Inicio > Cardiología > El clima frío, situación de peligro para pacientes con cardiopatías > Página 2

El clima frío, situación de peligro para pacientes con cardiopatías

Queremos comentar brevemente, las cuales son las causas de este aumente de presión en el invierno, según este equipo médico: el sistema nervioso se activa con las bajas temperaturas y aumentan la secreción de la catecolamina. Esta hormona es la responsable del aumento de la frecuencia cardiaca y vasoconstricción arterial, de esta forma aumentando el gasto cardiaco.

El aumento del gasto cardiaco el que da lugar a un incremento de la presión arterial y del colesterol, lo que facilita la formación de trombos causantes de la angina de pecho o del infarto. Además, se destaca la menor actividad física y el aumento de grasas en la alimentación

6.- Según el Dr. Roger Blumenthal, director del Johns Hopkins Ciccarone Preventive Cardiology Center: “Nuestras arterias responden al frío constriñéndose, lo que nos vuelve más propensos a los infartos. ¿Por qué? Las arterias angostas pueden reducir el flujo sanguíneo en el organismo, lo cual “hace que el corazón se esfuerce más”

7.- Según la investigación, realizada por investigadores del Hospital Universitario de Antwer: el clima frío provoca más ataques cardiacos. En esta investigación se estudió a 15.964 pacientes con IAM; y se concluyó que existía una relación significativa entre la temperatura y el IAM. Según los investigadores el 10% de la disminución en la temperatura supone un aumento del 7% en la incidencia de IAM

Según explica Claeys: el riesgo de sucesos coronarios en relación con la bajada de temperatura se debe a la estimulación de los receptores de frío en la piel y del sistema nervioso simpático, conllevando a un aumento en los niveles de catecolaminas. La exposición al frío también conlleva al aumento de la agregación plaquetaria y de la viscosidad, facilitando la trombosis y formación de coágulos.

8.- Según un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila “la combinación del frío con los malos hábitos de vida de la población, provoca que durante invierno se presente un incremento en el número de pacientes con infartos”

Según el comunicado del IMSS, con el frío los vasos se contraen y las posibilidades de obstrucción aumenta, sobre todo en varones y en mujeres mayores de 60 años.

9.- Según detalla un estudio realizado por el London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM), en Reino Unido, “existe una influencia evidente entre la temperatura del clima invernal con el riesgo de un ataque al corazón”

Los datos que fueron publicados por el British Medical Journal: entre ellos se relata que existe una asociación entre la disminución de una grado centígrado en la temperatura con un aumento del 2% en el riesgo de sufrir una ataque al corazón La muestra de los especialistas surgió a partir de la presencia de 200 infartos más en comparación con la época de temperaturas elevadas.

10.- Según la Fundación Española del Corazón (FEC): existe un aumento de 20% de la prevalencia de enfermedades cardiovasculares, y hasta un 10% de las coronarias en invierno debido a las bajas temperaturas. La FEC alerta de los efectos del invierno perjudican más a las personas de edad avanzada o en aquellos que sufren de diabetes, hipertensión o ya padecen alguna enfermedad cardiovascular.

11.- La presidenta de la sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y cardiólogo del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, la doctora Almudena Castro, advierte de que también en estas fechas, y más concretamente en fechas cercanas a la Navidad, las enfermedades coronarias tienden a aumentar en un 10% por la misma causa.

CONCLUSIONES

Después de la presente revisión bibliográfica, sacamos las siguientes conclusiones:

1.- Los diversos estudios encontrados asocian las bajas temperaturas en el clima con un aumento de riesgo de sufrir un infarto de miocardio. Los investigadores consideran el clima como un factor de riesgo del Infarto agudo de miocardio.

2.- Los trabajos realizados coinciden en que existen un aumento en la incidencia de infartos en los meses de invierno.

3.- Los investigadores de los diversos estudios coinciden en que: la población más susceptible a las bajadas de temperaturas en el ambiente son los mayores de 60 años y las personas con otros factores de riesgos asociados: hipertensión, colesterol o tabaquismo.

