Inicio > Enfermería > Contractura muscular

Contractura muscular

Contractura muscular

Una contractura muscular es una contracción exagerada e involuntaria de un músculo, suele ser duradera y dolorosa.

Contractura muscular

Autores;

– Ángela Gavilán López (DUE en Servicio Andaluz de Salud)

– Estrella Alba García Gavilán (DUE en Servicio Andaluz de Salud)

– Miguel Ángel Gavilán López (DUE en H.U. Reina Sofía de Córdoba)

Resumen

Normalmente, cuando usamos un músculo, se contrae y se distiende, pero cuando tenemos una contractura el músculo permanece contraído y en tensión, por eso la zona afectada queda inflamada  y  endurecida. Ello produce dolor e impide la funcionalidad normal del músculo. En ocasiones, una contractura puede ser que esté ocultando alguna otra lesión como un desgarro. Suelen ser más frecuentes en adultos jóvenes.

En este artículo se ha llevado a cabo la revisión de gran parte de la literatura científica. Se han revisado bases de datos de Medline, Scielo, Cochrane plus, Elselvier y Google Académico.

Las Palabras Clave utilizadas; “contractura”, “lesión”, “músculo”, “tratamiento”.

Causas

Las causas más frecuentes son; el estrés, la realización de algún ejercicio en una postura inadecuada, la falta de potasio o magnesio, o la deshidratación  muscular.

Las contracturas suelen ser más frecuentes en personas sedentarias, por falta de tono muscular, en personas mayores por falta de elasticidad. En personas deportistas también es muy frecuente que aparezcan, por la repetición continuada de ciertos movimientos.

Síntomas

– Dolor

– Músculo endurecido

– Mareos, dolor de cabeza (si es en la zona cervical)

– Hormigueo

– Limitación de movimientos

– Sensación de pesadez de la zona

Tratamiento y Prevención

Para el tratamiento de las contracturas se suele usar, antiinflamatorios, relajantes musculares, aplicación de calor seco varias veces al día, baños de contraste, también facilitaría la recuperación acudir a un fisioterapeuta para tratar la lesión.

Para la prevención de estas lesiones sería recomendable evitar hacer movimientos repetitivos, realizar calentamiento antes de hacer ejercicio, estirar los músculos si mantenemos la misma postura durante mucho tiempo, por ejemplo, los administrativos que permanecen mucho rato sentados, es conveniente estirar cada hora para prevenir contracturas. Otro método de prevención sería adoptar posturas correctas en nuestra vida cotidiana.

Bibliografía

1- Balius Matas R. Prevención de las lesiones musculares. En: Esparza Ros F, Fernández Jaén T, Martínez Romero JL, Guillén Garda P, editores. XVI Jornadas Internacionales de Traumatología del Deporte: Prevención de lesiones deportivas. 2006 Marzo 9-10; Murcia, España. Murcia:Quaderna editorial; 2006. p. 33-42.

2- Parreño Rodríguez JR, Fernández Abadía DP. Ultrasonoterapia con Piroxicam Gel en el tratamiento de las lesiones musculotendinosas deportivas. Arch Med Dep. 1990;7(25):35-41

3- Puigdellivol J. Las lesiones musculares. Clinic: Revista técnica de baloncesto. 2005;(68):38-41.

4- Peterson L, Renstrom P. Lesiones deportivas: su prevención y tratamiento. Madrid: Jims; 1989.

5- Knuttgen HG, Carballo D. Ejercicio físico y dolor muscular. Arch Med Dep. 1988:5(18):177-84.

6- Sagrera Fernández J. Rotura fibrilar repetitiva y masaje en estiramiento. Masaje: Revista de masaje, técnicas manuales y terapias nat. 2004;(38):6-7.

7- Vaquero J, Del Corral A. Lesiones musculares. Clinic: Revista técnica de baloncesto. 1993;6(22):15-6.

8- Bové T. Lesiones musculares. Masaje: Revista de masaje, técnicas manuales y terapias nat. 2002;(27):15.