Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Del dolor abdominal al cistoadenoma seroso: la importancia de la exploración

Del dolor abdominal al cistoadenoma seroso: la importancia de la exploración

Del dolor abdominal al cistoadenoma seroso: la importancia de la exploración

El Cistoadenoma Seroso del ovario es un tipo de tumor derivado del epitelio superficial (celómico), formado por áreas quísticas.

Autores:

María Prado Vizcardo. Médico de Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio Cántabro de Salud

Juan José Parra Jordán. Médico de Medicina Familiar y Comunitaria Servicio Cántabro de Salud

Lilia Griga. Médico de Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio Cántabro de Salud.

Palabras clave: Cistoadenoma Seroso, Tumor Ovárico, Quiste Ovárico, Exploración abdominal

Key Words: Serous Cystadenoma, Ovarian Tumor, Ovarian Cyst, Abdominal Examination

Resumen:

Presentamos el caso de una paciente de 20 años, que acude a la consulta por dolor abdominal inespecífico (que ha presentado previamente en 2-3 ocasiones). En la exploración el abdomen se palpa patológico, de gran volumen y tras realizar una ecografía se llega al diagnóstico de Cistoadenoma Seroso. Hablaremos de la importancia de una buena exploración y de un buen diagnóstico diferencial.

Abstract:

The serous cystadenoma of the ovary is a type of tumor derived from the superficial (coelomic) epithelium, formed by cystic areas.

We present the case of a 20-year-old patient gypsy patient, who came to the clinic for nonspecific abdominal pain (which she had previously presented 2-3 times). The examination of the abdomen is pathological and after ultrasound, the diagnosis of Serous Cystadenoma is reached. We will talk about the importance of a good exploration and a good differential diagnosis.

Caso clínico:

Acude a la consulta paciente mujer de 20 años de raza gitana por dolor abdominal irradiado hacia el lado derecho y hacia fosa lumbar derecha. Vista en servicio de urgencias de atención primaria el día anterior diagnosticándolo de posible cólico renal. En la anamnesis nos cuenta dolor agudo desde hace 2 días, pero con dolor intermitente desde hace un mes aproximadamente, acompañado de náuseas y estreñimiento, no molestias urinarias. Antecedente de consulta por dolor abdominal en 2 ocasiones anteriores a lo largo de un año.

Antecedentes personales: Asma en tratamiento con Ventolin, nuligesta, nunca tuvo relaciones sexuales.

Exploración: Paciente obesa con abdomen aumentado de volumen, distendido, duro a la palpación, semejante a abdomen de embarazo. Dolor a nivel de flanco derecho, Blumberg negativo, ruidos normales.

Tras exploración se decide solicitar ecografía en ella se observa: hígado de tamaño y morfología dentro de la normalidad con parénquima homogéneo sin evidencia de LOES. Vesícula normodistendida sin aparente contenido. Vías biliares no dilatadas. El área pancreática no es accesible por interposición de gas. Bazo y riñones sin hallazgos. Llama la atención la presencia de una gran formación quística de paredes bien delimitadas, sin aparente tabicación intraluminal que se extiende desde el área epigástrica hasta la región pélvica superando el campo ecográfico de 20 cm. Por su gran tamaño que resulta difícil de valorar su órgano dependencia, no obstante, se debe contemplar como primera probabilidad la presencia de Cistoadenoma Ovárico.

Tras ecografía se remite de forma preferente al servicio de Ginecología, donde solicitan TAC abdominal.

TAC abdominal: No se observan adenopatías torácicas, ni afectación pleuropulmonar. Granuloma calcificado en el LHD, no observando lesiones sospechosas de malignidad en higado. Páncreas y vía biliar sin alteraciones. Ganglios mesentéricos subcentimétricos. Gran tumoración quística, de 22 cm de diámetro transverso por 14 cm de diámetro anteroposterior y 23 cm de eje craneocaudal con pared fina, no detectando septos en su interior, llamando únicamente la atención una pequeña prominencia nodular en su margen postero superior derecho, de 1,9 centímetros de diámetro, creemos que el origen de la masa es ovárico derecho, observándose en anejo izquierdo otro quiste de 4,6 por 3,2 cm. Engrosamiento endometrial. Tanto las asas intestinales como la vejiga urinaria están comprimidas y desplazadas por la tumoración descrita. No observamos adenopatías abdomino-pélvicas. No se aprecia líquido libre. Impresión / Juicio Diagnóstico: Hallazgos compatibles con tumoración del epitelio ovárico, presentando como único hallazgo sospechoso de malignidad el nódulo parietal, descrito previamente.