4.- Según los estudios esta asociación frío-riesgo de infarto, tiene la siguiente explicación: con el frío el sistema nervioso se activa aumentando la secreción de la catecolamina. Ésta hormona es la responsable del aumento de la frecuencia cardiaca y vasoconstricción arterial, de esta forma aumentando el gasto cardiaco. Con el aumento del gasto cardiaco se aumenta también la presión arterial, facilitando la formación de trombos responsables de la angina de pecho o del infarto.

5.- Después de la realización de este trabajo creemos que sería importante que las enfermeras de atención primaria, con la llegada del invierno formaran a los pacientes, sobre el riesgo que conlleva el frío, al igual que lo hacen en verano.

6.- Las enfermeras de atención primaria, recomendaran que se resguarden del frío, usen ropa de abrigo cuando al salir de casa, y en caso de mucho frío, aconsejarles que no salgan a la calle así como limitar la cantidad de tiempo al aire libre, sobre todo ante la bajadas extremas de temperatura.

7.- Consideramos que se deberían aumentar las campañas y política de prevención ante el frío.

BIBLIOGRAFÍA

1La humedad y el frío, factores de riesgo de infarto Eli Zubiria. Periódico digital elmundo.es 28/07/2006. (Acceso 29/12/2016) Disponible página web

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/07/28/corazon/1154075694.html

2Krishnan Bhaskaran, Andy Haines, Emily Herrett, Paul Wilkinson, Liam Smeeth. Short term effects of temperature on risk of myocardial infarction in England and Wales: time series regression analysis of the Myocardial Ischaemia National Audit Project (MINAP) BMJ 2010; 341:c3823 (Acceso 29/12/2016) Disponible página web

http://www.bmj.com/content/341/bmj.c3823

3Enrique González Hernández, Adolfo Cabadés O’Callaghan , Javier Cebrián Doménech, Vicente López Merino, Rafael Sanjuán Mañez , Ildefonso Echánove Errazti et al. Variaciones estacionales en los ingresos por infarto agudo de miocardio. El estudio PRIMVAC Rev Esp Cardiol. 2004; 57:12-9 – Vol. 57 Núm.01. (Acceso 29/12/2016) Disponible página web: http://www.revespcardiol.org/es/variaciones-estacionales-losingresospor/articulo/13056503/

4Marchant B1, Ranjadayalan K, Stevenson R, Wilkinson P, Timmis AD. Circadian and seasonal factors in the pathogenesis of acute myocardial infarction: the influence of environmental temperature. Br Heart J. 1993 May;69(5):385-7. (Acceso 29/12/2016) Disponible en pagina web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8518058

5En el invierno aumenta el riesgo de sufrir presión alta. Julio 2015. (Acceso 29/12/2016) Disponible en página web: https://www.grupoemerger.com/blog/66-en-el-invierno-aumenta-el-riesgo-de-sufrir-presion-alta

6Sid Kirchheimer, Cinco peligros ocultos del invierno AARP Bulletin. Noviembre del 2014. . (Acceso 29/12/2016) Disponible en página web: http://www.aarp.org/espanol/salud/afecciones-y-tratamientos/info-12-2010/enfermedades-invierno.html

http://blog.alaup.com/un-corazon-con-frío-cuidado/

Biblioteca Virtual en salud (base de datos en internet) Madrid (Acceso 28/12/2016) Pagina web disponible: http://bvsalud.isciii.es/buscar/search.php.

Cuiden [base de datos en Internet]. Granada: Fundación Index [Acceso 20/12/2016].

Disponible en http://www.index-f.com/comunitaria/v8n2/ec8088.php

*PubMed [base de datos en Internet]. Bethesda: National Library of Medicine; 1966- [fecha de acceso 10/01/2016]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/

http://www.elcorreo.com/salud/investigacion/20130903/frío-aumenta-riesgo-infarto-201309031158-rc.html