Inicio > Enfermería > Atención y cuidados especiales en el paciente pediátrico intervenido de hipospadia a través de la elaboración del plan de cuidados según las 14 necesidades de Virginia Henderson

Atención y cuidados especiales en el paciente pediátrico intervenido de hipospadia a través de la elaboración del plan de cuidados según las 14 necesidades de Virginia Henderson

Atención y cuidados especiales en el paciente pediátrico intervenido de hipospadia a través de la elaboración del plan de cuidados según las 14 necesidades de Virginia Henderson

Resumen

Introducción: La hipospadia es una alteración congénita del pene en el cual el orificio uretral se encuentra situado en la parte ventral del mismo o en el periné. Además se acompaña de una curvatura del eje mayor del pene en sentido ventral llamada cuerda ventral y presencia de prepucio solo en la región dorsal del glande.

Atención y cuidados especiales en el paciente pediátrico intervenido de hipospadia a través de la elaboración del plan de cuidados según las 14 necesidades de Virginia Henderson

Autoras

Marta Luisa Bandera López. Enfermera urgencias Hospital Virgen de la Victoria. Málaga.

Macarena Romero Gallardo. Enfermera Urgencias Hospital Virgen de la Victoria. Málaga.

Descripción del caso: Paciente de 15 meses con hipospadia glanular coronal que ingresa en la unidad de pediatría para intervención programada.

Como resultados esperados se encuentran aumentar conocimientos de Enfermería sobre el cuidado al paciente pediátrico intervenido de hipospadia mediante el plan de cuidados de Enfermería de Virginia Henderson.

Conclusiones: La valoración enfermera a través del enfoque de las 14 necesidades de Virginia Henderson permite conocer y actuar en aquellas actividades dañadas en la persona con el fin de restablecer las actividades y alcanzar la independencia.

Palabras clave: atención de Enfermería, hipospadia, tratamiento.

Introducción

Descripción del caso

Paciente de 15 meses con hipospadia glanular de clasificación coronal que ingresa en la unidad de pediatría para intervención programada.

La valoración se llevó a cabo según las 14 necesidades de Virginia Henderson, se manejó taxonomía NANDA, NIC, NOC para la realización del plan de cuidados. Los datos fueron recogidos a través del examen físico, entrevista personal e historia de salud de la paciente tras consentimiento informado de ésta. Este estudio no plantea conflicto de intereses.

El paciente deberá ser controlado y atendido por un equipo multidisciplinario formado por un cirujano urológico, pediatra, enfermero.

Historia clínica: El paciente presenta síntomas como rociado anormal de la orina, debe sentarse para orinar y el prepucio hace que el pene luzca como si tuviera «capucha».

Exploración física: Buen estado general; Temperatura axilar: afebril; Piel y mucosas bien coloreadas; Orina clara.

Analítica de sangre: Sin anormalidades.

Pruebas complementarias: Ultrasonido de vías urinarias, se descarta malformaciones congénitas asociadas. El cistograma miccional, dentro de la normalidad.

No presenta anormalidades congénitas.

Plan de cuidados según las 14 necesidades de Virginia Henderson.

Respiratorio: Eupneico. Saturación basal 99%.

Necesidad de Alimentación-Hidratación: Buen estado de piel y mucosas.

Necesidad de Eliminación: Coloración adecuada de la piel. No presenta edemas en MMII. Normotenso. Orina clara. Heces de aspecto y consistencias normales. Higiene adecuada, ducha diaria.

Necesidad de dormir- descansar: buen patrón de descanso.

Necesidad de Percepción-Cognición-Desarrollo: Colaborador.

Necesidad de Estado Emocional: Tranquilo.

Necesidad de Relación: Cuenta con el apoyo de sus padres.

Necesidad de Seguridad: Buen ambiente, ausencia de peligros.

Necesidad de Cuidados de la Salud: el paciente necesitará cuidados de sus padres.

Diagnósticos de Enfermería

Diagnóstico: Riesgo de infección

Actividades de Enfermería:

–           Observar los efectos terapéuticos de la medicación en el paciente

–           Administrar la medicación con la técnica y vía adecuada.

