Inicio > Cardiología > Aspectos fisiopatológicos de la depresión en el síndrome coronario agudo. Pronóstico, evolución y perspectiva de tratamiento. Artículo de revisión

Aspectos fisiopatológicos de la depresión en el síndrome coronario agudo. Pronóstico, evolución y perspectiva de tratamiento. Artículo de revisión

Aspectos fisiopatológicos de la depresión en el síndrome coronario agudo. Pronóstico, evolución y perspectiva de tratamiento. Artículo de revisión

Resumen:

El presente artículo revisa la evidencia en la literatura médica de que la depresión es un factor de riesgo para el desarrollo y la progresión de la enfermedad coronaria. La persistencia de los síntomas depresivos después de la hospitalización es un fuerte elemento de riesgo para la mortalidad después de los síndromes coronarios agudo. Varios mecanismos psicoinmunoneuroendocrinológicos explican la interacción entre la depresión y la enfermedad cardiovascular. Es necesario reconocer y tratar la depresión correctamente con el fin de mejorar la calidad de vida, y probablemente los resultados cardiológicos en estos pacientes.

Aspectos fisiopatológicos de la depresión en el síndrome coronario agudo. Pronóstico, evolución y perspectiva de tratamiento. Artículo de revisión

Dra. Aldazoro Pacheco, María Josefina. Médico Cirujano Especialista en Cardiología Clínica. Especialista I adjunto al servicio de Cardiología del Hospital Universitario Dr. Jesús María Casal Ramos. Núcleo de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado Araure edo Portuguesa Venezuela.

Dra. Mesa Rodríguez Teraiza Médico Cirujano Especialista en Psiquiatría. Especialista I adjunto al servicio de psiquiatría del Hospital Universitario Dr. Jesús María Casal Ramos. Núcleo de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado Araure edo Portuguesa Venezuela. Miembro del comité científico Internacional de Psiquiatría.com (España). Revisor del Journal of AIDS/HIV (USA).

Métodos:

Se realizaron búsquedas en MEDLINE, PubMed y revisiones de la bibliografía para identificar artículos pertinentes. Los artículos se agruparon por tema: la depresión como factor de riesgo, mecanismos bioconductuales, y los estudios de resultados con respecto al tratamiento.

Palabra clave: depresión, enfermedad de las arterias coronarias, mecanismos fisiológicos, mecanismos de comportamiento.

Abstract:

The present paper reviews the evidence that depression is a risk factor for the development and progression of coronary artery disease. The persistence of depressive symptoms after hospitalization is a strong risk factor for mortality after acute coronary syndromes (ACS). Several psychoimmunoneuroendocrinological mechanisms explain the interaction between depression and cardiovascular disease. It is necessary to recognize and treat depression correctly in order to improve the quality of life, and probably the cardiologic outcomes of these patients.

Methods:

MEDLINE, PubMed searches and reviews of bibliographies were used to identify relevant articles. Articles were clustered by theme: depression as a risk factor, biobehavioral mechanisms, and treatment outcome studies.

Keyword:

Depression, coronary artery disease, physiological mechanisms, behavioral mechanisms.

Introducción

En las enfermedades crónicas degenerativas, y en particular en la cardiopatía coronaria, se ha observado una elevada tasa de manifestaciones depresivas que va de 17 a 27%, lo cual incrementa el riesgo de eventos cardiovasculares y fallecimiento (1). Un estudio reciente efectuado en Dinamarca vigiló durante un año a 763 pacientes que sufrieron un infarto (2-3), para determinar si la depresión elevaba la mortalidad. Se concluyó que la mortalidad se incrementó en pacientes con depresión grave. Otro estudio reciente de pacientes que sufrieron infarto agudo de miocardio, en quienes la fracción de expulsión del ventrículo izquierdo fue menor de 35%, mostró una relación directamente proporcional entre la puntuación obtenida en el Inventario para la Depresión de Beck (IDB) (4-5) y la mortalidad. Los enfermos con 0 a 3 puntos tuvieron una mortalidad de 2.6%; con 4 a 9 puntos tuvieron una mortalidad de 17.1%; la mortalidad se elevó a 23.3% en pacientes con calificaciones de 10 o más en el inventario de Beck (6-7). Estos datos muestran que a mayor gravedad de la depresión mayor mortalidad en pacientes con isquemia coronaria.

La depresión se asociado hasta tal punto con la cardiopatía isquémica que se describe un incremento de 4 veces mayor en el riesgo de mortalidad durante los primeros 6 meses después de un infarto agudo de miocardio, y su significado pronóstico es comparable a poseer historia de disfunción ventricular izquierda en el seno de un infarto  (8-9).

Ziegelstein ha señalado que aproximadamente uno de cada seis pacientes experimenta depresión mayor luego de un infarto agudo al miocardio (IAM) (11-12) y 1 de cada 3 presentan síntomas depresivos durante la hospitalización. Un estudio de seguimiento de Lesperance et al. determinó que un 31,5% de pacientes infartados experimentó depresión durante la hospitalización y el primer año posterior al alta. Del total de pacientes con depresión, 50% la presentó durante hospitalización, 42,9% entre el alta y 6 meses, y 7,1% entre 6 y 12 meses después del infarto agudo al miocardio (IAM) (13-14). Por otra parte, aquellos pacientes que tenían el antecedente de depresión, tuvieron un riesgo mayor de sufrir un nuevo episodio depresivo postinfarto agudo al miocardio, tanto en el hospital como después del alta (15).

También se han descrito unos niveles más bajos de mejoría clínica en pacientes con cuadro depresivo y que han sufrido una intervención de by-pass coronario en un plazo de 6 meses, siendo el cuadro depresivo un factor de riesgo al menos tan decisivo como los parámetros tradicionales de función cardíaca (16).

Es necesario señalar que no todos los estudios prospectivos observacionales han encontrado una asociación entre depresión posterior a un infarto agudo de miocardio y mortalidad. Ante este planteamiento, la hipótesis más razonable es que el grado de severidad de la enfermedad puede actuar como factor de confusión, dependiendo de la exactitud de las percepciones del paciente, de la severidad de su patología y de la condición en que se encuentre (17-18).

Factores de riesgo para desarrollar un evento cardiovascular en los pacientes depresivos:

El riesgo de desarrollar un evento cardiovascular (ECV) en pacientes con depresión depende de dos tipos de factores. Por un lado, los factores vinculados a su comportamiento, y, por otro, a factores fisiológicos.

En lo que tiene que ver con el