Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería en el edema agudo de pulmón > Página 2

Cuidados de Enfermería en el edema agudo de pulmón

Tratamiento:

Debe iniciarse precozmente, ya que es una urgencia médica.

  1. Una vez llega el paciente al servicio de urgencias se le debe mantener sentado o semisentado en  la cama y si es posible con las piernas colgando. Debe colocarse sonda vesical para el control de la diuresis (orina que elimina).
  2. Se debe aportar oxígeno a alto flujo.
  3. Nitroglicerina sublingual: 0,4-0,6 mg. Si tiene la tensión arterial aceptable se puede administrar por vía intravenosa.
  4. Furosemida 40-80 mg intravenosa. Es el tratamiento de elección.
  5. Morfina que aumenta la capacidad venosa y alivia la ansiedad. Se administra cuando no hay riesgo de hipotensión. Debe administrarse con cuidado en aquellos pacientes que presenten insuficiencia pulmonar crónica ó con acidosis respiratoria ó metabólica, porque deprime el centro respiratorio y puede empeorar la acidosis.
  6. Cuando el paciente tiene hipotensión arterial, debe administrarse Dobutamina o Dopamina para elevar el gasto cardiaco. En éstos casos, es preciso monitorizar al paciente.
  7. Tratamiento de las arritmias: cuando la frecuencia cardiaca sea < 60 lat/min, se administrará una ampolla de Atropina intravenosa.
  8. En aquellos pacientes que no responden al tratamiento o si presentan acidosis respiratoria, será necesario la intubación y ventilación mecánica (ingreso en UCI).
  9. Si se conoce la causa que desencadeno el cuadro es preciso tratarla. En el caso de Infarto Agudo de Miocardio habrá que administrar tratamiento trombolítico ó realizar revascularización urgente. Si la causa es una Insuficiencia Mitral masiva por rotura de las cuerdas tendinosas o del músculo papilar, la única solución eficaz es la corrección quirúrgica.
  10. Se considera que el paciente responde al tratamiento si a los 30-60 minutos de iniciar el mismo se produce una buena diuresis, disminuyen la frecuencia respiratoria y cardiaca y presenta mejor coloración cutánea.
  11. El edema agudo de pulmón es un cuadro muy grave con una elevada mortalidad.

Actuación de Enfermería:

  • Valorar el estado de conciencia del paciente.
  • Colocar en posición de semifowler o Fowler.
  • Administrar oxigenoterapia (gafas nasales, mascarilla reservorio a 10 litros/min). Preparar material y equipo para intubación orotraqueal.
  • Ayudar al médico en la intubación orotraqueal, si fuera necesario.
  • Monitorizar constantes vitales: frecuencia respiratoria, frecuencia cardíaca, saturación de oxigeno,…etc.
  • Canalizar una vía venosa periférica de grueso calibre.
  • Vigilar estrictamente ingresos y pérdidas del paciente, manteniendo un balance de líquidos negativo.
  • Observar signos y síntomas de deterioro neurológico.
  • Valorar edema periférico e ingurgitación yugular.
  • Valorar signos de congestión pulmonar: presencia de crepitantes, sibilancias, roncus,…etc.
  • Realizar sondaje vesical para control estricto de diuresis horaria y valorar sus características.
  • Extraer e interpretar gases arteriales y exámenes de laboratorio (Bh, QS, TP, TPT).
  • Aplicar fármacos según prescripción médica.

Prevención:

Además de intentar eliminar todos los factores de riesgo cardiovascular los pacientes con enfermedades del corazón deben seguir una serie de reglas específicas para evitar las complicaciones que incluyan el edema agudo de pulmón. Una dieta sin sal y equilibrada, control del peso, el seguimiento correcto del tratamiento prescrito, control de la presión arterial, dejar el tabaco y limitar el consumo de alcohol son algunos de los principios fundamentales que permiten prevenir la aparición de esta complicación.

Conclusión:

Los cuidados de Enfermería en la atención del paciente con edema agudo pulmonar requieren de una exigente priorización de necesidades reales y potenciales ya que se trata de identificar, tratar y estabilizar a una de las complicaciones más frecuentes que ponen en peligro la vida del paciente.

Bibliografía:

  1. García de Castro A. Protocolo terapéutico del edema agudo de pulmón y shock cardiogénico. Medicine. 2001;08:2031-3.
  2. Colmenero Ruiz M, Fernández Mondéjar E, García Delgado M, Rojas M, Lozano L, Poyatos ME. Conceptos actuales en la fisiopatología, monitorización y resolución del edema pulmonar. Med Intensiva. 2006;30:322-30.
  3. Sánchez Marteles M, Urrutia A. Formas de presentación de la insuficiencia cardíaca aguda: edema agudo de pulmón y shock cardiogénico. Med Clin (Barc). 2014;142(Supl.1):14-9.
  4. Rodríguez Rodríguez E M, Martínez Riera A M. Actitudes diagnósticas en edema de pulmón no cardiogénico. Rev Clin Esp. 2002;202:152-3.
  5. Betancur AG, Rieck J, Koldanov R. Acute pulmonary edema in the emergency department: clinical and echocardiographic survey in an aged population. Am J Med Sci 2002; 323:238-243.
  6. Cotter G, Kaluski E, Moshkovitz Y. Pulmonary edema, new insights on pathogenesis and treatment. Curr Opin Cardiol 2002; 9:139-143.
  7. Vera O, Fernández J, Farfan J, Quiroga A, 1996. Edema agudo pulmonar de altura, aspectos clínicos, radiológicos, hemodinámicos, gasométricos, y del medio interno. Revista Médica 3(1):272-81, La Paz, Bolivia.