Inicio > Gastroenterología > Candidiasis Esofágica

Candidiasis Esofágica

Candidiasis Esofágica

Resumen.

Se encontraron 27 (1. 67%) pacientes portadores de Candidiasis Esofágica en las 1608 Endoscopias Superiores realizadas, durante un año.

El grupo de edades más afectado resultó ser el de 41 a 50 años de edad con 14 (51. 85%) pacientes. El sexo más observado fue el masculino con 15 (55. 55%) enfermos. La mayoría de los pacientes 20 (74. 07%), presentaron Esofagitis Candidiásica de intensidad leve (grado I).

Candidiasis Esofágica

Autores. Dr. Carlos Nelson González Caballero. (1). Dra. Maydé Álvarez Hechavarría. (2)

  1. Especialista de Segundo Grado en Gastroenterología. Instructor de Medicina Interna. Máster en Urgencias Médicas.
  2. Especialista de Primer Grado en Anestesiología y Reanimación. Profesora auxiliar de Anestesiología y Reanimación. Máster en Urgencias Médicas.

Servicio de Gastroenterología

República Bolivariana de Venezuela. Complejo de Salud Integral “Dr. Salvador Allende”

Palabras clave. Candidiasis, Esófago, Endoscopias superiores.

Introducción

La infección por Cándida es la más frecuente de las infecciones micóticas del Esófago, en particular las ocasionadas por la Cándida albicans.

Otras especies como la Cándida tropicales, la Cándida glabrata, la Cándida Krusei ò la Cándida parasilopsis se encuentran menos frecuentemente en la flora alimentaria y tienen menos capacidad de adhesión sobre las mucosas, siendo patógenos solo ocasionalmente.

La infección por c .albicans, ocurre en dos etapas.

1 – Colonización y proliferación superficial debido a una reducción de la flora natural del Esófago, ejemplos (uso de antibióticos), pérdida de integridad de la mucosa.

2 –Invasión de la capa epitelial, por defecto de la inmunidad celular. (1)

El principal factor predisponente a la colonización y posterior infección es el estado inmunológico. Este puede afectarse en varias situaciones.

1 – Dependientes del huésped. Edades extremas de la vida. Presencia de diversas enfermedades como: diabetes mellitus, insuficiencia renal, ò hepática, neoplasias, algunas enfermedades endocrinológicas, infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

2 – Alteración de la integridad de la mucosa.

  • Quimio ò Radioterapia, trauma ò cirugía de gran envergadura.

3 – Factores exógenos. Uso crónico de esteroides orales ò inhalatorios, uso prolongado de antimicrobianos de amplio espectro y administración de inmunosupresores. (2)

Una higiene oral deficiente, el hábito de fumar, el uso excesivo de alcohol y el consumo de azúcar, también han sido asociados al desarrollo de esta entidad. (3), (4), (5), (6), (7), (8).

Metodología.

Realizamos un estudio descriptivo y retrospectivo.

Los pacientes que forman parte de este trabajo, acudieron ha nuestro servicio refiriendo una sintomatología digestiva alta, por lo general Epigastralgia ò molestias en la región de Epigastrio, en ningún caso hubo sospecha previa de Candidiasis.

Una vez observadas lesiones compatibles con Candidiasis Esofágica, mediante el estudio endoscópico, se efectuó un interrogatorio en cada paciente sobre la edad, agregando nosotros a la encuesta el sexo y el grado ò intensidad de la afección. En todos los casos el diagnóstico fue visual.

Esta investigación se efectuó durante un año de trabajo, periodo en el cual se realizaron 1153 endoscopias superiores por el método convencional y 455 por videoendoscopia (que sólo fueron realizadas hasta los primeros días del mes de diciembre del año 2011) para un total de 1608 endoscopias, se diagnosticaron 27 pacientes portadores de Esofagitis por Candidiasis.

Resultados.

En 1608 endoscopias superiores realizadas en el Complejo de Salud Integral, “Dr. Salvador Allende”, Chuao, Distrito capital, encontramos 27(1. 67%) pacientes portadores de Candidiasis Esofágica

  • El grupo etáreo (Tabla I) más afectado resultó ser el de 41 a 50 años de edad, con 14 (51. 85%) pacientes. No contamos con referencias de investigaciones sobre este tema que nos ayuden a valorar criterios y efectuar comparaciones.
  • El sexo masculino (tabla II) presentó el mayor número de enfermos, con 15(55.55%).
  • Hubo un predominio de los pacientes con diagnóstico de Esofagitis leve por candidiasis (grado I). 20 (74.07%) enfermos. (tabla III).

Conclusiones

Aunque la Candidiasis afecte normalmente las zonas húmedas y cálidas de la piel y las mucosas, las axilas, uñas, glande, vagina y represente un 25% de las micosis cutánea, consideramos que ningún caso diagnosticado como Esofagitis por Candidiasis debe considerarse como normal y por lo tanto, deben realizarse todos los estudios necesarios para descartar todas las enfermedades posibles. Un seguimiento y tratamiento adecuado debe efectuarse en cada paciente.