Consumo de drogas en adultos jóvenes
Autor principal: Enrique Cerón Ferrer
Vol. XX; nº 20; 1027
Drug use in young adults
Fecha de recepción: 27 de septiembre de 2025
Fecha de aceptación: 26 de octubre de 2025
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com, Volumen XX. Número 20 – Segunda quincena de Octubre de 2025 – Página inicial: Vol. XX; nº 20; 1027
Autores:
Enrique Cerón Ferrer, Universidad Autónoma Metropolitana, ciudad de México, México
Daniela Itzel Cerón González, Nutrióloga, entrenadora y acondicionamiento físico, ciudad de México, México
Resumen
El consumo de drogas a nivel mundial se ha incrementado impacta a todos los países del orbe, en algunos su consumo es mayor que en otros, es fundamental que los diferentes estados definan políticas públicas de salud, enfocadas a disminuir o erradicar su consumo, deben crear conciencia en la sociedad del impacto negativo del consumo de estas. Lo más valioso del estado es su población y de esta los jóvenes que son el futuro de los mismos, una sociedad no saludable, enferma incrementa los costos en salud y pone en riesgo el futuro de esta. La presente investigación forma parten de un trabajo de corte metodológico transversal, descriptivo y cuantitativo que se está realizando con estudiantes adultos jóvenes de nivel superior de una universidad pública de la ciudad de México, los cuales respondieron un cuestionario de treinta preguntas cerradas.
Palabras clave
Drogas, consumo, adultos jóvenes.
Abstract
Drug use has increased worldwide and impacts all countries. In some countries, drug use is higher than in others. It is essential that states define public health policies focused on reducing or eradicating drug use. They must raise awareness in society of the negative impact of drug use. A state’s most valuable asset is its population, and of these, the young people who are its future. An unhealthy, sick society increases healthcare costs and puts its future at risk. This research is based on a cross-sectional, descriptive, and quantitative methodological study being conducted with young adult college students at a public university in Mexico City, who answered a questionnaire of thirty closed questions.
Keywords
Drugs, consumption, young adults.
Introducción
El consumo de drogas a nivel mundial se ha incrementado impacta a todos los países del orbe, en algunos su consumo es mayor que en otros, es fundamental que los diferentes estados definan políticas públicas de salud, enfocadas a disminuir o erradicar su consumo, deben crear conciencia en la sociedad del impacto negativo del consumo de estas. Lo más valioso del estado es su población y de esta los jóvenes que son el futuro de los mismos, una sociedad no saludable, enferma incrementa los costos en salud y pone en riesgo el futuro de esta, de ahí de la importancia de contar con políticas de salud dirigidas a la población e impactar el consumo de drogas.
La presente investigación forma parten de un trabajo de corte metodológico transversal, descriptivo y cuantitativo que se está realizando con estudiantes adultos jóvenes de nivel superior de una universidad pública de la ciudad de México, los cuales respondieron un cuestionario de treinta preguntas cerradas, sobre la temática de las drogas, el cuestionario es contestado por los escolares en el mes de marzo del año en curso, la participación es voluntaria y al azahar, los mismos cursan sus estudios en el área de ciencias sociales.
Método
En esta investigación el método de trabajo es analítico, descriptivo y transversal, se elaboró un cuestionario, tomando en consideración la escala de Likert, de treinta preguntas cerradas y que se utiliza cono instrumento de análisis, el cual es contestado por los alumnos de forma aleatoria, de las carreras de ciencias sociales, de una institución pública a nivel universitario de la ciudad de México, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, se aplica el cuestionario en el primer trimestre del año en curso, la muestra fue integrada por ciento veinte estudiantes de ambos sexos, del turno matutino, el estudio abarca tres aspectos de los estudiantes: referentes generales, consumo de drogas e impacto en su consumo, se tiene un 0.95 de coeficiente de Conbrach, la información se procesa con apoyo del programa estadístico SPSS versión 21.
