Inicio > Medicina de Urgencias > Cuerpo extraño en esófago. A propósito de un caso

Cuerpo extraño en esófago. A propósito de un caso

Cuerpo extraño en esófago. A propósito de un caso

Presentamos un caso de un paciente con sensación de odinofagia en el tracto digestivo superior de horas de evolución con imposibilidad para deglutir hasta líquidos.

  1. Alvaro Luis Díaz Alvarado. FEA de Urgencias Hospital Sierrallana. Cantabria
  2. Luz Elena Ojeda Carmona. Medico de Familia del Servicio Cántabro de Salud.
  3. Alvaro Mauricio Contreras Arenas. FEA de Urgencias Hospital Sierrallana. Cantabria
  4. Estefanía Gabriela Rodríguez Peñil. Medico de Familia del Servicio Cántabro de Salud.
  5. Ruth Maye Soroa. Residente 4to año de Medicina Familiar y Comunitaria. Cantabria.

Palabras clave: cuerpo extraño, impactación, odinofagia, gastroscopia.

RESUMEN: Tanto la presencia de un cuerpo extraño o la impactación de bolo  alimenticio es una entidad relativamente frecuente y una de las principales indicaciones de gastroscopia de urgencias, siendo mas frecuente en la población pediátrica y la principal causa que requiere atención urgente en la población adulta es la impactación del bolo que ocurre generalmente en pacientes entre 40 y 50 años de edad.

CASO CLINICO: Paciente de 41 años de edad quien acude a urgencias por  cuadro de odinofagia de 3 horas de evolución tras ingesta de bocado de comida. Refiere que desde entonces no tolera la ingesta de sólidos ni líquidos, y que exacerba dicho dolor cuando intenta ingerir algo. No tos. No disnea

ANAMNESIS: Varón de 41 años que acude por odinofagia. AP: No alergias a medicamentos, no otro antecedente de interés.

EXPLORACION FISICA: TA: 122/76 mmHG. FC: 79X`  SatO2: 98%. Temperatura: 36.4 Cº

BEG. Afebril. Eupneico. Colabora CyC: orofaringe normal

ACP: rítmicos s/s MVA s/a. Abdomen: blando depresible, no doloroso, Rs Hs +, no megalias.

Se prueba tolerancia oral con líquidos, y comenta que persisten molestias en región retroesternal.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:

ANALITICA: Hemograma y bioquímica normal

Rx tórax: no ensanchamiento del mediastino, no alteraciones agudas.

Gastroscopia: En esófago medio y distal se visualiza bolo de carne que se extrae de forma fragmentada en varias ocasiones. No se evidencian lesiones subyacentes. No se recogen biopsias. Cavidad gástrica, píloro, bulbo y segunda porción duodenal, sin hallazgos.

EVOLUCION:

Favorable. Tras extracción de Cuerpo extraño el paciente refiere mejoría inmediata.

DIAGNOSTICO:

Cuerpo extraño en tercio medio y distal de esófago.

DISCUSION:

            La impactación de bolo de alimentos e ingesta de cuerpos extraños, es un hallazgo frecuente en las urgencias médicas, siendo la segunda indicación de Gastroscopia tras la Hemorragia Digestiva Alta. El 85% de los casos se resolverá de forma espontánea. La incidencia de cuerpos extraños suele ser mas frecuente en niños entre los 6 meses y 3 años. En adultos suele ocurrir en pacientes con puentes dentales o dentaduras, psiquiátricos o con retraso mental en los que la ingesta y/o deglución puede estar comprometida por su problema de base.

            Cuando un paciente acude a urgencias se debe realizar una historia clínica exhaustiva. Se debe preguntar por el probable alimento y/o cuerpo extraño que ha podido ingerir. Manifiestan generalmente las primeras 24h síntomas de aparición brusca relacionados con el cuerpo extraño ingerido. Entre los síntomas más frecuente encontramos disfagia-odinofagia, en ocasiones afagia, así como sialorrea, dolor cervical y/o torácico y tos. Se debe pensar en la sospecha de una perforación cuando el paciente manifiesta síndrome febril, dolor retroesternal y enfisema cervical, que debe tenerse en cuenta tras la endoscopia y/o esofagoscopia. Se debe explorar la Orofaringe en busca de algún cuerpo extraño o de alguna herida en la mucosa. Posteriormente se debe realizar la exploración faringo-laringea completa por medio de una laringoscopia directa y/o indirecta con el fin de descarta algún cuerpo extraño en esfínter esofágico superior. Teniendo en cuenta que hay signos que hacen sospechar dicho cuadro como son la retención salival en los senos piriformes. Si se sospecha una perforación se debe realizar la palpación cervical con el fin de buscar enfisema subcutáneo.

            Dentro de las pruebas complementarias está la radiografía simple, la cual no es diagnostica pero nos ayuda a ubicar y describir si el objeto es radiolúcido y/o radiopaco. El TAC, la endoscopia y en mas raramente el transito esofágico ayudan a completar el diagnostico.

            El tratamiento de elección es la Endoscopia flexible, aunque en algunos casos especiales puede ser  indicada la esofagoscopia rígida. Dentro de otros tratamientos en los que podemos optar son el Glucagón, las bujías dilatadoras y la extracción con control radioscópico. La Cirugía se suele limitar para los casos en que los tratamientos previos no han sido efectivos y/o en complicaciones severas.

BIBLIOGRAFIA:

  1. Ramírez Armengol. Ingestión de cuerpos extraños. En: Endoscopia digestiva alta. Vázquez Iglesias. Galicia Editorial.
  2. Pfau PR, Ginsberg GG. Cuerpos extraños y bezoares. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, Editores. Sleisenger y Fordtran. Enfermedades Digestivas y Hepáticas, Fisiopatologia, Diagnóstico y Tratamiento. 8.ª Ed. Elsevier, Madrid, 2008:499-513.
  3. Longstreth G, Longstreth K, Yao J. Esophageal food impaction: epidemiology and therapy. A retrospective, observational study. Gastrointest Endosc 2001;53:193-8.