Inicio > Enfermedades infecciosas > Diagnóstico diferencial del virus Zika vs dengue: un problema de salud en Venezuela

Diagnóstico diferencial del virus Zika vs dengue: un problema de salud en Venezuela

Diagnóstico diferencial del virus Zika vs dengue: un problema de salud en Venezuela

Para todo profesional de la salud es importante el conocimiento de estos virus que actualmente representan los principales motivos de consulta a los centros asistenciales, así como también el discernimiento y diferenciación de un virus con otro.

Diagnóstico diferencial del virus Zika vs dengue: un problema de salud en Venezuela

Dra. Katherine Aponte

El virus del Zika es un virus del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae, que se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes.

El virus fue aislado por primera vez en 1947, en el bosque de Zika en Uganda y en 1968 fue aislado por primera vez en seres humanos, a partir de una muestra obtenida en Nigeria. De 1951 a 1981, se reportó evidencia de infección en seres humanos en otros países africanos. Actualmente representa en Venezuela  una de las enfermedades con mayor auge en la población.

El virus del dengue también pertenece al género Flavivirus, el cual se transmite por la picadura de mosquitos vectores del mismo género que transmite en virus del Zika

La historia del virus del dengue relata entre los siglos XV y XIX, debido al desarrollo de la marina mercante y la creciente migración de personas, especialmente en los siglos XVIII y XIX, lo que ocasionó que las ciudades portuarias crecieran y se urbanizaran, creando condiciones ideales para el hábitat del mosquito vector, Aedes aegypti.

Sin embargo actualmente se están realizando diversos estudios para demostrar la transmisión del virus del zika por otra vía que no sea por un vector, a diferencia del virus del dengue que la transmisión es únicamente vectorial.

En el 2009 se realizó un estudio al biólogo estadunidense llamado Brian Foy,  el cual había visitado Senegal para estudiar las poblaciones de mosquitos, y lo picaron en varias ocasiones. Posterior de dicho incidente regreso a los Estados Unidos, donde contrajo los síntomas y fiebre del Zika, pero no antes de tener relaciones sexuales sin protección con su esposa. Después de esto, ella también mostraría los síntomas de la infección.

En 2015, se detectó el ARN del virus del Zika en el líquido amniótico de dos fetos, lo que indica que habría cruzado la placenta y podría causar la transmisión vertical de la enfermedad de una madre a su hijo no nato.

El 20 de enero del 2016, científicos en Brasil detectaron material genético del virus del Zika en la placenta de una mujer que abortó a su feto debido a microcefalia, confirmando así que el virus es capaz de cruzar la barrera placentaria.

SÍNTOMAS

El periodo de incubación del virus del Zika no se conoce con claridad sin embargo se cree que es de varios días, los síntomas son fiebre, erupciones maculopapulosas, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefalea. También se han notificado diversas complicaciones neurológicas y autoinmunes productos de dicho virus, así como también aumento del número de Recién nacidos con microcefalia.

El virus del Dengue por el contrario se tiene más conocimientos acerca de dicha enfermedad. Dicho virus tiene un periodo de incubación de de 5 a 8 días e inicia habitualmente con fiebre repentina acompañada de dolor retroorbitario y cefalea intensa. Otros síntomas conocidos son exantema generalizada en la piel que dura aproximadamente 3 días. Sin embargo así como el virus del Zika, el Dengue también puede acarrear una serie de complicaciones a la salud del paciente sino es tratada con cuidado como hemorragia.

DIAGNOSTICO

El diagnóstico del virus del Zika se realiza por muestra de sangre, por medio de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), Sin embargo  la determinación serológica confirmativa del virus puede ser difícil debido a que puede presentar reacción cruzada con otros flavivirus como el del dengue, y a su vez porque en Venezuela no se cuentan con muchos laboratorios que posean los reactivos para realizar dichos exámenes confirmativos.

Por el contrario para el virus del dengue existe en Venezuela los reactivos para la determinación en sangre de las inmunoglobulinas y determinar con exactitud la fase aguda o crónica del virus. (IgM o IgG del virus del dengue)

TRATAMIENTO

Como cualquier virus, ambos se tratan de la misma forma, siendo el tratamiento sintomático, analgésicos comunes para el dolor y la fiebre, abundante líquido y reposo físico, para evitar complicaciones del virus. Actualmente no existe vacuna para la cura de ambos virus.

PREVENCIÓN

  • Eliminar o disminuir la cantidad de criaderos en casa, parques y zonas cercanas
  • Uso de repelentes y mosquiteros para evitar la transmisión
  • Control prenatal cuidadoso en el primer trimestre del embarazo, y más si ha tenido la sospecha de tener cualquiera de ambos virus
  • No tener relaciones sexuales sin protección con personas portadoras del virus zika o que hayan viajado a zonas endémicas
  • Mantener mayor cuidado en niños y adultos mayores que no puedan protegerse por si solos

BIBLIOGRAFÍA

1- Longo, Fauci, Jameson, Loscalzo, Braunwald. Harrison Principios de Medicina Interna. 18va Edición. Volumen 1

2- American Accreditation HealthCare Commission. Enciclopedia medica. Fiebre del Dengue. 2013

3- Organización Mundial de la Salud. Nota descriptiva Dengue y  dengue grave. Mayo 2015

4- Dr. Ramón Rosales Duno. Universidad de los Andes. Programa De Educación para la Salud. El dengue aspectos clínicos, epidemiológicos y terapéuticos. Vol 1

5-  S.L.L. El virus del zika, síntomas y prevención.  Articulo Medico. Febrero 2016

6- BBC Mundo, El virus del zika enfermedad recién detectada en América latina. Articulo Medico Mayo 2015

7- Organizacion  Mundial de la Salud. Nota descriptiva. Todo Sobre el Zika: síntomas prevención y tratamiento. Enero 2016

8- Corey Foster, Neville F Mistry, Parvin Peddi, Shivak Sharna, Manual Washington de terapéutica médica. 33a Edición