Resultados
Referencias generales
56% de los estudiantes que contestan el cuestionario corresponden al sexo masculino y 44% al femenino,
La mayoría de los encuetados 88% cuentan con una edad de más de veinte años, se puede decir que son adultos jóvenes, 10% diecinueve y 2% dieciocho años, ver gráficas 1 y 2. (Al final del artículo)
Consumo de drogas
El consumo de tabaco en muestra sociedad es aceptado y visto como parte de la vida cotidiana, socialmente la persona que lo consume es aceptada «bien vista,» … «En México, el 3.1% (689 996 personas) de la población adolescente entre 10 y 19 años reportaron fumar tabaco en 2023. Al analizar por sexo, los hombres presentaron una prevalencia mayor, en comparación con las mujeres; 4.8 y 1.3%, respectivamente. En cuanto a frecuencia de consumo, el 2.4% de las y los adolescentes (3.8% de los hombres, 1% de las mujeres) reportaron consumir tabaco de manera ocasional, mientras que 0.7% (1.1% de los hombres, 0.3% de las mujeres) reportaron fumar todos los días,» se ha normalizado socialmente el consumo de tabaco, aunque en fechas recientes se ha reglamentado los espacios en los que se puede fumar, año con año el precio del cigarro aumenta y ni así se ha logrado reducir su consumo, otra estrategia más, implementada por el estado, ha sido quitar la publicidad del tabaco en los medios masivos de comunicación, su impacto no es el deseado o esperado, … «el 19.6% de la población con 20 años y más (16 835 864 personas) consumía tabaco fumado al momento de la encuesta, con mayor consumo en los hombres (28.4%) que en las mujeres (11.6%) dentro de este rango de edad. Entre las personas que fuman tabaco, el 8.5% (12.3% de los hombres, 5.1% de las mujeres) reportó hacerlo de manera diaria, mientras que el 11.1% (16.1% de los hombres, 6.5% de las mujeres) lo hacían de manera ocasional.»
Para algunos especialistas en el tema consumir tabaco es la antesala de ingreso de las drogas, 74% de los estudiantes consumen tabaco habitualmente(sumatoria de parámetros siempre, casi siempre, algunas veces).
El grupo de amigos es uno de los primeros espacios para experimentar o tener primeras experiencias para consumir bebidas alcohólicas, fumar tabaco, drogas, asistir a bares, conciertos de música, entre otros, 14% de los estudiantes lo realiza cotidianamente y 42% esporádicamente, hay que establecer diversas estrategias para incidir en los porcentajes de consumo para disminuirlos o en el mejor de los casos erradicarlos, lo cual implica la participación del estado, la escuela, familia, sociedad en su conjunto, 36% de los alumnos indican que no han consumido marihuana, 37% la ha probado y la consume esporádicamente, 19% lo hace algunas veces, 4%cotidianamente y otro 4% siempre, en una sumatoria 27% (siempre, casi siempre y algunas veces) la consume cotidianamente, hay que establecer estrategias encaminadas a reducir o eliminar este volumen de consumidores, establecer un seguimiento, si se puede personalizado, «El número de personas que usan drogas se elevó a 292 millones en 2022, lo que representa un aumento de 20% en 10 años. El cannabis sigue siendo la droga más ampliamente consumida en todo el mundo (228 millones de consumidores), seguido por los opioides (60 millones de consumidores), las anfetaminas (30 millones de consumidores), la cocaína (23 millones de consumidores) y el éxtasis (20 millones de consumidores),» con objeto de que se aleje de las drogas, en nuestro país se ha tratado de legislar al respecto, con objeto de legalizar su consumo e incidir en la disminución de la demanda de esta, ver gráficas 3,4 y 5. (Al final del artículo)
Un 8% de los alumnos señalan que si consumen inhalantes los cuales generan desde las primeras ocasiones un alto grado de dependencia, 5% indica que lo realiza ocasionalmente, 13% de los alumnos son los que tienen relación cotidiana con los inhalantes, los más frecuentes en nuestro contexto: cemento del 5000 (composición química para pegar objetos) tinher y aguarras otros químicos (se combina con pintura y la disuelve), se compran en establecimientos que los ofrecen a bajo costo y fácil de adquirir. Han que trabajar con los estudiantes para que dejen de consumirlos, hay que establecer programas de salud multifuncionales e integrales que contribuyan a alejarlos de las drogas, 86% de los estudiantes no han tenido contacto con ellas, ver gráfica 6. (Al final del artículo)
