Inicio > Ginecología y Obstetricia > Diagnóstico y Prevención del VIH en Gestantes

Diagnóstico y Prevención del VIH en Gestantes

Diagnóstico y Prevención del VIH en Gestantes

La sigla VIH significa virus de la inmunodeficiencia humana. Es el virus que puede causar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA, si no se trata.

Autores: Aragón Núñez, María Teresa. Cubillas Rodríguez, Inmaculada. García Rojas Inmaculada. Matronas del Hospital Materno Infantil de Málaga.

Palabras clave: VIH, embarazo, diagnóstico, prevención.

Resumen: Para realizar el diagnóstico de infección por el VIH debe realizarse a toda gestante la serología VIH en la primera visita, tras ofrecerle una información clara al respecto (consentimiento informado oral). Este primer paso es básico para poder ser eficaces en la disminución de la transmisión vertical.

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades de transmisión sexual son muy comunes y constituyen un problema de salud pública mayor, y entre ellas el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), ocupa un lugar de suma importancia.1

La sigla VIH significa virus de la inmunodeficiencia humana. Es el virus que puede causar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA, si no se trata. A diferencia de otros virus, el cuerpo humano no puede eliminarlo completamente, ni siquiera con tratamiento. Por lo tanto, si contrae el VIH, lo tendrá de por vida.

En la actualidad, las personas con un diagnóstico de VIH que reciben tratamiento antes de que la enfermedad avance mucho pueden vivir casi tanto como las que no tienen el virus.2

DIAGNÓSTICO

Se les debe hacer la prueba de detección del VIH a todas las mujeres embarazadas para que puedan comenzar el tratamiento si fueran VIH positivas. Si una mujer recibe tratamiento contra el VIH desde principios del embarazo, el riesgo de que le transmita el VIH al bebé puede ser muy bajo. Las pruebas del VIH en las mujeres embarazadas y el tratamiento de aquellas que están infectadas han llevado a una gran reducción en la cantidad de niños que contraen la infección por el VIH de sus madres.

El tratamiento es más eficaz para prevenir la transmisión del VIH al bebé si se inicia lo antes posible durante el embarazo. Sin embargo, comenzar el tratamiento preventivo, aunque sea durante el trabajo de parto o poco después del nacimiento del bebé, proporciona importantes beneficios de salud.2

Para realizar el diagnóstico de infección por el VIH debe realizarse a toda gestante la serología VIH en la primera visita, tras ofrecerle una información clara al respecto (consentimiento informado oral). Este primer paso es básico para poder ser eficaces en la disminución de la transmisión vertical (TV). Se deberá confirmar la infección con una 2ª determinación (Western-Blott) e informar a la gestante.

Se repetirá la serología VIH durante el tercer trimestre de embarazo, a todas las gestantes, con el fin de identificar las seroconversiones.

A las gestantes con conductas de riesgo, se les realizará una serología VIH trimestralmente. En caso de contacto de riesgo, debe valorarse la realización de una carga viral y profilaxis pre o postexposición con el Servicio de Infecciones.

En caso de sospecha de infección se solicitará una carga viral, que puede evitar los falsos negativos de la serología por el período ventana.

En parejas serodiscordantes con uso irregular de preservativo se realizará una serología urgente de VIH (test rápido o ELISA inmediato, según disponibilidad) en el momento del parto, para descartar primoinfecciones periparto. Para disminuir el periodo ventana de la serología, debe valorarse solicitar también una carga viral (CV) para tener el resultado de la CV en aproximadamente 24-48 horas. Los resultados de estas pruebas deben ser valorados durante el ingreso; si no están disponibles al alta, debe recitarse a la paciente lo antes posible para valorar el resultado.

Diagnóstico VIH durante el parto/posparto inmediato:

Se ofrecerá la realización de una serología de VIH (test rápido o ELISA inmediato, según disponibilidad) a toda gestante que llegue en trabajo de parto o en el posparto inmediato, sin una serología de VIH previa durante el transcurso de la gestación. Las serologías urgentes deben confirmarse posteriormente por una determinación de ELISA convencional y Western-blot. Ante un test positivo intraparto se actuará con la mayor celeridad posible, para disminuir el riesgo de TV: Administración de antirretrovirales intraparto y cesárea electiva. Una vez producido el parto se completará la evaluación diagnóstica de la paciente, se programarán los controles médicos posteriores y se proporcionará apoyo psicosocial.3

MEDIDAS PREVENTIVAS

La gestante debe ser informada sobre:

La eficacia de las medidas preventivas de la transmisión vertical.

La necesidad de tratamiento antirretroviral para reducción del a carga viral y por consiguiente de la transmisión vertical.

