Inicio > Psicología > Nuevos desafíos para el diagnóstico en salud mental: diagnóstico diferencial, comorbilidad  y abordaje integral en ortorexia nerviosa > Página 2

Nuevos desafíos para el diagnóstico en salud mental: diagnóstico diferencial, comorbilidad  y abordaje integral en ortorexia nerviosa

Si reflexionamos en torno a los mecanismos psicológicos que subyacen a estas conductas podríamos destacar los siguientes:

  • Pensamiento falso de  control sobre el cuerpo: en los ortoréxicos existe la falsa creencia de que pueden prevenir todo tipo de enfermedades simplemente con llevar una dieta sana. Se intuye intenso miedo a la enfermedad/muerte  buscando cualquier   las posibilidades para alejarse de ambas. El factor que más pueden controlar es la alimentación lo que les lleva a obsesionarse de manera desmesurada. Viven para mantener la salud y alargar la vida pero se les olvida vivir; la obsesión es tal que la comida les crea una ilusión de perfecta seguridad que les impide seguir creciendo y disfrutando.
  • Deseo de controlar el resto de la vida a través de la comida: no solo se usa la comida para prevenir enfermedades, sino que controlando la comida toman el control del resto de los aspectos de la vida.
  • Los ortoréxicos crean un pequeño mundo a través de la comida basado en controlar todo aquello que cae en el plato, obviando la incertidumbre inherente al vivir. La conductas ortoréxicas compensa miedos de tipo obsesivo.
  • Negación de la realidad: a pesar de que lo niegan gran parte de las dietas persiguen alcanzar cánones actuales de belleza basados en la delgadez sin que los que las hacen quieran reconocer que la búsqueda de estos cánones está implícita en estas formas de comer
  • Búsqueda de espiritualidad a través de la cocina: es una de las formas más severas de desarrollar la ortorexia. Algunas dietas como la macrobiótica son como una religión, centran la atención en cuestiones como masticar un número fijo de veces la comida, en cómo cortar los alimentos, pensando  que consiguen una unidad de la mente, el cuerpo y el alma, lo que les lleva a conseguir esa espiritualidad. Los crudistas se centran en la transparencia, la ligereza. Los seguidores de ambas teorías piensan que cualquier persona debería unirse a su obsesión, tratar de convertir a todo el mundo.
  • Puritanismo de la comida: . Los ortoréxicos piensan que el acto de comer es un vicio que los hace culpables, que los lleva hacia la enfermedad. Siguen una dieta basada en alimentos que no les gusten ya que de esta manera rechazan lo que desean y se auto-castigan y mortifican para tomar los alimentos  como una forma de ascetismo y negación de los placeres terrenales.
  • Creación de una identidad: los sujetos suelen seguir diferentes y complicadas dietas para diferenciarse de aquellos que no las siguen.

Validación y herramientas diagnósticas:

La ortorexia no ha sido reconocida oficialmente en los manuales terapéuticos de trastornos mentales, los escasos estudios en torno a ella sí parecen confirmar que detrás de la obsesión por un menú escrupulosamente limpio subyace con frecuencia un trastorno psíquico.

Algunos autores como Bratman han ideado test que facilite el diagnostico.

Test del Dr. Bratman para la ortorexia

  • ¿Pasas más de tres horas al día pensando en tu dieta?
  • ¿Planeas tus comidas con varios días de antelación?
  • ¿Consideras que el valor nutritivo de una comida es más importante que el placer que te aporta?
  • ¿Has disminuido la calidad de tu vida a medida que aumentaba la calidad de tu dieta?
  • ¿Te has vuelto más estricto contigo mismo en este tiempo?
  • ¿Has mejorado tu autoestima alimentándote de forma sana?
  • ¿Has renunciado a comer alimentos que te gustaban para comer alimentos «buenos»?
  • ¿Supone un problema tu dieta a la hora de comer fuera, distanciándote de tu familia y tus amigos?
  • ¿Te sientes culpable cuando te saltas tu régimen?
  • ¿Te sientes en paz contigo mismo y crees que todo está bajo control cuando comes de forma sana?

Si respondes afirmativamente a 4 o 5 preguntas, significa que es necesario que te relajes más en lo que respecta a la alimentación. Si respondes afirmativamente a todas las preguntas, significa que tienes una obsesión importante por la alimentación sana.

En la actualidad no existe validación del test de Bratman

Comorbilidad y similitud con otras patologías

Muchas de las características descritas anteriormente son comunes a las de  la anorexia nerviosa y al trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) con  presentaciones clínicas funcionalmente similares.

Esto ha determinado en ocasiones debates en torno   a si la ortorexia es un trastorno único o un subconjunto de la anorexia o el  TOC.

  • Ortorexia y anorexia comparten rasgos comunes de perfeccionismo, alta ansiedad, y una alta necesidad de ejercer un control. Tanto los ortoréxico como los anoréxicos utilizan  la adherencia a la dieta como un marcador de autodisciplina e interpretan la  desviación de la dieta como un fracaso de autocontrol. Esta rigidez determina en ambos manifestaciones fisiológicas considerables y similares si bien el control de peso y a delgadez no es el objetivo último en los ortoréxicos.
  • Con respecto al TOC, los individuos ortoréxico manifiestan ciertas tendencias obsesivo-compulsivos: pensamientos intrusivos recurrentes sobre la alimentación y la salud en momentos inadecuados, preocupación por la contaminación y la impureza, y una fuerte necesidad de disponer de alimentos y comer de una manera ritual. Al igual que los individuos con TOC, los individuos ortoréxico tienen el tiempo limitado para otras actividades, la adhesión a un estricto estilo de alimentación interfiere con la rutina normal.