13% de los encuestados señalan que algunas veces o casi nunca, han consumido cocaína, el grado de dependencia de las drogas de laboratorio cada vez es mayor hacia los consumidores, impactando por consiguiente su salud la cual se minará rápidamente, se ha incrementado su oferta y disminuidos su precio razón por lo cual se aumenta su consumo y se puede comprar en diversos lugares, «Las sustancias adictivas deterioran la salud mental y física de las y los adolescentes que las consumen Estas sustancias se dividen en drogas ilícitas y drogas de uso médico. Las drogas ilícitas de mayor preocupación son la mariguana, mariguana sintética, cocaína, crack, alucinógenos, inhalables, heroína y estimulantes tipo anfetamínico.» Uno de los impactos del consumo se refleja física como mentalmente disminuyendo su calidad de vida, «En 2022, se produjo una nueva cifra récord de 2,757 toneladas de cocaína, lo que representa un aumento del 20% respecto a 2021. Por su parte, el cultivo mundial de arbusto de coca aumentó 12% entre 2021 y 2022, hasta alcanzar las 355,000 hectáreas. El auge prolongado de laoferta y demanda de la cocaína ha coincidido con la escalada de violencia en los estados ubicados a lo largo de la cadena de suministro, principalmente en Ecuador y los países del Caribe, y un incremento en los daños a la salud en los países de destino, incluidos los de Europa Occidental y Central,» ver gráfica 7. (Al final del artículo)
En algunas personas se presenta la necesidad de recurrir a factores externos (bebidas alcohólicas, drogas, inhalantes, por mencionar algunos) para sentirse integrados a un colectivo, llámese grupo de amigos, familia, sociedad en general. En el caso de esta investigación, un porcentaje del 9% recurre al consumo de drogas para sentirse aceptado por la colectividad con la cual interactúa, lo deseable es que los alumnos no transiten por esta situación, hay que trabajar con ellos para cambiar su forma de integrarse socialmente, ver gráfica 8. (Al final del artículo)
Cuando la persona se siente agobiada por sus problemas, busca evadirlos y no enfrentarlos con objeto de analizarlos y buscar la solución, evadirlos es la manera más sencilla de alejarse de ellos, en el caso de los estudiantes encuestados 18% de ellos evaden su realidad a través de las drogas, con lo cual difícilmente resolverán sus problemas, al contrario al alejarse de ellos, la realidad los superará y tarde o temprano tendrán que enfrentarse a ella y a la problemática que la rodea, hay que brindar apoyo de manera general e integral a este sector estudiantil para que identifique la realidad y sus problemas, los pueda enfrentar buscarles solución y se aleje de las drogas, ver gráfica 9. (Al final del artículo)
31% de los estudiantes indican que al consumir drogas cambia su actitud con los demás, dejan de ser objetivos con la realidad, lo que puede acarrearles un sinfín de problemas de todo tipo: una discusión, accidente menor o mayor, una pelea, etc. con las personas que conviven cotidianamente, al ser incidentes menores tal vez no trasciendan pero si es de gravedad puede tener consecuencias mayores, por ejemplo: robo, pelea, accidente automovilístico, entre otros, el porcentaje es de llamar la atención, hay que definir políticas integrales que incidan en la disminuciónde la drogadicción, ver gráfica 10. (Al final del artículo)
Impacto del consumo de drogas
Consumir drogas tiene un impacto en la salud: depresión, ansiedad, perdida de la memoria, por mencionar algunas, «Si bien alrededor de 64 millones de personas en el mundo sufren de trastornos por el uso de drogas, solo una de cada 11 recibetratamiento. Las mujeres tienen menos acceso al tratamiento que los hombres: solo una de cada 18 mujeres con trastornos por consumo de drogas recibe tratamiento en comparación con uno de cada siete hombres,» las personas adictas deben recibir apoyo médico, psicológico, nutricional, por mencionar algunos, 12% de los encuestados señalan tener problemas de salud por su consumo de drogas, ver gráfica 11. (Al final del artículo)
19% de los estudiantes (sumatoria de parámetros siempre, casi siempre, algunas veces y casi nunca) indican tener problemas mentales, ocasionado por las drogas… «Las sustancias adictivas deterioran la salud mental y física de las y los adolescentes que las consumen. Estas sustancias se dividen en drogas ilícitas y drogas de uso médico. Las drogas ilícitas de mayor preocupación son la mariguana, mariguana sintética, cocaína, crack, alucinógenos, inhalables, heroína y estimulantes tipo anfetamínico,» los daños son desafortunadamente irreparables, «Las hospitalizaciones relacionadas con trastornos por consumo de cannabis y la proporción de personas que sufren trastornos psiquiátricos e intentos de suicidio asociados al consumo habitual de cannabis han aumentado en Canadá y Estados Unidos, especialmente entre personas jóvenes adultas,» el estado tiene que ajustar su política pública de salud para que sea congruente con el contexto cambiante de la realidad e incidir en la disminución del consumo de drogas en el contexto estudiantil y social, ver gráfica 12. (Al final del artículo)
