Análisis y Discusión de los Resultados:
El proceso de Enfermería tiene un enfoque holístico e integral, que busca considerar la individualidad de cada paciente a través de la realización de planes de cuidado individualizados de acuerdo a las necesidades identificadas en el mismo.
Como enfermera me veo en la necesidad de ayudar a las personas sanas o enfermas que requieran los cuidados necesarios de Enfermería para conservar así la salud y la vida. Esto obliga, a que el profesional de Enfermería debe estar a la vanguardia de la misma pues, que una de sus funciones primordiales es brindar cuidado humano de buena calidad a través de los conocimientos adquiridos.
Actualmente, la ciencia y la tecnología avanzan vertiginosamente con el fin de ayudar al diagnóstico y tratamiento precoz, este escenario obliga a los profesionales de Enfermería a actualizarse a fin de poder responder a estas necesidades.
En este caso clínico uno de los objetivos del cuidado ofrecido era priorizar, aquellos diagnósticos de Enfermería de riesgo, así como los reales y las posibles complicaciones a las que se está expuesto presentando dicha patología.
Las acciones de Enfermería fueron enfocadas en las necesidades del paciente L.S con Hemorragia Digestiva Alta. Sin embargo, requirió de cuidados de Enfermería como: Valoración física general y segmentaria, valoración de cualquier alteración a la intolerancia de la actividad: agotamiento, debilidad general y valoración de signos vitales: temperatura, pulso, presión arterial y respiración, valoración de evacuaciones melenicas así como incorporar hábitos alimenticios adecuados y fomentar el conocimiento sobre la enfermedad.
Para este tipo de paciente es fundamental el apoyo de los familiares y amigos cercanos a él. Pues, tienden a llevar mejor su tratamiento y así poder enfrentar mejor la enfermedad.
Llevar a cabo este plan de cuidado dio como resultado la aceptación y un mejoramiento progresivo del paciente L.S la acciones continúan y se le suministro información de cuidados para el alta.
CONCLUSIONES
- Inicialmente la enfermedad de hemorragia digestiva alta (HDA) es la pérdida sanguínea provocada por una lesión localizada en algún punto del esófago, estómago o duodeno. Esta patología representa una de las condiciones clínicas más prevalentes en los servicios de urgencia hospitalaria. Su incidencia varía según el área estudiada y entre sus causas destacan la úlcera péptica, gástrica o duodenal, las lesiones agudas de la mucosa gástrica, gastritis y las varices esofagogástricas. (1)
- Se puede acotar que L.S es un paciente de dependencia moderada por lo tanto requirió de cuidados de Enfermería por medio de técnicas empleadas, promoción de la salud y posibles soluciones a problemas presentes en su vida cotidiana ha estado evolucionando satisfactoriamente su estado de salud e incluso está tolerando la vía oral, perdida en la tonicidad muscular leve en miembros inferiores, moviliza espontáneamente las extremidades, puede deambular sin ayuda del familiar a corta distancia, supero debilidad generalizada, manifiesta poder habituarse a los cambios que han ocurrido en su vida y tomar en cuenta toda la información proporcionada por el personal de Enfermería.
RECOMENDACIONES
- Es importante que pacientes con hemorragia digestiva alta (HDA) sean hospitalizados inmediatamente en una clínica u hospital.
- Fomentar apoyo de familiares y amigos, esto ayuda a llevar mejor su tratamiento y así afrontar mejor la enfermedad.
- El seguimiento médico es muy importante e incluye exámenes físicos y paraclínicos.
- Indicarle al paciente y familiar a cerca de los cuidados y las limitaciones en su ingesta de alimentos para evitar complicaciones.
- Instruir al paciente y a la familia sobre la enfermedad, el tratamiento y las precauciones a tener en cuenta.
- Educar al paciente sobre el auto cuidado y la detección temprana de complicaciones
- Fomentar el auto cuidado en el paciente.
BIBLIOGRAFÍA.
- 1. http://www.elsevier.es/es/libros/de-la-teoria-la-practica-9788445814888, Rodrigo, CF Ferrín, MVN Gómez – 2005
- 2 José Ignacio López González. Hemorragia digestiva alta. http://urgenciasmedicas.org/DIGESTIVO_Hemorragia_Digestiva_Alta.htm.
- Gilbert DA. Epidemiology of upper gastrointestinal bleeding. Gastrointest Endosc 1990; 36: 8-13.
- Yavorski RT, Wong RKH, Maydonovitch C et al. Analysis of 3294 cases of upper gastrointestinal bleeding in military medical facilities. Am J Gastroenterol 1995; 90(4): 568- 573.
- Longstreth GF. Epidemiology of hospitalization for acute upper gastrointestinal hemorrhage: a population – based study. Am J Gastroenterol 1995; 90(2): 206-210.
- Elta GH. Approach to the patient with gross gastrointestinal bleeding. In: Yamada T ed, Textbook of Gastroenterology. 3rd edition. Lippincott Williams & Wilkins 2005. 714-743.
- Rockall TA, Logan FR, Devlin HB y Northfield TC. Incidence of and mortality from acute upper gastrointestinal haemorrhage in the United Kingdom. Steering Committee and members of the National Audit of Acute Upper Gastrointestinal Haemorrhage. BMJ 1995; 311(6999): 222-226.
- Laine L. Acute and chronic gastrointestinal bleeding. In: Sleisenger and Fordtran’ s Gastrointestinal and Liver Disease. Feldman M, Sleisenger M, Scharschmidt B editors. WB Saunders Company. 6th edition. 1998. p 198 -219.
- CICAT SALUD, Nov 03, 2012 http://www.slideshare.net/cicatsalud/emergencias-pacientes-hemorragia-digestiva-cicatsalud.
- Hatim Ricardo A, Pérez Flores JR, Reyes hoz G. Modelo de desarrollo profesional. Propuesta metodológica Revista Cubana Medica Superior. 2003; 17 (1):47-52.
- Manual de cuidados intensivos para Enfermería, “hemorragia digestiva, atención de Enfermería. Grafiques Alzamora, S.A. 2000 P. 291 – 294.