mediana edad, en torno a 40-70 años. La clínica puede ser variable, presentándose con molestias inespecíficas a nivel abdominal, dificultad miccional, episodios de retención aguda de orina o hematuria, en ocasiones incluso con necesidad de transfusión. Macroscópicamente el tumor se encuentra recubierto de mucosa normal e histológicamente se caracteriza por la presencia de abundantes células fusiformes organizadas entre un estroma con abundante colágeno. En estos casos el estudio inmunohistoquímico resulta fundamental para el diagnóstico. Característicamente, los tumores fibrosos solitarios expresan CD34 (90-95% de los casos), CD99 (70%) y Bcl2, como en nuestro caso (2,3). Este tipo de tumores se consideran mayoritariamente benignos aunque en aproximadamente un 10% de los pacientes se observa recurrencia local o incluso enfermedad metastásica (9).
Existen indicadores de probable malignidad como un alto índice mitótico o elevado pleomorfismo, aunque han sido descritos casos con comportamientos malignos en pacientes con histología aparentemente benigna (10).
El diagnóstico diferencial deberá realizarse con tumores sarcomatoides transicionales, pseudotumores inflamatorios, leiomiosarcomas o hemangiopericitomas (1).
El tratamiento indicado suele ser conservador pero completo, en función del tamaño tumoral, de forma que el factor clínico más importante se considera la presencia de márgenes libres de enfermedad tras la cirugía (10). La cistectomía parcial es una opción válida para asegurar una extirpación completa de la lesión. El seguimiento de este tipo de pacientes deberá ser estrecho y a largo plazo.
Figura-1 (Ecografía abdominal). Se aprecia masa dependiente de fondo-cúpula vesical.
Figura-2: RTU vesical incompleta. En la imagen superior derecha se aprecia la lesión, recubierta por mucosa vesical normal antes de la resección transuretral.
Figura-3 (anatomía patológica). En el lado izquierdo tinción de hematoxilina-esosina. En el lado derecho inmunorreactividad positiva para cd34.
Figura-4 (TAC abdominal). Persistencia de lesión a nivel de cúpula vesical.