Inicio > Cardiología > Desarrollo de nueva tecnología en cardiología: el Cardiocellphone

Desarrollo de nueva tecnología en cardiología: el Cardiocellphone

Desarrollo de nueva tecnología en cardiología: el Cardiocellphone

Miguel G. Garber, MD.

Cardioscan Inc, Personal Care Medical Center.
PALABRAS CLAVE, Nuevas tecnologías en cardiología, monitoreo de eventos cardiacos, teléfono móvil, cardiología,

El desarrollo de una nueva tecnología en el mundo de los teléfonos móviles 4G y la combinación de un hardware y un microchip de tecnología médica de avanzada que toma los cambios eléctricos del corazón, conocidos como señal electrocardiográfica (ECG), es un importante avance de las nuevas tecnologías de teléfonos móviles y su utilización en el cuidado de la salud. Pacientes que sufren de enfermedades cardiacas, es muy importante el realizar un diagnostico de certeza y precoz. La monitorización continua de los cambios eléctricos del corazón es uno de los métodos diagnósticos más eficaces siempre que se tomen en forma precoz.

cardiocellphone-cardiologia-movil/ECG-electrocardiograma

Un gran progreso se presento en los últimos años aplicando los últimos avances de la tecnología de los teléfonos móviles, Las señales ECG son usualmente recogidas de dos maneras, utilizando un electrocardiógrafo en un tiempo corto o con la utilización de 24 horas de grabación por medio de un Holter. Las desventajas son del primero, el corto tiempo de toma y en el segundo, si durante el periodo de grabación no se presenta un evento, el estudio será negativo.

El método con un teléfono celular que realiza monitoreo de ECG, se basa en que en el momento de el evento el paciente cuenta con la tecnología en su bolsillo y puede realizar una grabación del evento y enviarla en el mismo momento a la central donde será analizada, lo que sería obtener un monitoreo cardiaco en tiempo real por pocos minutos por un equipo de teléfono celular Mobile que posee un censor de toma de ECG y trasmitirlo por medio de banda 4G a un centro remoto donde es analizado rápidamente por un cardiólogo.

El centro de monitoreo y el paciente esta comunicados por vía telefónica Mobile y por Internet vía 4G o WiFi, desde que este sistema funciona con cualquier tipo de teléfono Mobile, siempre que haya un network de compañía de teléfonos Mobile, se podrá transferir y recibir el monitoreo del evento y ser analizado y utilizando el mismo teléfono se puede comunicar con el paciente en caso de que el procedimiento requiera una atención de emergencia, incluso el paciente puede ser localizado por medio del sistema de GPS de los teléfonos móviles ya sea sistema Android, IPhone, Blackberry o HCT. El teléfono posee los electrodos incorporados en su carcasa con lo cual no es necesario la utilización de cables y conexión de electrodos.

cardiocellphone-cardiologia-movil/sala-control-monitores

Este nuevo método de transmisión de señales ECG por medio de teléfonos móviles tiene ventajas a los sistemas convencionales en que puede realizar un monitoreo de evento cardiaco y enviarlo en tiempo real a una central donde es analizado en el mismo momento que ocurre. Educar al paciente en la utilización de esta tecnología es simple, usando solo tres dedos sobre los puntos donde se encuentra los electrodos y tocando el “touchscren” con un dedo sobre la palabra grabar y enviar, se obtiene el ECG y se envía al centro de monitoreo.

El paciente puede realizarlo en cualquier momento dado que el teléfono celular es un elemento que todos llevamos encima a todos lados que vamos, es decir, esta siempre la tecnología al alcance de su mano. La señal ECG es transmitida a un centro de monitoreo además de a su cardiólogo donde la puede ver en su propio teléfono celular realizando un diagnostico a tiempo real con lo que es posible drásticamente reducir el tiempo de diagnostico y realizar un tratamiento eficaz más expeditivo decreciendo la morbi-mortalidad de la enfermedad cardiaca.

La diferencia con los sistemas transtelefónicos se basa en que el uso de la tecnología móviles de celulares con wireless Networks en los llamados (UMTS) da la posibilidad de enviar las señales ECG desde cualquier lugar y al ser el sistema incluido directamente en los teléfonos es accesible a todos, no limita la motilidad y no es necesario un teléfono de línea para la transmisión del mismo y siempre el paciente lo lleva con él.

Hoy con esta tecnología es posible grabar y enviar en tiempo real cualquier evento cardiaco desde donde uno se encuentre, en el mismo momento que se presente la sintomatología, Esto es particularmente importante en el diagnostico y el tratamiento del paciente, Esta tecnología permite al médico tratante una mejor observación, evaluación y tratamiento de su paciente. Dado al GPS (Global Positioning System). Que poseen todos los teléfonos móviles, es posible determinar la localización exacta del paciente.

Un gran número de pacientes especialmente los que sufren de arritmias, angina inestable, fibrilación auricular, palpitaciones no encuadradas en un diagnostico podrían estar bajo una supervisión médica en donde se encuentren y ante un evento se podría diagnosticar con certeza y en caso de emergencia ser trasladado al centro de salud más cercano sin pérdida de tiempo.

El centro de monitoreo donde las señales de ECG son recibidas y analizadas desde todos los pacientes trabajando las 24 hrs durante todo el año, el centro recibe los monitoreos en tiempo real y el paciente tiene acceso directo al resultado así como su cardiólogo. Soporte medico y psicoemocional es dado desde el centro de monitoreo. Este sistema tiene muchas ventajas desde que puede cubrir por muchos pacientes, cubriendo áreas extensas de territorio, un diagnostico rápido y claro, con una tratamiento precoz.

En conclusión es un nuevo método que permite un diagnóstico precoz de la enfermedad cardiaca, previene y evita gran parte de la morbi-mortalidad de la enfermedad cardiaca con un costo más accesible así como permite el diagnostico de nuevos casos que con los sistemas convencionales no se puede realizar.

Dr. Miguel G. Garber
Inventor y desarrollador del cardiphone