Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Factores asociados al consumo de alcohol en adolescentes. Rol de la familia

Factores asociados al consumo de alcohol en adolescentes. Rol de la familia

Factores asociados al consumo de alcohol en adolescentes. Rol de la familia

Se ha realizado una revisión de trabajos de investigación sobre las causas que motivan a los adolescentes a iniciarse a edades cada vez más tempranas en el consumo de bebidas alcohólicas, destacando entre los principales factores los de tipo familiar, como la mala convivencia, comunicación, afectividad y crianza permisiva, que han incidido negativamente en la aparición y perpetuación del problema en este grupo poblacional. Por lo tanto la familia se convierte en el primer escenario de socialización y crecimiento personal de sus miembros, y es aquí donde el joven adquiere y aprende hábitos que continuarán en su vida adulta.

Factores asociados al consumo de alcohol en adolescentes. Rol de la familia

Autor: Dra. Paola Katherine Paqui Baho 1 , Md. Zairena Yosela Verdugo Tinitana 2

  1. Doctora en Medicina General y Cirugía. Medico Posgradista de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Loja.
  2. Médico General. Posgradista de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Loja.

Universidad Nacional de Loja. Área de Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria.

Resumen.

A pesar de existir políticas públicas y leyes que restringen el acceso a las bebidas alcohólicas para menores de edad, sin embargo estas acciones no han detenido su consumo, convirtiéndose en un problema de salud pública que demanda el análisis de las causas, así como se hace necesario la implementación desde el ámbito médico y familiar de medidas preventivas con un abordaje integral, oportuno para la detección precoz e intervención en aquellos casos de riesgo.

Palabras clave: consumo de alcohol, adolescencia, factores familiares

Introducción.

Dentro de la familia la etapa de la adolescencia constituye un periodo difícil tanto para el adolescente como para los miembros de su familia, es durante esta etapa que pueden manifestar ciertas conductas de riesgo tanto para su salud como para la de terceros. Entre una de estas conductas se encuentra el consumo de alcohol “que puede describirse en términos de gramos de alcohol consumido o por el contenido alcohólico de las distintas bebidas, en forma de unidades de bebida estándar”. (Anderson, Gual, & Colom, 2008)

Se calcula que el uso nocivo del alcohol causa cada año 2,5 millones de muertes, y una proporción considerable de ellas corresponde a personas jóvenes, lo que contribuye de forma importante a la carga mundial de morbilidad, y ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de muerte prematura y discapacidad a nivel mundial. (OMS, 2010)

La región de las Américas, junto con Europa, tiene las tasas más altas de consumo de alcohol en el mundo. Es así que en todo el mundo 3,3 millones de personas murieron en 2012 debido al uso nocivo del alcohol, que puede aumentar el riesgo de las personas para desarrollar más de 200 enfermedades.(World Health Organization, 2014)

Patrones de consumo de alcohol en adolescentes.

Al analizar la práctica de consumo de alcohol es necesario conocer la edad de inicio, así como el patrón de consumo.

Según un estudio realizado en Oviedo-España, por Salomó, en una muestra de 1.624 estudiantes de Secundaria de Girona con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, revela que un 20,9% de los adolescentes se consideran consumidores habituales de alcohol, y que el consumo se incrementa con la edad, independientemente del género.(Salamó Avellaneda, Gras Perez, & Font-Mayolas, 2010)

En América Latina, específicamente en Colombia existen datos similares que revelan que el consumo de bebidas alcohólicas entre adolescentes en Colombia es muy frecuente y está asociado al aumento de la edad y a la escolarización (Scoppetta, Gómez, & Lanziano, 2011), así mismo otro estudio encuentra que la media de edad del consumo de alcohol entre adolescentes es de 15,2 años (SD=1,42); y de estos el 50,2 % son mujeres; llegando a la conclusión que la frecuencia de consumo de alcohol y tabaco es bastante alta en este grupo de edad (13-18 años). (Manrique-Abril, Ospina, & Garcia-Ubaque, 2011)De este modo Rodríguez, ha demostrado una clara correlación entre la edad en la que se comienza a consumir alcohol y el riesgo de ser alcohólico en la edad adulta. Cuanto antes se comienza a beber, el riesgo es mayor. (Rodríguez García, Sanchiz Ruiz, & Bisquerra Alzina, 2014)En Ecuador la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT, revela que el 45.6% de los adolescentes de 10 a 19 años declara haber consumido alguna vez bebidas que contienen alcohol. Para el grupo de 10 a 14 años es 21.3%, mientras que para el grupo de 15 a 19 años es 71.7%. (Freire et al., 2013)Factores familiares asociados al consumo de alcohol en adolescentes.Pérez citado en Lugo (2010) indica que las causas que llevan a consumir alcohol a los jóvenes son múltiples y variables, destacando las causas: genéticas, socioculturales, familiares y personales.(Lugo, Ledesma, & Addosio, 2010)

En una revisión sistemática Hummel, analiza las relaciones entre el funcionamiento familiar, el momento de la pubertad y el uso de sustancias en adolescentes; en sus resultados reporta que la combinación de pubertad y la mala calidad de la relación entre padres y adolescentes se ha relacionado con niveles más altos de consumo de sustancias. Las conclusiones del presente estudio son: los adolescentes que experimentan pobre calidad de la relación entre padres y adolescentes y en el momento de la pubertad pueden representar un grupo de alto riesgo, que pueden beneficiarse de los enfoques encaminados a reducir el riesgo de abuso de sustancias.(Hummel, Shelton, Heron, Moore, & van den Bree, 2013)

Un estudio realizado en Chile con 80 adolescentes de entre 14 y 19 años, sobre los factores protectores y de riesgo en el consumo de alcohol de adolescentes, utilizando para la recolección de información el cuestionario “¿Cómo es tú familia?. Se concluye que los factores de mayor riesgo fueron el modo de enfrentar los problemas y dentro de él la falta de apoyo religioso, las dificultades de comunicación intrafamiliar, el tipo y características de la familia; y los factores de menor riesgo fueron los valores, como el esfuerzo personal y la cohesión familiar.(Cid-Monckton & Pedrao, 2011)

Si se analizan los efectos potenciales de la cohesión familiar en los problemas relacionados con el alcohol en la adolescencia, un estudio realizado en 10992