Inicio > Enfermería > Cuidados del catéter peritoneal para diálisis

Cuidados del catéter peritoneal para diálisis

Cuidados del catéter peritoneal para diálisis

DEFINICIÓN

Diálisis peritoneal (DP) es aquella técnica que utiliza el peritoneo como membrana para hacer un intercambio de sustancias entre la sangre y la solución de diálisis.

Llamamos diálisis al procedimiento para purificar la sangre filtrándola a través de una máquina y en el caso de la diálisis peritoneal se utiliza el peritoneo como filtro. La eliminación de las sustancias de desecho que los riñones no son capaces de depurar se realiza entre la sangre y un líquido utilizado en la diálisis a través del peritoneo.

AUTORES:

Isabel Ortiz Ramírez. DUE HU Reina Sofía. Córdoba..

María José Álvarez Padilla. DUE HU Reina Sofía. Córdoba.

Eva Mª Castro Rizos. DUE HU Reina Sofía. Córdoba.

RESUMEN

El peritoneo es la membrana serosa que reviste el interior de la cavidad abdominal. Se diferencian 2 capas: la capa exterior, llamada peritoneo parietal, y la capa interna o peritoneo visceral. El espacio entre ambas capas contiene una pequeña cantidad de fluido lubricante que permite a ambas capas deslizarse entre sí​.

La diálisis peritoneal consiste en utilizar el peritoneo para que a través de un catéter se inserte el líquido de diálisis en el abdomen, donde permanece las horas necesarias para hacer el intercambio con las sustancias tóxicas de la sangre, y después se vuelve a vaciar el líquido al exterior.

La diálisis trata la insuficiencia renal en fase terminal. Este tratamiento elimina sustancias dañinas de la sangre, cuando los riñones no pueden hacerlo. La labor principal de los riñones, es filtrar y eliminar sustancias que el organismo no necesita y son toxicas si se acumulan en nuestro cuerpo; puede ser tan peligroso que los productos de desecho se acumulen en el cuerpo que incluso puede causar la muerte.

PALABRAS CLAVES

Diálisis peritoneal, peritoneo, sangre, riñón.

INDICACIONES

Está indicada en casos de insuficiencia renal agua o crónica y también en aquellos pacientes que por su insuficiencia renal no necesitan iniciar diálisis pero, si eliminar exceso de líquidos de su organismo causados por una insuficiencia cardiaca, con este tipo de diálisis se eliminan los excesos de líquido que el corazón no necesita produciéndole un gran beneficio.

La diálisis peritoneal puede ser una buena opción si se desea más independencia y el enfermo es capaz de aprender a tratarse solo. Es una técnica que necesita mucho que aprender y de mucha responsabilidad en el cuidado.

TIPOS DE DIÁLISIS PERITONEAL

Se pueden clasificar en 3 apartados:

Diálisis peritoneal continua ambulatoria no es necesario la utilización de máquina para drenar el líquido se aprovecha la fuerza de la gravedad, además una vez introducido el líquido el paciente puede seguir con sus tareas diarias hasta el momento de la eliminación que será después de unas 4-6 horas de haberlo introducido y siempre se aprovecha el momento de dormir para la eliminación.

El nombre de ambulatoria le viene por que el paciente la realiza en su domicilio y continua porque siempre hay liquido libre en el peritoneo.

Diálisis peritoneal continua cíclica se utiliza una máquina que normalmente tiene el paciente en casa. Ella es la encargada de meter y sacar el líquido del abdomen a través del catéter.

-Diálisis peritoneal intermitente usualmente se realiza en el hospital y se necesitan menos ciclos de intercambio.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA DIÁLISIS PERITONEAL

La diálisis peritoneal es más cómoda ya que se realiza en casa mientras que la hemodiálisis hay que desplazarse a un centro de diálisis y además es relativamente fácil de aprender.

La diálisis peritoneal permite mejor movilidad, mayor libertad en la dieta y es una técnica menos complicada también es más barata qué la hemodiálisis.

