Inicio > Gastroenterología > Complicaciones gastrointestinales relacionadas con la nutrición enteral > Página 2

Complicaciones gastrointestinales relacionadas con la nutrición enteral

explicación del mecanismo o funcionamiento de la nutrición y/o sonda.

 Estreñimiento.

Se considera estreñimiento al cese de deposiciones durante un periodo de 3 o más días consecutivos. Según esta definición de estreñimiento podemos decir que se considera entre las complicaciones más frecuentes en pacientes con nutrición enteral, siendo más frecuente que la aparición de diarreas.

 La recuperación de esta función motora no tiene lugar hasta los 7-10 días posteriores al ingreso. Por ello, no es esperable que los pacientes muestren un patrón normal de deposiciones durante la primera semana de ingreso y tampoco lo es que recuperen el patrón “normal” en tanto persista la situación grave.

Existen una serie de factores por los que pueden verse producido el estreñimiento.

  • Alteraciones en la motilidad intestinal secundarias al proceso patológico.
  • Cambios inducidos por diferentes fármacos de empleo habitual (sedantes, opiáceos, etc.)
  • Aporte de fibra dietética insuficiente en relación con el contenido en la alimentación normal.
  • Algunos autores han apreciado también que el estreñimiento parece estar en relación con el nivel de gravedad, de modo que los pacientes críticos más graves presentan ausencia de deposición durante un tiempo más prolongado que los que presentan menor nivel de gravedad.

Diarreas.

Podría definirse como aumento de las deposiciones fecales, con consistencia más líquida que las habituales así como de distinto aspecto.

Para saber si estamos ante una diarrea por nutrición enteral, como primer paso deberíamos comprobar si estamos realmente ante una diarrea.  La exploración abdominal y tacto rectal son suficientes para descartar este diagnóstico.

 Distensión abdominal.

            La distensión abdominal se produce cuando la motilidad intestinal sufre alguna alteración importante. Puede estar causado por algún origen no específico, o bien causado por algún fármaco. La distensión abdominal es una señal de alarma que indica una incapacidad del tubo digestivo para procesar los substratos infundidos. Esta incapacidad puede ser debida a un trastorno subyacente a la enfermedad intestinal o por  la existencia de patología intraabdominal.

Medidas preventivas ante complicaciones gastrointestinales.

Medidas de prevención ante regurgitación:

La posición semi-sentada (45º) de los pacientes y la utilización de sondas nasogástricas de calibre fino serían medidas efectivas para reducir el reflujo. En ocasiones, la regurgitación es consecuencia de la localización supra diafragmática de la sonda nasogástrica, extremo que puede ser constatado con la valoración cuidadosa de la radiografía de tórax.

Medidas de prevención y actuación ante náuseas y vómitos.

            El paciente deberá permanecer incorporado (30º- 40º) durante la alimentación y 1 hora después de ésta, si la alimentación es continua, permanecerá incorporado en todo momento. Se realizará una comprobación de la adecuada colocación de la sonda mediante las marcas de referencia existentes en ella. Si la sonda es nasogástrica podremos comprobar su adecuada colocación aspirando contenido gástrico. La salida de éste demuestra que la sonda está en el lugar adecuado. También se puede comprobar mediante una radiografía.

 Si la causa es la velocidad de infusión, reduciremos ésta si es continua, incrementándolo poco a poco. Si la alimentación es mediante bolos, se realizará durante 20 o 30 minutos como mínimo. Si no se ha realizado una comida, no se debe aumentar el ritmo del flujo o el volumen para recuperarla. Uso de fórmulas isotónicas.

 Comprobar el residuo gástrico antes de administrar la dieta. Si la alimentación es continua, se comprobará cada 4 – 6 horas. Si la sonda está en intestino no se realizará. Si el contenido gástrico es superior a 150ml, se introducirá de nuevo y se suspenderá la dieta durante 6 horas, pasado este tiempo se volverá a comprobar el residuo. Si hay más de 150ml se suspenderá, pero esta vez durante 12 horas. Se comentará con el médico para valorar el uso de procinéticos, cambio de dieta o considerar otras vías de administración como la duodenal o yeyunal.

 La presencia de lactosa, gluten, de proteínas completas, un excesivo aporte de grasas o una elevada densidad de la fórmula pueden provocar molestias gastrointestinales por lo que se deberá tener en cuenta a la hora de pautar una fórmula u otra, reduciendo el aporte de grasas a menos del 30 – 40% del aporte calórico total y eliminando nutrientes que no son tolerados por

El paciente. Para comprobar la existencia de íleo se deberá ver la existencia o no de ruidos intestinales. Si el olor de la fórmula es desagradable para el paciente, se sustituirá por otra de olor neutro. Si el sabor no es del agrado del paciente, se sustituirá la fórmula por otra.

Medidas preventivas y recomendaciones ante el estreñimiento.  

 Valoración clínica del abdomen, tacto rectal, exploraciones radiológicas y considerar algunas características especiales y particulares de cada enfermo.

En la prevención del estreñimiento, el papel de la fibra dietética es importante en pacientes que reciben NE de manera prolongada. La fibra dietética insoluble, como los derivados de celulosa o el polisacárido de soja, mejora el tránsito intestinal incrementando el volumen del bolo fecal y disminuyendo la necesidad de laxantes.

La utilización de enemas de limpieza o el uso de laxantes como tratamiento de Esta complicación es habitual. En el tratamiento farmacológico, no obstante, Parece preferible la indicación de agentes de latencia media que aumentan el bolo fecal y actúan preferentemente en el colon, en vez de recurrir a medicaciones aceleradoras del tránsito intestinal.

Las consecuencias del estreñimiento no son conocidas, aunque existen datos Para pensar que puede tener efectos negativos sobre la mucosa del colon, la Tolerancia a la nutrición enteral y la evolución de los pacientes. La falta de una adecuada Eliminación fecal puede dar origen a sobre crecimiento bacteriano y favorecer la Translocación intestinal y las complicaciones infecciosas en los pacientes. Ello Puede ser especialmente importante cuando se utiliza la descontaminación digestiva, dado que la falta de deposición pueda contrarrestar el efecto

Perseguido (eliminación de flora patógena intraluminal) y contribuir al desarrollo de complicaciones infecciosas secundarias

Recomendaciones generales y prevención ante diarreas. 

El aporte de fibra a la dieta, es una de las primeras recomendaciones para pacientes con estreñimiento.