Inicio > Enfermería > Cuidados de enfermería en pacientes con dolor de miembro fantasma. Revisión bibliográfica

Cuidados de enfermería en pacientes con dolor de miembro fantasma. Revisión bibliográfica

Cuidados de enfermería en pacientes con dolor de miembro fantasma. Revisión bibliográfica

Gran parte de los pacientes amputados presentan dolor del miembro fantasma. Este dolor es muy poco conocido en la sociedad y una de las complicaciones más frecuentes.

Autores:

  1. Hernando Alonso, C. Máster propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias. Área de pacientes críticos y postanestesia por la Universidad de Valencia.
  1. Escayola Rodríguez, N. Graduada en Enfermería en la Universidad de Zaragoza.
  1. Gadea Uribarri, B. Máster propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias. Área de pacientes críticos y postanestesia por la Universidad de Valencia.
  1. Pinilla Varona, L. Máster propi en cuidados especializados de enfermería para urgencias. Área de pacientes críticos y postanestesia por la Universidad de Valencia.
  1. Navarro García, MM. Máster en investigación por la Universidad de Zaragoza.

RESUMEN

Gran parte de los pacientes amputados presentan dolor del miembro fantasma. Este dolor es muy poco conocido en la sociedad y una de las complicaciones más frecuentes.

El tratamiento en este tipo de patología debe ser individualizado. Actualmente existen tratamientos farmacológicos y no farmacológicos. El tratamiento farmacológico más utilizado y efectivo en la actualidad es la técnica del espejo, que consiste en crear una ilusión óptica del miembro amputado.

El personal de enfermería debe saber manejar y valorar el dolor del paciente, apoyándolo psicológicamente para aceptar su nueva imagen corporal.

El objetivo de esta revisión es actualizar conocimientos acerca de los cuidados de enfermería y tratamientos más efectivos en pacientes con dolor de miembro fantasma.

Palabras clave: “miembro fantasma”, “prosthesis and amputation”, “prevalence and incidence”, “phantom limb”, “cuidados de enfermería en miembro fantasma”, “nursing care of phantom limb”.

SUMMARY

Many amputees have phantom limb pain. This pain is very little known in society and one of the most frequent complications.

The treatment in this type of pathology must be individualized. Currently there are pharmacological and non-pharmacological treatments. The most used and effective pharmacological treatment today is the mirror technique, which consists of creating an optical illusion of the amputated limb.

The nursing staff must know how to handle and assess the patient’s pain.

The objective of this review is to update the nursing services and the most effective treatments in patients with phantom limb pain.

Keywords: «Phantom limb», «prosthesis and amputation», «prevalence and incidence», «phantom limb», «nursing care in phantom limb», «nursing care of phantom limb».

Introducción

La amputación consiste en la extirpación total o parcial de una extremidad mediante una intervención quirúrgica o traumática, provocando en el paciente una disminución de la capacidad funcional, un fuerte impacto psicológico y alteraciones en su rol dentro de la sociedad (1).

Las amputaciones más comunes son debido a la insuficiencia vascular (54% del total), la diabetes, traumatismos, accidentes, tumores, infecciones, trombosis… (1, 2, 3).

Según un Estudio de Revisión Sistemática de Cuidados de Enfermería en Pacientes con Amputaciones y Miembro Fantasma, después de la amputación la incidencia de padecer dolor de miembro fantasma está entre un 42,2% y un 78,8%. El dolor disminuye a medida que aumenta el tiempo con la amputación (4).

 El dolor del miembro fantasma (DMF) se distingue por la presencia de sensaciones dolorosas en la extremidad amputada. Se trata de una de las complicaciones más frecuentes en los pacientes amputados, aproximadamente el 95% de os pacientes sufren este dolor en las primeras semanas, interfiriendo en las actividades de la vida diaria, en el trabajo y provocando alteraciones del sueño (5, 6).

Según las bases de datos de ANDADE (Asociación Nacional de Amputados de España), en nuestro país las amputaciones traumáticas son la primera causa de discapacidad (7).

El origen del dolor de miembro fantasma es multifactorial, interviniendo factores periféricos y factores centrales. Los factores periféricos serían impulsos ectópicos desde el neuroma formado en el miembro residual producidos por la lesión de los nervios periféricos y la interrupción de los impulsos aferentes a la médula. Los factores centrales serían los cambios producidos dentro de la corteza cerebral por la neuroplasticidad en la zona donde se perdieron aferencias del segmento amputado. Otros de los factores centrales serían alteraciones en la médula espinal por un incremento de la sustancia P y bradicinas lo que conllevan a aumentar la hiperexcitabilidad. Los factores psicogénicos son los que regulan la intensidad del dolor (4, 5, 8, 9, 10).

