utilizada y la leyenda. Con la escala se consigue aclarar la relación métrica entre el mapa y la realidad que representa, mientras que con la leyenda (signos convencionales) se facilita al usuario la interpretación correcta de los símbolos que aparecen en el mapa.
Sin embargo, se pueden añadir otros elementos y otros datos en los márgenes del mapa. En las normas cartográficas específicas se establecen y fijan su posición y características, que se mantendrán en los mapas de una misma serie.
En el Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000 (MTN50) se establecen los siguientes elementos para todas las hojas de la serie:
o Portada del mapa
o Situación, divisiones administrativas y términos municipales
o Datos de escala, proyección y elipsoide
o Marco y cuadrícula
o Toponimia y vértices geodésicos
o Leyenda
PORTADA DEL MAPA
En el MTN50, el color y los elementos específicos de la portada son los que identifican la serie.
[1] Nombre oficial de la serie, siglas que la identifican (MTN50) y numeración de la hoja. [2] Nombre de la hoja. [3] Organismo editor.
Situación, divisiones administrativas y términos municipales
Una vez plegado el mapa, en la contraportada aparecen una serie de elementos como el gráfico de hojas colindantes, gráfico de divisiones administrativas y lista de términos municipales.
[1] Gráfico de hojas colindantes: pequeño esquema de distribución de las ocho hojas que rodean la presentada en el mapa, reseñada en rojo.
[2] Cuadro de divisiones administrativas: representación de las líneas de límite municipal que aparecen en la hoja. [3] Lista de los términos municipales comprendidos.
ESCALA, PROYECCIÓN Y ELIPSOIDE
En el margen inferior de la hoja aparecen, entre otros, los datos de escala, la proyección, el sistema de coordenadas, el elipsoide de referencia y el sistema de altitudes.
[1] Escala numérica y gráfica del mapa. [2] Elipsoide de referencia, proyección, dátum geodésico, sistema de coordenadas, sistema de altitudes y equidistancia de curvas de nivel. [3] Gráfico de convergencia de meridianos y datos de declinación magnética para el centro de la hoja y su variación anual.
MARCO Y CUADRÍCULA
Alrededor del mapa se sitúa un marco de coordenadas, y sobre el mapa aparece dibujada una cuadrícula.
[1] Marco de referencia: está dividido en espacios de 10», y tiene como referencia las coordenadas geográficas de las cuatro esquinas. [2] Cuadrícula de líneas horizontales y verticales, dibujadas con una separación de 2 cm (equivalente a un kilómetro en el terreno).
El marco y la cuadrícula de referencia permiten extraer las coordenadas de cualquier punto del mapa.
TOPONIMIA Y VÉRTICES GEODÉSICOS
En el margen inferior derecho aparece un cuadro con la toponimia, así como una lista de los vértices geodésicos que aparecen en la hoja.
[1] Toponimia: los tipos de rotulación aparecen divididos en dos columnas, en la primera, se reflejan la rotulación de las entidades locales según el número de habitantes, y de las edificaciones, y en la segunda, la rotulación de los accidentes hidrográficos y orográficos.
[2] Vértices geodésicos: nombre de cada uno de ellos, orden geodésico al que pertenecen y sus correspondientes coordenadas.