¿Curan las estatinas el dolor?

pacientes mayores de 80 años, con bajo índice de masa corporal, con otras comorbilidades (diabetes mellitus, enfermedad renal o hepática o hipotiroidismo) y tratados con altas dosis de estatinas (12).

 4.- INDICACIONES

Las indicaciones universales de las estatinas son el tratamiento de las dislipemias y en la prevención cardiovascular (8), como así recoge la clínica Mayo en una tabla, donde se valora dicho riesgo y se tienen en cuenta los efectos adversos y la decisión a tomar.

Indicaciones de las estatinas.

Pero estudios recientes sugieren que las estatinas tienen poder antiinflamatorio debido a sus propiedades  hipolipemiantes.

Se ha investigado sobre cómo las estatinas pueden intervenir en el dolor neuropático y de cómo pueden modular la respuesta inflamatoria. Para ello, se diseñó un modelo de dolor crónico neuropático, ligando parcialmente el nervio ciático de ratón. Las estatinas que se utilizaron fueron simvastatina y rosuvastatina. Durante 14 días siguientes se administró sistemáticamente cada estatina y se vio la prevención del desarrollo de alodinia y de hiperalgesia. Desde el 8º día de administración al 14º día se observó que ambas estatinas dosis dependiente disminuyeron la hipersensibilidad establecida. Posteriormente se lavó la dosis de estatina administrada durante 2 a 14 días dependiendo de la cantidad. El efecto de aliviar la alodinia mecánica fue confirmado posteriormente en otros modelos de dolor neuropático (nervio mentoniano). Ambas estatinas inhibieron la expresión de interleukina 1β en el nervio ciático.  Además, un análisis cuantitativo inmunorreactivo con Iba-1 y proteína ácida de glia fibrilar demostró que la simvastatina y la rosuvastatina redujeron significativamente la microglia espinal y la activación astrocitaria producida por el daño del nervio ciático.  Ambas estatinas redujeron la expresión del mRNA de la interleukina 1β en el lado ipsilateral de los cordones espinales (Xhi et al) (10).

Los efectos pleiotrópicos son los que les confieren las propiedades antiinflamatorias a las estatinas, tal y como describieron Miranda et al (2), en modelos de comportamiento nociceptivo (placa caliente, test de formalina en pata y orofacial, tail – flick y ácido acético). La acción de la simvastatina (estatina del estudio) estaba relacionada con la inhibición de la liberación citokinas y prostanoides y con el aumento de óxido nítrico.