Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Efectos del tabaquismo materno en salud antropométrica del feto

Efectos del tabaquismo materno en salud antropométrica del feto

Efectos del tabaquismo materno en salud antropométrica del feto

Objetivo: El objetivo principal de este estudio fue realizar una revisión bibliográfica acerca de los diferentes efectos del tabaquismo materno sobre la salud del feto.

García-Muñío Rubén*

Master Universitario en Gerontología Social, Centro de Salud Las Fuentes Norte, Servicio Aragonés de Salud, Zaragoza, España.

INFORMACIÓN DEL ARTÍCULO               

RESUMEN

Palabras clave: Mujer embarazada, Embarazo, Fumar, Efectos retardados de la exposición prenatal

Método: Se llevó a cabo una revisión bibliográfica mediante una búsqueda estructurada en la Base de datos PubMed en Noviembre y Diciembre de 2018. Los criterios de inclusión que se aplicaron fueron los siguientes: fecha límite de publicación de los últimos 5 años, acceso libre al texto y tipo de artículo (ensayo clínico, revisión, revisión sistemática). Se incluyeron un total de 15 artículos en el estudio.

Resultados: Existe evidencia científica que demuestra los efectos negativos del tabaco en feto tales como posibilidad de parto prematuro, descenso del crecimiento y peso fetal, síndrome de muerte súbita del lactante, aumento de problemas de desarrollo neurológico y del comportamiento, obesidad, hipertensión, diabetes tipo 2 , alergias y asma.

Conclusiones: El elevado número de efectos perjudiciales del tabaquismo materno en el feto pone de manifiesto la necesidad imperiosa de seguir desarrollando  programas educativos para concienciar a la población sobre los efectos prejudiciales del tabaco en el embarazo y la lactancia.

Effect of maternal smoking on anthropometric health at birth

A B S T R A C T

Keywords: Pregnant Women, Pregnancy Smoking, Prenatal Exposure, Delayed Effects.

Objective: The principal goal of this study is to do a bibliographic review of adverse effects of tobacco in the fetus’ health

Method: In order to do this, we made a bibliographic review in PubMed Database in November and December of 2018. Inclusion criteria were as follows: Free full text, Publication dates: 5 years and Article types: Reviews,  Systematic Reviews, Clinical Trial. It was included 14 studies to revise.

Results: There’s scientific evidence that proves negative effects of tobacco in fetus such as possible premature birth, decrease of weight and growth of the baby, sudden infant death syndrome (SIDS), increase of neurological development and behavior problems, obesity, hypertension, diabetes type II, allergies and asthma.

Conclusions: Adverse effects of maternal smoking during pregnancy, strengthens the necessity to continue doing different educational programs to concienciate people about the adverse effects of smoking tobacco during pregnancy and lactancy

Introducción

El tabaquismo materno durante el embarazo es la principal causa evitable de morbimortalidad obstétrica y fetal. De hecho, en Europa se calculan prevalencias de madres fumadoras en torno al 5-38%. El Informe europeo de salud perinatal de 2010 estima que la prevalencia del uso del tabaco por parte de la madre durante el embarazo o en los últimos 3 meses supera el 10% en muchos países, variando entre menos del 5% en Suecia y Lituania y el 19 y 22% en Escocia y Francia respectivamente. En comparación con el informe de 2004, se observó una leve disminución de aproximadamente 1 a 3% de las madres fumadoras en el tercer trimestre. En Uruguay y Pakistán, los porcentajes de mujeres incluidas en el tabaquismo activo oscilaron entre el entre el 3% en el primer país, y el 18% en el segundo.

Se observó una alta tendencia a abandonar el hábito de fumar durante el embarazo, con un 27-47% en Europa, un 23-43% en los Estados Unidos, un 62-70% en Japón y un 4-47% en otros países1,2.

Sin embargo, a pesar de estas disminuciones en el hábito del tabaco durante el embarazo en la mayoría de los países desarrollados, y el aumento potencial de prevalencias en algunos países en desarrollo, la exposición a la nicotina durante el embarazo continúa siendo un grave problema de salud pública alrededor del mundo.

El tabaquismo materno activo es solo una de las vías a través de las cuales el feto puede ser expuesto a la nicotina3. Otros pueden ser el tabaquismo pasivo, es decir, inhalar el humo de otras personas, el uso materno de productos de tabaco sin humo, y el uso de productos que no contienen tabaco y que contienen nicotina, como medicamentos que se toman como reemplazo de la nicotina.

La nicotina es un compuesto químico, concretamente un alcaloide, el cual está presente en el humo del tabaco, así como en productos de tabaco sin humo y productos de reemplazo de nicotina. Cuando la nicotina ya ha entrado al torrente sanguíneo, se distribuye por todo el cuerpo a los diferentes tejidos, como el cerebro, los pulmones y el hígado.

 El principal metabolito de la nicotina es la cotinina. Al atravesar la barrera placentaria, la nicotina se puede traspasar de la circulación materna al feto. Las mediciones de cotinina tomadas en el los primeros 3 meses indican una acumulación en los fluidos fetales: las concentraciones de cotinina en el suero materno fueron menores que en líquido amniótico y en el suero fetal, sin importar que la madre fuera fumadora pasiva o activa. La vía principal para eliminar la nicotina del sistema circulatorio del feto es volviendo a la circulación materna a través de la placenta.

Además,  el CO contenido del tabaco tiene una afinidad por la hemoglobina muy grande y, por lo tanto, aumenta los niveles de carboxihemoglobina en las arterias umbilicales del feto, lo que reduce enormemente el suministro de oxígeno a las células, causando así hipoxia fetal4,7.

