Inicio > Enfermería > Cáncer de vejiga: Principales factores de riesgo medioambientales

Cáncer de vejiga: Principales factores de riesgo medioambientales

Cáncer de vejiga: Principales factores de riesgo medioambientales

El cáncer de vejiga es uno de los cánceres más frecuentes en el mundo y afecta principalmente a los hombres, estando claramente su aparición asociada al hábito tabáquico.

AUTORES

Ignacio Bruna Barranco (1)

Laura Martínez Giménez (1)

Beatriz Fernández Navarro (1)

Sheila Cadena Gómez (1)

Raquel Navarro Muñoz (1)

Inés Ortíz Escusol (1)

CATEGORÍA PROFESIONAL Y LUGAR DE TRABAJO

  • Graduado Universitario en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

RESUMEN

El cáncer de vejiga es uno de los cánceres más frecuentes en el mundo y afecta principalmente a los hombres, estando claramente su aparición asociada al hábito tabáquico. Conocer los factores de riesgo medioambientales que afectan al cáncer de vejiga puede suponer un importante punto de partida para el desarrollo de programas de prevención por parte de enfermería.

Palabras clave: Cáncer de vejiga, Enfermería, Factores de riesgo, Medioambiente.

Introducción

El cáncer de vejiga se encuentra entre los 10 primeros cánceres más frecuentes en todo el mundo, soliendo presentarse entre la quinta y séptima década de vida y afectando predominantemente a los varones1,2. Las defunciones por este cáncer en España rondan anualmente las 5.000 personas, habiendo fallecido en los últimos 15 años, periodo 2003-2017, 71.259 habitantes (58.238 hombres y 13.021 mujeres)3. En el Anexo 1 (ver al final del artículo) se puede valorar como ha ido progresando la tasa de mortalidad por cáncer de vejiga en España desde 1999: las mujeres han sufrido un ligero y paulatino aumento a lo largo de estos años, mientras que los hombres aun habiendo sufrido dos picos de mayor mortalidad, en el último valor de 2017 se muestra una gran semejanza con el habido en 19993.

Se ha hallado como el principal factor de riesgo del cáncer de vejiga al hábito tabáquico, aunque existen otros factores como la infección a causa de Schistosoma haematobium, o la exposición a anilinas que afectan a su aparición y desarrollo1,2. Conocer los factores de riesgo medioambientales que influyen en este cáncer puede servir a los profesionales de enfermería, y el resto de profesionales sanitarios, para elaborar y poner en la práctica programas de prevención contra éstos.

Objetivo

Establecer los factores de riesgo medioambientes más importantes del cáncer de vejiga.

Resultados

Llevando a cabo una búsqueda bibliográfica se determinaron que los principales factores de riesgo medioambientales del cáncer de vejiga, sin tener en cuenta los factores endógenos y estilos de vida, son:

·         Hábito tabáquico: es el factor que afecta con mayor importancia y trascendencia al cáncer de vejiga, estimándose que el 50% de los casos en hombres se producen a causa de este hecho4,5. Las personas fumadoras tienen 3 veces más riesgo de desarrollar cáncer de vejiga que aquellas que no fuman; además se ha demostrado que cuanto mayor sea el periodo durante el que se fuma y el número de cigarrillos consumidos, mayor será este riesgo4,5.

·         Arsénico en agua potable: se ha demostrado que concentraciones de arsénico superiores a 300-500µg/l en el agua se relaciona con una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de vejiga; no obstante, el mecanismo por el cual se provoca dicha asociación no está del todo claro4,6. Por otro lado, un reciente estudio no encontró una clara evidencia entre la presencia de Trihalometanos en el agua y el cáncer de vejiga7.

·         Exposiciones laborales a aminas aromáticas: estos componentes se hacen patentes en la industria química, productos para el cabello como tintes, humo de tabaco o emisiones de gases de los coches, entre otros4. Dentro de este grupo, la bencidina se ha mostrado como una de las aminas que afectan en mayor grado al cáncer de vejiga, encontrándose en colorantes y en industrias que manipulan caucho4,8.

·         4,4′-metilenebis (2-cloroanilina) o también conocida como MOCA por sus siglas en inglés, es una sustancia presente en la elaboración de poliuretano y cuya inhalación o absorción se asocia con el cáncer de vejiga. Englobando al punto anterior, se ha estimado que alrededor del 20% de los casos de cáncer de vejiga son producidos por la exposición a partículas perjudiciales en el lugar de trabajo4,9.

Conclusiones

El hábito tabáquico, el arsénico en el agua potable y la exposición a componentes químicos perjudiciales como las aminas en el trabajo se corresponden con los factores de riesgo medioambientales más importantes para el desarrollo del cáncer de vejiga, debiendo centrar los esfuerzos para evitarlos y prevenirlos.

Cancer-de-Vejiga-072019

Bibliografía

1- Antoni S, Ferlay J, Soerjomataram I, Znaor A, Jemal A, Bray F. Bladder Cancer Incidence and Mortality: A Global Overview and Recent Trends. Eur Urol. 2017;71(1):96-108.

2- Muñoz M, Prat A, Grau de Castro JJ, Viñolas N, Reguart N, Vilar E, et al. Estrategia diagnóstica y terapéutica en los principales tumores sólidos. En: Rozman C, director. Farreras-Rozman. Medicina Interna. Vol 1. 18ª ed. Barcelona: Elsevier; 2016. p. 1094-114.

3- Instituto Nacional de Estadística. www.ine.es (último acceso 17 febrero 2019).

4- Letašiová S, Medve’ová A, Šovčíková A, Dušinská M, Volkovová K, Mosoiu C, et al. Bladder cancer, a review of the environmental risk factors. Environ Health.2012;11(Suppl 1):S11.

5- Zeegers MP, Tan FE, Dorant E, van Den Brandt PA. The impact of characteristics of cigarette smoking on urinary tract cancer risk: a metaanalysis of epidemiological studies. Cancer. 2000;89(3):630-9.

6- Meliker JR, Nriagu JO. Arsenic in drinking water and bladder cancer: review of epidemiological evidence. Trace Metals and other Contaminants in the Environment. 2007;9:551-84.

7- Cotruvo JA, Amato H. National Trends of Bladder Cancer and Trihalomethanes in Drinking Water: A Review and Multicountry Ecological Study. Dose Response. 2019;17(1):1559325818807781.

8- Golka K, Wiese A, Assennato G, Bolt H: Occupational exposure and urological cancer. World J Urol. 2004;21(6):382-91.

9- Chen HI, Liou SH, Loh CH, Uang SN, Yu YC, Shih TS. Bladder cáncer screening and monitoring of 4,4’-methylenebis  (2-chloroaniline) exposure among workers in Taiwan. Urology. 2005;66(2):305-10.