Cuando se consumen drogas las relaciones sociales se vuelven más ríspidas con la pareja, familia, amigos, en general con todos los que lo rodean. Se va perdiendo la comunicación con la pareja, disminuyen los tiempos de convivencia, se presentan con mayor frecuencia discusiones, la relación personal se tensa con mayor frecuencia, 11% de los alumnos que responden el cuestionario viven en este contexto, 2% de los estudiantes contesten que siempre tienen problemas de carácter legal y 7% casi nunca, en total 9% de los encuestados han transitado por situaciones legales, debido al consumo de drogas, ya sean situaciones menores o mayores, enfrentan situaciones, para ellos y sus familias, poco agradables y que pueden representar con prometer el patrimonio familiar, la permanencia en la escuela, lesiones personales temporales y/o permanentes, por ejemplo, «En 2022, se estima que 7 millones de personas tuvieron algún contacto formal con la policía (arrestos, amonestaciones, apercibimientos) por delitos relacionados con las drogas, de los cuales cerca de dos tercios se debieron al uso o a la posesión de drogas para suconsumo. Además, se procesaron a 2.7 millones de personas por delitos relacionados con las drogas y más de 1.6 millones tuvieron una sentencia en todo el mundo en 2022, aunque hay diferencias significativas entre regiones en cuanto a la respuesta de la justicia penal a los delitos relacionados con las drogas.» Es factible que al consumo de drogas, la persona no se dé cuenta que se agudizan sus sentidos y pierde el control de estos y perciba la realidad de otra manera, lo que puede incidir en accidentes de todo tipo en casa, calle, trabajo, escuela, en cualquier lugar los cuales pueden ser desafortunadamente mortales, en cualquiera de ellos puede afectar a otras personas (amigos, familiares, novia ,compañeros de escuela, trabajo, cualquier otra persona) 11% de los encuestados han pasado por estas situaciones no agradables, ver gráficas 13, 14 y 15. (Al final del artículo)
Conclusiones
El consumo de drogas a nivel mundial se ha incrementado y permea a todo el mundo, nuestro país no es la excepción también sufre ese embate, el sector estudiantil a nivel superior está inmerso en esa aleada.
El consumo de tabaco es habitual entre los escolares, así como también el consumo de marihuana, inhalantes y cocaína, la marihuana es la droga más común entre los estudiantes, tal vez porque su precio es más accesible en comparación con otras, razón por la cual es la de mayor demanda y consumo.
Un porcentaje reducido de estudiantes señalan que necesitan drogarse para socializar, así como también para evadir su realidad, hay que identificar las problemáticas por las que atraviesan los encuestados y apoyarlos para que sean capaces de enfrentar su problemática y darle solución para que no recurran «a la puerta falsa.»
El consumo de drogas incide sobre la salud de los estudiantes generando una falsa realidad del contexto donde vive y actúa cotidianamente alejándolo de la realidad, tiene in impactoen la familia y su pareja en primera instancia, amigos, en la escuela y actividades escolares, por ejemplo.
Continuando con las implicaciones que producen las drogas a sus consumidores: accidentes automovilísticos menores o mayores que representan una situación poco agradable, altercados con la familia, amigos o cualquier integrante de la sociedad, abandono o sanción en la escuela, por mencionar algunos, pero que pueden trascender la vida de las personas, un porcentaje de los alumnos han transitado por estas situaciones.
Hay que proporcionarle apoyo psicológico, psiquiátrico, nutricional, médico, integral y de manera general al estudiantado para alejarlo de las drogas, como también a su familia.
Ante el incremento del consumo de drogas entre los jóvenes, se tienen que definir políticas públicas de salud: realistas, congruentes, maleables al contexto social que se modifica constante y permanentemente.
Bibliografía
1. Comisión Nacional contra las Adicciones. Guía breve para la implementación del enfoque de reducción de riesgos y daños con usuarios de drogas 2019-2024, México, 2024
2. Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, Informe sobre la situación de la salud mental y el consumo desustancias en México 2024.
3. Organización de las Naciones Unidas (ONU), Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), 2024
4. Secretaría de Relaciones Exteriores, Organización de las Naciones Unidas, resolución sobre cooperación internacional para hacer frente al problema mundial de las drogas, 2024.
5. Secretaría de Salud. Pautas para la prevención y la atención de las adicciones en universidades, institutos y escuelas de educación media superior y superior en México, Comisión Nacional contra las Adicciones, 2012.
6. Shamah L, Lazcano P, Cuevas NL, Romero M, Gaona P, Gómez A, et al. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2023. Resultados Nacionales, INSP, México, 2024
Anexo
Declaración de buenas prácticas:
Los autores de este manuscrito declaran que:
Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El manuscrito es original y no contiene plagio.
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.