Sin embargo, hay diferencias importantes entre ellas. La  más significativa entre la anorexia y la ortorexia es la motivación para la alimentación desordenada. En la anorexia, las personas están preocupadas por la imagen corporal y el temor a la obesidad y  alteran sus patrones de alimentación con el fin de bajar de peso. En la ortorexia, los individuos adoptan hábitos de comer dado un deseo de estar sano, comer de forma natural, o intervienen creencias  e ideas sobrevaloradas  sobre ciertos alimentos. En la anorexia se  tienden a ocultar las conductas, mientras que los individuos ortoréxico son más propensos a hacer alarde de sus hábitos.

En relación con el TOC, la diferencia más significativa es que el contenido de las obsesiones de la ortorexia es percibida como egosintónico, en lugar de egodistónica.

Más allá de estos dos trastornos, las características de la ortorexia nerviosa se superpone con  otras categorías  diagnósticas:

  • Trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva con similitudes notables a la ortorexia que incluyen el perfeccionismo, pensamiento rígido, dedicación excesiva, hipermoralidad, y una preocupación por los detalles y reglas percibidas.
  • Trastornos somatomorfos: los individuos experimentan uno o más síntomas somáticos crónicos que viven con excesivo miedo y preocupación, lo que provoca una excesiva utilización de recursos sanitarios. En la ortorexia los individuos experimentan sensaciones corporales aumentadas y creen en la posibilidad de una enfermedad no diagnosticada, a menudo dedicando excesivo tiempo y energía a estos problemas de salud. En cada una la preocupación por la enfermedad podría engendrar una preocupación secundaria con los alimentos y la dieta como una vía por la que para combatir la enfermedad real o percibida..
  • Patología de espectro psicótico. En ocasiones se han descrito caso en las que los hábitos ortoréxicos han representado la fase prodrómica de la esquizofrenia. La comorbilidad de la esquizofrenia y los trastornos alimentarios se estima generalmente a ser baja aunque: a) las características obsesivas de anorexia tienen el potencial de degenerar en delirios más precisos en el tiempo y  b) la deficiencia nutricional de la restricción de alimentos puede por sí mismo desencadenar psicosis.

Como ortorexia es un constructo documentado recientemente, se necesita un análisis prospectivo para determinar el grado en que ortorexia eleva el riesgo para el desarrollo posterior de la esquizofrenia, trastorno delirante, y patologías relacionadas. A nivel teórico, la característica de la ortorexia de mayor relevancia para el espectro de la psicosis es el pensamiento relacionado con la comida mágica. Desde el punto de vista psiquiátrico, ideación mágica elevada, independientemente de su contenido, es un síntoma común de trastorno esquizotípico de la personalidad y un buen predictor del futuro psicosis.

  • Tratamiento multidisciplinar

Se trataría de un abordaje combinado entre el médico, el psicoterapeuta y el nutricionista.

  • A nivel farmacológico dado que la comorbilidad va asociada a rasgos de personalidad de carácter obsesivo han dado buen resultado los ISRS y la olanzapina
  • A nivel psicoterapéutico abordaje cognitivo conductual que trabaja sobre las distorsiones cognitivas y las técnicas de relajación son las más empleadas con buenos resultados.
  • A nivel nutricional son necesarias intervenciones de reeducación, la introducción progresiva de  nuevos alimentos y  el seguimiento que garantice la recuperación ponderal así como la normalización metabólica.
  • En ocasiones precisan ingreso hospitalario en caso de desnutrición severa con objeto de nutrirlos e iniciar tratamiento farmacológico.

Conclusiones

Sin el control científico, el fuerte aumento de  propaganda relacionada con el estilo de vida a través de libros, revistas e internet, reforzado además por un rápido intercambio de ideas a través de medios de comunicación social, hace que el individuo sea bombardeado  regularmente por los consejos y advertencias acerca de  la dieta y la salud. Los que utilizan Internet, por ejemplo, para buscar información relacionada con la salud tienden a dar por válida cualquier información de la red sin contrastarla. Para los que ya están predispuestos a la ansiedad por la salud, la búsqueda en línea para obtener información de salud exacerba la ansiedad, un fenómeno conocido como «cyberchondria».

Como ortorexia presenta como un conjunto de síntomas que es casi una parodia de las tendencias en la cultura popular hacia una vida más saludable, es difícil determinar cuando la preocupación por la salud y la integridad de la dieta alcanza proporciones patológicas. Sin embargo, en una reciente encuesta de psicólogos, psiquiatras, enfermeras y trabajadores sociales,  habían observado en su práctica  ortorexia clínicamente significativa en dos tercios de los pacientes atendidos;  dos tercios de los médicos también indican que el síndrome merece más  atención científica.

La investigación adicional en la ortorexia puede servir para definir  un concepto construido culturalmente.

La  información revisada en los apartados anteriores nos deja con más preguntas que respuestas firmes, sin embargo iniciar un diagnóstico adecuado a través de la creación de instrumentos  para la  identificación de los individuos ortoréxicos sería el paso preliminar que permitiría la comprensión  sobre  la etología, tratamiento y prevención de este trastorno de conducta alimentaria.

Referencias

  1. Bratman S, Knight D. Health Food Junkies: Orthorexia Nervosa– Overcoming the Obsession With Healthful Eating. New York, NY: Broadway; 2000.
  2. Vandereycken W. Media hype, diagnostic fad, or genuine disorder? Professionals’ opinions about night eating syndrome, orthorexia, muscle dysmorphia, and emetophobia. Eat Disord. 2011;19(2):145–155. [PubMed]
  3. Donini LM, Marsili D, Graziani MP, et al. Orthorexia nervosa: a preliminary study with a proposal for diagnosis and an attempt to measure the dimension of the phenomenon. Eat Weight Disord. 2004;9(2):151–157. [PubMed].