Inicio > Traumatología > Complicaciones de las fracturas expuestas del fémur ocasionadas por accidentes de tránsito

Complicaciones de las fracturas expuestas del fémur ocasionadas por accidentes de tránsito

Complicaciones de las fracturas expuestas del fémur ocasionadas por accidentes de tránsito

Autor principal: Jean Christian Polo Aguilar

Vol. XVIII; nº 5; 219

Complications of exposed fractures of the femur caused by traffic accidents

Fecha de recepción: 01/02/2023

Fecha de aceptación: 09/03/2023

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVIII. Número 5 Primera quincena de Marzo de 2023 – Página inicial: Vol. XVIII; nº 5; 219

Autores:

Jean Christian Polo Aguilar1; Carlos Elías Carranza Guamán2; Oswaldo Efraín Cárdenas López3

  1. Estudiante de la carrera de Medicina; Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud; Universidad Técnica de Machala; Machala, Ecuador;
  2. Estudiante de la carrera de Medicina; Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud; Universidad Técnica de Machala; Machala, Ecuador;
  3. Doctor en Medicina y Cirugía; Especialista en Ortopedia y Traumatología; Docente de la carrera de Medicina de la Universidad Técnica de Machala; Machala, Ecuador.

Resumen

Las fracturas expuestas son toda solución de continuidad de un segmento óseo en contacto con el medio exterior, sea visible o no los extremos fracturados, este tipo de fracturas son en mayoría causadas por accidentes de tránsito.

En Ecuador los años 2020-2021 se reportaron un total de 5.868 fallecidos a causa de accidentes de transporte terrestre, siendo un problema de salud pública por el impacto social, económico, así como las discapacidades físicas y psicológicas que afectan a las víctimas, es por ello el indispensable conocimiento de las complicaciones de las fracturas expuestas del fémur que se pueden presentar son embolia grasa, síndrome compartimental, síndrome de aplastamiento, infección, osteomielitis, retardo de la consolidación, artrosis secundaria al traumatismo y como las fracturas abiertas se clasifican de acuerdo a la clasificación de Gustilo y Anderson.

El objetivo de este trabajo es identificar las complicaciones que presentan las fracturas expuestas de fémur por accidente de tránsito a través de una revisión bibliográfica, recopilando artículos de los últimos 5 años.

Palabras clave: Accidentes de tránsito, Cortes, Fracturas del fémur, Lesiones abiertas, Traumatismo penetrante.

Abstract

Exposed fractures are any solution of continuity of a bone segment in contact with the outside environment, whether visible or not the fractured ends, these types of fractures are mostly caused by traffic accidents. In Ecuador in the years 2020-2021, a total of 5,868 deaths due to land transport accidents were reported. being a public health problem due to the social impact, economic, as well as physical and psychological disabilities affecting victims, that is why the essential knowledge of the complications of exposed fractures of the femur that may occur are fat embolism, compartmental syndrome, crushing syndrome, infection, osteomyelitis, delay of consolidation, arthrosis secondary to trauma and as open fractures are classified according to the classification of Gustilo and Anderson. The objective of this work is to identify the complications presented by fractures exposed by traffic accident femur through a bibliographic review, compiling articles from the last 5 years.

Keywords: Traffic accidents, Cuts, Fractures of the femur, Open injuries, Penetrating trauma.

Declaración de buenas prácticas

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses. La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El manuscrito es original y no contiene plagio. El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista. Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados. Han preservado las identidades de los pacientes.

Introducción

De acuerdo a informes de la OMS, los traumatismos causan más de cinco millones de muertes al año; más del 90 % se producen en países con ingresos bajos y medios(1). La tasa de mortalidad relacionada con traumatismos fue de 78 muertes por 100.000 habitantes en el mundo en 2011, enumeradas en la literatura en orden descendente de accidentes de tráfico, violencia y caídas(2).

Los traumatismos causados por accidentes de tránsito son la principal causa de muerte entre niños y adolescentes, con aproximadamente 1,3 millones de muertes cada año a nivel mundial(3). Las lesiones más comunes son las lesiones a nivel de los huesos, como fisuras y varios tipos de fracturas, seguidas de traumatismos cerrados, abrasiones y laceraciones(4).

