Inicio > Enfermedades infecciosas > Brucelosis > Página 2

Brucelosis

Tratamiento

            Los objetivos del tratamiento junto al diagnóstico precoz son acortar el periodo sintomático, reducir las complicaciones y prevenir las recaídas.

El tratamiento se basa en el uso de antimicrobianos y la administración de fármacos sintomáticos. En algunos casos se puede requerir cirugía, si esta deriva en otras enfermedades como la endocarditis.

La mayor dificultad del tratamiento es la erradicación intracelular del microorganismo. Por ello el tratamiento se basa en la asociación de antibióticos con efecto sinérgico, administrados durante varias semanas para reducir las recaídas.

Las combinaciones más usadas son las propuestas por la OMS, principalmente 2: Ambas incluyen Doxiciclina durante 6 semanas, combinada con Streptomicina durante 2-3 semanas o Rifampicina durante 6 semanas.

La estreptomicina se usa para la prevención de recaídas y su administración parenteral requiere de atención sanitaria domiciliaria.

Las localizaciones supuradas de la brucelosis como osteomielitis requieren manejo médico quirúrgico, requiriendo una atención especializada.

En casos de osteomielitis, endocarditis y meningitis el tratamiento debe prolongarse de 4- 6 meses y deben usarse 3 o más fármacos, dependiendo de la edad:

  • Doxiciclina V.O (200mg/día)
  • Cotrimoxazol V.O/ 12h (15-20 mg/kg/día)
  • Rifampicina V.O/12h ( 15-20 mg/kg/día)
  • Puede agregarse Estreptomicina o Gentamicina durante las 2 primeras semanas del tratamiento

Se deben tener ciertas precauciones con respecto a los antibióticos:

  • La Doxiciclina debe tomarse con los alimentos preferentemente, mientras que la Tetraciclina debe tomarse 2 horas antes de los alimentos y no debe ingerirse con leche, ni con antiácidos.
  • La Rifampicina disminuye el efecto de anticonceptivos, anticoagulantes e hipoglucemiantes.
  • Si se utiliza cotrimoxazol (trimetropima –sulfametoxazol) en embarazadas, debe asociarse con acido fólico y, de utilizarse en el tercer trimestre del embarazo, se debe considerar ictericia en el recién nacido y debe suspenderse en la semana 36.

Es importante realizar un seguimiento clínico con el objetivo  de comprobar la remisión de los síntomas, la correcta adherencia al tratamiento, la presencia de efectos adversos, la reaparición de signos o síntomas (recaídas) y para realizar los controles serológicos y microbiológicos correspondientes. Importante que el paciente acuda cuanto antes a consulta ante cualquier sospecha de recaída. (8)

Cuidados de Enfermería

Los profesionales de Enfermería deben evitar la aparición de nuevos casos de Brucelosis, actuando sobre los factores de riesgo causantes de la enfermedad y sobre aquellos grupos de población más expuestos, como veterinarios, granjeros, trabajadores de mataderos, carniceros o ganaderos.

Entre las medidas que se deben recomendar a aquellos trabajadores que cuiden animales se incluyen:  Asegurar una correcta protección individual con equipos de protección como guantes, botas altas, gafas, delantales y mascarillas al realizar actividades como asistir partos, realizar tactos o manipular tejidos animales y si tiene heridas abiertas en la piel, cubrirlas.  Además deben usar material fácil de limpiar y desinfectar o bien desechable y lavarse las manos antes y después de realizar operaciones de riesgo.

Asimismo, se debe controlar el estado sanitario de todos los animales que ingresen al hogar o establecimiento y adherirse a los planes de vacunación de ganado bovino y caprino.

A la población general, los enfermeros también deben informar acerca del riesgo de manipular productos de animales potencialmente infectados y la importancia de evitar la acumulación de restos animales en zonas próximas a la vivienda, ya que las bacterias presentes en el polvo son transportadas por el viento y pueden llegar fácilmente a la casa.

Además se debe advertir a la población general de los riesgos de contraer Brucelosis al tomar alimentos procedentes de un animal infectado, por ello se les recomendará  evitar la ingesta de leche y derivados lácteos (mantequilla, queso)  no pasteurizados, al igual que carne, vísceras, sangre o productos similares mal cocidos.

En caso de que se consuman productos caseros no sometidos a un proceso industrial, es recomendable hervir la leche antes de beberla o elaborar otros productos procedentes de esta.