Tanto el paciente como el profesional sanitario deben de distinguir los diferentes tipos de dolores que puede manifestar el paciente amputado:

  • Dolor fantasma: Percepción dolorosa que corresponde al segmento amputado y que no corresponde ni al muñón ni a la cicatriz.
  • Sensación fantasma: Percepción no dolorosa del segmento amputado.
  • Dolor en el miembro residual: Dado en el segmento no amputado (4).

Las localizaciones más frecuentes son los dedos y palmas en extremidades superiores y la planta tobillo y empeine en extremidades inferiores (8).

Las formas de afrontar el dolor del miembro fantasma deben ser individualizadas y centradas en las características de cada paciente. El tratamiento puede ser farmacológico o no farmacológico. Dentro del tratamiento farmacológico se encuentran los opiáceos, los antidepresivos, la anestesia preventiva, los anticonvulsionantes y los antagonistas de los receptores NMDA entre otros (4, 8, 11).

Si nos referimos a los tratamientos no farmacológicos encontramos:

  • Tratamiento rehabilitador para potenciar la musculatura y reeducar al paciente para incorporarlo a sus actividades de la vida diaria lo antes posible.
  • Electroterapia analgésica.
  • Higiene postural, desde su estancia hospitalaria enfermería debe de hacer hincapié en educar y corregir posturas que puedan favorecer la aparición de dolor de miembro fantasma.
  • Estimulación táctil.
  • Masajes para disminuir la tensión muscular y favorecer la cicatrización (9).
  • Terapia electroconvulsiva.
  • Acupuntura para estimular las entradas del SN y producir analgesia (5).

El tratamiento neuropsicológico es uno de los más novedosos en este tipo de pacientes. Dentro de él se encuentran el biofeedback, la hipnosis y la Técnica del Espejo, siendo éste último el más utilizado.

Este último ejercicio consiste en colocar el miembro sano en la misma postura simétrica y especular que ocuparía el miembro amputado. El paciente observará su imagen en el espejo, el reflejo de sus miembro sano ocupará visualmente el lugar del miembro amputado, de modo que tiene una ”ilusión óptica” de que el miembro fantasma se ha regenerado. Para que la técnica sea exitosa deben realizarse movimientos con el miembro sano y cuando el paciente se mire al espejo recibirá por retroalimentación visual que el miembro fantasma se está moviendo. Esta técnica aumenta el biofeedback sensorial, eliminando la imagen del miembro fantasma doloroso. Esta técnica se utiliza para completar la rehabilitación del paciente, intentando reducir las consecuencias físicas, psíquicas, funcionales y sociales. Para que la técnica sea totalmente efectiva deben realizarse varias repeticiones al día de unos 15 minutos de duración (9, 12).

Los factores de riesgo más predisponentes para padecer amputaciones y DMF son: el aumento de esperanza de vida, la alta prevalencia de enfermedades crónicas y el envejecimiento. El personal de enfermería debe mostrar especial interés a este grupo de pacientes por el impacto físico y psicosocial que sufren (4).

Enfermería tiene como objetivo principal valorar y manejar el dolor para ello se utilizan escalas de valoración del dolor (EVA, CBD…) (ANEXO V y VI). No se debe descuidar el aspecto psicológico. El trastorno de la imagen corporal es el de mayor repercusión ya que la amputación y el DMF les influye creando emociones, sentimientos, actitudes y reacciones características a las del proceso del duelo. La preparación psicológica debe estar presente tanto en el paciente como en la familia, en el pre- y post-operatorio. También es muy importante prestar atención en el proceso de adaptación a la sociedad y a sí mismo ayudándoles a aceptar su nueva imagen corporal con prótesis.  (1, 12, 13, 14).

Según un estudio en Seattle los pacientes que mejor toleran y responden a las prótesis son aquellos con amputaciones en extremidades inferiores (15).

Se debe adecuar el tratamiento postural y la fomentar la movilidad y autonomía del paciente, se debe pasar la escala Barthel. Se realizarán adecuadamente las curas para evitar la aparición de úlceras por presión, donde pasaremos la escala Norton  y el principal riesgo que es la infección y la presencia de úlceras por presión. (3, 4, 16, 17, 18).