En Ecuador no existe un reporte sobre la incidencia de los traumatismos, pero de acuerdo con los reportes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en el año 2020 se registraron 2.583 muertes por accidentes de transporte terrestre y en el 2021 se registran 3.279 muertes, un total de 5.868 fallecidos a causa de accidentes de transporte terrestre en los años 2020-2021, siendo parte de las principales causas de mortalidad masculina y la principal causa de muerte en personas de 18 y 29 años en el 2021 (5).

La mortalidad por traumatismo sugiere primero la muerte por traumatismo, seguida la muerte por acidosis, hipoxia, hipovolemia y, finalmente, la muerte por sepsis y falla multiorgánica(2). Es un problema de salud pública, debido a las consecuencias son de gran impacto a los costos sociales y económicos, así como las discapacidades físicas y psicológicas que afectan a la víctima(6).

Materiales y método

Para el desarrollo de la investigación se realiza una revisión analítica con metodología descriptiva y retrospectiva por medio de la búsqueda de información en diversas bases de datos de uso académico, eligiendo publicaciones en los últimos 5 años con la finalidad de encontrar estudios que reporten epidemiologia, fisiopatología, manifestaciones clínicas de las complicaciones de fracturas expuestas del fémur. Se ejecuta un algoritmo con los siguientes términos de búsqueda: herida abierta, lesiones abiertas, traumatismo penetrante y fractura del fémur. Se escoge la fuente de información por su relevancia para el propósito de esta investigación de revisión con la ayuda de herramientas como técnica de recolección de información.

Resultados y discusiones

Una fractura expuesta es toda solución de continuidad de un segmento óseo que tiene contacto con el medio exterior siendo visible o no el extremo fracturado(7).

Las fracturas son causadas por grandes fuerzas de diferentes mecanismos, el fémur es un hueso largo, grande y pesado del cuerpo, expuesto con facilidad a sufrir fracturas, son tan frecuentes que suponen una lesión grave y provocan una incapacidad permanente por la pérdida del grado de función.

Los mecanismos traumáticos que dan lugar a lesiones expuestas pueden ser directos o indirectos. Los mecanismos directos son producidos por fuerzas aplicadas a elementos fijos o en movimiento, como en los accidentes automovilísticos. Los mecanismos indirectos son la aplicación de fuerza en puntos distantes que pueden actuar como torsión, compresión y ruptura(6).

Clasificación

Las fracturas abiertas o expuestas se clasifican según el tipo de fractura, el grado de lesión, el tamaño de la herida y la lesión de los tejidos blandos. La clasificación más utilizada para la afectación de huesos largos es la de Gustilo y Anderson descrito en la tabla 1.

Clínica

Las lesiones expuestas se caracterizan por presentar deformidad del tejido, impotencia funcional, dolor el cual es conforme a la severidad de la lesión.

Los síntomas generales suelen aparecer después de un traumatismo y comienzan con un shock con riesgo a desarrollarse, incluido un sangrado abundante, la inducción del coma y, finalmente, la muerte del paciente(8).

Las lesiones expuestas pueden provocar complicaciones como pérdida de tejido o estructuras circundantes y crecimiento óseo lento. Otras complicaciones relacionadas por accidente son el daño tendinoso-muscular, embolia grasa, síndrome de aplastamiento, retardo en la consolidación ósea, infección(7)(9).

Complicaciones Embolia grasa

La embolia grasa ocurre en más del 90% de los pacientes con traumatismo óseo. Esto se debe al aumento de la presión dentro de la médula ósea, lo que induce el movimiento de partículas de grasa hacia el sistema circulatorio(10)

El síndrome de embolia grasa (SEG) se asocia con fracturas de huesos largos, liberando ácidos grasos y glicerol a la circulación y entrando en la microvasculatura, la tríada típica de embolia grasa incluye petequias, hipoxemia y anomalías neurológicas, que generalmente se presentan dentro de las 24 a 72 horas después de fracturas largas como las del fémur(11)(12).

En esta patología es muy frecuente encontrar alteraciones respiratorias como edema e infiltrado pulmonares difuso observado en una RX de tórax, por eso como parte de las medidas terapéuticas esta la oxigenoterapia y la inmovilización temprana de la fractura(11).

Síndrome compartimental

Las fracturas son la causa más común del síndrome compartimental, representan el 69% de todos los casos y es una de las condiciones más comunes en pacientes con fracturas abiertas o aplastadas(13).

