a 10 mmol/L, es un biomarcador de intoxicación por cianuro en víctimas intoxicadas por humo, con una concentración de éste en sangre mayor o igual a 40 μmol/L (14, 15, 16).

            La toxicidad por HCN, dependiendo de la forma química en la que se encuentre el cianuro, puede producir síntomas inmediatos o tardíos Suele presentarse con afectación del SNC y del sistema cardiovascular, pudiendo padecer cefalea, náuseas, disnea, taquipnea y taquicardia que evoluciona a bradicardia e hipotensión, pudiendo provocar arritmias, convulsiones y parada respiratoria. Se debe administrar oxígeno al 100% e hidroxicobalamina como antídoto específico del cianuro (4, 14, 15).

Está indicado el uso de hidroxicobalamina a todos los pacientes con sospecha de intoxicación por derivados de cianuro en el medio extrahospitalario (17, 18).

Se debe cumplir una serie de indicaciones para la administración de hidroxicobalamina. Los criterios de inclusión son pacientes en parada cardiorrespiratoria o pacientes inconscientes que hayan inhalado humo, o personas conscientes que presentan tensión arterial sistólica menor de 100 mmHg, con Glasgow menor a 10, y con signos de inhalación de humo con la presencia de hollín en la boca o en las vibrisas nasales. Es muy eficaz en aquellos pacientes que han inhalado humo, se encuentran en estado de coma y presentan hipotensión (4, 15, 16).

La hidroxicobalamina se administra en el mismo lugar del suceso, en medio extrahospitalario. La hidroxicobalamina provoca por un periodo de 7 días, una tinción rojo naranja en piel y rojo burdeos en la orina (19, 20).   

  1. OBJETIVOS

1.     Desarrollar las etiquetas diagnósticas NANDA que pueden utilizarse en las víctimas intoxicadas por inhalación de humo en incendios.

2.     Obtener un plan de cuidados que garantice una asistencia sanitaria extrahospitalaria de calidad a las víctimas intoxicadas por inhalación de humo en incendios.

3. METODOLOGÍA

3.1 Estrategia de búsqueda

            Se elaboró una búsqueda bibliográfica acerca de la intoxicación por inhalación de humo. Para ello, se utilizaron las siguientes bases de datos: Pubmed, Cuiden y Dialnet. Además, se consultaron páginas web de interés como el Instituto Nacional de Estadística (INE), y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

            Las palabras clave utilizadas fueron: “smoke injury”, “smoke inhalation”, “monóxido de carbono”, “hydroxicobalamin”, “burns”, “cianuro”.

            Como límite se ha utilizado “Free full text available”, “Humanos” y Términos MesH.

3.2 Población diana

            Víctimas intoxicadas por inhalación de humo en incendios.

3.3 Taxonomía utilizada

            Valoración mediante los patrones funcionales de salud de Gordon.

            NANDA, NOC, NIC.

  1. DESARROLLO

            Se han valorado las características de las víctimas que han sufrido una intoxicación por inhalación de humo en incendios, y tras la evaluación según los patrones funcionales de salud de Gordon, sería posible establecer los siguientes diagnósticos de enfermería en el medio extrahospitalario (21, 22, 23, 24):

PATRÓN 11: SEGURIDAD/PROTECCIÓN

CONTAMINACIÓN (NANDA 00181)

            Exposición a contaminantes ambientales en dosis suficientes para causar efectos adversos para la salud.

Características definitorias

            Las víctimas intoxicadas por inhalación de humo en incendios sufren alteraciones a nivel pulmonar provocado por la exposición a agentes químicos que identifica este diagnóstico de enfermería.

            Los principales factores de riesgo de contaminación son la exposición a desastres tanto naturales como provocados por el hombre, y las prácticas no adecuadas de higiene doméstica.

Resultados NOC

            Tras valorar los resultados para este diagnóstico enfermero, se presupone el estado respiratorio (NOC 0415) el más relevante, junto con integridad tisular de piel y membranas mucosas (NOC 1101). Es relevante llevar a cabo una correcta seguridad personal (NOC 1911).

            Para evaluar dichos resultados, los indicadores más relevantes son la monitorización de una frecuencia y ritmo respiratorio en valores adecuados (041501, 041502), así como la presencia o ausencia de lesiones en la membrana mucosa (110116). Se debe priorizar una correcta seguridad personal teniendo precaución con el material inflamable (191124), además de evitar conductas que puedan poner en riesgo la vida del interviniente (191119).

Intervenciones NIC y actividades

            La intervención enfermera para favorecer la resolución del problema es administrar primeros auxilios (NIC 6240), proporcionando los cuidados iniciales, controlando los signos vitales y coordinando el transporte a un centro hospitalario.

            Se debe llevar a cabo una correcta vigilancia: seguridad (NIC 6654) al paciente, valorando si existe modificaciones físicas o cognoscitivas del paciente y valorando el ambiente.

            Finalmente, se debe realizar una correcta monitorización de los signos vitales (NIC 6680), valorando mediante evaluación continua el estado respiratorio, presión sanguínea, pulso y temperatura.