Conclusiones

El dolor de miembro fantasma en pacientes amputados es un tema muy poco conocido en la sociedad actual. Los profesionales de enfermería deben hacer especial hincapié en el desarrollo funcional y psicológico de este tipo de pacientes y de las familias por el impacto que supone la amputación.

Se deben desarrollar planes de cuidados y tratamientos individualizados en cada uno de los pacientes.

Enfermería y los distintos profesionales sanitarios deberán formar un equipo multidisciplinar a la hora de prevenir posibles complicaciones en este tipo de pacientes.

Bibliografía

  1. Mato Rodriguez C. Plan de Cuidados estandarizado en el postoperatorio de la amputación de miembros inferiores [Trabajo Fin de Grado]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid; 2015.
  1. Fernández Mendoza O, González Moreno A. Cirugía radical en el aparato locomotor. Cirugía II Oropéidca y traumatológica. Limpa, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2009.
  1. Rodríguez Blanco D. Intervención de enfermería en el proceso de protetización de los pacientes sometidos a una amputación [Trabajo Fin de Grado]. Valladolid: Universidad de Valladolid; 2014.
  1. Castillo L, Monje E, Espinoza B. Revisión sistemática: Cuidados de enfermería en personas portadoras de dolor fantasma de miembro amputado. Revista El Dolor. 2016; 65: 22-28.
  1. Malavera angarita MA, Carrillo Villa S, Gomezese Ribero OF, García RG, Silva Sieger FA. Fisiopatología y tratamiento del dolor de miembro fantasma. Rev. Colomb. Anestesiol. 2014; 42(1): 40-46.
  1. Noticias EFE. España, Segundo país del mundo con más amputaciones por la diabetes. Salud Diabetes. Finanzas [Internet]. Octubre 2012 [24 Octubre 2012]. Disponible en: http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20121024/espana-segundo-pais-mundo-1588101.html
  1. Cardona Barbosa C, Ceballos Marín OA, Guerra Mesa M, Monsalve Vélez F. Prevalencia de alteraciones sensitivas y factores asociados en pacientes con amputación que consultan en una empresa de medicina física [Trabajo Fin de Grado]. Medellín: Universidad Autónoma de Manzales; 2011.
  1. Villaseñor Moreno JC, Escobar Reyes VH, Sánchez Ortiz AO, Quintero Gómez IJ. Dolor de miembro fantasma: fisiopatología y tratamiento. Rev. Esp. Méd. Quir. 2014; 19: 62-68.
  1. Mas Esquerdo J, Maruenda Fernández R, Robles Sánchez JI. Tratamiento neuropsicológico de dolor de miembro fantasma a propósito de un caso. Sanid. Mil. 2019; 69(3): 195-202.
  1. Fieidsen D, Wood S. Dealing with phantom limb pain after amputation. Nursing Times. 2011; 107(1): 21-23.
  1. Neira F, Ortega JL. Antagonistas de los receptores glutamatérgicos NMDA en el tratamiento del dolor crónico. Rev. Soc. Esp. Dolor. 2004; 11: 210-222.
  1. González García P, Manzano Hernández MP, Muñoz Tomás MT, Martín Hernández C, Forcano García M. Síndrome del miembro fantasma: aproximación terapéutica mediante el tratamiento del espejo. Experiencia en un Servicio de Geriatría. Rev. Esp. Geriatri. Gerontol. 2013; 48(4): 198-201.
  1. Kirsten E. A review of amputation, phantom pain and nursing responsabilities. British Journal of Nursing. 2002; 11(3): 155-163.
  1. Virani A, Green T, Turin TC. Phantom limb pain: a nursing perspective. Nursing Standard. 2014; 29(1): 44-53.
  1. Raichle K, Hanley M, Molton I, Kadel NJ, Campbell K, Phelps E, Ehde D, Smith DG. Prosthesis use in persons with lower-and upper-limp amputation. 2008; 45(7): 961-972.
  1. Montero Ibáñez R, Manzanares Briega A. Escalas de Valoración del dolor. Diagnóstico. 2005; 68(1553): 41-44.
  1. Pérez Rodríguez N, Rodríguez Segura MD, Pérez González M. Dolor del miembro fantasma: terapia del espejo y terpaia de realidad virtual. Enfermería Integral. 2015; 57-59.
  1. Fernández Flórez R. Proceso de Cuidados: Valoración Enfermera. 1ª ed. Asturias: Asturgraf SL; 2010.