Carcinoma de pulmón no microcítico. Terapias dirigidas
El cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) representa alrededor del 85 % de todos los canceres de pulmón; a éste pertenecen otros subgrupos como el adenocarcinoma, el carcinoma epidermoide y el de células grandes o indiferenciado que, aunque diferentes, presentan un tratamiento y pronostico similares.
Diagnosticados en estadios tempranos, generalmente son tratados con fines curativos mediante cirugía, quimioterapia, radioterapia o una combinación de estas. La terapia sistémica está indicada en pacientes en estadio IV, es decir, con enfermedad metastásica.
Carcinoma de pulmón no microcítico. Terapias dirigidas
Serafín Alonso Renero (Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria).
Montserrat Díaz Mayán (Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria).
Resumen.
En los últimos años la identificación de mutaciones en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), reordenamientos de la kinasa del linfoma anaplásico (ALK), el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) y otros, ha llevado a un cambio y desarrollo de tratamientos específicos dirigidos a los pacientes que presentan dichas alteraciones; así, la terapia puede ser individualizada sobre la base de las anomalías especificas, pudiendo retrasar la progresión de la enfermedad y prolongar la supervivencia en más de 2 años de media frente a menos de 12 meses de aquellos que no las presentan. Sin embargo casi todos los pacientes desarrollaran enfermedad progresiva que requiere tratamiento adicional.
Palabras clave: Cáncer de pulmón de célula no pequeña, EGFR, ALK, VEGF, Biomarcadores
Caso clínico:
Varón de 53 años sin antecedentes de interés, sin hábitos tóxicos, no fumador, que comienza con dolor pleurítico en hemitórax izquierdo y disnea progresiva por lo que se realiza Rx tórax que objetiva derrame pleural izquierdo. Figuras 1 y 2:
Se realiza TAC corporal que describe derrame pleural izquierdo de gran cuantía con atelectasia completa de lóbulo inferior izquierdo de la língula, múltiples lesiones nodulares en pleura izquierda distribuidas de forma difusa e imágenes Oseas líticas en anillo pélvico sugestivas de metástasis.
Se realiza toracocentesis y la citología del líquido pleural es positiva para adenocarcinoma.
Se realiza biopsia que resulta positiva para adenocarcinoma de patrón solido, mutación EGFR negativa y traslocación de ALK positiva.
Se inicia quimioterapia con esquema cisplatino-pemetrexed recibiendo un total de 4 ciclos con respuesta parcial mediante PET por lo que se completa hasta 6 ciclos. Después queda con pemetrexed de mantenimiento (4 ciclos). Posteriormente progresion de la enfermedad apareciendo dolor y disnea progresivos por lo que se intenta iniciar tratamiento con Crizotinib falleciendo el paciente antes del inicio de dicho tratamiento.
Desarrollo:
Los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en estadio IV o estadio IIIB debido a derrame pleural maligno generalmente no se tratan con cirugía o radioterapia sino que reciben quimioterapia cuyo objetivo es aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida utilizando aquellos fármacos con buena capacidad de respuesta, agentes como el cisplatino, carboplatino, docetaxel, paclitaxel, gemcitabina, vinorelbina y pemetrexed.
La terapia de primara línea utiliza la combinación de una fármaco principal como el cisplatino o carboplatino asociado a un segundo fármaco de los antes comentados (el pemetrexed asociado a cisplatino mejora supervivencia en carcinoma no escamoso). Si ha habido un beneficio y no ha habido efectos secundarios importantes se continuara con terapia de mantenimiento con pemetrexed o bevacizumab (contribuye a reducir los vasos sanguíneos del tumor).