Inicio > Oncología > Carcinoma Nasofaríngeo Tipo Linfoma no Hodgkin. A propósito de un caso

Carcinoma Nasofaríngeo Tipo Linfoma no Hodgkin. A propósito de un caso

Carcinoma Nasofaríngeo Tipo Linfoma no Hodgkin. A propósito de un caso

Linfoma no Hodgkin (LNH) es el término que se usa para denominar un grupo diverso de tipos de cáncer de la sangre que comparten una sola característica: surgen a partir de una lesión en el ADN de un linfocito progenitor, dando lugar a una transformación maligna que deja como resultado proliferación descontrolada y exagerada del linfocito.

La acumulación de esas células forma masas tumorales que se ubican en los ganglios linfáticos y en otros lugares del cuerpo, como tejido linfático del estómago, intestinos o piel (Alfonso & et, 2017). El tumor puede extenderse dentro o fuera de la nasofaringe (carcinoma nasofaringeo) incluso a la pared posterosuperior de la cavidad nasal u orofaringe, en dirección a la base del cráneo o paladar, desde aquí hace metástasis a los nódulos linfáticos cervicales. La eficacia del tratamiento y por lo tanto su pronóstico va a depender de la etapa del Linfoma. No se sabe con exactitud qué causa las mutaciones genéticas que dan lugar al carcinoma nasofaríngeo, aunque se detectaron factores que aumentan el riesgo de padecer este tipo de cáncer, como el virus Epstein-Barr, alimentos curados con sal y antecedentes familiares (López Bautista, 2017).

*MD. Cristian Alfonso Galarza Sánchez, ** Sonick Gabriel Samaniego  Armijos, *** Cristian Andres  Ruiz  Jara, **** Luis Alberto Valle  Imaicela, ***** Darwin Dumar Ochoa Ochoa, *****Ginger Mishell Briones Tinoco,  *****Yomayra Cecibel Ocampo Carrión,  *****Manuel  Alejandro Delgado Montoya.

* Médico Internista. Docente Investigador del Área de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Loja. Diplomado en Diabetes. Médico Tratante de Clínica Mogrovejo.

** Medico  General

***Medico  General

**** Medico General

***** Medicina General

Universidad Nacional de Loja – Ecuador

RESUMEN

En el siguiente estudio se presenta un caso de Carcinoma Nasofaríngeo tipo Linfoma no Hodgkin, el cual es muy raro en nuestra población y más aún cuando no corresponden sexo y edad más frecuentes para esta patología en esta paciente, incluso el no poseer antecedentes familiares. Entre los exámenes de rutina que se utilizó para llegar al diagnóstico se incluyeron biometría completa con conteo de plaquetas, velocidad de sedimentación globular, globulinas, en definitiva tiempos de coagulación; inmunoglobulinas, PCR y química sanguínea, además de análisis de enfermedades infecciosas por lo que con dichos resultados se procedió a realizar estudios de imagen para proceder a biopsiar. Sin embargo, tomando en cuenta el amplio abanico de diagnósticos presuntivos se procede a realizar examen histopatológico que acarrea inmunomarcadores como CD45, CD20, CD4, BCL, y KI67 con lo cual se llega al diagnóstico definitivo (Antonio, 2017).

SUMMARY

In the following study we present a case of Nasopharyngeal Carcinoma of the non-Hodgkin lymphoma type, which is very rare in our population and even more so when there are no more frequent sex and age for this pathology in this patient, even without having a family history. Among the routine examinations that were used to reach the diagnosis, complete biometrics were included with platelet count, erythrocyte sedimentation rate, globulins, in short, coagulation times; immunoglobulins, PCR and blood chemistry, in addition to analysis of infectious diseases, so with these results we proceeded to perform imaging studies to proceed to biopsy. However, taking into account the wide range of presumptive diagnoses, we proceed to perform histopathological examination that involves immunomarkers such as CD45, CD20, CD4, BCL, and KI67, which leads to a definitive diagnosis (Antonio, 2017).

INTRODUCCION

El linfoma difuso de células grandes B (LDCGB) es el linfoma más frecuente, constituyendo un 35% de todos los casos de linfoma no Hodgkin. Su incidencia aumenta con la edad desde 0,3/100 000/año (entre los 35–39 años) a 26,6/100 000/año (entre los 80–84 años). (Dra. Basquiera).

El linfoma B difuso de células grandes (LBDCG) constituye 30 a 40% de los linfomas no Hodgkin (LNH) del adulto en países occidentales; la edad promedio de los pacientes es de 70 años; es muy agresivo y es el tipo de linfoma no Hodgkin más común en países en vías de desarrollo y en pacientes con inmunodeficiencia, particularmente síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). El 40% son extraganglionares, pero en pacientes con SIDA o algún otro tipo de inmunosupresión pueden originarse en órganos internos en 60% de los casos. (al, 2006).

Los cambios citológicos difieren según las variantes morfológicas como son: Centroblástico, inmunoblástico, plasmablástico, rico en histiocitos y células T, la variante anaplásica y con expresión a ALK (cinasa de linfoma anaplásico). Los subtipos clínicos corresponden a las siguientes entidades: linfoma de células B primario del mediastino, linfoma intravascular, linfoma de cavidades serosas y granulomatosis linfomatoide.5 La mayor parte de LBDCG son positivos para diferentes marcadores pan B, como CD20, CD19, CD79 a, aunque también presentan expresión variable para CD45, CD30, CD5 y ALK. (al, 2006)

Estos pacientes acostumbran a acudir a su médico tras percibir una adenopatía indolora (aumento de volumen de un ganglio) aunque casi la mitad de los casos se pueden consultar debido a una manifestación clínica distinta dependiendo de dónde se manifieste el linfoma (dolores abdominales, intestinales, hemorragias, dolores óseos, etc.). En una tercera parte de los pacientes existen los síntomas generales de los linfomas (sudoración nocturna, fiebre, pérdida de peso).

