Inicio > Radiodiagnóstico y Radioterapia > Colonoscopia virtual

Colonoscopia virtual

Colonoscopia virtual

Autora principal: Silvia Mª Pérez Sánchez

Vol. XV; nº 11; 539

Virtual colonoscopy

Fecha de recepción: 16/04/2020

Fecha de aceptación: 26/05/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 11 –  Primera quincena de Junio de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 11; 539

Autor: Silvia Mª Pérez Sánchez. Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico (TSID).

Centro de trabajo actual: Hospital San Pedro (Logroño-La Rioja- España)

Resumen

La colonoscopia virtual es una técnica usada para visualizar la luz del colon mediante TAC, también se le conoce con el nombre de colonografía por TAC. Se obtiene una visión interna de la totalidad del colon mediante reconstrucción 3D. La imagen obtenida es similar a la de una colonoscopia convencional.  A partir de los 50 años se recomienda hacer un screening del cáncer de colon y esta técnica es una buena opción que debería realizarse cada 5 años.

El colon deberá estar libre de residuos y así obtener unos resultados óptimos. Los dos días antes del estudio, se realizará una dieta pobre en residuos. A la cual se añadirá una cantidad de contraste oral (GASTROGRAFIN), con el objetivo de diferenciar los restos que queden en la luz del intestino y así poderlos distinguir de verdaderas lesiones.

PALABRAS CLAVE: Pólipo, Colonografía, Intestino Grueso, Aire, Dióxido de Carbono, Sonda de Foley, Gastrografin, Cáncer.

Abstract

Virtual colonoscopy is a technique used to visualize the lumen of the colon by CT, it is also known as a CT colonography. An internal view of the entire colon is obtained by 3D reconstruction. The image obtained is similar to that of a conventional colonoscopy. Colon cancer screening is recommended from the age of 50 and this technique is a good option that should be performed every 5 years.

The colon should be free of waste and thus obtain optimal results. The two days before the study, a low-residue diet will be followed. To which wil be added a quantity of oral contrast (GASTROGRAFIN), in order to differentiate the remains that remain in the lumen of the intestine and thus be able to distinguish them form true lesions.KEYWORDS: Polyp, Colonography, Large Instestine, Air, Carbon Dioxide, Foley Catheter, Gastrografin, Cancer.

INTRODUCCIÓN

La colonoscopia virtual o colonografía por TAC usa dosis bajas de radiación y se obtiene una imagen de todo el intestino grueso (colon), diferenciándose de la técnica convencional que es más invasiva puesto que se introduce un endoscopio en el recto y recorre todo el colon.

Para la obtención de esta técnica son necesarios unos requisitos previos como limpieza del colon, el marcaje de restos fecales con medios de contraste oral, además de la distención adecuada que permita detectar pólipos diferenciándolos de posibles restos fecales.

Con los equipos actuales de TC actuales, se obtienen imágenes de alta calidad de la luz colónica, debido a que están provistos de colimaciones alrededor del milímetro.

La colonoscopia virtual es un examen radiológico con el que se buscan pólipo, un cáncer o una enfermedad en el intestino grueso (colon). Los pólipos de colon crecen en el intestino grueso. La mayoría de estos no son peligrosos, sin embargo, ciertos pólipos pueden convertirse en cancerosos o ya ser un cáncer. Los pólipos  pueden ser extirpados cuando un médico examine durante la colonoscopia el interior del intestino grueso.

ANATOMÍA INTESTINO GRUESO: COLON Y RECTO

Las dos partes principales del intestino grueso son el colon y el recto, formando parte del tracto gastrointestinal (este está formado por una serie de órganos huecos unidos en un tubo largo y retorcido desde la boca hasta el ano, con una apertura de 1 pulgada de largo mediante el cual se eliminan las deposiciones del cuerpo).

El cuerpo digiere los alimentos utilizando el movimiento de los músculos en el tracto gastrointestinal, liberando enzimas y hormonas. La boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso (que incluye apéndice, ciego, colon y recto) y el  ano. La última porción del tubo digestivo, se denomina tracto gastrointestinal inferior, y consiste en el intestino grueso y colon.

MATERIAL

  • Aire o dióxido de carbono.
  • Sonda Foley.
  • Balón de retención.
  • Equipo TAC.
  • Monitor/placa/impresora 3D.

PREPARACIÓN DEL PACIENTE

Para realizar esta prueba se deben seguir las siguientes pautas, siendo necesaria una limpieza exhaustiva del intestino grueso, para ello el médico gastroenterólogo le dará unas instrucciones escritas al paciente sobre la preparación intestinal para seguir en casa. Este ordenará la preparación intestinal para que haya pocas o ninguna deposición del intestino de la persona.