La posible toxicidad  del tratamiento: Toxicidad materna. Toxicidad para el feto. R.N. y niño.

Las posibles complicaciones  obstétricas: principalmente la prematuridad, preeclampsia, CIR o muerte fetal.

Se debe respetar la decisión de interrumpir o no el embarazo antes de la semana 22  (hecho controvertido dado el bajo riesgo de infección fetal con la medidas actuales de prevención).

Informar sobre las medidas de prevención para  evitar transmisión horizontal.3

Lo más importante que puede hacer la embarazada VIH positiva es tomar medicamentos para tratar la infección por el VIH (llamados terapia antirretroviral o TARV) de la manera correcta, todos los días. Si se recibe tratamiento para el VIH desde principios del embarazo, el riesgo de que le transmita el VIH al bebé puede ser del 2% o menos.

A las mujeres embarazadas se les debe hacer la prueba del VIH nuevamente en el tercer trimestre si tienen comportamientos que las ponen en riesgo de contraerlo.

Si es VIH negativa, pero su pareja es VIH positiva y está considerando quedar embarazada, hay que valorar  la profilaxis prexposición (PrEP) para ayudar a la prevención de la infección. Profilaxis prexposición (PrEP) se refiere a cuando las personas que están en muy alto riesgo de contraer el VIH toman medicamentos para el VIH a diario para reducir sus probabilidades de infectarse. Es una combinación de dos medicamentos para el VIH (tenofovir y emtricitabina), que se vende bajo el nombre Truvada® y ha sido aprobada como terapia de uso diario de PrEP para ayudar a prevenir que las personas VIH negativas contraigan el VIH de sus parejas sexuales o de las personas VIH positivas con las cuales comparten drogas inyectables. Los estudios han mostrado que la PrEP es altamente eficaz para prevenir el VIH si se usa tal como se receta. La PrEP es mucho menos eficaz cuando no se toma de manera constante.2

El riesgo de transmisión maternoinfantil del VIH es poco cuando:

  • El VIH se detecta lo más temprano posible durante el embarazo (o antes).
  • Las mujeres seropositivas reciben medicamentos contra el VIH durante el embarazo y el parto y, en determinadas circunstancias, se someten a una cesárea programada.
  • Los bebés de madres seropositivas reciben medicamentos contra el VIH en las primeras 4 a 6 semanas de vida y no son amamantados.
  • La mayoría de los medicamentos contra el VIH pueden usarse sin peligro durante el embarazo. Por lo general, no aumentan el riesgo de defectos congénitos. Los proveedores de atención médica pueden explicar los riesgos y beneficios de medicamentos contra el VIH específicos para ayudar a la mujer con este virus a decidir cuáles medicamentos usar durante el embarazo.
  • Puesto que el VIH puede transmitirse en la leche materna, las mujeres seropositivas no deben amamantar a su bebé.
  • Hay informes de niños que se han infectado por el VIH por consumir alimentos previamente masticados por una persona con ese virus. Para estar seguros, a los bebés no se les debe dar comida masticada por otras personas.4

Diagnóstico prenatal/procedimientos invasivos:

Para el cribado de anomalías cromosómicas en la gestante VIH se realizará el mejor test disponible en función de la edad gestacional. En caso de resultar el test de cribado de alto riesgo, debe informarse de los riesgos y beneficios de la realización de un test invasivo. No realizar el procedimiento invasivo en ausencia de resultado serológico (VHC, HbsAg).

Realizar el procedimiento bajo tratamiento ARV combinado e, idealmente, con una CV indetectable. Evitar atravesar la placenta durante el procedimiento. Si no es posible, demorar el procedimiento.

No debe realizarse una biopsia corial por el mayor riesgo teórico de transmisión. En caso de cirugía fetal, valorar el riesgo-beneficio del procedimiento y hacerlo siempre bajo tratamiento ARV combinado e, idealmente, con una CV indetectable.3

Para concluir solo insistir sobre la  importancia de  la detección precoz de la infección ya que el tratamiento eficaz desde fases tempranas del embarazo reduce el riesgo de transmisión vertical de manera muy significativa.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.- Mere J, Huamán H. Gestación e infección por VIH. Experiencia en el Hospital A. Loayza. Ginecol Obstet (Peru). 1999;45(1):43-8.

3.- Infección por VIH y gestación.  Protocolos de Medicina Materno-fetal. Hospital Clinic Barcelona. 2011

2.- Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, traducido por CDC Multilingual Services #262026. Disponible en: https://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/whatishiv.html

4.- InfoSida. Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. Disponible en: https://infosida.nih.gov/understanding-hiv-aids/fact-sheets/20/50/prevencion-de-la-transmision-maternoinfantil-del-vih