La exposición al humo del tabaco en el útero se ha relacionado con numerosos efectos perjudiciales para la salud en todos los grupos de edad. En el caso del tabaquismo materno se ha relacionado con múltiples efectos adversos, tales como complicaciones en el embarazo, hipoxia fetal, posibilidad de parto prematuro y síndrome de muerte súbita del lactante. En casos extremos también  se puede producir aborto o muerte durante el primer año de vida5.

Asimismo, durante la gestación, la exposición a la nicotina también se ha relacionado con efectos perjudiciales en el pulmón y el sistema respiratorio, tales como un aumento del riesgo de asma, bronquitis, insuficiencia respiratoria, alergias, sibilancias e hipersensibilidad de las vías respiratorias en niños. Del resto de constituyentes del humo del tabaco, se ha propuesto que la nicotina es el más importante en lo que se refiere a los efectos adversos en el desarrollo pulmonar1,6. Asimismo, la exposición prenatal a la nicotina también se relaciona con un incremento de patologías oculares como el estrabismo, la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo; y problemas conductuales y cognitivos en la infancia8,9,10.

La exposición del feto a la nicotina es un factor de riesgo que contribuye a la disminución del peso en el momento del parto, y el bajo peso al nacer a su vez se relaciona con los efectos contraproducentes en el desarrollo pulmonar. Además, el uso del tabaco por parte de la madre, y por tanto su exposición al feto, puede estar directa o indirectamente (a través del bajo peso al nacer) relacionada en el desarrollo posterior con la obesidad, las enfermedades cardiovasculares adversas como la Hipertensión Pulmonar y la diabetes tipo 21,4,11.

Por otro lado, los bebés que nacen más pequeños tienen mayores probabilidades de  desarrollar más problemas en el primer mes de vida, los cuales pueden requerir atención en las unidades de cuidados intensivos neonatales, aumentando de esta manera los costos de la atención sanitaria12.

Se calcula que los bebes de mujeres que fuman hasta nueve cigarrillos tienen como resultado una disminución de peso de aproximadamente 160 g, en comparación con las que las madres que no fuman, incrementándose hasta 230 g más pequeños en aquellas que continúan fumando más de nueve cigarrillos al día1.

En este contexto resulta también importante resaltar la relación directa entre el hábito de fumar durante el embarazo y una reducción en la talla y el peso del feto al nacer.  Diversas investigaciones han concluido que el tabaquismo materno durante el embarazo disminuye la longitud fetal, particularmente la del diámetro de la cabeza (aproximadamente 0,3 cm) y la longitud del fémur (alrededor de 0,5 centrimetros11.

Por otro parte, se observa una relación proporcional de la dosis de cigarrillos que fuma la madre durante el embarazo y la composición de la masa corporal neonatal. Además, tanto el humo del padre si fuma como el humo que puede haber en el ambiente también pueden tener una consecuencia directa en el desarrollo fetal1.

El objetivo principal  fue realizar una revisión bibliográfica acerca de los diferentes efectos del tabaquismo materno sobre la salud del feto. Asimismo, el objetivo específico fue comparar y analizar la relación existente entre el tabaquismo en el embarazo y el bajo peso y talla del feto al nacer.

Métodos

Para llevar a cabo la siguiente revisión bibliográfica se siguieron los siguientes pasos: acotamiento del tema, búsqueda bibliográfica, análisis y selección de los artículos más pertinentes y desarrollo del trabajo.

Se llevó a cabo una revisión bibliográfica mediante una búsqueda estructurada en la Base de datos PubMed durante los meses de Noviembre y Diciembre de 2018, utilizando las siguientes palabras clave, incluidas en el Medical Subjects Headings: Pregnant Women, pregnancy, Smoking and Prenatal Exposure Delayed Effects.

Los criterios de inclusión que se aplicaron fueron los siguientes: fecha límite de publicación de los últimos 5 años, acceso libre al texto y tipo de artículo (ensayo clínico, revisión, revisión sistemática).  Del mismo modo se desestimaron aquellos artículos o documentos que no se ajustaban al objetivo de nuestro trabajo o los que se impedía el acceso al texto completo.

 Se incluyeron en la revisión un total de 15 artículos. El proceso de búsqueda y selección de artículos se describe en el diagrama de flujo de la figura 1 ( ver al final del artículo) .

Resultados

Tras la aplicación de los criterios de inclusión y la desestimación de artículos que tras una lectura crítica y exhaustiva de título y resumen no se correspondían con los objetivos del presente estudio, se incluyeron en el estudio un total de 15 artículos. Los principales resultados de dichos estudios aparecen resumidos en la tabla 1 (ver al final del artículo)

Discusión

Aunque siempre se ha pensado que el feto se encontraba en una posición protegida de los efectos negativos ambientales en los que se encontraba la madre gracias a la placenta,  se ha demostrado no hace demasiado tiempo que esto no es del todo cierto. De hecho, algunos obstetras decían que fumar “hasta 5 cigarrillos por día” no era perjudicial. Sin embargo, esto es falso ya que como asegura Abraham et al.11  no hay un nivel seguro de consumo de tabaco durante el embarazo. Se llegó a esta conclusión porque se observó que la exposición gestacional al tabaco podía causar numerosos efectos adversos en el feto (de las 7.000 sustancias tóxicas que contiene el tabaco, algunas son capaces de atravesar la placenta).