Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería en el paciente inmunodeprimido

Cuidados de Enfermería en el paciente inmunodeprimido

Cuidados de Enfermería en el paciente inmunodeprimido

Resumen

El sistema inmunitario se encarga de proteger al organismo ante cualquier tipo de patógeno, cuando este se ve afectado el individuo queda expuesto a un mayor riesgo de padecer infecciones y enfermedades, en muchos casos mortales.

Cuidados de Enfermería en el paciente inmunodeprimido

AUTORES: 1 Marta Veiga García, 2 Clara Aldecoa Llaneza, 3 Claudia Álvarez Rodríguez, 4 Andrea Arduengo Romero, 5 Melissa Fernández Alonso, 6 Mª Azucena Maíllo Bada.

  • 1 Marta Veiga García. Graduada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).
  • 2 Clara Aldecoa Llaneza. Graduada en Enfermería por la Universidad de León. Enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).
  • 3 Claudia Álvarez Rodríguez. Graduada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).
  • 4 Andrea Arduengo Romero. Graduada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).
  • 5 Melissa Fernández Alonso. Graduada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).
  • 6 Mª Azucena Maíllo Bada. Graduada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).

Palabras clave

Sistema inmunitario

Paciente inmunodeprimido

Cuidados Enfermería

Sistema inmunitario

El sistema inmunitario se encarga de reconocer las sustancias extrañas al organismo (antígenos) y responder ante ellas, mediante la acción de los linfocitos B y T, capaces de detectar y destruir los patógenos. Dependiendo de cómo se desencadena la respuesta, nos encontramos ante:

  • Inmunidad innata o inespecífica: se considera la primera línea de defensa en la respuesta inmunitaria. Se trata de una respuesta no adquirida, el individuo ya nace con ella.
  • Inmunidad adquirida: en este caso la respuesta se desencadena gracias a un contacto previo entre el antígeno y el organismo. Dentro de este tipo de inmunidad nos encontramos la inmunidad pasiva, que es la adquirida a través del contacto intencionado con un antígeno, o por adquisición de anticuerpos procedentes de otros organismos.

Cualquier respuesta ya sea por exceso o defecto en el sistema inmunitario tendrá unas consecuencias para el organismo. En este caso nos centraremos en las respuestas por defecto, las que se dan cuando el recuentro de neutrófilos es inferior a 1000 μL, según el número de neutrófilos nos encontramos ante:

  • Neutropenia suave: 1000-1500 μL
  • Neutropenia moderada: 500-1000 μL
  • Neutropenia severa: < 500 μL

Cuidados de Enfermería

La Enfermería tiene un gran campo de acción con estos pacientes, es muy importante concienciarles de los riesgos que les rodean y aún más evitar cualquier tipo de problema que nuestra actuación asistencial les pueda llegar a suponer.

En atención primaria hacer hincapié sobre los factores cotidianos, como la limpieza de la casa con hipoclorito de sodio tres veces a la semana, evitar el contacto con animales domésticos, no llevar a cabo trabajos manuales que puedan causar heridas en los tejidos, mantener una dieta equilibrada (evitando alimentos poco cocinados o que sean portadores de gérmenes) y realizar una correcta higiene bucal, son acciones que pueden evitar infecciones y por tanto la hospitalización de estos pacientes.

Una vez hospitalizados los riesgos para estos pacientes se multiplican, cualquier procedimiento y/o dispositivo invasivo supone una fuente de entrada de microorganismos patógenos hacia el organismo. El papel de Enfermería es fundamental, se debe observar y valorar en cada turno el estado del paciente y realizar las técnicas según el protocolo de cada centro asistencial, siempre de manera séptica. Administrar correctamente el tratamiento previamente prescrito por el médico y proporcionarles apoyo emocional en todas las actividades.

Comprobar la vacunación del paciente ya es un hecho importante, pero cobra aún más relevancia en estos enfermos, donde cualquier infección puede comprometer gravemente su vida. Es fundamental conocer las contraindicaciones de la vacuna de la varicela zoster y la SRP en aquellos pacientes con tratamientos inmunosupresores.

De todas las medidas adoptadas, la más importante es el lavado de manos y el uso de soluciones antisépticas.

Conclusiones

El cuidado de Enfermería en los pacientes con algún déficit en el sistema inmunitario es esencial, para evitar cualquier tipo de complicación que puede agravar aún más su estado de salud, seguir en todo momento las recomendaciones de las guías y protocolos oficiales, así como realizar cualquier tipo de técnica y procedimiento de forma aséptica puede marcar la diferencia entre la vida o muerte de estos pacientes.

Bibliografía

Farmer Doyne J, Packard HN, Perelson SA. The immune system, adaptation, and machine learning. En: J.Lega, T.Sauer editors. Physcia D: Nonlinear Phenomena (1986); 22:187-204.

Solano Vercet C. Prevención de la infección en el paciente inmunodeprimido. Revisiones en cáncer [revista en Internet] 2005 [acceso 25 octubre de 2016]; (19: 2): [64–79]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1394875

Mellado Pena M.J, Moreno Perez D, Ruiz Contreras J, Hernandez-Sampelayo Matos T, Navarro Gómez M.L. Documento de consenso de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica y el comité asesor de vacunas de la asociación Española de Pediatría para la vacunación en inmunodeprimidos. Anales de pediatría (2011); 75 (6): 1-22

Chocobar M.L, Guisbert L.E. Información sobre autocuidado que poseen los pacientes inmunodeprimidos [Tesis]. Salta: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias médicas, 2009.