Los músculos de las extremidades se dividen en compartimentos, teniendo el muslo tres compartimentos musculares: anterior, posterior y medial, siendo el anterior el más afectado(14). El síndrome compartimental se caracteriza por un aumento de la presión en uno o más compartimentos musculares de la extremidad y se asocia con una perfusión celular alterada y disminuida(15).

Muchos factores como el tono vascular, la presión sanguínea, la duración de la hipertensión y las necesidades metabólicas son factores clave en el desarrollo de la enfermedad, presentado síntomas clínicos 6 horas después de la lesión y se caracterizan por: parestesia, dolor, hipersensibilidad, palidez, entumecimiento y falta de pulso, una característica del dolor es que acompaña al movimiento(13)(15).

El síndrome compartimental es una emergencia quirúrgica y la fasciotomía descompresiva debe realizarse lo antes posible para evitar consecuencias graves como la amputación(14).

Síndrome de aplastamiento

El síndrome de aplastamiento ocurre en 30-50% casos de rabdomiólisis traumática, el daño muscular extenso después de la rabdomiólisis compresiva, un trastorno común en todo el mundo después de terremotos devastadores que también son el resultado de un traumatismo directo en las extremidades(16).

El síndrome de aplastamiento es un cuadro clínico que puede ocurrir cuando una persona se libera de una gran carga mecánica de todo su cuerpo o en una parte, como las extremidades y suele caracterizarse por un estado de disfunción circulatoria, edema en las zonas lesionadas, y presentar una inestabilidad hemodinámica, posible shock(17).

La diferencia que existe del síndrome compartimental con el síndrome de aplastamiento es que la compresión ocurre en un área mas grande o en la misma área pero durante un periodo de tiempo largo, desarrollándose isquemia muscular, alteración del estado hemodinámico, dando lugar al shock y/o al fracaso renal agudo, que pueden conducir a la muerte del paciente(18).

Infección

La incidencia es de 80 infecciones por 1.000 pacientes con fracturas abiertas(19). Las heridas corren el riesgo de infección porque la barrera protectora del cuerpo está dañada, normalmente, la barrera protectora del cuerpo aísla y destruye los organismos entrantes(20).

La complicación más común de las fracturas abiertas está asociada con la infección, se ha demostrado que las fracturas abiertas tienen más probabilidades de infectarse 6 horas después de la fractura, el patógeno más común es  Staphylococcus aureus(19).

El riesgo de infección en las fracturas abiertas depende rotundamente del impacto de la lesión y la gravedad de la lesión de los tejidos blandos, en diferentes estudios han demostrado que la incidencia es más alta para fracturas de grado III B descrito en la tabla 1 (19)(21).

Las medidas de manejo para las lesiones expuestas incluyen el inicio inmediato de la terapia con antibióticos, el desbridamiento y lavado de la herida hasta el cierre inicial de la herida después del trauma(21).

Osteomielitis

La osteomielitis es una infección de los huesos, puede llegar al hueso por vía sanguínea o diseminándose desde los tejidos cercanos, la infección también puede comenzar en el hueso mismo si una lesión se expuso a las bacterias pueden afectar la corteza, el periostio y la médula ósea aguda suele ser localizada y afecta comúnmente a los huesos largos, especialmente a la metáfisis del fémur y la tibia, los síntomas clínicos son fiebre, hinchazón, dolor y limitación del movimiento (22)(23).

La etiología de la osteomielitis es mayormente por vía hematógena, cuando es secundaria a fractura expuesta y postraumática llegan a un 6% de todas las causas, de la misma manera a las infecciones, como pilar fundamental para el manejo del paciente debe ser el inicio con antibióticos de amplio espectro(24).

Retardo de la consolidación y Pseudoartrosis

La consolidación y la pseudoartrosis son 2 complicaciones devastadoras que resultan de anormalidades en el proceso de curación del hueso. En la consolidación retardada, el proceso de curación de la fractura ocurre durante un tiempo significativamente más largo de lo esperado, mientras que, en la pseudoartrosis, se produce un cese completo de los procesos de reparación de la cicatrización ósea(25).

