sin evidencia de enfermedad en la actualidad con TAC que describe imagen hipodensa de 3,2 x 1,3 cm en segmento 7 y adyacente a grapa quirúrgica (sugiere carácter postquirúrgico).
DISCUSIÓN:
En diferentes tipos de tumores como en el cáncer de mama, recto y esófago la respuesta completa patológica se ha considerado sinónimo de curación.
Blazer y compañeros (¹) realizan un análisis retrospectivo de 305 pacientes con cáncer colorrectal metastásico que reciben quimioterapia preoperatoria con irinotecan y oxaliplatino. Sus objetivos es determinar si la respuesta completa patológica es predictor de supervivencia. Determinan como factores predictores de respuesta patológica el nivel de CEA ≤ 5 ng/ml, el tamaño tumoral ≤ 3 cm y la terapia con fluoropirimidina más oxaliplatino y bevacizumab. La supervivencia global a 5 años fue del 75% en pacientes con respuesta completa patológica, del 56% en los que alcanzaron respuesta mayor y del 33% en aquellos con respuesta menor (¹).
La quimioterapia preoperatoria con FOLFOX fue evaluada por Zorzi y colaboradores, dividiendo a los pacientes en aquellos que recibían quimioterapia de curso corto (1-8 ciclos) y quimioterapia de curso largo (≥ 9 ciclos). Los resultados indicaban que la quimioterapia con FOLFOX más bevacizumab se asociaba con mayor frecuencia con una respuesta completa o respuesta mayor patológica en ambos grupos (ᵌ).
En el estudio de Ribero y compañeros, la adición de bevacizumab a quimioterapia con 5FU/OX consigue mayor proporción de pacientes con ≤ 25% de células tumorales respecto a aquellos que no recibieron el antiVEGF (45% vs 23%; P = 0.02), en cambio no encuentran diferencias en la tasa de respuestas completas patológicas (11.3% vs 11.6%; P = 0.59) ⁴. Por el contrario en el análisis de Klinger, el tratamiento con bevacizumab aumenta la tasa de respuestas completas patológicas (10% versus 38% p < 0.001).
CONCLUSIÓN:
En los pacientes con cáncer colorrectal metastásico la obtención de una respuesta completa patológica se asocia con una mejor supervivencia global y la adición de fármacos antiangiogénicos parece aumentar la tasa de dichas respuestas.
FIGURAS:
Figura 1. TAC abdomen: lesión ocupante de espacio (LOE) hepática de 7 cm en segmento VI-VII hepático
Figura 2. Anatomía Patológica (AP): adenocarcinoma invasivo de colon
Figura 3. TAC tórax: defecto de repleción en tronco de arteria pulmonar
Figura 4. AP: regresión 4 de Dworak, ulceración y fibrosis