Tras este resultado se decide anexectomía por Laparotomía.

Anatomía Patológica: INFORME MACROSCÓPICO: Anejo derecho está formado por una trompa de Falopio de 11.5 cm sin alteraciones; y quiste ovárico, remitido abierto, de 23 x 14 cm, con resto ovárico de 2,5 cm. (2 y 3), de paredes lisas con un espesor de 0.4 cm. excepto en un área, de 4,5x 4, sobreelevada con espesor máximo de 0.8 cm. (4 a 6), (7 a 9 quiste y trompas). DIAGNÓSTICO: (Anejo derecho) -Cistadenoma seroso de 23 cms de diámetro máximo, con área de Cistadenofibroma seroso, de 4,5 cms de diámetro máximo.

CISTOADENOMA SEROSO

La mayoría de estos tumores son asintomáticos, pero pueden producir síntomas por crecimiento del quiste (distensión y dolor abdominal) o por torsión del mismo, perforación o hemorragia pueden producir un abdomen agudo.

Los tumores ováricos representan un desafío diagnóstico y terapéutico para el ginecólogo y los puntos clave son la precisión del diagnóstico clínico e histológico y la decisión terapéutica, que generalmente es quirúrgica (Cirugía Laparoscópica), ya que todo aumento de tamaño anexial debe considerarse maligno, hasta que se demuestre lo contrario.

Discusión:

El caso que nos ocupa nos lleva a pensar en la importancia de una buena historia clínica y de una buena exploración física. La paciente había sido explorada por varios médicos antes del diagnóstico, que sirva de reflexión para intentar hacer las cosas mejor cada día.

BIBLIOGRAFIA

  1. Moreno A, Haliberto B, Morán R. y cols. Diagnóstico y tratamiento quirúrgico del cáncer de ovario en el Hospital «Vladimir Ilich Lenin». Holguín. Correo Científico Médico de Holguín 2008; 12(3)
  2. Martinez J, Escribano J. Manual de salud reproductiva en la adolescencia. Patología orgánica del ovario. Pag 369-391        [ Links]
  3. Romero G, Naves J, Horna A y cols. Factores de riesgo asociados con cáncer de ovario. Rev. Ginecología Obstetricia México. 2005; 73:611-7.
  4. Jorge Roberto Gori. Ginecología. Tumores de ovario. Ed 1982. Pag.277, 282,283, 296, 297        [ Links]
  5. Amor f, Vaccaro H, Martínez J y cols. Ultrasonido y cáncer de ovario. Caracterización subjetiva. Rev Chil Obstet Ginecol 2005; 70(5): 328 – 331.
  6. Turcios Gustavo. Lesiones Malignas de Ovario en pacientes post histerectomizadas en el servicio de Oncologia del Hospital «Berta Calderón Roque, 1 de Enero del 2002 al 30 de Septiembre del 2006. Universidad Nacional autónoma de Nicaragua.        [ Links]
  7. Quero A, Estrada R, Tenorio H y cols. Tumor de células germinales de ovario: características clínicas y resultados del tratamiento. Rev. Cirugía. 2007; 75:81-85 Volumen 75, No. 2, marzo-abril 2007.
  8. Aida de la Caridad Álvarez Sánchez. Correlación ultrasonográfica e histopatológica de los tumores de ovario. Ginecología y salud reproductiva. Rev Cubana Obstet Ginecol 2010: 36(1) 86-96.

9- Ovarian Epitelial-Stromal Tumors:mSerous Tumors. PAthology of Female Reproductive Tract. Prat, Jaime; Jarboe, Elke.. Publicado January 1, 2014. © 2014.