La diálisis peritoneal aunque normalmente los pacientes la prefieren porque se sientes más libres con ella que con la hemodiálisis sabemos que tiene sus desventajas la mayoría de ellas relacionadas con el catéter, como la infección del catéter, la obstrucción o la migración del catéter, las eventraciones y las fugas de líquido.

También hay que tener en cuenta que en pacientes de avanzada edad con problemas de visión entre otros se necesita de algún familiar que le ayude ya que el solo no será capaz de realizarla.

En realidad ninguna es mejor que la otra eso va a depender de múltiples factores como son la edad, el tipo de vida ,la cercanía a un centro de diálisis y la facilidad de acceder a él. Por todo esto y otras causas siempre hay que tomar una decisión acertada que para ello contaremos con la ayuda de un profesional sanitario que nos evalué y valore nuestra condición para poder llevar este proceso tan largo, duro y sacrificado desde el punto de vista del paciente.

La diálisis peritoneal a largo plazo puede provocar cambios en la membrana peritoneal, causando que no actúe más como membrana de diálisis y realice sus funciones como debiera. Esta pérdida de función puede manifestarse como una pérdida de capacidad para la diálisis, o un intercambio de fluido más pobre

COLOCACIÓN, UTILIZACIÓN Y CUIDADOS DEL CATÉTER

Se implanta el catéter en quirófano en el hospital por los cirujanos. Después de la implantación, el paciente permanecerá ingresado de 12 a 24 horas, para vigilar que no hay sangrado ni molestias en el abdomen y normalmente se realiza una radiografía donde se comprueba la localización del catéter dentro de la cavidad abdominal.

Después de colocado el catéter hay que curarlo diariamente y evitar la infección de la zona por una manipulación incorrecta. El paciente no puede ni debe ducharse hasta que la cicatrización del catéter haya concluido, que normalmente es después de pasados 30 días, mientras se aconseja el aseo y lavado por partes con una esponja y jabón sin llegar a mojar la entrada del catéter.

Hay que evitar en la medida de lo posible que el catéter se infecte ya que sería un gran peligro para el paciente.
Para que no existan complicaciones infecciosas a largo plazo, se requiere de un buen cuidado postoperatorio. Estos cuidados incluyen:

-Inmovilizar el catéter, para evitar torceduras, pues esto favorece que se lastime el sitio de salida y se infecte posteriormente.

-Mantener siempre que se pueda seco el sitio de salida y herida quirúrgica.

-Cambiar apósitos diariamente, con técnica estéril.

-No utilizar sustancias químicas para la limpieza del catéter como alcohol o pomadas ya que podrían dañar el catéter y sufrir una infección en el peritoneo.

-No debe bañarse en piscina ni lugares públicos por el contagio de gérmenes.

-No debe colocar el cinturón sobre el sitio de salida.

BIBLIOGRAFÍA

-Jameson MD, Wiegmann TB. Principles, uses, and complications of hemodialysis. Med Clin North Am 1990;74:945-60.

-Lorenzo Sellarés, V. Torres Ramírez, A. Hernández Marrero, D. Carlos Ayus, J. Manual de nefrología clínica, diálisis y trasplante renal. Harcourt brace. Madrid 1998.

-Manual de diálisis. John T. Daugirdas, Todd. S. Ing, Masson Little, Brown.

-Rivera Gorrin M. Diálisis peritoneal asistida. En: Montenegro J, Correa-Rotter R, Riella MC, Eds. Tratado de Diálisis Peritoneal. Barcelona, España: Elsevier 2009.

-Davies SJ, Mushahar L, Yu Z, Lambie M. Determinants of peritoneal function over time. Semin Nephrol 2011; 31: 172-182.

-López-Gómez JM, Portolés Pérez JM. Diálisis peritoneal continua ambulatoria. En: Montenegro J, Correa-Rotter R, Riella MC, Eds. Tratado de Diálisis Peritoneal. Barcelona, España: Elsevier 2009.

-Guías de Práctica Clínica en Diálisis Peritoneal. Nefrología 2006; 26 (Suppl 4): 1-184.