PATRÓN 3: ELIMINACIÓN E INTERCAMBIO

DETERIORO DEL INTERCAMBIO DE GASES (NANDA 00030)

            Exceso o déficit en la oxigenación y/o eliminación de dióxido de carbono en la membrana alveolocapilar.

Características definitorias

            Las manifestaciones clínicas son disnea, modificaciones en valores de gasometría arterial, taquicardia, cefalea y alteración del nivel de conciencia

Resultados NOC

            Se debe obtener un correcto estado respiratorio con un correcto intercambio gaseoso (NOC 0402), es decir, un adecuado intercambio alveolar de dióxido de carbono y oxígeno para conseguir adecuadas concentraciones de gases arteriales

            Conseguir que la presión parcial de oxígeno (04028), y la de dióxido de carbono (04029) en sangre arterial se encuentren en un rango normal; así como un equilibrio entre la ventilación y la perfusión (040214) son los indicadores más correctos para valorar dicho objetivo.

Intervenciones NIC y actividades

            La intervención principal será la administración de oxigenoterapia (NIC 3320), junto con una monitorización respiratoria (NIC 3350), manteniendo la permeabilidad de las vías aéreas, y ajustando flujo, así como verificando eficacia de la oxigenoterapia.

            Es preciso realizar un correcto manejo de las vías aéreas (NIC 3140), valorando el estado respiratorio y la oxigenación del paciente.

PATRÓN 4: ACTIVIDAD/REPOSO

DISMINUCIÓN DEL GASTO CARDIACO (NANDA 00029)

            El volumen de sangre que es bombeada por el corazón es insuficiente para satisfacer las demandas metabólicas del organismo.

Características definitorias

            La clínica de los pacientes que padecen intoxicación por inhalación de humo es taquicardia, que posteriormente evoluciona a bradicardia, además tienen alta probabilidad de padecer arritmias; lo que confirma el diagnóstico.

Resultados NOC

            El objetivo prioritario para estos pacientes es el estado cardiopulmonar (NOC 0414), obteniendo un adecuado volumen sanguíneo expulsado de los ventrículos e intercambio alveolar de dióxido de carbono y oxígeno.

            Como indicadores más relevantes encontramos que la presión arterial (NOC 041401), los pulsos periféricos (041403), el ritmo cardiaco (041405) y el respiratorio (041407) estén en un rango adecuado.

Intervenciones NIC con sus actividades

            La prevención del shock (NIC 4260), es la intervención enfermera más importante  para el manejo de dicho diagnóstico. Se valorará el estado circulatorio y se observarán signos de oxigenación tisular inadecuada, y/o alteraciones en el estado mental. Se canalizará una vía intravenosa de grueso calibre para la posible administración de medicación y líquidos.

            Se debe llevar a cabo un adecuado manejo de la vía aérea (NIC 3140), asegurando su permeabilidad. Se debe realizar una monitorización de los signos vitales (NIC 6680), con una correcta recopilación y valoración de datos sobre el estado cardiovascular, respiratorio y temperatura corporal, para evitar la aparición de efectos no deseados.

PATRÓN 5: PERCEPCIÓN/COGNICIÓN

RIESGO DE CONFUSIÓN AGUDA (NANDA 00173)

            Riesgo de producirse alteraciones de la conciencia, la atención, el conocimiento y la percepción producidos en un corto periodo de tiempo.

Factores de riesgo

            El consumo involuntario de sustancias nocivas por la inhalación de humo en incendios, aumenta el riesgo de confusión y pérdida de consciencia.

Resultados NOC

            El objetivo el estado neurológico: consciencia (NOC 0912), es el más relevante y pretende que el paciente despierte y esté orientado y atento hacia el entorno.

            El estado respiratorio (NOC 0415), es otro objetivo de gran relevancia ya que al conseguir un adecuado intercambio alveolar de dióxido de carbono y oxígeno, el riesgo de producirse confusión aguda es menor.

            Con el fin de evaluar si se alcanzan dichos objetivos se especifican los siguientes indicadores: que el paciente posea una adecuada orientación cognitiva (091202), y que la frecuencia y ritmo respiratorio (041501, 041502) estén en un rango adecuado.

Intervenciones NIC con sus actividades

            Como intervención enfermera podemos destacar el manejo ambiental: seguridad (NIC 6486), ya que se deben erradicar los factores de peligro del ambiente, disminuyendo los riesgos al alejar a la víctima de la fuente de inhalación.

            Se debe realizar una correcta orientación de la realidad (NIC 4820), informando al paciente acerca de personas, lugares y tiempo; y evitar así su frustración.

            Finalmente se deberá realizar una correcta administración de la medicación (NIC 2300), evaluando la efectividad de los medicamentos administrados; así como obtener una monitorización de los signos vitales (NIC 6680), realizando una evaluación contínua del paciente.