La evolución de este tipo de linfoma es agresiva y su pronóstico depende mucho de la edad del paciente, su estado general, la extensión del tumor y la respuesta al tratamiento. El tratamiento de estos linfomas se basa en la asociación de quimioterapia y radioterapia sobre áreas afectas localizadas o de gran tamaño (ej. masa mediastínica). El esquema quimioterápico más empleado en la actualidad es el denominado R-CHOP, que asocia Rituximab a ciclofosfamida, adriamicina, vincristina y prednisona, con una frecuencia de administración y número de ciclos variable según cada caso. La radioterapia puede ser efectiva para tratar áreas afectas localizadas. El trasplante de progenitores hematopoyéticos (normalmente autogénico y más excepcionalmente alogénico) queda limitado a los pacientes refractarios al tratamiento de primera línea o en recaída, siempre que la enfermedad permanezca quimiosensible. (Carreras, 2018)

PRESENTACION DE CASO:

Paciente femenino de 62 años de edad, residente en Loja con antecedentes deHTA diagnosticada hace 10 años tratada con Losartán 50 mg BID y Hemorroides; refiere que desde hace aproximadamente 3 meses presenta  sensación de sequedad y masa pequeña en lado derecho del paladar duro, con dolor leve, por lo que acude a consulta odontológica , donde le realizan la extracción de pieza dental (molar); hace 7 días presenta obstrucción de la fosa nasal derecha dificultando la respiración, en las últimas 12 horas se acompaña de dolor intenso (8/10) en paladar y nariz, tipo sordo, sin irradiación, que se exacerba con la masticación y no cede a la analgesia (diclofenaco 50mg), además refiere pérdida  de peso en los últimos dos meses (20 libras), por lo que acude a esta casa de salud.

Examen físico: PA: 140/90 mmHg; FC: 95 lpm; FR: 26 rpm; Tº: 36,5ºC; SatO2: 89%; Peso: 60Kg; Talla: 1,65m; IMC: 22.038 kg/m2

Estado de conciencia: Paciente alerta, consciente orientada en tiempo, espacio y persona, cooperadora, edad aparente acorde con edad cronológica. Estado de hidratación: Piel húmeda, mucosas orales semihúmedas. Biotipo constitucional y corporal:  Tipo asténico Facies:  Somatoexpresiva: Pálida, abotagada; Psicoexpresiva: Intranquila; Piel y Faneras:    Elasticidad y turgencia conservada. Llenado capilar: 2 segundos. Glasgow: 15/15.

Cabeza y Cuello: Normocefálica, sin lesiones ni traumas aparentes. Cara: A nivel de región infraorbitaria y nasogeniana derecha masa dura, dolorosa a la palpación, piel con ligero eritema. Ojos: Pupilas isocóricas y fotoreactivas, agudeza visual conservada. Cejas: simétricas, poco pobladas Oídos: Conductos auditivos externos permeables, sin secreciones, sangrado ni otras alteraciones. Nariz: Masa que obstruye completamente fosa nasal derecha. Fosa nasal izquierda permeable. Boca: Masa en paladar duro de lado derecho, irradiado a paladar blando y ángulo gingivolabial, de consistencia dura, dolorosa a la palpación. Ausencia de piezas dentales superiores CUELLO: Palpación: Presencia de ganglios submaxilares y cervicales inflamados de consistencia leñosa. Tórax: sin hallazgos patológicos. Abdomen: perímetro abdominal 70cmm, presencia de cicatriz postcesarea en región pélvica, presencia de estrías, RHA presentes, Matidez esplénica y hepática normal, abdomen suave, depresible, indoloro, ausencia de masas. Extremidades: tono y fuerza muscular conservada, sensibilidad y movilidad conservada, no se videncia edema.

ESTUDIOS DE IMAGEN:

TOMOGRAFÍA DE CARA:

Masa de tejido blando de 5,3 X 5,2 X 4,3 CM (L X AP X T) que, compromete FND, celdillas etmoidales, paladar,  pared medial de orbita y región nasogeniana derecha.

Produce erosión  ósea de piso y pared lateral de orbita, pared medial de seno maxilar, paladar oseo y reborde alveolar.

Infiltra cornete nasal inferior del mismo lado que obstruye fosa nasal ipsilateral.

Desviación septal izquierda e hipertrofia de cornetes.

Cavum y orofaríngeo libre

DIAGNOSTICO:

Carcinoma Nasofaríngeo

BIOPSIA DE TUMOR DE PALADAR Y FOSA NASAL DERECHA:

INSPECCIÓN:

Masa tumoral en paladar duro de lado derecho, irradiado a paladar blando y ángulo gingivolabial, de consistencia dura, doloroso a la palpación.

MUESTRAS:

Paladar: masa duro, de color nacarado.

Labio superior: muestra de aspecto graso.

Surco nasogeniano: en profundidad se toma muestra de tejido friable – sangrante

Sangrado de moderada intensidad