–           Observar si se produce efectos adversos, toxicidad e interacciones.

–           Observar de estado del apósito quirúrgico que no esté manchado de sangre, o líquido seroso, o evaluar el manchado del apósito.

–           Inspeccionar si existen signos de enrojecimiento, calor extremo de la zona intervenida.

NOC

Integridad cutánea

Diagnóstico: Dolor agudo

NIC

Actividades de Enfermería:

–           Asegurar los cuidados analgésicos correspondientes

–           Controlar las condiciones ambientales que puedan favorecer a la estimulación del dolor

–           Disminuir aquellos factores que precipiten o aumenten el dolor

–           Proporcionar al paciente ( a sus padres) tratamiento farmacológico para obtener un control del dolor óptimo.

NOC

Control del dolor

Diagnóstico: Temor

Actividades de Enfermería:

  • Favorecer la expresión de sentimientos.
  • Observar gestos, expresiones del niño.
  • Mantener una actitud tranquila y amable en el momento del trato y realización de técnicas.
  • Ser sensible y acomodarse ante las costumbres del niño.

NOC

Disminuir miedo.

Diagnóstico: Deterioro del patrón del sueño

NIC

Actividades de Enfermería:

  • Ayudar a eliminar situaciones que le estresen
  • Acariciar la frente, la espalda. Observar respuesta.
  • Facilitar el mantenimiento de rutinas del paciente antes de irse a la cama (indicios de presueño – ovejos familiares), para los niños su manta, juguetes favoritos, se mecidos, chupete o cuento…)

NOC

Sueño

Diagnóstico: Disposición para mejorar los conocimientos

Actividades de Enfermería:

  • Escucha activa
  • Mejorar el afrontamiento
  • Apoyo en toma de decisiones
  • Enseñanza en grupo
  • Enseñanza individual

NOC

Conoce los cuidados

Resultados plan de cuidados

Se llevó a cabo cuidados enfermeros protocolarizados, toma de constantes, apoyo psicológico así como educación sanitaria a los padres.

Se le administraron analgésicos intravenosos, observando el control de los síntomas, controlando y mejorando los signos y síntomas de dolor. Se administraron antibióticos de amplio espectro para abordaje profiláctico. Fue iniciando tolerancia y mejorando ingesta y apetito.

Durante su estancia se comprobó apósitos quirúrgicos, manteniendo limpios y secos. Así mismo se comprobó y se contabilizó el manchado de pañales, obteniéndose buenas diuresis.

Se realizó apoyo y educación sanitaria en la toma de medicación para control del dolor una vez se decidió el tratamiento vía oral, así como, educación sobre el cuidado del sondaje vesical y apósitos.

Durante su estancia se usó medidas de confort y relajación para recuperación y mantenimiento del sueño y descanso.

Conclusión

La valoración enfermera con el enfoque de las catorce necesidades aplicadas a pacientes con mononucleosis, permite determinar la prioridad de atención en cuanto a la necesidad afectada y a definir las fuentes de dificultad en la dependencia del paciente, para promover que las intervenciones y las formas de suplencia tengan como centro principal la independencia del paciente completando o ejecutando las acciones realizadas por el individuo para satisfacer sus necesidades.

Este tipo de valoración ubica a la atención de Enfermería en el marco del proceso de atención de Enfermería de forma sistemática y rápida y permite establecer un vínculo entre la atención de Enfermería y la calidad de los cuidados otorgados.

Referencias

  1. BROE V (Dir). Manual de Enfermería Pediátrica. Protocolos de asistencia. Madrid: Salvat, 1988.
  2. MUSCARI ME. Enfermería Pediátrica. Madrid: McGrawHill- Interamericana, 1998.
  3. Nanda internacional. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación. Madrid: Elsevier; 2005-2006.
  4. McCloskey Dochterman J, Mc Bulechek G. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 4º ed. Madrid: Elsevier; 2006.
  5. Moorhead S, Johnson M, Maas M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 3º ed. Madrid: Elsevier; 2005.