Si no se logra la unión dentro de los 6 a 8 meses, se encuentra la falta de unión, se completa el proceso de osteoesclerosis y se forman cicatrices fibrosas, el proceso de fusión no se realizó correctamente y se puede visualizar mediante imágenes de rayos X(26).

La consolidación de la fractura es un proceso biológico complejo que varía según la ubicación de la lesión, la edad, el tipo de fractura y las comorbilidades, debe ser acompañando de una adecuada monitorización durante la consolidación de la fractura(27).

Artrosis secundaria

El desarrollo de artrosis postquirúrgica por fracturas con la presencia de osteosíntesis insuficiente, fractura expuesta, mala alineación articular, lesiones de partes blandas asociadas, obesidad, edad, comorbilidades, etiología multifactorial que actúan de manera simultánea para el deterioro de la articulación(28).

Las fracturas especialmente si son intraarticulares predisponen a la artrosis, como ocurre con las fracturas de la meseta tibial que se asocian a dolor, limitación de la movilidad articular, deformidad angular, inestabilidad y artrosis de rodilla(28).

Una muestra de estudio de 81 pacientes del hospital Teodoro Maldonado Carbo para determinar predictores de artrosis postoperatoria, el 56% tienen de etiología un accidente de tránsito y el 42% de la muestra fueron fracturas expuestas(29).

Conclusiones

Los accidentes de tránsito son la primera causa de fracturas por exposición, son lesiones provocadas por mecanismos traumáticos de alta energía que provocan diferentes tipos de lesiones y dan lugar a diferentes tipos de complicaciones. En el Ecuador el grupo etario con más tendencia a sufrir un accidente de tránsito son los adultos jóvenes de 18 y 29 años. El microorganismo mayormente aislado es el Staphylococcus aureus que se presenta en las complicaciones asociadas a una infección de una lesión expuesta. Las fracturas tipo IIIB y IIIC expuestos en la tabla 1 tienen el peor desenlace y constituyen una variable importante en la decisión de amputar. En lesiones del fémur la complicación más frecuente es el síndrome de embolia grasa ocurriendo en el 90% de los traumatismos.