  • 1º y 2º día: El paciente ha de tomar una dieta pobre en residuos, como caldos, zumos, infusiones biscotes, huevos, sopas, arroz, pastas, carne y pescado al horno.

NO PUEDE TOMAR verduras, legumbres, pan integral, frutas, leche ni derivados lácteos.

Antes de cada comida, tomará tres veces al día una cucharada de gastrografin.

  • 3º día: Realizar una dieta líquida.

Beber durante la mañana 1 litro de Aquarius.

Tomar 2 cucharadas de gastrografin (cada 6 horas) disueltas en un vaso de Aquarius.

En ocasiones se puede hacer uso de laxantes para la limpieza del colon.

Al tomar esta solución de preparación para la colonoscopia, el cuerpo del paciente puede perder mucho líquido, que puede producir una deshidratación. Por lo que es muy importante beber líquidos claros durante el proceso de preparación para mantener el cuerpo hidratado, e incluso seguir bebiendo líquidos claros después de realizar la colonoscopia para sustituir los fluidos perdidos durante la preparación.

Informar al médico si está embarazada o sospecha de estado, si padece enfermedades importantes y de todos los medicamentos de venta libre y recetados, suplementos y vitaminas que estén tomando, incluidos los siguientes:

  • Vitaminas que contienen hierro.
  • Medicamentos que se usen para la diabetes.
  • Medicamentos para la artritis.
  • Anticoagulantes.
  • Medicamentos que contiene aspirina.
  • Antiinflamatorios no esteroides como el naproxeno o el ibuprofeno.

Antes de acudir a la consulta se aconseja vestirse con ropa suelta y cómoda. Es posible que se le proporcione una bata que usará durante el procedimiento.

Dejar en casa objetos de metal, como joyas, broches para el cabello, piercing, anteojos o incluso cambiar de sostén si este posee sujetadores metálicos.

PROCEDIMIENTO

  • La colonoscopia se suele hacer con sedación anestésica, esto se realiza con el paciente dormido completamente administrando por parte del anestesista propofol endovenoso, pudiéndose añadir algún otro fármaco como el midazolan. Siendo el despertar rápido después de la prueba. Esta sedación anestésica hace más soportable el procedimiento para el paciente y puede aumentar el rendimiento diagnóstico.
  • Hay pacientes que se han hecho exploraciones anteriores y que tolera bien la prueba sin anestesia, por lo que se puede realizar la prueba sin dormirlos.
  • Para este tipo de pacientes, como puede resultar una prueba molesta para el paciente, debe realizarse bajo sedación.
  • No es necesaria la anestesia general, pero sí debería realizarse en todos los casos tras la aplicación de sedoanalgesia. De esta forma se consigue que el paciente no sufra durante el examen, con el objetivo de hacer una colonoscopia completa en casi todos los casos y sin que aumente de forma significativa el riesgo de complicaciones.
  • Para el examen, la persona se acostará en una camilla, y el radiólogo le inserta un tubo delgado por el ano hasta llegar al recto, a través de una sonda tipo Foley para canalizar vía rectal y, colocando al paciente en decúbito lateral.
  • Una vez canalizada la sonda, se infla el balón con 10-15 c.c. de aire, para evitar que se salga la sonda.
  • Vía rectal, se insufla aire (3 litros aproximadamente), en caso de dolor tipo agudo o sensación extraña se debe parar. Es muy importante que el colon tenga una buena distensión para su posterior estudio. En algunos centros se usan CO2 para la distensión del colon mediante bomba especial.
  • La camilla se desliza dentro de un dispositivo en forma de túnel donde el radiólogo va tomando las radiografías. Le puede pedir al paciente que contenga la respiración varias veces durante la prueba para obtener diferentes imágenes del intestino grueso.
  • Se realiza un abdomen simple sin contraste intravenoso, en decúbito prono, aunque se realiza un abdomen simple en prono y otro en supino como una práctica más extendida, para así poder diferenciar bien posible pólipos de material fecal.
  • Se puede ampliar el estudio realizando un abdomen con contraste intravenoso, según criterio del radiólogo.
  • El procedimiento durará entre 10 o 15 minutos aproximadamente.

INDICACIONES

Las principales indicaciones para realizar esta prueba son:

  • Pacientes que mediante una colonoscopia convencional tengan un estudio incompleto.
  • Pacientes que tengan contraindicado la realización de una colonoscopia óptica.
  • Detectar pólipos de tamaño superior a 5-6 mm.
  • El cribado del carcinoma colorectal, es una de las indicaciones aún discutida.
  • Se realizará una colonoscopia virtual para ayudar a diagnosticar:
  • Cambios en los hábitos intestinales.
  • Dolor abdominal.
  • Sangrado anal.
  • Pérdida de peso.