5. CONCLUSIONES

  1. Se pueden considerar las etiquetas diagnósticas contaminación, deterioro del intercambio de gases y disminución del gasto cardiaco como las de mayor importancia en la asistencia extrahospitalaria a las víctimas intoxicadas por inhalación de humo en incendios.
  2. Los cuidados enfermeros basados en la taxonomía NANDA, NOC y NIC, son el pilar para administrar unos cuidados de enfermería integrales de alta calidad a las personas intoxicadas por inhalación de humo en los incendios.

6. BIBILIOGRAFÍA

  1. Gallardo R, Ruiz JG, Torrer RM, Díaz J. Estado actual del manejo urgente de las quemaduras (I) Fisiopatología y valoración de la quemadura. Emergencias. 2000;13:122-129.
  2. Birky MM, Clarke FB. Inhalation of toxic products from fires. Bull N Y Acad Med. 1981;57:997-1013.
  3. Larrea J. Estudio de víctimas de incendios en España en 2010. Fundación Mapfre. 2011. [Actualizado en septiembre 2012]
  4. Dueñas A, Burillo G, Alonso JA, Bajo A, Climent B, Corral E, et al. Documento de consenso. Bases para el manejo clínico de la intoxicación por humo de incendios. Emergencias 2010; 22:384-394
  5. Cester A, Medina F, Tarancón C, Loren B, Ferrer A. Tratamiento extrahospitalario de una intoxicación por humo mediante la administración de hidroxicobalamina. Emergencias 2001; 13:340-342
  6. Organización Mundial de la Salud. Global Health Observatory Data repository. [Página web en internet]. [Citado 18 Marzo 2014]. Disponible en: http://www.who.int/violence_injury_prevention/other_injury/burns/en/
  7. Instituto Nacional de Estadística. Defunciones según causa de mortalidad año 2012. [Página web en Internet]. [citado 26 Marzo 2014]. Disponible en: http://www.ine.es/jaxi/tabla.do
  8. Gómez J, Valcarce F. Tóxicos detectados en muertes relacionadas con fuegos e intoxicaciones por monóxido de carbono. Rev. Toxicología. 2003; 20:38-42.
  9. Dries D, Endorf F. Inhalation injury: epidemiology, pathology, treatment strategies. Scandinavian Journal of Trauma, Resuscitation and Emergency Medicine 2013; 21:31
  10. Sanz MJ, Mancebo JJ, Sánchez L, Artillo A, Larramendi S, del Castillo C et al. Intoxicación por monóxido de carbono. Revisión de cuarenta casos. Emergencias. 1995; 7:32-34
  11. Oliu G, Nogué S, Miró Ó. Intoxicación por monóxido de carbono: claves fisiopatológicas para un buen tratamiento. Emergencias 2010; 22: 451-459
  12. De la Torre M, Molina JC. Intoxicaciones por monóxido de carbono. Manual de intoxicaciones en pediatría. 2003:2
  13. Sibón A, Martínez P, Vizcaya MA, Romero JL. Intoxicación por  monóxido de carbono. Cuad Med Forense. 2007; 13(47): 65
  14. Mégabarne B. Hidroxicobalamina como antídoto de elección en la intoxicación por cianuro en la inhalación de humo de incendio: un paso más para demostrar su eficacia. Emergencias. 2010;22:3-5.
  15. Santiago I. Intoxicación por gases. Gas poisoning. Anales Sis San Navarra. 2003; 26(1)
  16. Ramírez AV. Toxicidad del cianuro: Investigación bibliográfica de sus efectos en animales y en el hombre. En Anales de la Facultad de Medicina. UNMSM. Facultad de Medicina. 2010: 54-61.
  17. Corral E, Suárez R, Gómez E, Casado MI, Giménez JJ, De Elías R. Hidroxicobalamina y niveles séricos de lactato en la sospecha de intoxicación por cianuro en el síndrome de inhalación de humos. Emergencias. 2010;22:9-17.
  18. Baud FJ, Barriot P, Toffis V, Riou B, Vicaut E, Lecarpentier Y, et al. Elevated blood cyanide concentrations in victims of smoke inhalation. N Engl J Med. 1991;325:1761-6.
  19. Dueñas A, Nogué S, Burillo G, Castrodeza J. Disponibilidad en los hospitales españoles del antídoto hidroxicobalamina para intoxicados por humo de incendio. Medicina Clínica. 2008; 131: 318-319.
  20. Lawson P, Jansen E, Hylegard O. Cyanide intoxication as part of smoke inhalation-a review on diagnosis and treatment from the emergency perspective. Scandinavian journal of trauma, resuscitation and emergency medicine 2011; 19:1-5
  21. Herdman, TH. Nanda International. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2012-2014. Barcelona; Elsevier, 2013.
  22. Wilkinson J, Ahren N. Manual de diagnósticos de enfermería. 9ª ed. Madrid; Pearson, 2008.
  23. Johnson M, Bulechek G, Butcher H, McCloskey J, Maas M, Moorhead S. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC. Diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones. 2ª ed. Barcelona: Elsevier; 2007.
  24. Buleck G, Butcher H, McCloskey J. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2009.