Inicio > Ginecología y Obstetricia > Diagnóstico de hipertiroidismo en el embarazo

Diagnóstico de hipertiroidismo en el embarazo

Diagnóstico de hipertiroidismo en el embarazo

El embarazo normal provoca cambios fisiológicos y hormonales que alteran la función tiroidea. Las pruebas de laboratorio de la función tiroidea deben ser interpretadas cuidadosamente durante el embarazo.

  • Inmaculada García Rojas. Matrona. Hospital Materno Infantil de Málaga.
  • María Teresa Aragón Núñez. Matrona. Hospital Materno infantil Málaga.
  • Inmaculada Cubillas Rodríguez. Matrona. Hospital Materno Infantil Málaga.

INTRODUCCIÓN

Estos cambios se deben principalmente a dos hormonas: la gonadotropina coriónica humana (hCG), la hormona que se mide en la prueba del embarazo y el estrógeno, la principal hormona femenina.

El hipertiroidismo es la enfermedad tiroidea más frecuente en el embarazo. Aparece aproximadamente en el 0,05 al 0,2 % de los embarazos. Entre las causas se destacan la enfermedad de Graves, el bocio multinodular tóxico, el adenoma tóxico, la tirotoxicosis facticia, la tiroiditis subaguda, la tiroiditis silente y la tirotoxicosis gestacional transitoria.

CAUSAS DEL HIPERTIROIDISMO EN EL EMBARAZO

En general, la causa más común (80%-85%) de hipertiroidismo materno durante el embarazo es la enfermedad de Graves y ocurre en 1 de cada 500 mujeres embarazadas. Otras causas son: niveles muy altos de hCG, los cuales se ven en las formas severas de nausea matutina (hiperémesis gravidarum), este puede producir hipertiroidismo transitorio.

CLÍNICA

Las manifestaciones de hipertiroidismo durante el embarazo se pueden confundir con las típicas del primer trimestre de embarazo.

Ambos comparten síntomas y signos comunes debidos al hipermetabolismo y circulación hiperdinámica, responsables de la intolerancia al calor, las palpitaciones, el nerviosismo, la dificultad para ganar peso a pesar de mantener el apetito (especialmente en el primer trimestre) y la taquicardia en reposo (más de 90 latidos por minuto). Asimismo, se produce un aumento del volumen del tiroides por hiperplasia glandular (bocio), y la producción de hormonas tiroideas se incrementa un 50 % en relación con la del estado pregestacional.

 El diagnóstico está basado en una historia cuidadosa, examen físico y pruebas de laboratorio.

RIESGOS DEL HIPERTIROIDISMO EN EL EMBARAZO

El hipertiroidismo afecta al curso del embarazo con consecuencias adversas para la madre y el feto, relacionado con la enfermedad en sí misma y/o con los efectos secundarios de los fármacos utilizados.

En la madre puede provocar pérdida importante de peso y de la masa muscular proximal, fibrilación auricular, disfunción ventricular izquierda, fallo cardíaco congestivo, tormenta tiroidea, palpitaciones, hipersudoración, nerviosismo y disnea. El curso de la gestación se ve afectado por un mayor riesgo de aborto, abruptio placentae, parto prematuro y preeclampsia.

En pacientes inadecuadamente tratadas puede ocasionar varias alteraciones en el feto, como malformaciones congénitas, crecimiento intrauterino retardado, bajo peso al nacer, taquicardia, bocio, hidropesía, e incluso, muerte fetal. En gestantes con sobredosis de ATS puede provocar hipotiroidismo fetal iatrogénico.

BIBLIOGRAFIA

  1. Pineda VG, Rosselot BS, Aguayo J, Cienfuegos G. Hipertiroidismo y embarazo: un problema diagnóstico y terapéutico. Rev Med Chile. 1988;116:136-42.
  2. Bahn Chair RS, Burch HB, Cooper DS, Garber JR, Greenlee MC, Klein I, et al. Hyperthyroidism and other causes of thyrotoxicosis: management guidelines of the American Thyroid Association and American Association of Clinical Endocrinologists. Thyroid. 2011;21:593-646.
  3. Patil-Sisodia K, Mestman JH. Graves hyperthyroidism and pregnancy: a clinical update. Endocr Pract. 2010;16:118.
  4. Burrow GN.Thyroid disease in pregnancy En: Burrow GN, Oppenheimer JH, Volpe R. Thyroid function and Disease. Philadelphia: W.B. Saunders Company; 1989. p. 292-323.