RESULTADOS

Esta técnica es únicamente un procedimiento diagnóstico. El radiólogo una vez completado el estudio, revisará los resultados para que la prueba tenga una calidad diagnóstica suficiente. Posteriormente, mediante un software especial revisará el estudio cuidadosamente, una vez se hayan procesado todas las imágenes.

Esta técnica permite la visualización de pólipos superiores a 5-6 mm. Un pólipo puede ser maligno a partir de los 5 mm. Si se encontrasen pólipos significativos se procederá a eliminarlos mediante la técnica de Colonoscopia Convencional.

CONCLUSIONES

Beneficios

La colonoscopia virtual posee una serie de ventajas con respecto a la convencional:

  • Visualización de todo el colon. Se puede mirar dentro de un colon que está estrechado debido a la inflamación o a la presencia de un crecimiento anormal.
  • No necesita sedar al paciente. Este puede regresar a sus actividades diarias o volver a casa después de realizarle la técnica sin la ayuda de otra persona.
  • Es una técnica rápida. Toma menos tiempo que la colonoscopia convencional o tránsito gastrointestinal inferior.
  • Es menos invasiva.
  • Tiene escasas complicaciones.
  • La colonoscopia virtual proporciona imágenes con mayor claridad y detalle que los rayos x convencionales que usan una enema de bario (tránsito gastrointestinal inferior).

Desventajas

La colonoscopia virtual tiene varias desventajas:

  • Es una nueva tecnología que no se encuentra tan ampliamente disponible como la colonoscopia convencional.
  • No permite al médico extirpar muestras de pólipos o de tejidos y también si ocurriese una perforación no podría detener el sangrado.
  • La colonoscopia virtual requiere de la preparación intestinal y la inserción de un tubo en el recto para expandir el intestino grueso con gas o líquido.
  • Para detectar ciertos pólipos, la colonoscopia virtual no es tan efectiva como la colonoscopia virtual.
  • La colonoscopia virtual puede llegar a interferir si el paciente dispone de dispositivos médicos, por lo que debe informar al médico sobre cualquier dispositivo implantable.

Riesgos

Las complicaciones de las colonoscopias son raras, pero como cualquier tratamiento médico, puede presentar algún riesgo. Aunque se tomas todas las precauciones posibles para mantener seguro al paciente durante el procedimiento, existe un pequeño riesgo de  infección, sangrado y desgarros intestinales. Algunos de estos riesgos son los que se indican a continuación:

  • Al inflar con aire el colon se puede perforar las paredes del intestino, siendo este un riesgo muy pequeño.
  • Las mujeres embarazadas no se recomienda la realización de un TAC, excepto si la prueba es necesaria médicamente ya que existe un riesgo importante para el bebé.
  • Una exposición excesiva a la radiación puede producir cáncer. Pero el beneficio del estudio supera los riesgos de exposición a la radiación.
  • Las personas que tengan alguno de los siguientes síntomas después de realizarse una colonoscopia virtual deben ser atendidas inmediatamente:
  • Debilidad.
  • Mareo.
  • Fiebre.
  • Fuerte dolor abdominal.
  • Sangrado anal continuo o deposiciones sanguinolentas continuas.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Park SH, Lee JH, Lee SS, Kim JC, Yu CS, Kim HC, Ye BD, Kim MJ, Kim Ay, Ha HK. Colonografía por tomografía computarizada para la detección y caracterización de lesiones colónicas proximales sincrónicas en paciente con cáncer colorrectal estenosante. Gut 2012; 61:1716-1722.
  2. Royster AP, Fenlon HM, Clarke OD, Nunes DP, Ferrucci JT. Colonoscopia por TC de neoplasias colorrectales: técnicas de realidad virtual bidimensionales y tridimensionales con correlación colonoscópica. AJR Am J Roentgenol. 1997; 169: 1237-124.
  3. De Lázaro y de Molina S, Marco-Doménech SF, Casanovas-Feliu E, Gaona-Morales J. Utilidad de la colonografía por tomografía o colonoscopia virtual. Anales de Radiología México. 2016 Jul; 15(3):177–93.
  4. Pagés Llinás M, Darnell Martín A, Ayuso Colella JR. Colonografía por TC. Lo que el radiólogo debe conocer. Radiología. 2011 Jul; 53(4):315–25.