Ver anexo

Referencias

  1. Villanueva-Benites ME, Silva-Ramos K, Monteza-Rojas NJ, Carmen-álvarez NC, Cardenas- Siri CE, Leitón-Espinoza ZE. Nursing diagnostics in patients with polythraumatism: Associated Salud Uninorte. 2019;35(3):403–21.
  2. Saavedra MÁ, Santacruz Castillo E, Rueda K, Paternina MF, Mendoza Alvaran Factores que impactan en la mortalidad de los pacientes con trauma que ingresan al servicio de urgencias. Rev Repert Med y Cirugía. 2020;29(3):179–84.
  3. Traumatismos causados por el tránsito. int.
  4. Briones-Mera A, Barreto-Rosado ME, Zambrano-Loor LY, Briones-Bermeo NP. Politraumatismos por Accidentes de Tránsito. Polo del 2021;6(11):578–89.
  5. Instituto Nacional de Estadisticas y Boletín Técnico Registro Estadístico de Defunciones Generales. 2022;
  6. Montoya AO, Natalia A, Brenes M, Salud M Fracturas expuestas: clasificación y abordaje. Open fractures: classification and management. 2021;5:7–15.
  7. Guamán E, Heras L, Guerrero Caracterización de fracturas expuestas. Avft. 2018;37(2):12–6.
  8. Brenes Méndez Manejo de fracturas Abiertas. Rev Medica Sinerg. 2020;5(4):e440.
  9. Ganchozo Pincay MM, Altamirano Olvera CD, Patiño Andrade RP, Beltrán Bayas JA. Determinar las complicaciones de las fracturas expuestas de tibia en pacientes de 20–40 años en el hospital Teodoro Maldonado Carbo periodo 2014. Recimundo. 2019;3(3):807–
  10. Sierra EC, Gómez-Rosero El reto del diagnóstico en síndrome de embolia grasa. CES Med. 2021;35(2):175–84.
  11. Cordova Peñalosa O, Cordova Villagomés A, Rojas Bodero W, Suárez León R, Andrade Alban N, Bustillos Embolia grasa como complicación de politraumatismo: A propósito de un caso. Invest Clin. 2021;62:49–54.
  12. Vélez-Paez JL, Montalvo-Villagómez MP, Tercero-Martínez WM, Morocho-Jaramillo PR, Sánchez ARB, Paredes-Haro HD. Síndrome De Embolia Grasa Postraumática, Síntomas Neurológicos Sin Clínica Respiratoria En Ausencia De Foramen Oval Permeable. Rev Ecuatoriana Neurol. 2019;28(3):120–3.
  1. San H, De Dios J, José S, Fundado CR, Arroyo López AP, Solano Múnoz H, et al. Sindrome compartimental, generalidades, consenso diagnostico y tecnica quirurgica. Año [Internet]. 2018;8(Ii). Available from: revistaclinicahsjd.ucr.ac.cr
  2. Muñoz Pérez DF, Medina Rojas R, Sanjuan Mar´ín JF, Rodríguez Florez RJ, Sánchez Arroyo ND. Síndrome compartimental agudo del miembro inferior: estado actual. Rev Colomb Cirugía. 2021;36(1):132–43.
  3. Isabel P, Calvo A, Venega Síndrome compartimental agudo en extremidades revisión bibliográfica. Cienc y Salud. 2021;5(5):65–70.
  4. De los Santos-Montoya F, Herrera Caballeroa V, Ceballos Sáncheza J, Sánchez Camarena A, Sanabria Trujillo Síndrome De Aplastamiento. Medigraphic. 2020;63(5):31–7.
  5. Ranera Díaz FF. Actualización en el tratamiento del síndrome de aplastamiento. NPunto [Internet]. 2019;II(10):1–100. Available from: https://www.npes/revista/10/actualizacion- en-el-tratamiento-del-sindrome-de-aplastamiento
  6. Cordero-sánchez SH, Hervás R, Iniesta LO, Bayón CS, Izquierdo LG. Síndrome compartimental y de aplastamiento. Actualizacion Prehospitalaria. NPunto. 2022;V(55):119–
  7. Patricio M, Bravo Y, Fabian G, Bravo Y, Del S, Carranco P. Microorganismos más frecuentes en fracturas expuestas Most frequent microorganisms in exposed fractures Microrganismos mais frequentes em fraturas expostas. 2020;4(2). Available from: https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/480
  8. Juan Filippini, Gottardo Bianchi, Paola Filomeno. Actualización en el manejo de fracturas Prevención de infección. Utilidad de cultivos de herida. An la Fac Med. 2020;7(2):0–3.
  9. Ruiz A, Moreno F. Infección en las fracturas abiertas con cierre primario de la herida respecto al cierre diferido: Revisión de la Salut Sci Spiritus. 2020;6(2):14–20.
  10. Brenes Méndez M, Gómez Solorzano N, Orozco Matamoros D. Osteomielitis aguda: clasificación, fisiopatología y diagnóstico. Rev Medica 2020;5(8):e554.
  11. Freire LFL, Gavilanes JMG, Caillagua YSS, López JAM, Velasco SJS, Vargas AMA, etOsteomyelitis: Diagnostic therapeutic approach. Arch Venez Farmacol y Ter. 2019;38(1):53– 62.
  1. Puchiele A, Rodríguez M, Pérez ME. Osteomielitis crónica en la edad pediátrica: análisis de la presentación clínica, paraclínica y su abordaje terapéutico. Revisión sistemática de la Rev Mex Ortop Pediátrica. 2021;23(1–3):27–35.
  2. Alfonso L, Vallejo M, Zarauza A, Solé J, Carvajo M, Bueno M. Evaluacion radiológica de los trastornos de consolidación de las fracturas: ¿retardo o pseudoartrosis? 1.
  3. Hernández-Rosalio Proceso de consolidación; Retardo y Pseudoartrosis Consolidation process; Delay and Pseudoarthrosis. Publicación Semest [Internet]. 2021;10(19):173–8. Available from: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/issue/archive
  4. Fernández Umpire D, Román Antonio Á. Defectos de la consolidación en fracturas óseas. Interciencia médica. 2022;12(1):23–9.
  5. Oteo Álvaro Mecanismos etiopatogénicos de la artrosis. Rev la Soc Esp del Dolor. 2021;28:11–7.
  6. Sanchez G, Sanchez M del M, Romero M, Muñoz R. Predictores de artrosis postquirúrgica en fracturas de meseta tibial. Am 2021;4:76–88.