Ante un paciente que ya padece Brucelosis los cuidados de Enfermería se centrarán en administrar los antibióticos y otras medicaciones que estén prescritas para su tratamiento médico y valorar si el paciente presenta dolor  u otras molestias ante las cuales se puede administrar algún analgésico, ya que son síntomas comunes en la Brucelosis la cefalea, dolores musculares y dolores articulares.

Además, la enfermera deberá vigilar otros signos y síntomas que puedan estar presentes en el paciente como la fiebre, muy común en la Brucelosis; el estreñimiento, ante el cual se puede administrar una dieta rica en fibra o un enema; la fatiga, ante la cual el paciente puede necesitar ayuda para la deambulación; y otros síntomas frecuentes como la pérdida de peso, la falta de apetito, las náuseas y los vómitos  ante los cuales se deberá adaptar la dieta a las necesidades del paciente y valorar si existe un riesgo de deshidratación o desnutrición.

La vigilancia enfermera juega un papel muy importante en la detección y tratamiento precoz de las complicaciones de la brucelosis.

Asimismo, la enfermera debe vigilar el estado de ánimo del paciente, ya que este puede presentar miedo, ansiedad o temor ante la nueva situación de salud. La enfermera anteeste caso, deberá tranquilizarle y responder a sus dudas acerca de la enfermedad.

Se educará al paciente enfermo para evitar una recontaminación futura por Brucella. Para ello se le explicarán todas las medidas de prevención antes citadas, valorando también el lugar donde compra o de donde obtiene los alimentos y la forma de almacenarlos o cocinarlos. (9, 10)

BIBLIOGRAFÍA

(1).García-Juárez G, Ramírez-Bribiesca JE, Hernández-Vázquez M, Hernández-Calva LM, Díaz-Aparicio E, Orozco-Bolaños H. Análisis de riesgos de la brucelosis en el estado de Tlaxcala. Salud Publica. Mex. 2014; (56):355-362.

(2). Boletín epidemiológico semanal [Sede web]. Madrid: Centro Nacional de epidemiología; 2012 [acceso 3 de Noviembre de 2015]. Situación de la brucesolisis humana en España [1 pantalla] Disponible en:http://revista.isciii.es/index.php/bes/article/viewArticle/761/867

(3). Vega López C.A, Ariza Andraca R, Rodríguez Weber F.L. Brucelosis. Una infección vigente. Acta Médica Grupo Ángeles. [Internet]. 2008 [citado 5 Nov 2015]; 6 (4): 158-165. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/actmed/am-2008/am084c.pdf

(4). Jaramillo L, Arboleda M, García V, Agudelo-Flórez P. Coinfección brucelosis-leptospirosis: reporte de caso. Infect. [Internet]. 2014 [citado 1 Nov 2015]; 18(2): 72-76.  Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012393922014000200006&script=sci_arttext

(5).Isaias Montes. Diagnóstico de la brucelosis.CCS [Internet]. 2002 [2 Nov 2015]; 1- 3  Disponible en: https://www.seimc.org/contenidos/ccs/revisionestematicas/serologia/diagbruce.pdf

(6). Serra J, Velasco J, Godoy P, Mendoza J. ¿Puede sustituir la prueba de Brucellacapt® a la prueba de Coombs en el diagnóstico de la brucelosis humana? EnfermInfeccMicrobiolClin. [Internet]. 2001 [citado 6 Nov 2015 ]; 19(5): 202-205. Disponible en:http://www.elsevier.es/es-revista-enfermedades-infecciosas-microbiologia-clinica-28-articulo-puede-sustituir-prueba-brucellacapt-prueba-13015561

(7).Laplume H, Moral M, Sardi F, R. Jacob N, Garro S, Lucero N, ET AL. Guía para el equipo de salud. Enfermedades infecciosas brucelosis. Diagnóstico de brucelosis. [Monografía en internet]. Argentina: Ministerio de salud; 2013 [acceso 7 de Noviembre de 2015]. Disponible en: file:///C:/Users/UsuarioSala/Downloads/brucelosis.pdf

(8). Ministerio de Salud de la Nación. Enfermedades infecciosas: Brucelosis. Guía para el equipo de Salud.  República Argentina; 2013. http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000304cnt-guia-medica-brucelosis.pdf (último acceso 1 Nov 2015).

(9) Osorio Cándido, P. Atención de Enfermería a pacientes con Brucelosis. [Tesis]. Minatitlan: Repositorio Institucional de la Universidad Veracruzana; 1995. [Citado 10 Dic 2015]. Disponible en: http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/36805/1/osoriocandido.pdf